Josef strau “the „why does this all happen to me?“ experience



Descargar 7,2 Kb.
Fecha de conversión04.06.2017
Tamaño7,2 Kb.
Gaga Presenta

JOSEF STRAU

the „why does this all happen to me?“ experience


Inauguración: Jueves 9 de Septiembre, 19 hrs.

Exposición hasta el 13 de Noviembre.


Durante los intensos y hasta cierto punto sin rumbo ejercicios para explorar posibilidades de un sistema de lenguaje abstracto a través de puntos de colores, leí un articulo que mencionaba la invención de la santísima trinidad.

El texto describía la legitimación de la autoridad divina a través de la narrativa de la transmisión de voces superiores. Mi interés en la creación de un lenguaje abstracto surge de mis intentos previos de “escritura automática”, que permitían narrativas parcialmente previstas de “voces internas”. Mas allá de tener cualquier implicación teológica, estos ejercicios profanos de escritura se volvieron el fundamento para traducciones a un lenguaje visual abstracto. Posteriormente me provocaron un continuo interés en la ciencia del sueño, en soñar lucidamente y en ejemplos históricos de voces internas y externas representadas en narrativas religiosas o proféticas y en la literatura moderna. Obviamente esta agenda discursiva provocó en mi intentos serios de poner en práctica estos tipos de experiencias y darles una evidencia visual o escrita .La muestra en House of Gaga debe representar esta lucha en una manera fragmentada y oculta la cual me parece apropiada cuando se trabaja con apariciones extrañas.

Trabajar en y con traducciones de todos tipos de formas de lenguaje no intencional y auto negadas requiere una actitud de servicio y en algunas ocasiones hasta de obediencia. Pero a su vez estas actitudes pueden convertirse en una gran fuente de profundo placer.

La figura ambivalente del artista/ escritor en el papel de sirviente/transmisor hace eco con la compleja estructura de placeres religiosos y sexuales de este tipo de devoción.

En un principio pinté los lienzos a la manera monocromática y tradicional del modernismo. Puse capa de blanco sobre capa de blanco y pequeñas variaciones de grises y amarillos. Difícilmente hay un método de pintura que sea más inhibido y conceptualmente opresivo que este. Casi como usar color, pero simultáneamente despintándolo buscando crear un efecto casi anticromático. Siempre que el color entra al proceso uno tiene que cerciorarse de que cualquier aparición de color real sea eliminada y convertida en “gris profesional“. Sin embargo, si se pinta blanco en blanco, el blanco que pintas encima ya no es blanco, este se vuelve sucio y oscuro, convirtiéndose en un fondo apropiado para la aplicación de color verdadero y para la transmisión de narrativas crípticas de teorías de campos de color.

La instalación de objetos de la vida doméstica, decadentes y dependientes del tiempo, enfatiza la cualidad abstracto-universo-cripto-poética de las pinturas en las paredes de la galería como estructuras de apariencia casi inmaterial.



Josef Strau, Ciudad de México, Septiembre 2010.

 www.houseofgaga.com

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal