Jorge Luis Borges (1899-1986), argentino Ficciones: “El sur” (1956)



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  • Jorge Luis Borges (1899-1986), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
  • Su obra narrativa refleja sus vastos conocimientos intelectuales.
  • En su obra narrativa sus ideas filosóficas y teológicas (que tienen que ver con Dios) adquieren una vida literaria que va más allá del mundo abstracto de las ideas.
  • Leer una narración de Borges es entrar en un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas
  • En este mundo el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y donde los límites entre lo real y lo apócrifo (irreal) se confunden.
  • Cuando el lector parece ver el camino de la solución, la senda se bifurca de nuevo.
  • (Piensen en el segundo fin posible en “La muerte y la brujula”).
  • Antes de leer:
  • 1. ¿Te consideras una persona intelectual o de acción? Explica. A veces, ¿te gustaría ser del tipo opuesto? Explica
  • 2. ¿Te consideras una persona práctica y lógica o una persona idealista y romántica? Explica. ¿Crees que las personas son de una manera u otra, o que cada individuo posee ambas características?
  • 3. ¿Te han administrado alguna vez una anestesia? ¿Qué sentiste?
  • Código biográfico:
  • Varias generaciones de la familia de Borges eran militares.
  • Borges, sin embargo, era un intelectual en vez de un hombre de acción.
  • Otro detalle más: Borges trabajó como bibliotecario, y a consecuencia de un descuido, un día se golpeó la cabeza con una ventana abierta que estaba recién pintada.
  • A consecuencia de este accidente sufrió una septicemia (infección) que casi le llevó a la muerte.
  • Es a raíz de este percance que Borges empezó a escribir sus relatos.
  • En este relato el héroe se imagina una muerte romántica y valiente.
  • Código geográfico:
  • El “sur” en este relato se refiere a dos sitios.
  • En primer lugar, se refiere al sur de Buenos Aires donde se empieza a perder la modernización de la metrópoli, y se entra a la parte más antigua de la ciudad.  
  • metrópoli moderno
  • parte más antigua
  • En segundo lugar, saliendo de Buenos Aires se entra en un nuevo paisaje donde empiezan las pampas, ese espacio de la barbarie donde habita el gaucho.
  • Unos gauchos realistas con sus cuchillos
  • Un gaucho argentino simbólico del “sur”
  • El relato de “El sur”, por lo tanto, yuxtapone el “norte” metropolitano y culto de Buenos Aires con el “sur” rural y salvaje.
  • “El norte”
  • “El sur”
  • Código literario:
  • La mil y una noches es una de las obras maestros de la literatura árabe, y Borges fue un gran aficionado de su lectura.
  • En La mil y una noches el sultán de Persia decide casarse cada noche con una mujer diferente y matarla al día siguiente para vengarse de la infidelidad de su esposa.
  • Cuando se casa con Schehrazade, ésta se inventa un plan para salvarse la vida.
  • Cada noche, ella le cuenta una historia diferente al sultán que no termina hasta el día siguiente.
  • El sultán, sintiendo curiosidad por los relatos de Schehrazade, la deja con vida para que se los siga contando.
  • Después de leer:
  • 1. ¿Que importancia crees que pueden tener los diferentes orígenes de la familia de Dahlmann?
  • Nota que es germánico (norte de Europa) y español (sur de Europa). ¿Qué características muestra Dahlmann de cada parte de su herencia?
  • ¿Nos puede ayudar esta información a explicar el desenlace del cuento?
  • 3. En las líneas 158-159 el narrador escribe: “Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.”
  • ¿Qué importancia tienen aquí las palabras entonces y soñar y el tiempo verbal del subjuntivo?
  • 4. Las mil y una noches representa un intertexto (referencia a otro texto) importante en esta narración.
  • Explica el papel que desempeña este intertexto, tomando en cuenta lo que hace Schehrazade para salvarse la vida.
  • ¿ Se puede decir que, como Schehrazade, Juan Dahlmann narra su cuento del “sur” para salvarse la vida?
  • “El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio


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