Jorge E. Aceves Lozano



Descargar 220,09 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño220,09 Kb.
  1   2   3   4   5

L
JESUS GALINDO CACERES. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman, 1998. pp. 207-252
a historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación


Jorge E. Aceves Lozano

Introducción

LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA DE VIDA son parte de un paquete técnico de investigación, eminentemente, de tipo cualitativo, pero que habría que considerarlas como partes integrantes de un repertorio más amplio de la denominada cultura de investigación. En particular, se vincula con las propuestas desde la historiografía, la etnografía, el análisis del discurso y la investigación participativa; aunque puede desarrollar ciertas propuestas y técnicas de investigación provenientes de la etnometodología, el análisis de contenido, los grupos de discusión y aún de la heurística y la encuesta.

El manejo y conocimiento de un solo paquete técnico conlleva a la especialización pero no necesariamente a la formación y al desarrollo de una capacidad plural en la investigación sociohistórica. Desarrollar una actitud y una disposición práctica hacia el aprendizaje y manejo de diversas técnicas de la investigación social es lo sustancial para impulsar, en los diversos campos profesionales y académicos, una sólida cultura de investigación.

Este particular paquete o propuesta de métodos y técnicas de investigación en torno a la historia oral e historias de vida es una opción, una alternativa más del abanico de paquetes técnicos que en este libro se desarrollan. Por sí solo no podrá satisfacer por completo la curiosidad del investigador en formación, ya que sólo el examen del libro en su conjunto llenará sus anhelos comprensivos. Habrá necesidad de acercarse a la historia oral y de vida como un acto de aprendizaje, que al desarrollarla y ejercitarla se transforma en una metodología de experiencia para el investigador.

En este sentido, lo que a continuación se expone es, a partir de la experiencia y sistematización personal, una versión propia de las potencialidades y los límites al emplear el paquete técnico de la historia oral y de vida. El trabajo se presenta como una orientación, un apoyo para recorrer el camino propuesto. No es un recetario en el sentido estricto, sino un esfuerzo metodológico para acompañar la experiencia de investigación en torno a la historia oral e historias de vida. Se indicará el camino, pero el preciso arte de recorrerlo corresponderá a la iniciativa y los pasos innovadores de cada uno de los investigadores. Sólo se requerirán dosis generosas de espíritu emprendedor para poder acceder, practicar e innovar las propuestas.

En este paquete no nos estamos refiriendo a una técnica nueva, ya que tiene varias décadas de vida, sólo la retornamos, revalorándola y reivindicándola. Es, por lo mismo, una propuesta optimista y positiva, que trata, sin embargo, de no sobredimensionar su especificidad. Lo que sí se resalta es el requerimiento de una actitud diferente frente a los sujetos de investigación, con el fin de insertarlos en una perspectiva mucho más reflexiva y crítica del mundo y de la vida social contemporáneos.

Como toda propuesta metodológica, si no se halla vinculada a un problema y a una pregunta específica de investigación, puede no resultar de interés o de utilidad. Por lo mismo, los recetarios tienen esa debilidad de arranque: en abstracto son poco eficaces, sólo vinculándolos a la práctica concreta de la investigación darán cuanta de sus potencialidades y de sus problemas. En este sentido, todas las propuestas y sugerencias metodológicas que aquí se desplieguen tienen esa limitante, ser formuladas en teoría. El reto es pensar en proyectos y problemas concretos, para ver si se adapta, se acopla o beneficia el propio trabajo en desarrollo. La aplicación de una buena idea ocurre, por lo tanto, en la experiencia de la investigación, y aquí el reto está del lado del investigador que experimenta, que hace e innova; por lo que un buen consejo metodológico es hacer lo posible por apropiarse creativamente de los paquetes técnicos; con una actitud crítica y reflexiva constante, que transite de la mirada analítica a la práctica indagadora, del uso predeterminado de la técnica al despliegue creativo de la experiencia de investigación.

Por lo tanto, mi intención es compartir una reflexión y una experiencia de investigación, con el ánimo de que otros investigadores se la apropien, y utilicen lo que les convenga a sus intereses, su habilidad, su oficio y su deseo de experimentación. La única petición es el tener una actitud abierta y reflexiva, en donde se medite la oportunidad y pertinencia de la utilización de la propuesta. Aunque el propósito es también presentar un esquema o modelo de acción lo importante es trascender la receta, para transformarla en un esquema de acción/investigación propio. El a priori del modelo se convierte, eventualmente, en la base que permitirá la reflexión sobre la experiencia y que facilita la apropiación de la técnica específica que alimente las habilidades y disposiciones del investigador.

Este capítulo se compone de la presente introducción y va seguida de una primera parte, donde se definen algunos términos, con el fin de precisar la comunicación con el lector. Enseguida se desarrollan, brevemente, algunos antecedentes de la historia oral y de vida en un esquema historiográfico, donde expondremos los nutrientes históricos y disciplinarios, para terminar con una consideración sobre las maneras como este paquete técnico se despliega en la vida contemporánea. Una segunda parte expone los elementos y las fases de desarrollo de los métodos y técnicas involucradas, así como una descripción de algunos factores que inciden en su diseño y ejecución. Por último, se incorpora una parte que trata de ejemplificar y mostrar partes centrales de la propuesta metodológica. Finalizamos con un apartado bibliográfico que da referencias y sustenta una guía de lectura, para una mayor profundización sobre el tema.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal