Jean-paul sartre ejercicios con textos



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JEAN-PAUL SARTRE EJERCICIOS CON TEXTOS

TEXTO 1
 

     “El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, (...). ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.
      El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Porque queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.”


Sartre, El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Barcelona

 

1. Explica el significado de los siguientes términos del texto: “existencialismo”, “subjetividad”, “proyecto”.


2. Explica cómo justifica Sartre la existencia de la libertad.
3. Relaciona el contenido del texto con las tesis fundamentales del existencialismo. 

 

TEXTO 2




“No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana. Esta unión de trascendencia, como constitutiva del hombre ―no en el sentido en que Dios es trascendente, sino en el sentido de rebasamiento― y de la subjetividad en el sentido de que el hombre no está encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano, es lo que llamamos humanismo existencialista (...).
El existencialismo no es más que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. No busca de ninguna manera hundir al hombre en la desesperación. Pero si se llama, como los cristianos, desesperación a toda actitud de incredulidad, parte de la desesperación original. El existencialismo no es tanto un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe. Más bien declara: aunque Dios existiera, esto no cambiaría; he aquí nuestro punto de vista. No es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el problema no es el de su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, así sea una prueba valedera de la existencia de Dios. En este sentido el existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y sólo por mala fe, confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamarnos desesperados.”


J. P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Barcelona

 

1. Explica el significado de las siguientes expresiones del texto: “humanismo”, “doctrina de acción”, “mala fe”.


2. ¿Qué quiere decir Sartre con la frase “el hombre no está encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano”?
3. Relaciona la concepción tomista del hombre con la de Sartre.

EJERCICIOS - CUESTIONES
 

1. Rasgos principales del existencialismo.

2. ¿En qué sentido el existencialismo de Sartre es un humanismo?

3. Describe alguna conducta de mala fe.

4. ¿Es el existencialismo una doctrina de la acción? Justifica tu respuesta.

5. Ateísmo y existencialismo.

6. Explica en qué consiste la angustia.

7. ¿Cree Sartre en los valores absolutos? Justifica tu respuesta.

8. Importancia del cogito en la filosofía sartriana.

9. ¿Cómo se nos hacen presentes las otras personas según Sartre?

10. Explica la crítica de Sartre a la visión técnica del mundo y su papel en la concepción esencialista del hombre.

11. ¿El mundo tiene sentido según el existencialismo? Justifica tu respuesta.

12. Compara la noción tomista de contingencia con la sartriana.

13. Explica en qué sentido el existencialismo de Sartre no es una doctrina filosófica individualista.

14. ¿Te parece posible tratar a las personas sin perder la propia libertad y sin que los demás la pierdan? Justifica tu respuesta.

15. Explica en qué consiste la náusea a la que se refiere Sartre.

16. Compara las tesis de Ortega y las de Sartre relativas a la naturaleza humana.

17. ¿A qué se refiere Sartre con su tesis del desamparo como sentimiento fundamental de la vida humana?

EJERCICIOS -TEST VERDADERO-FALSO

INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES 

 

1. La angustia es el sentimiento que acompaña a la conciencia de la libertad y la responsabilidad.

2. Sartre llama “mirada” a la principal experiencia del otro.

3. Considera que la existencia del “otro” es dudable.

4. En el caso del hombre la existencia es anterior a la esencia.

5. Sartre rechaza el humanismo.

6. No cree necesario que la filosofía tenga como punto de partida el cogito.

7. Cree que no existe ni una naturaleza humana ni una condición humana.

8. La conducta de mala fe aparece fundamentalmente cuando engañamos a los demás para realizar nuestros fines.

9. Para Sartre la esencia de la relación entre las personas es el conflicto.

10. Considera que su filosofía es optimista.

11. En el amor conseguimos el reconocimiento del otro en su libertad pero anulamos nuestra libertad y subjetividad.

12. El existencialismo critica el uso de la razón matematizante para la comprensión de la realidad humana.

13. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres.

14. Lo que somos está determinado social y biológicamente.

15. Para el existencialismo el mundo, la vida, no tiene un sentido a priori.

16. La característica fundamental que la fenomenología encuentra en la conciencia es la intencionalidad.

17. El humanismo cristiano reivindica la renovación de la cultura a partir de los ideales morales y vitales de la antigüedad clásica.

18. Sartre considera que no hay otro legislador que el hombre mismo.

19. El ser en-sí es increado.

20. Sartre rechaza el solipsismo.

EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE

INDICA LA RESPUESTA VERDADERA 


 

1. En la obra ..... Sartre acepta tesis fundamentales del marxismo

a) "El existencialismo es un humanismo"
b) "Crítica de la Razón Dialéctica"
c) "El ser y la nada"
d) ninguna de las anteriores


2. ..... influyó en el existencialismo

a) La fenomenología
b) El racionalismo
c) El neopositivismo
d) ninguna de las anteriores


3. Según Sartre ..... presente en el interior del hombre es lo que le hace ser libre

a) el alma
b) la nada
c) ambas
d) ninguna de las anteriores


4. Sartre es

a) creyente
b) agnóstico
c) ateo
d) ninguna de las anteriores


5. Sartre llama ..... a la relación conflictiva que de forma inevitable se da entre las personas

a) alienación
b) conducta de mala fe
c) facticidad del para-sí
d) ninguna de las anteriores


6. El existencialismo, como doctrina de la libertad, acaba otorgando ..... la primacía en el mundo humano

a) al presente
b) al pasado
c) al futuro
d) ninguna de las anteriores


7. Según Sartre los valores

a) se descubren en el mundo empírico
b) se descubren en el mundo ideal
c) se inventan
d) ninguna de las anteriores


8. Llama ..... a la estructura fija en la que se desenvuelve la vida humana

a) naturaleza humana
b) condición humana
c) esencia humana
d) ninguna de las anteriores


9. En ..... huimos de la responsabilidad de lo que somos y hacemos

a) la mentira
b) la conducta de mala fe
c) la angustia
d) ninguna de las anteriores


10. Llama ..... a la sensación que nos produce la realidad al comprender su gratuidad, su contingencia absoluta

a) desesperación
b) angustia
c) desamparo
d) ninguna de las anteriores


11. ..... es un intento de afirmar la propia libertad, la propia subjetividad

a) el amor
b) el deseo
c) el lenguaje
d) ninguna de las anteriores


12. ..... es un precursor del existencialismo

a) Kierkegaard 
b) Santo Tomás
c) Marx
d) ninguna de las anteriores


13. La fenomenología llama ..... a la experiencia en la que se hace presente lo universal

a) intuición eidética
b) abstracción
c) inducción
d) ninguna de las anteriores


14. La idea del ser-en-si sartreana recuerda a la idea del ser de

a) Aristóteles
b) Heráclito
c) Hegel
d) ninguna de las anteriores


15. El ..... considera indudable la existencia de uno mismo y dudosa e injustificable la existencia de los otros seres, incluidas las personas

a) solipsismo
b) idealismo
c) subjetivismo
d) ninguna de las anteriores


16. ..... es un intento de relacionarse con el otro reconociendo en él su libertad

a) la indiferencia
b) el lenguaje
c) el deseo
d) ninguna de las anteriores


17. ..... es un representante del existencialismo católico

a) Heidegger
b) Jaspers
c) Camus
d) ninguna de las anteriores


18. ..... es la existencia ya hecha, la dimensión de cosa u objeto presente en el hombre

a) Lo en-sí 
b) El para-sí
c) La facticidad del para-sí 
d) ninguna de las anteriores


19. ..... es el fundador de la fenomenología

a) Max Scheler
b) Heidegger
c) Husserl
d) ninguna de las anteriores


20. Sartre llama ..... a la noticia que la conciencia tiene de sí misma antes de cualquier acto de reflexión o de conciencia temática

a) conciencia no-tética de sí
b) cogito
c) intuición prerreflexiva
d) ninguna de las anteriores


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