J 09 de abril. 7: 00a m. – 8: 30 a m. Dr. Perez



Descargar 0,51 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño0,51 Mb.
  1   2

FPN03: SEMIOLOGÍA DE FUNCIONES MENTALES Y DEMENCIAS.


J 09 de abril.

7:00a.m. – 8:30 a.m.

Dr. Perez.

Complemente toda la transcripción agregando lo que añadió el Dr. el año pasado, igual esta integrado totalmente con lo que se dijo en clase. Cambie el orden también porque el profe no trato lo temas como muy en orden, sino que saltaba de uno a otro.


El examen físico neurológico se debe realizar de arriba hacia abajo, siguiendo un orden anatómico:

  1. Cognición.

  2. Pares craneales.

  3. Cerebelo.

  4. Fuerza. Funciones medulares

  5. Sensibilidad.

  6. Reflejos.

  7. Reflejos patológicos, por ejemplo Babinsky.

  8. Marcha.


Cognición: estado de alerta, abstracción, orientación, juicio, cálculo, entre otros del paciente. Consta de varias partes:

  1. Conciencia: se refiere al estado de alerta y es el punto por el cual se debe iniciar el examen físico, porque es fundamental que el paciente este consciente para tener un buen examen neurológico. Se examina al analizar sus dos componentes: estado de vigilia y el contenido (el cual es la orientación en tiempo, persona y lugar).

  2. Lenguaje: conjunto de signos utilizados para poder comunicarnos. Tiene 6 componentes básicos del lenguaje son (y siempre deben evaluarse en el paciente):

  1. Comprensión: se evalúa al decirle al paciente que señale algo, por ejemplo: “¿por dónde entra la luz a la sala?”. No preguntarle directamente cómo se llama, ya que es un componente muy arraigado de cada persona.

  2. Fluencia: se evalúa al conversar con el paciente.

  3. Repetición: utilizar frases un poco más complejas, por ejemplo: - “Ni si, ni no, ni pero” o – “Los gatos se esconden debajo del sofá cuando los perros entran en la sala”. Cuidado con la ecolalia (que es repetir frases cortas), ya que esta no evalúa adecuadamente este componente.

  4. Denominación: se evalúa por ejemplo al señalar algo y preguntarle qué es eso.

  5. Lexia: capacidad de lectura.

  6. Grafia: capacidad de escritura.

Si después de evaluar los puntos anteriores se encuentra bien entonces se debe proceder a evaluar el resto de las funciones cognitivas (entre ellas las funciones ejecutivas). Por último se evalúan las restantes redes funcionales.

Además se debe aclarar y definir que existen 4 tipos de memoria:



  1. Operativa (término más correcto) o de trabajo: pertenece a las funciones ejecutivas y está relacionada con el lóbulo frontal.

  • Funciones ejecutivas

Se refiere a 22 funciones que son las que gobiernan las otras funciones cognitivas. Entre ellas están:

  1. Memoria operativa: memoria a muy corto plazo que no se consolida, la utilizada por ejemplo para recordar un número telefónico y es uno de los cuatro tipos de memoria que existen. El nombre de memoria de trabajo no es utilizada en español.

  2. Atención.

  3. Inhibición social: Es la que gobierna que no queramos andar desnudos por la calle o andar diciendo malas palabras. El síndrome de desinhibición se da cuando hay una lesión orbitofrontal. Por ejemplo, es el caso de Phineas Gage que sufrió un serio trastorno de desinhibición al incrustarse una vara de metal en el cráneo que lesionó esa área.

  4. Planificación.

  5. Reconocimiento de errores.

  6. Asignación de tareas.

  7. Multiprocesamiento: por ejemplo tener 3 exámenes un mismo día y estudiar para todas las materias.

  8. Metacognición: pensamiento abstracto y el juicio.

  1. Episódica (autobiográfica): en relación con el lóbulo temporal, específicamente el hipocampo. Necesaria para poder relatar un evento pasado en el cual formamos parte.

  2. De procedimientos: núcleos basales y el lóbulo parietal.

  3. Semántica (o cultural): cuestiones culturales que hemos ido aprendiendo. Se ubica en la corteza.


Dr. pide dibujar áreas de Brodmann, que son las que se muestran a continuación e inicia a preguntar números de áreas y su función asociada (todo se responde con la imagen):


Además pide dibujar los surcos y giros del cerebro (no se hizo muy completo), adjunto imágenes que ilustran de forma más completa lo que quería el profesor.


Menciona que al final no es importante saberse todas las áreas de Brodmann, ni para qué sirven, que en cerebro hay redes funcionales, no áreas aisladas.


En 1909 Korbinian Brodmann describió todas las áreas, sin embargo a nivel clínico no son de entera relevancia, ya que no siempre hay una asociación real del área con las funciones que están afectadas según Brodmann. Por ejemplo hay pacientes con serias lesiones prefrontales, que deberían tener problemas conductuales y al final lo que el paciente presentaba eran alteraciones en memoria de trabajo. A partir de los años de 1980, se dio aparición de resonancia magnética y notaron que las áreas de Brodmann no servían para nada, porque en el cerebro prácticamente todo está conectado.
Es importante conocer que es una
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal