Investigue las caracterìsticas y mencione 3 obras del arte pictòrico, escultòrico y arquitectònico de la Mesopotamia, China e India



Descargar 128,14 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño128,14 Kb.
  1   2
Deber de cristian Salazar

Investigue las caracterìsticas y mencione 3 obras del arte pictòrico, escultòrico y arquitectònico de la Mesopotamia, China e India.

Principales movimientos pictóricos de la historia


Arte renacentista: Uno de los mayores exponentes fue Da Vinci, cuando veas un Da Vinci, tratá de calificar la geometría de sus obras por encima de las demás cosas, el realismo, las orientaciones religiosas. El renacimiento fue una época donde solo se pintaban reyes y figuras religiosas.

Arte gótico: ëste trata de representar en todos aspectos la realidad, cuando analices una obra de arte gótico mirá el realismo que esta posea.

Impresionismo: Cuando veas un Renoir, y mayoritariamente un Monet tratá de poner énfasis en la utilización de la luz, por encima de las demás cosas, las pinceladas eran muy importantes porque se mezclaba los colores directamente en el lienzo.

Expresionismo: Cuando veas una pintura de Kandisky o de Munch observá el sentimiento que le ponen estos a la pintura, debido a que eran épocas oscuras, los pintores realizaban obras que generalmente son trsites, evocan sentimientos de nostalgia, tristeza, desolación,etc. El mejor ejemplo es " El grito", de Edvard Munch.

Cubismo: Cuando observes un Picasso buscá encontrar la simplificación por parte de la geometría, los cubistas, como su nombre lo dice, en todo momento buscaron simplificar el cuerpo humano a modelos geométricos, aunque muchas veces los resultados sean demasiado irreales ( este es un ejemplo de porque Picasso es para muchos uno de los mejores artistas y para otros simplemente un mal pintor)

Bauhaus: Es el padre del diseño gráfico, así que cuando veas obras de Marcel Lajos Breuer vas a estar viendo los principios del diseño.



Es una manifestación de las artes visuales que se expresa mediante el color. El color puede imitar objetos de la realidad o así mismo tener un carácter simbólico -en el Gótico el espacio de la pintura era representado con dorado aludiendo a lo celestial- y por último, el color puede ser abstracto donde solo importa el aspecto compositivo. Tres modo de expresar a través del color. Eso es lo que llamamos pintura por lo tanto arte pictórico



Mesopotamia: escultura, pintura y arquitectura

Posted on 24 septiembre 2010by Cristina Fernández Marín



Introducción

Mesopotamia significa (país) entre rios. La antigua Mesopotamia localizada en la actual Iraq tenía una tierra muy fértil a causa de los ríos Tigris y el Éufrates, que desembocan en el Golfo Pérsico; es un terreno envuelto de desierto. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años a.C. por los sumarios, quienes construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un lugar mejor donde vivir. Cada ciudad se gobernaba a si misma, eran estados independientes.

Las civilizaciones fluviales, como es el caso de Mesopotamia, son las ciudades que se formaron con grandes ríos, como el Tigris o el Éufrates, en el caso de Egitpo, el Nilo, el rio Indus con India, y los rios Amarillo y Azul con China.

Para los griegos, entre el Tagos (Tajo) y el Anas (el Guadiana) había una mesopotamia habitada principalmente por celtas.

Finalmente, añadir como introducción que los primeros residentes de la región de mesopotamia fueron las culturas neolítica y calcolítica, hacia el año 7000 a.C. con la eclosión de las primeras poblaciones agrícolas hasta llegar a las ciudades sumérias en el 3700 a.C. Más tarde, se cree que los sumerios se desplazaron hacia el noroeste del país entre los dos ríos hacia el año 4000 a.C, y que substituyeron o se mezclaron con las poblaciones locales.

La escultura

Es la faceta del arte que en Mesopotamia se hace reconocer más fácilmente, tanto en su concepto como en su técnica.



Unas veces representaba soberanos, otros dioses, otros funcionarios, etc, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado), busca substituir a la persona más que representarla. Por este motivo, la cabeza y el rostro aparecen desproporcionados en relación al resto de la figura. (véase imagen a la izquierda) Era característico lo que se denomina “realismo conceptual”, y es que simplifica y regula las formas naturales provocando que tanto la parte izquierda como la derecha sean totalmente simétricas. También se observan dentro de este realismo el crear la figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro o el cono. Las representaciones humanas presentan una total indiferencia con la realidad, sin ningún parecido, mientras que las representaciones animales tienen un mayor realismo y fidelidad con la imagen real.

También creaban relieves monumentales, de ladrillos esmaltados, o bien estelas que se convertían en otras formas de esculpir y desarrollar narraciones de ellos mismos y su historia. ( ver fotografia central, abajo)



La pintura

Debido a las características del país, existen muy pocas muestras de ello. No obstante, se puede apreciar que tienen la misma temática y técnica que utilizan en los relieves, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables) tienen un fin decorativo.



En la pintura y los grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal