Investigación cualitativa



Descargar 46,11 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño46,11 Kb.



INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

[Escribir el subtítulo del documento]

[Seleccionar fecha]

[Escribir el nombre de la compañía]

[Escribir el nombre del autor]

La investigacion cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hernenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.



CARACTERÍSTICAS

Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:



  • La investigación cualitativa es inductiva.

  • Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

  • Se trata de estudios en pequeña escala (muestras pequeñas) que solo se representan a sí mismos

  • Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

  • No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

  • No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

  • La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

  • En general no permite un análisis estadístico

  • Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.

  • Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

  • Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

  • El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están definidos desde el inicio de la investigación.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Investigación Participativa:

Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

Ejemplo: el investigador Choke, se infiltra en un grupo de tribus Asháninkas para saber sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello él tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y tendrá que adecuarse a la población. Una vez reunidos los datos necesarios mediante observación Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ahí ha ocurrido, viendo su forma de cómo afrontan los Asháninkas la vida diaria, y si de alguna manera se pudiera mejorar. Asimismo él brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para la misma.



  • Investigación-acción:

Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica.

  • Investigación etnográfica:

Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una determinada comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.  La investigación cualitativa evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.  La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. 

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.  Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.


Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetiva

Objetiva

Inferencias de sus datos

Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos "ricos y profundos"

Datos "sólidos y repetibles"

No generalizable

Generalizable

Holista

Particularista

Realidad dinámica

Realidad estática

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS

En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida.  Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar. 

La investigación cuantitativa, con los test de hipótesis, no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia clínica de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento. 

El seleccionar una u otra metodología puede depender de diferentes planteamientos: ¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?, ¿Se busca un promedio o una estructura dinámica?, ¿Se pretende descubrir leyes o comprender fenómenos humanos?



El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada, no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. 



Métodos cualitativos

Métodos cuantitativos

Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio

Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio

Se limita a preguntar

Se limita a responder

Comunicación más horizontal entre el investigador y los investigados. Mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

 

Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población

Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población

Para terminar he buscado unos artículos en el que se realizan tanto una investigación cuantitativa como cualitativa. Este es el link:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21232824

Martín Zurro A, Villa JJ, Hijar AM, Tuduri XM, Puime AO. Family medicine and university in Spain: initial reflections from a national research project. Aten Primaria. 2011 Jan 11.

Abstract


In 2006, a national research project was initially designed in Spain, with the basic aim of analysing the level of information on Primary Care that is available to medical students, their perception of the role of family medicine in the health system, and professional practice preferences, as well as the opinion expressed on the usefulness and need of specific teaching on primary care and family medicine during undergraduate studies. A questionnaire was prepared for each of the Spanish Faculties of Medicine to gather quantitative and qualitative data on the current situation on the teaching of primary care and family medicine. In this article, we give a short description of the characteristics of the project, the principle data obtained with this first questionnaire and, importantly, the first reflections on the academic situation of Family Medicine in Spain.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21132228

Sammartino G. Cultural representations about anaemia and supplement with iron. Arch Argent Pediatr. 2010 Oct;108(5):401-8.

Abstract


BACKGROUND: In Argentina, one third of pregnant women and infants suffer from anemia. However, the adherence to the treatment is very low. This study, that is qualitative in nature, tries to show the social representations regarding notions of anemia and the acceptance and reject of iron supplementation among health teams, mothers and pregnant women.

POPULATION AND METHODS: Semi-structured and open interviews were applied to professionals and non professionals that worked in health centers, as well as mothers of small children and pregnant users. The 8 health centres that were visited are placed in the City of Buenos Aires and Great Buenos Aires, the provinces of Jujuy and Misiones. Information gathering took place between June 2007 and March 2008; 49 members of health teams and 40 mothers were interviewed. Data analysis was made with the software NUD*IST.

RESULTS: The opposing attitudes of the professionals were emphasized. There was a group that did not visualize the anemia problem and that did not consider iron supplementation as necessary, there was another group that, even when considering it as problematic, found that the intake of food was the solution. Finally, there was a third group that had absolutely incorporated fighting and preventing the anemia, for whom iron supplementation had an important place.

CONCLUSIONS: To follow-up the regulation for iron supplementation depends on the beliefs and the private wishes of health teams members


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal