IntroduccióN: la pintura



Descargar 366,82 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño366,82 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
INTRODUCCIÓN: LA PINTURA

- La Pintura puede definirse como el arte de cubrir una superficie plana, el soporte en que se pinta, con colores, que los artistas usan según las técnicas de cada estilo o época. La pintura es ante todo color.



1. TEMÁTICA

- Los temas pueden ser infinitos, de todo tipo, por lo tanto lo que debemos hacer es simplemente identificarlo, citarlo y describirlo en el comentario (buscar ejemplos de los diferentes temas mencionados a continuación en las figuras de este u otros apartados del Tema 1: Introducción a la Historia del Arte).

- Pueden integrarse en dos grupos principales: los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.; los profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.; también podemos encontrar pinturas, generalmente murales, con finalidad puramente decorativa, con motivos arquitectónicos, vegetales, etc.; y muchos otros como paisajes, naturalezas muertas o bodegones, no figurativos o abstractos, etc.

2. ELEMENTOS PLÁSTICOS

2.1. La Línea y el dibujo

- La línea es el elemento que, realizado a través del trazo o dibujo (fig. 1: Santa Ana, la Virgen, el Niño y San Juan por Leonardo da Vinci), logra la identificación de las formas. El dibujo tiene un lenguaje propio y puede sugerir quietud, serenidad, dinamismo o emoción según sea continuo o discontinuo (fig. 2: Anunciación de Fra Angelico; y fig. 3: El nacimiento de Venus de Botticelli).



                    

2.2. El Modelado y el volumen

- El modelado es la representación del volumen y la tercera dimensión. Para crear el volumen se subraya la forma, la corporeidad de los objetos o figuras, mediante el dibujo para obtener gradaciones de luz y sombra, consiguiendo el mismo efecto después con la aplicación del color (fig. 4: Estudio para La Creación de Adán de Miguel Ángel; y fig. 5: La Creación de Adán de Miguel Ángel).



         

- Pero también hay escuelas y pintores que no necesitan del dibujo para conseguir el modelado, graduando directamente los tonos claros u oscuros con el color (fig. 6: El bufón Pablo de Valladolid de Velázquez).

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal