IntroduccióN: Estética y teoría del arte



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  • Aproximaciones estéticas
  • INTRODUCCIÓN: Estética y teoría del arte
  • Estética: A partir de Aesthetica (1750) de Baumgarten.
  • Focalizada en la subjetividad: la experiencia frente a objetos bellos, sean naturales o artísticos (Kant)
  • Teoría del arte: centrada en el arte (independientemente de la belleza)
  • Actualmente se usan de modo indistinto, desde Hegel:
  • “Diese Vorlesungen sind der Ästhetik gewidmet; Ihr Gegenstand ist das weite Reich des Schönen, und näher ist die Kunst, und zwar die schöne Kunst ihr Gebiet”. G.W.F. HEGEL, Vorlesungen über die Ästhetik, I,
  • En torno a los siglos XVII-XVIII surge la idea de Bellas Artes. Cf. Batteux Les Beaux-arts reduits à un même principe (1746).
  • Eso significa que existe un nexo entre arte y belleza. Antes de eso, la belleza se relacionaba con Dios, con el ser, con la verdad…
  • De ahora en adelante, se separan arte y artesanía, artista (genio, original, inspirado, creador) y artesano, lo estético (carente de finalidad) y lo instrumental, la actitud estética (contemplativa) de cualquier otra
  • Un primer sistema de las artes (de los griegos hasta el siglo XVIII).
  • Un segundo sistema de las artes (del siglo XVIII hasta ¿hoy?): música, literatura, danza, pintura, poesía, escultura (arquitectura y retórica) tal como lo delineó Batteux.
  • ¿Un tercer sistema de las artes? Cf. Larry Shiner, La invención del arte
  • 1. PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL ARTE
  • 1. Necesidad de definir el arte
  • Hay quien cree que el papel de la teoría del arte consiste en encontrar una definición Cf. Cl. Bell, Art
  • 2. ¿Son inválidas todas las definiciones?
  • Weitz (“The Role of Theory in Aesthetics”): No se puede dar una definición esencialista de “arte”. Sólo encontramos “parecidos de familia” (Wittgenstein). El concepto de arte ha de ser abierto
  • Mandelbaum (“Family Resemblances and Generalizations Concerning the Arts”): Lo común a los juegos y a las obras de arte son propiedades no visuales.
  • Danto (“Después del fin del arte”): indiscernibles perceptivos. Cajas Brillo and Cuadrados rojos. Lo que convierte a un artefacto en una obra de arte es “una atmósfera de teoría”. La intensión del concepto es cerrada (arte es un artefacto que as acerca de algo [aboutness] y encarna su significado); su extensión es abierta.
  • Berys Gaut (“Art as a Cluster Concept”): Un concepto racino es aquel que contiene propiedades (criterios) cuya ejemplificación por parte de un objeto se considera cuestión de necesidad conceptual para que el objeto se subsuma en el concepto: son conjuntamente suficientes. Si se ejemplifican menos criterios, esto basta para la aplicación del concepto.
  • No hay propiedades que sean individualmente necesarias y conjuntamente suficientes. Sólo hay condiciones disjuntamente necesarias: han de aplicarse algunos criterios para que el objeto se subsuma en el concepto.
  • Criterios: 1) poseer propiedades estéticas positivas ((belleza, gracia…); 2) expresar emoción; 3) ser intelectualmente desafiante; 4) ser formalemente complejo y coherente; 5) tener la capacidad de comunicar significados complejos; 6) exhibir un punto de vista individual; 7) ser un ejercicio de imaginación creadora (ser original); 8) ser un artefacto o acción producto de un alto grado de habilidad; 9) pertenecer a una forma artística establecida (género…); 10) sewr el producto de la intención de hacer arte.
  • Criterios=candidatos. Contraejemplos.
  • ¿Sirve para algo esta teoría?
  • 3. Problemas contemporáneos con la definición de “arte”
  • Robert Irwin: El arte ha llegado a significar tantas cosas que ya no significa nada.
  • Formaggio: “Arte es todo lo que los hombres llaman arte”.
  • 4. ¿Es necesario definir el arte?
  • Stecker: No. Dos bersiones del argumento inductivo.
  • Novitz: Clasificar objetos como arte no tiene nada que ver con definir el arte.
  • William Kennick, Does Traditional Aesthetics rest on a Mistake? (1958): Basta con que analicemos el lenguaje sobre el arte (cf. Wittgenstein).
  • 5. Problema del objeto de la estética
  • ¿Actitud estética o artefacto (obra de arte)? Ya desde Kant.
  • 6. ¿Existe la categoría “arte”?
  • Cambios de significado en tiemo y lugar.
  • 7. Conclusión
  • Aplicar la categoría de “arte” es más una recomendación que un descubrimiento.
  • 2. MIMESIS Y SU HISTORIA EFECTUAL
  • 1. Platón
  • Mimémata: eikón and phantasma (mimesis miméseos). Manía poética.
  • Implicaciones ontologicas, epistemologicas (eikasía), éticas and politicas (censura) (Rep. X.).
  • 2. Aristóteles (Poética)
  • Mímesis como disposición humana natural. Comprendida como imitación del modo en que obra la naturaleza (ars imitatur natura in operando). Proporciona conocimiento. La poesía es más filosófica que la historia: ésta habla de lo que realmente pasó (particular); aquella de lo que pudo haber sucedido (universal). En poesía se prefiere algo imposible verosímil a algo posible inverosímil. Catarsis.
  • 3. Lectura postaristotélica de la mímesis: Plotino
  • Mímesis como principo de toda la realidad; el arte, por la mímesis llega a los logoi más allá de las apariencias y puedeincrementar la belleza de la naturaleza. Actividad simbólica del artista y el receptor.
  • 4. Reflexiones románticas sobre la mímesis Moritz (Nachahmung), A. W. Schlegel: die Kunst soll die Natur nachahmen (lebendige Werke); Schelling: el arte debe imitar das in der Natur in der Tat Seinde darzustellen; Schleiermacher: das innere Bild ist das eigentliche Kunstwerk: Schopenhauer: Art as blosser, klarer Spiegel der Welt; Nietzsche
  • 5. Crisis del concepto of mímesis
  • impresionismo, expresionismo, cubismo, arte abstracto... Arte por el arte.
  • 6. Trasfondo mimético del debate contemporáneo Adorno, Gadamer, Murdoch, Barthes, Ricoeur, Kendall Walton, Auerbach, Danto y Derrida, etc.
  • Gadamer (“Dichtung und mimesis”): Mimesis= Verwandlung ins Gebilde.
  • Conslusión: conflicto entre las ideas de mímesis como creación de mundos y reflejo de mundos.
  • 3. APROXIMACIÓN TRANSCENDENTAL
  • 1. Agustín
  • De ordine, II, XV, 42: “[ratio]sensit nihil aliud quam pulchritudinem sibi placere et in pulchritudine figuras, et figuris dimensiones, in dimensionibus numeros". Origen of la belleza: Dios, pulchritudo, pulchrorum omnium. Todo tiene vestigios de lo bello (semina verbi). La idea de belleza está en el alma..
  • 2. Tomás de Aquino
  • Ars [recta ratio factibilium] imitatur naturam in operando; omnes formae artificiales sunt accidentales; Pulchra enim dicuntur quae visa placent. Visio: acto of juicio; "Nam ad pulchritudinem tria requiruntur. Primo quidem integritas sive perfectio: quae enim diminuta sunt, hoc ipso turpia sunt. El debita proportio sive consonantia. Et iterum claritas: unde quae habent colorem nitidum, pulchra esse dicuntur”. Summa Theol. I, q.39, a.8.
  • 3. Románticos y contemporáneos
  • Romanticismo: Teoría especulativa del arte (Cf. J.M. Schaeffer): arte como lugar de relación con el misterio esencial del mundo, (re)presentación de lo irrepresentable de otro modo (F. Schlegel).
  • Goehr: Principio de separabilidad: arte separado del mundo ordinario (el art asume funciones y formas de lo religioso en torno al siglo XVIII). Luc Ferry, Scruton, Valéry, Steiner, Vattimo…
  • Hans Urs von Balthasar, Romano Guardini, Kandinsky.
  • 4. APROXIMACIÓN INTENCIONAL
  • Problema: ¿Es la intención un estado real de la mente independiente de otros? Intencionalism Extremo : los significados de la obra son los pretendidos por el artista.
  • Wollheim. Fodor, Genette.
  • W. K. Wimsatt y M. Beardsley: The Intentional Fallacy (1946).
  • Jerrold Levinson: Intencionacionalismo Hipotético.
  • Anti-intencionalismo extremo : los significados de la obra de arte son los del texto, performance o artefacto considerados en sí mismos. Se puede ser intencionalista respecto al significado, pero considerar las intenciones del artista importantes para la correcta apreciación de la obra de arte.
  • .
  • Tolhurst: differencia entre utterance meaning (hipótesis) y utterer’s meaning.
  • Hermeneutica (Gadamer): Los significados no se limitan a la intención del autor, sino que se interpretan en el seno de una tradición.
  • Otros problemas: Barthes, Foucault: La muerte del autor
  • 5. APROXIMACIÓN FUNCIONALISTA
  • Algo es una obra de arte si y sólo si puede provocar una experiencia estética.
  • 1. Kant: Arte y sentimiento de placer
  • Crítica del Juicio (1790):
  • Nach der Qualität: “Geschmack ist das Beurteilungsvermögen eines Gegenstandes oder einer Vostellungsart durch ein Wohlgefallen oder Mißfallen ohne alles Interesse. Der Gegenstand eines solchen Wohlgefallens heißt schön”. (KU, 5)
  • Nach der Quantität: “Schön ist das, ohne Begriff allgemein gefällt”. (KU, 9)
  • Nach der Relation: “Schönheit ist Form der Zweckmäßigkeit Gegenstandes, sofern sie ohne Vorstellung eines Zwecks an ihm wahrgenommen wird”. (KU, 17)
  • Nach der Modalität: “Schön ist, was ohne Begriff als Gegenstand eines notwendigen Wohlgefallens erkannt wird”. (KU, 22).
  • Sentido común (sensus communis): libre juego de la imaginación (libertad) y el entendimiento (necesidad)
  • Sublime (das Erhabene): matemático and dinámico.
  • Genio “ist die angeborene Gemütsanlage (ingenium), durch welche die Natur der Kunst die Regel gibt” (KU, 46).
  • Traducción de la teoría de Kant de la belleza a una teoría del arte
  • (belleza libre, adherente)
  • Formalismo (post-kantiano):
  • Clive Bell, (Art, 1914): Algo es una obra de arte si posee una forma significante, que es la que produce una emoción estética.
  • Clement Greenberg
  • 2. Expresivismo (arte como expresión of sentimientos/emoción): Tolstoy, Croce, Collingwood
  • Tolstoy (¿Qué es el arte?): “El arte es una actividad humana que consiste en que un hombre, conscientemente y por mediod e ciertos signos externos, traslada a otros sentimientos que ha tenido, y esa otra gente queda infectada por estos sentimientos y también los experimenta”.
  • Croce: Arte como expresión intuitiva.
  • Difficultades.
  • Collingwood (Los principios del arte, 1938): Arte como autoconocimiento (comunitario).
  • Problemas del funcionalismo: ¿Es cualquier cosa que provoque una experiencia estética o una emoción una obra de arte?
  • 6. APROXIMACIÓN INSTITUCIONAL
  • G. Dickie como ejemplo de procedimentalismo
  • 1.(1974) “Una obra de arte es 1) un artefacto, 2) un conjutno de cuyos aspectos le ha conferido el status de candidato para la apreciación por parte de alguna persona o personas que actúan en nombre del mundo del arte”

2.(1984) “Un artista es una persona que participa con comprensión en la creación de una obra de arte. Una obra de arte es un artefacto de un tipo creado para ser presentado a un público del mundo del arte. Un público es un conjunto de personas cuyos miembros están preparados hasta cierto punto para comprender un objeto que les es presentado. El mundo del arte es la totalidad de todos los sistemas del mundo del arte. Un sistema del mundo del arte es un marco para la presentaciónde una obra de arte por parte de un artista a un público del mundo del arte”

  • 2.(1984) “Un artista es una persona que participa con comprensión en la creación de una obra de arte. Una obra de arte es un artefacto de un tipo creado para ser presentado a un público del mundo del arte. Un público es un conjunto de personas cuyos miembros están preparados hasta cierto punto para comprender un objeto que les es presentado. El mundo del arte es la totalidad de todos los sistemas del mundo del arte. Un sistema del mundo del arte es un marco para la presentaciónde una obra de arte por parte de un artista a un público del mundo del arte”
  • Objeciones
  • 7. APROXIMACIÓN HISTÓRICA
  • Algo es una obra de arte sólo en el caso de que esté en la relación apropiada con sus predecesores artísticos (que deben tener el status de obra de arte).
  • El Artehoy se define mediante su relación con el artepasado.
  • Problema de las Ur-artes.
  • Levinson (aproximación intencional-histórica): “Una obra de arte es una cosa de la que se ha tenido la seria intención de que se considerase como una obra de arte, es decir, considerada en la menara en que las obras de arte preexistentes son o fueron correctamente consideradas”.
  • Carroll: El vínculo entre la pieza presente y la pasada reside en una narrativa que relaciona ambas. Esta narrativa debe ser apropiada, explicar los acontecimientos ulteriores como procedentes de otros anteriores. Y debe rastrear la adopción de una serie de acciones y alternativas como medios apropiados para un fin por parte de una persona que llega a una valoración del contexto histórico artístico de tal modo que resuelve cambiarlo de acuerdo con propósitos prácticos reconocibles.
  • Problema: La relatividad del mundo del arte
  • ¿Existe una tradición continua, un cuerpo histórica y culturalmente unificado de obras a las que las piezas creadas hoy se puedan referir y con las que se puedan relacionar del modo adecuado?
  • 8. APROXIMACIÓN SIMBÓLICA
  • Goodman (Los lenguajes del arte): Síntomas de lo estético: 1) densidad sintáctica; 2) densidad semántica; 3) saturación relativa; 4) ejemplificación; [5)] referencia múltiple y compleja.
  • Heidegger: La función de la obra de arte, o “gran arte” is the “acontecer de la verdad” (ein Geschehen der Wahrheit), una apertura o revelación del ser del ente.
  • La interpretación inferior del arte: fisicalismo (la esencia de la obra de arte consiste en ser una cosa; guardia del museo). Obra de arte= cosa + valor estético. Sin negar el carácter de cosa, ha de entenderse desde el ser obra de la obra, que abre un mundo (alétheia). Cuadro de Van Gogh. Lucha entre Welt und Erde. El artesano hace, el artista crea (un mundo)
  • Gadamer: Crítica al esteticismo kantiano (no verdad) y a la subjetivización de lo estético.
  • El arte se explica desde experiencias humanas más fundamentales: juego, símbolo, fiesta.
  • Mímesis: Verwandlung ins Gebilde
  • Any artwork is contemporary, and it communicates itself. Conflict of interpretations. Question of “the classic”.
  • Hegel: Estética=Teoría del arte. Kunst: das sinnliche Scheinen der Idee. Entre la aprehensión intelectual y la experiencia sensible Between intellectual apprehension and sensible experience.
  • Espíritu absoluto (último estadio de la Phänomenologie des Geistes): arte (manifestación sensible), religión (representaciones), filosofía (concepto). A
  • Arte: clásico (material, dependiente de la naturaleza: arquitectura), simbólico (menos dependiente de la naturaleza: escultira, dioses con forma humana, la única apariencia sensible adecuada al espíritu) and romántico (absolutamente espiritual, del cristianismo en adelnate: tiene demasiado que expresar, ya no es expresión adecuada del espíritu; independencia de la materia: pintura, música y poesía). Verdad en el arte, Muerte del arte: ya no cumple su función (Er ist ein Vergangenes).
  • Danto (Después del fin del arte): ser una obra de arte significa: a) ser acerca de algo, y b) ebcarnar su significado. Problemas de indiscernibilidad. Lo que hace de algo una obra de arte es una atmósfera de teoría que el ojo no puede divisar, y que la c´ritica hace explícita. Cualquier cosa puede ser una obra de arte, ya que vivimos en el período posthistórico, en el que cualquier cosa es posible para los artistas (no hay narrativas vinculantes).
  • Arte como sentido del sinsentido
  • Nietzsche (Die Geburt der Tragödie): Experiencia estética como experiencia de lo trágico: muestra la ficción de las consolaciones ultraterrenas. Metafísica del arte basada en dos impulsos: Apolo (representación) and Dioniso (voluntad). Metafísicamente: D: unida primordial de todo; A: apariencia falsa. Epistemicamente: D:intoxicación, aceptación del devenir; A: sueño. Estéticamente: D: sublime; A: bello.
  • “Nur als ein aesthetisches Phänomen das Dasein und die Welt gerechtfertig erscheint”. Die Geburt der Tragödie, 24.
  • “Als ästhetisches Phänomen ist uns das Dasein immer noch erträglich”. Die fröhliche Wissenschaft, 107. Art por la vida.
  • Apolo-Dioniso: triunfo de la forma (logos, Socrates, Eurípides) sobre la terrible verdad de la tragedia. Surgimiento de valores opuestos a la vida. Wagner es el refundador de la música dionisíaca. Gracias a Dioniso, el hombre ya no es artista, sino obra de arte
  • Resumen, Heidegger ("Die funf Sätze über die Kunst", en Nietzsche, I ) recoge 5 proposiciones sobre la estética de Nietzsche:
  • "Die Kunst ist die durchsichtigste und bekannteste Gestalt des Willens zur Macht.
  • Die Kunst muß vom Künstler her begriffen werden.
  • Die Kunst ist nach dem erweiterten Begriff des Künstlers das Grundgeschehen alles Seienden; das Seiende ist, so fern es es ist, ein Sichschaffendes, Geschaffenes.
  • Die Kunst ist die ausgezeichnete Gegenbewegung gegen den Nihilismus.
  • Die Kunst ist mehr wert als 'Die Wahrheit'"


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