Introducción a los sig



Descargar 244,86 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño244,86 Kb.
  1   2

Introducción a los SIG




Introducción a los SIG


http://www.sli.unimelb.edu.au/gisweb/

Dr F. Escobar, Assoc Prof G. Hunter, Assoc Prof I. Bishop, Dr A. Zerger
Department of Geomatics, The University of Melbourne



Introducción a los SIG 1

Introducción 2

definición de SIG 2

aplicaciones SIG 3

datos geográficos 3

datos para aplicaciones SIG 4

representación digital de datos geográficos 4

SIG Vectoriales 4

conceptos generales 4

representación vectorial de los datos 5

modelos de datos vectoriales 5

bases de datos 9

SIG Raster 9

representación de datos raster 9

tamaño y resolución de la celdilla/pixel 10

estructuras de datos raster 10

ventajas e inconvenientes de los modelos de datos raster y vectorial 11

entrada de datos 11

rasterización de datos vectoriales 12

vectorización de datos raster 12

bibliografía 13



Introducción

definición de SIG


Al igual que la propia geografía, es difícil definir el término Sistema de Información Geográfica (SIG) ya que engloba la integración de áreas muy diversas.Por esto no existe una única definición de SIG totalmente consensuada (deMers, 1997). Una definición de SIG bastante aceptada es la redactada por el NCGIA (National Centre of Geographic Information and Analysis):

un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión (NCGIA, 1990)

Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido en la última década en herramientas de trabajo esenciales en el planeamiento urbano y en la gestión de recursos. Su capacidad para almacenar, recuperar, analizar, modelizar y representar amplias extensiones de terreno con enormes volúmenes de datos espaciales les han situado a la cabeza de una gran cantidad de aplicaciones. Los Sistemas de Información Geográfica se utilizan actualmente en la planificación de los usos del suelo, gestión de servicios, modelado de ecosistemas, valoración y planificación del paisaje, planificación del transporte y de las infraestructuras, marketing, análisis de impactos visuales, gestión de infraestructuras, asignación de impuestos, análisis de inmuebles y otras muchas.

La funcionalidad de un SIG incluye: entrada de datos, visualización de datos, gestión de datos, recuperación y análisis de la información.

Una forma más general y fácil de definir los SIG es la que considera la disposición, en capas (Figura 1), de sus conjuntos de datos. "Serie de mapas de la misma porción del territorio, donde la localización de un punto tiene las mismas coordenadas en todos los mapas incluidos en el sistema”. De esta forma, es posible analizar sus características temáticas y espaciales para obtener un mejor conocimiento de la zona.



Figura. 1. El concepto de capas (ESRI)


aplicaciones SIG


cartografía de localizaciones: Los SIG se pueden utilizar en la cartografía de localizaciones. Los SIG permiten la creación de mapas por medio de cartografía automatizada, captura de datos, y herramientas de análisis.

mapas cuantitativos: Mapas de población, que se utilizan para localizar lugares que reúnen ciertos criterios demográficos y tomar decisiones, o para ver las relaciones existentes entre diferentes lugares. Esto proporciona un nivel de información adicional más allá de los simples mapas de localizaciones de entidades.

mapas de densidades: Aunque las concentraciones se pueden ver simplemente en un mapa de localización de entidades, en aquellas áreas donde existen muchas de ellas se hace complicado ver qué áreas tienen mayores concentraciones que otras. Un mapa de densidad permite medir el número de entidades en una unidad de área uniforme, tal como el metro o el kilómetro cuadrado, de forma que se puede ver claramente la distribución.

cálculo de distancias: Los SIG se pueden utilizar para saber qué está pasando en un radio determinado alrededor de una entidad.

cartografía y detección del cambio: Los SIG se pueden utilizar para cartografiar el cambio en una zona para predecir condiciones futuras, tomar decisiones, o evaluar los resultados de una acción o una política concreta.

datos geográficos


Los datos espaciales constan de dos componentes espacial y temática.

Conceptualmente, los datos geográficos se pueden dividir en dos elementos: observación o entidad y atributo o variable. Los SIG son capaces de gestionar ambos elementos.



Componente espacial: Las observaciones tienen dos aspectos en referencia a su localización: la localización absoluta, basada en un sistema de coordenadas y las relaciones topológicas con respecto a otras entidades. Ejemplo: El Departamento de Geografía se encuentra en las coordenadas X,Y, o el Departamento se encuentra localizado entre la Pza. de Cervantes y el Colegio de Trinitarios. Los SIG son capaces de manejar ambos conceptos mientras que los programas de diseño asistido por ordenador (CAD) solo utilizan la localización absoluta.

Componente temática: Las variables o atributos de las entidades se pueden estudiar considerando el aspecto temático (estadística), su localización (análisis espacial) o ambos (SIG).

datos para aplicaciones SIG


los datos para aplicaciones SIG incluyen:

  • datos digitalizados y escaneados

  • bases de datos

  • muestreo de campo con GPS

  • imágenes de satélite y fotografía aérea


representación digital de datos geográficos


En la siguiente tabla se destacan las ventajas de la versión digital de los datos sobre la analógica:

digital

analógica

fácil de actualizar

difícil de actualizar, implica rehacer el mapa completo

transferencia sencilla y rápida

(p.ej.: vía internet)



transferencia lenta

(p.ej.: vía correo)



espacio de almacenamiento relativamente pequeño (dispositivos digitales)

requiere espacios de almacenamiento grandes (p.ej.: cartotecas tradicionales)

fácil de mantener

los mapas en papel se estropean con el tiempo

análisis automático y fácil

análisis difícil e inexacto (p.ej.: medición de áreas y distancias)
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal