Introducción a la sociología Jorge Riechmann ¿Todos somos sociólogos?



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Introducción a la sociología

¿Todos somos sociólogos?

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • Puesto que somos animales radicalmente sociales, y capaces de autorreflexión, en cierto sentido “todos somos sociólogos”.
  • Pero cabe pasar de esa “sociología espontánea” a una actitud más crítica y consciente...

Antonio Gramsci enseña, a este respecto

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • “La posición de la filosofía de la práctica [el marxismo] es antitética de la católica: la filosofía de la práctica no tiende a mantener a los ‘sencillos’ en su filosofía primitiva del sentido común, sino, por el contrario, a llevarlos a una superior concepción de la vida. Afirma la exigencia del contacto entre los intelectuales y los sencillos, pero no para limitar la actividad científica y mantener una unidad al bajo nivel de las masas, sino precisamente para construir un bloque moral-intelectual que haga políticamente posible un progreso intelectual de masa, y no sólo de reducidos grupos intelectuales.” Antonio Gramsci, Antología preparada por Manuel Sacristán, Siglo XXI, México DF 1977, p. 372.
  • Para el pensador y político sardo, se trata de crear una unidad entre lo alto y lo bajo, entre los “sencillos” y los intelectuales (p. 369).

En el inicio: Herodoto...

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • Herodoto (siglo V AEC --Antes de la Era común), el “padre de la historia” (de la historiografía), puede ser llamado igualmente el “padre de la sociología”.
  • En los nueve libros de su Historia “articula precisamente los dos aspectos fundamentales de toda investigación sociológica: el reconocimiento de que toda sociedad es distinta de cualquier otra, pero que todas ellas son, al mismo tiempo, variantes de una naturaleza humana universal.” W.G. Runciman, El animal social, Taurus, Madrid 1999, p. 30.

...y Aristóteles

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • Hace más de dos milenios, Aristóteles (Política, 1253a) dijo que un ser humano capaz de vivir fuera de la sociedad en realidad mo era humano, sino una bestia salvaje o un dios.
  • Somos animales sociales (o mejor sociopolíticos, zoon politikon): muy intensamente sociales...

Significado de la creación de la historiografía en Grecia

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • Situar el comienzo de la filosofía y las ciencias sociales (historiografía, sociología) hace 25 siglos, en la antigua Grecia, no es poco significativo.
  • Castoriadis: “La creación de un tiempo público no reviste menos importancia que la creación de un espacio público. (...) [Me refiero] al surgimiento de una dimensión en la que la colectividad pueda contemplar su propio pasado como el resultado de sus propias acciones y donde se abra un futuro indeterminado como ámbito de sus actividades. Tal es el sentido de la creación de la historiografía en Grecia.”
  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • “Es curioso comprobar que la historiografía, hablando con rigor, sólo ha existido en dos períodos de la historia: en la antigua Grecia y en la Europa moderna, es decir, en las dos sociedades donde se ha desarrollado un cuestionamiento de las instituciones existentes.
  • Las otras sociedades sólo conocen el reinado indiscutido de la tradición y/o el simple ‘registro por escrito de los acontecimientos’ realizado por los sacerdores o por los cronistas de los reyes.
  • Heródoto, en cambio, declara que las tradiciones de los griegos no son dignas de crédito. De ahí se sigue la ruptura con la tradición y la búsqueda crítica de las ‘causas verdaderas’.” Cornelius Castoriadis, “La pólis griega y la creación de la democracia”, en Escritos políticos (ed. De Xavier Pedrol), Los Libros de la Catarata, Madrid 2005, p. 115.

En el inicio: también Ibn Jaldún...

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • Ibn Jaldún, “primero y uno de los más grandes sociólogos de la historia”. Richard Sennett, El artesano, Anagrama, Barcelona 2009, p. 79.
  • (...)

...y Rousseau

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • Un destacado sociólogo como Ralf Dahrendorf afirma que la sociología como ciencia social empieza con el Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres.
  • Un hecho social (la desigualdad) se explica a partir de un hecho económico (la propiedad privada). Se descartan explicaciones basadas en características naturales o en designios divinos. Inmanencia...

Excurso: una antropología de la sociabilidad

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • Por cierto que Rousseau, en esta misma obra (Discours sur l’origine de l’inégalité…), formula una pionera antropología de la sociabilidad.
  • El ser humano necesita de los otros para ser humano. Nuestro acceso a la humanidad depende de la mirada que nos dirigimos unos a otros.

Todorov sobre Rousseau

  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • “Desde el momento en que viven en sociedad (pero esto quiere decir, en relación con el tiempo histórico, siempre), los hombre sienten la necesidad de atraer la mirada de los otros. El órgano específicamente humano son los ojos: ‘Todos comenzaron a mirar a los otros y a querer ser mirados.’ Por lo tanto, el otro ya no ocupa una posición comparable a la mía, sino contigua y complementaria: es necesario para mi propia completud. (…) Queremos ser mirados, buscamos la estima pública, intentamos interesar a los otros en nuestra suerte; la diferencia es que se trata de una necesidad constitutiva de la especie, tal como podemos conocerla, y no de un vicio [como sugerían los moralistas del tipo de La Rochefoucauld].”
  • 03/10/17
  • introducción a la sociología
  • “La innovación de Rousseau no consiste en destacar que los hombres pueden ser movidos por el deseo de gloria o prestigio –eso todos los moralistas lo saben– sino en hacer de este deseo el umbral más allá del cual sólo se puede hablar de humanidad. La necesidad de ser mirado, la necesidad de consideración, estas propiedades del hombre descubiertas por Rousseau, tienen una extensión sensiblemente más grande que la aspiración al honor.” Tzvetan Todorov, La vida en común, Taurus, Madrid 1995, p. 32-33.
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