IntroduccióN 3 capítulo I: 6



Descargar 0,74 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión19.02.2017
Tamaño0,74 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I: 6

CUESTIONES PRELIMINARES EN TORNO A LA PROTECCIÓN PENAL DEL MEDIO AMBIENTE. 6

1.1 Orígenes de la protección penal del medio ambiente. 7

1.2 Discusión en torno a la existencia del Delito Ecológico. 9

1.2.1 Bien jurídico protegido. 12

1.2.2 Necesidad de la intervención penal. 16

1.2.3 Relación con el derecho administrativo. 17

1.3 Características Generales del Delito Ecológico. 22

1.4 Delito ecológico en otras legislaciones. 29

En Europa. 29

En América del Norte. 34

En América Latina. 39

CAPÍTULO 2: 45

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. 45

2.1 Introducción al problema del sujeto responsable en los delitos ecológicos. 46

2.2 Planteamiento 48

2.3 Discusión dogmática y político criminal. 50

A) Análisis político criminal: ¿Es necesaria la existencia de sanciones penales específicas contra las personas jurídicas, o basta con el Derecho penal individual? 51

A.1 Características de la imputación penal individual tradicional 51

A.2 Posibilidades de ampliación de la imputación jurídico penal individual 55

A.3 La actitud criminal colectiva 58

B) Análisis dogmático: ¿Es posible legitimar constitucionalmente las sanciones penales a las personas jurídicas? 59

B.1 Orientaciones constitucionales en los diversos países. 59

B.2 El principio de culpabilidad. 77

C) Cómo configurar las sanciones a las personas jurídicas desde un punto de vista dogmático y político criminal. 87

Idoneidad de la sanción. 87

Necesidad de la sanción. 90

Proporcionalidad de la sanción. 91

CAPÍTULO 3: 93

POSIBILIDAD DE PLANTEAR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN CHILE, CON PARTICULAR REFERENCIA A LA MATERIA AMBIENTAL 93

3.1 Precisiones preliminares. 94

3.2 Doctrina y legislación nacional. 96

3.3 Examen del Proyecto de ley que establece el delito ambiental. 103

a) Generalidades en torno a nuestra legislación ambiental. 103

b) Fundamentos y Estado de tramitación del proyecto. 106

c) Sistema que establece el proyecto de ley 108

d) Análisis de las disposiciones relevantes a las personas jurídicas en el proyecto de ley. 110

CONCLUSIONES 122

BIBLIOGRAFIA 130

ANEXO 136

TEXTO DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA AL PROYECTO DE LEY QUE TIPIFICA EL DELITO AMBIENTAL. 137



INTRODUCCIÓN

En nuestra época, sin duda, conciliar desarrollo económico y protección medio ambiente se impone como la tarea en la que las sociedades han de emplear todos los medios de que disponen, para lo cual el Derecho constituye un instrumento destacado al permitir que se establezcan los mecanismos de delimitación de los intereses en conflicto, y de protección del interés que deba predominar en cada caso.


Efectivamente, la protección del medio ambiente suele entrar en conflicto con otros intereses igualmente susceptibles de protección jurídica, como la economía, el desarrollo industrial, etc., y de tal conflicto de intereses uno de ellos debe entenderse el predominante. Cómo determinarlo dependerá del caso o del supuesto con el cual nos enfrentamos, pues no es posible establecer una preferencia absoluta, ni del medio ambiente, ni de la economía.
Sin embargo, no es posible negar que la protección del medio ambiente es una necesidad básica de la sociedad actual, lo que ha hecho que se hable del medio ambiente como un bien jurídico propio e individualizado, susceptible de protección a través del ius puniendi del Estado, y por tanto, a través del Derecho Penal.
Es desde esta óptica que se ha presentado a tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley que tipifica el delito ambiental, proyecto en actual tramitación. Dicho proyecto se basa en la garantía constitucional establecida en el N.º 8 del Art. 19 de la Constitución Política de la República, que asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
El proyecto pretende que dicho principio deje de ser una mera “declaración de buenas intenciones” (como lo señala la propia moción), y pueda ser realizado en forma efectiva, atendido el hecho que, en la realidad -y a pesar del gran desarrollo experimentado por el Derecho Ambiental en Chile en la última década- las normativas actualmente vigentes han demostrado su falta de eficacia en función de la protección al medio ambiente.
En efecto, el Derecho vigente regulatorio de la intervención humana –en sentido amplio- en el medio ambiente, es fundamentalmente de carácter administrativo y civil, lo cual se comprende en una sociedad en la que el Derecho Ambiental se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, el avance que experimenta –y seguirá experimentando- esta rama del Derecho conlleva su ampliación e injerencia en las distintas áreas del Derecho tradicional, en su afán de obtener la mayor protección posible al medio ambiente, para lo cual no sólo hace uso del Derecho Civil y Administrativo, sino también del Derecho Constitucional, Internacional, Penal, etc. Es así que el proyecto de ley que busca tipificar como ilícito penal el delito ambiental también es consecuencia de una tendencia globalizada a proteger ya no sólo administrativa o civilmente, sino también penalmente el medio ambiente.
Ahora bien, ha surgido dentro de la discusión del mencionado proyecto de ley un tema de trascendental importancia: si es posible sancionar a las personas jurídicas y en caso de una afirmativa, cómo. Ello, partiendo de la base de una realidad en que son justamente las personas jurídicas las principales implicadas en los más graves casos de contaminación ambiental.
En la coyuntura entre ambos temas, por un lado, el delito ambiental, y por otro, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, surge el tema de esta memoria, que pretende contribuir a la discusión y debate sobre el controversial tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, esta vez en relación a un delito particular, como es el delito ambiental o ecológico.
De esta coyuntura surgen innumerables preguntas, conflictos, contradicciones y verdaderos “atentados” –para algunos- a los principios más arraigados en nuestra cultura jurídica. Es inevitable que muchas de aquellas preguntas y conflictos no resulten abordados en este trabajo, ni mucho menos resueltos. La sola existencia del Derecho Penal Ambiental ya resulta controversial en varios aspectos para ciertos sectores de la doctrina penal tradicional, controversia que se ve aún más exacerbada cuando se trata de establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas, o la forma en que éstas son sancionadas –aún cuando no se les considere responsables penalmente- o sujetas a control en casos en que existan delitos contra el medio ambiente.
Sin pretensiones de establecer verdades dogmáticas, sino más bien de confrontar los dogmas teóricos con los planteamientos político criminales aplicables a la situación del Derecho Penal Ambiental, esta memoria examina las principales ventajas y objeciones que presenta la posibilidad de la existencia en nuestro país –a la luz de experiencias y doctrinas internacionales- del Derecho Penal Ambiental, en particular en su relación con las personas jurídicas, relación inevitable si consideramos que el objeto del estos ilícitos es prevenir, reprimir y reparar las más graves conductas atentatorias contra el medio ambiente, la mayor parte de las cuales proviene de entes que participan de la vida social en forma de personas jurídicas.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal