Interculturalidad como encuentro de civilizaciones



Descargar 1,36 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño1,36 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
Javier Medina

Interculturalidad como encuentro de civilizaciones

Guía para facilitar conversaciones en comunidades de aprendizaje

en los Centros de Conectividad
Borrador 2


Programa Biocultura y Cambio Climático
Indice
Un nuevo paradigma para una nueva comprensión de la Interculturalidad
Desplegando el mapa conceptual: el enfoque cuántico
La Función Onda y la Función Partícula a nivel de la civilización
La Función Onda y la Función Partícula al interior de cada civilización
Actualización y Potencialización: la sintaxis de la Interculturalidad

Los malentendidos entre Occidente y la Indianidad en el momento del Encuentro civilizatorio
El encuentro de Cristóbal Colón con los Caribes: el quid pro quo económico

El encuentro de Hernán Cortez con los Aztecas: el quid pro quo político

El encuentro de Francisco Pizarro con los Incas: el quid pro quo teológico

El encuentro de los conquistadores con los Guaraníes: el quid pro quo convivial

El encuentro de los Guaraníes con el cristianismo: el quid pro quo misionero

A modo de balance: el des-encuentro de Occidente y la Indianidad: el quid pro quo histórico



La interiorización de la doble pertenencia: la emergencia del Paradigma Marrano: intra-culturalidad en la Colonia temprana

Lo Marrano: una nueva categoría para pensar la postmodernidad


La Disputa de Valladolid: Marranos e Indios frente al Imperio
Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamki Salcamaygua: el diagrama de la interculturalidad
Blas Valera Illavanqa: monoteísmo y animismo en una sola persona
Felipe Guamán Poma de Ayala: la semiótica de la interculturalidad
Inca Garcilazo de la Vega: traductor de León Abravanel: Diálogos de Amor
Baltasar de Salas: los Nombres de Dios y los Nombres de la Naturaleza

Conectando los opuestos: interculturalidad institucional

Warisata: Ayllu & Escuela
Iglesia aymara: Diáconos casados & Comunidades cristianas mixtas
Participación Popular: OTB & Municipio
Vivir Bien: Desarrollo & Suma Qamaña
Programa Biocultura: Biodiversidad & Culturas

Epílogo
El rostro trifásico del Señor del Gran Poder: el Tercero Incluido de la Paridad Monoteísmo /Capitalismo y Animismo/Reciprocidad



  1. Un nuevo paradigma para una nueva comprensión de la Interculturalidad


Desplegando el mapa conceptual: el enfoque cuántico
Los nuevos supuestos en el siglo XXI
La humanidad es una sola que, siguiendo el modelo cuántico, colapsa ora en Occidente: predominio de energías fermiónicas, ora en Oriente: predominio de energías bosónicas. La Indianidad cae dentro de la civilización oriental. Por tanto, Bolivia está constituida por dos civilizaciones que activan energías antagónicas. El Estado, colonial y republicano, no ha logrado homogeneizarla. Paradójicamente, el Estado Plurinacional, que afirma la pluralidad y diversidad, es el que está haciendo los esfuerzos más contundentes por homogeneizarla, al modelo occidental, con el voto eleccionario de los mismos pueblos indígenas y movimientos sociales.
La civilización occidental se basa en el principio de Separación, que da lugar a la escisión Sujeto/Objeto, proveniente de sus raíces semitas que separan creador de creatura. De sus raíces griegas trae consigo el Esencialismo, de cuño platónico, al que hay que sumar el Objetivismo institucional que proviene de sus raíces romanas. Con estos ingredientes básicos han construido una visión de la humanidad de tipo dicotómico y maniqueo que favorece las asimetrías, la conquista y la colonización desde Un centro único, poderoso y expansivo: la metrópolis, que suscita el modelo centro/periferia, inevitablemente.
La civilización andina se basa en el principio bio-cultural del Continuo naturaleza-sociedad de la que el ser humano se sabe parte no separada de la Pacha: el universo. Pacha: el concepto axial de la Indianidad, es conformado por el prefijo pa que significa: dos, par, bis y el radical cha que significa energía. Por tanto, lo constitutivo de este modelo es la noción de Paridad que implica, desde el punto de vista lógico, la complementariedad de esas dos energías antagónicas que hacen posible el universo y la vida: las energías fermiónicas y bosónicas del Big Bang.
Este es el nuevo consenso científico que están dando lugar las nuevas cosmologías y el nuevo paradigma científico-técnico proveniente de la Mecánica cuántica. Los otros discursos sobre la interculturalidad se basan todavía en el paradigma newtoniano de la modernidad: son racionalistas, deductivos de premisas silogísticas a priori, antropocéntricos, patriarcales y funcionales al despliegue de los mitos modernos de progreso: urbanización e industrialización de la Ilustración del siglo XVIII, opuesta al Romanticismo. En Bolivia, además de ello, no han tomado nota de nociones innovadoras como Madre Tierra, Derechos de la Madre Tierra, Vivir Bien, Integralidad, Sistemas de Vida, Equilibrio, Armonía… con los que Bolivia está asumiendo un cierto liderazgo ético y filosófico a nivel global. No digamos ya los conceptos mayores de las lenguas indígenas: pacha, kuti, taypi, ch´uyma, ayni, t´inku, jaqi, qamaña… para quedarnos sólo en la lengua aymara. Todos estos conceptos los vamos a ir rumiando, pijchando, en los próximos capítulos.
Podemos cerrar, lógico formalmente, lo dicho, en el marco de la física cuántica, con el siguiente mapa conceptual.


Humanidad


Física

Partícula


Onda

Civilización

Occidente


Oriente / Indianidad

Culturas

española, holandesa, inglesa, alemana, francesa, italiana…


china, bantú, hopi, aymara, guaraní, inuit, mapuche, tacana, cheroque…

Figura 1
Donde: Civilización es el paraguas neurolingüístico madre, software, basado: en el caso de Occidente, en la noción de UNO y, en el caso de Oriente, en la noción de PAR; unidad y paridad respectivamente. Y culturas son las innumerables variaciones emanadas de la interacción con el entorno ambiental, fundamentalmente. Así, por ejemplo: entre la cultura portuguesa y la cultura finlandesa hay enormes diferencias, pero ambas comparten el Monoteísmo cristiano como paraguas conceptual. Lo mismo sucede entre, por ejemplo, la cultura tacana y la cultura papua, de Nueva Guinea, que evidencian enormes diferencias pero, ambas, comparten el Animismo pagano como paraguas conceptual.
Aplicado a Bolivia. La cultura española y la cultura qolla o guaraní no comparten el mismo paraguas simbólico; por tanto, a su relación no se la puede entender como inter-cultural. Esta es la deficiencia conceptual en la que caen todos los que en Bolivia han escrito sobre interculturalidad. Eso nos pasa por no pensar-sentir con nuestro propio corazón y todos los sentidos. Aquí nos las habemos, claramente, con una relación inter-civilizatoria. Algo infinitamente más complejo. Sugiero llamar a esta situación Diálogo de civilizaciones o t´inku de matrices civilizatorias, dicho desde el aymara urbano, por ejemplo1.
Así, pues, para evitar malentendidos, cuando se consulte un diccionario, hay que tener presente que, en el Programa Biocultura, hemos llevado a cabo una reconceptualización de dos palabras muy manidas: civilización y cultura, para dar mejor cuenta de nuestra realidad (que las palabras se adecuen a nosotros y no al revés) y también para no quedarnos rezagados en una comprensión obsoleta de la realidad: el paradigma moderno, colonial, por diseño.



Para conversar en los Centros de Aprendizaje y Conectividad
El tamaño del mundo es el de las palabras con el que lo proferimos; mientras más grande sea nuestro vocabulario y más idiomas hablemos, más profundo será nuestro conocimiento y experiencia de la vida. Tendremos más perspectivas y entradas para entender nuestra propia experiencia. Por eso no tengamos miedo a conocer palabras nuevas. Los dueños de la verdad, tanto religiosos como políticos, nos quieren presos en una cárcel de pocas palabras: los catecismos y las cartillas; así se facilita la dominación y se acalla la creatividad y la crítica. De todos modos, si no entiendes todo, no pasa nada; sigue leyendo. Nadie entiende el 100% de algo.
Cuando te encuentres con una palabra desconocida entra al Google inmediatamente. Ahora bien, hay algunas entradas que es más difícil encontrar. Te ofrezco un pequeño vocabulario de las palabras nuevas que han salido hasta ahora.
Glosario de conceptos nuevos
Enfoque cuántico
Se usa esta expresión para marcar diferencias respecto de la física tradicional, que se rige por las leyes de Newton. La Mecánica cuántica trae muchas innovaciones que vamos a ir conociendo, poco a poco. Ahora son útiles dos ideas. La primera: que en el átomo: la unidad mínima de medida, los físicos no han encontrado una energía, sino dos. A una la han llamado Oda y a la otra Partícula. Las dos representan energías opuestas; sin embargo, ambas, al complementarse, forman el átomo: la unidad mínima de referencia. La otra idea es que, en el universo, todo está unificado, que las partes están interconectadas y se influyen mutuamente; es más incluso: el observador: el físico en este caso, influye en el objeto observado y, finalmente, que todo participa en el universo. Nada está aislado.

Dualidad Onda-Partícula

De acuerdo a la física clásica, existen diferencias entre Onda y Partícula. Una Partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, mientras que una Onda se extiende en el espacio, caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula. La física actual, desde Einstein y De Broglie, las considera relacionadas y, por ello, se habla de Dualidad Onda-Partícula. Según Stephen Hawking “No hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”. Esta contradicción lógica es lo verdaderamente innovador de la nueva cosmología. A ella nos vamos a atener en este texto: los occidentales contienen lo indio y los indios contienen lo occidental. No hay separación; hay dosificación.



Bosones y Fermiones
Los bosones llevan ese nombre en honor al físico hindú Satyendra Nath Bose. Son partículas elementales que se combinan para producir energía; son las fuerzas relacionales (conjunción) que mantienen unido al universo. Los fermiones (disyunción) llevan ese nombre en honor al físico ítalo-americano Enrico Fermi y son las partículas que producen materia; son las fuerzas de fragmentación, individuación que permiten que el universo siga expandiéndose. Occidente ha dosificado más Fermiones y la Indianidad busca un equilibrio de Bosones y Fermiones
Esencialismo
Este es un concepto mayor para poder entender la diferencia entre Occidente y la Indianidad. El otro concepto es Relativismo, que lo encontrarás a continuación. La palabra esencia proviene, en primer lugar, del griego ousía que menta a: esencia, sustancia, ser, propiedad, naturaleza, realidad, existencia, vida, fortuna, hacienda, bienes, riqueza. Del griego pasa al latín: essentia, componiéndose, en primer lugar, del verbo esse, ser, de donde dimanan los significados de: ser, interés y presente. Se vincula con la raíz es que significa ser y que también da lugar a la palabra etymos que significa verdadero. El sufijo –nt indica agente y el otro sufijo –ia indica cualidad. Es el concepto madre de la metafísica occidental y fue Aristóteles el que dio la siguiente definición que marca el golpe inicial de la ciencia: “La esencia es el objeto de nuestro estudio, porque buscamos los principios y las causas de las esencias. Si se considera el universo como un conjunto de partes, la esencia es la parte primera; si como una sucesión, entonces la esencia tiene el primer puesto, pues de ella vienen la cualidad y después la cantidad”. Todo este mapa conceptual se ha congelado en los Sustantivos de los idiomas indoeuropeos que, sin ellos, no podríamos comunicarnos. Nos permiten, en una palabra, condensar en un laser conceptual una pluralidad de entidades; sin los sustantivos sería muy difícil homogeneizar la diversidad y constituir Estados e instituciones. Sin esta base lingüística no es posible pensar el Monoteísmo.
Relativismo
La base lingüística del Relativismo son los lenguajes aglutinantes, como los amerindios. Lo opuesto de la esencia es la relación. Para el pensamiento animista, el universo es una trama de relaciones donde todo está interconectado con todo. La entidad básica es la relación, no la esencia. Por ello, un ente totalmente separado y aislado (como Dios) es inimaginable; sería el máximo grado de abstracción, es decir, un no ente. La relacionalidad tiene variables afectivas, ecológicas, éticas, productivas, pues deriva de una convivencia holista en el Continuo del cosmos. Dicho negativamente: no puede haber ningún organismo que no tenga relaciones, tanto trascendentes como inmanentes; es decir, no hay entes absolutos: absueltos, sueltos, desconectados. Dicho positivamente: cada organismo, ente, acontecimiento, estado de conciencia, sentimiento, hecho, posibilidad… se halla inmerso en múltiples configuraciones de relaciones. La mayoría de los tipos de relacionalidad es de índole no causal: correspondencia, reciprocidad, polaridad, proporcionalidad. Para los animistas la realidad es subjetiva y objetiva, cognocente y conocida; es trans-conceptual y conceptual; es una realidad probabilística, cuántica.

Temas de conversación
Empecemos conversando acerca de cómo nos llamamos mutuamente. Suelen salir las palabras de q´ara y t´ara o de indio y blanco, etcétera. ¿Indios y blancos pertenecen a una misma Humanidad o a humanidades diferentes? ¿En qué somos iguales y en qué somos diferentes? ¿Qué forma conoces en la que se pueda expresar, al mismo tiempo, nuestra igualdad y diferencia? La noción de boliviano ¿se puede decir que es un tercer incluido de indio y blanco? ¿Pasa lo mismo con las palabras mestizo, criollo, blancoide, cholo?
Ésta, es discusión de nunca acabar; por eso la dejaremos como un flash para ver el berenjenal en el que nos estamos metiendo. Ahora, dejemos el punto y vayamos a la red. En este caso, a las nociones de civilización y culturas.
¿Cuál es la diferencia entre Civilización y Cultura? ¿Cuántas civilizaciones y culturas hay en Bolivia? Después de 500 años, no podemos decir que somos una sociedad intercultural. Eso quiere decir que la noción de Cultura está mal usada, es insuficiente; porque resulta que los indios sí son interculturales: aceptan a los europeos y, en cambio, los europeos no aceptan a los indios, sino que quieren bautizarlos, convertirlos a su imagen y semejanza. Para dar cuenta de esa dificultad real, es que introducimos la noción de Civilización y organizamos esos conceptos con la conceptualización de la nueva física. Vuelve a observar el cuadro de la Figura 1.
¿Por qué son interculturales los indios? Porque su Civilización se basa en la Paridad: Pacha. El otro, en este caso el español, es parte de la totalidad, como en la física cuántica: Onda: los indios, y Partícula: los españoles, forman el átomo. La civilización europea, en cambio, se basa en la Unidad. No hay otro. Pero como resulta que hay otros (fallo del diseño conceptual) entonces se ven impelidos en reducir todo a la unidad y el Estado es el gran invento para homogeneizar la pluralidad de la Vida. Preguntita: ¿Un “Estado” no homogéneo, pluri, es un Estado?
¿Cuál es la palabra clave de Occidente? ¿Cuál es palabra clave de la Indianidad? Nosotros proponemos Separación y Continuo. ¿Qué piensan ustedes? ¿Conocen otras palabras que sean mejores? ¿Cuáles?
La “forma Estado”, tanto republicana como plurinacional, ¿pertenece a la civilización occidental o a la indiana? ¿Conoces cuál es la forma política que corresponde a la civilización andina? ¿Piensas que hay interculturalidad política en Bolivia? ¿Piensas que yapar el adjetivo “plurinacional” ya convierte al Estado boliviano en un ente que recoge también el elemento político indígena? ¿Qué es lo político indígena? ¿Será la forma ayllu el equivalente político de la forma estado?
¿Qué piensas de las expresiones Matrices civilizatorias, Diálogo de civilizaciones, Interculturalidad? ¿Cómo entiendes a lo Andino: como cultura o como civilización?
Tareas concretas
En grupos mixtos, varones y mujeres, de máximo ocho personas, averigüen cual sería el equivalente castellano de los conceptos aymaras que salen en el texto: pacha, kuti, taypi, ch´uyma, ayni, t´inku, jaqi, qamaña. Luego, vean de ir escribiendo juntos un Glosario de términos aymaras o quechuas. Una metodología a la mano es consultar a sus padres y abuelos sobre el significado de las palabras aymaras y elaborar un pequeño ensayo sobre cada una de estas palabras. Puedes grabarles y luego transcribir y después redactar algo. Así, poco a poco, podemos elaborar nuestro propio Léxico andino-occidental
Concepto clave: Equivalentes homeomórficos.

Para el diálogo entre civilizaciones es muy importante el concepto de Equivalentes homeomórficos (El Cristo desconocido del hinduismo, Madrid y Barcelona: Marova y Fontanella, 1994) que ha propuesto Raimón Panikkar, el mismo hijo de padre hindú y madre catalana; por tanto, perteneciente a las dos civilizaciones; como muchos de nosotros.


 Los equivalentes homeomórficos son “equivalencias funcionales” o correspondencias profundas que se pueden establecer entre palabras-conceptos pertenecientes a religiones o civilizaciones distintas, yendo más allá de la simple analogía, donde ni la significación ni la función son las mismas, pero sí semejantes. Por ejemplo: Dios y Brahman, o Cristo e Ishvara o Desarrollo y Suma Qamaña, en nuestro caso. “Entendemos por homeomorfismo la función ‘topológica’ o análoga correspondiente (un equivalente funcional) dentro de otro sistema”. La equivalencia homeomórfica parece ser un instrumento conceptual muy adecuado porque, por una parte, hace posible respetar la especificidad de cada civilización y, por otra, permite construir puentes entre ambas sin caer en confrontaciones equívocas.
¿Cuál sería el equivalente homeomórfico de Dios, en aymara o quechua? No su traducción, porque eso sería caer en la trampa de los misioneros que quieren encontrar a su dios a como dé lugar.



La Función Onda y la Función Partícula a nivel de la civilización
No es habitual, para una mentalidad occidental, basada en la separación naturaleza-sociedad, el proponer un esquema de comprensión e interpretación basado, justamente, en el Continuo biosfera-cultura. Pero resulta que la exacerbación de los extremos climáticos, provocada por la actividad frenética del homo occidentalis, nos obliga a dejar de lado el antropocentrismo europeo, que tiene raíces bíblicas, y ha sido sacramentado por la Ilustración laica del siglo XVIII y que pervive, hasta ahora, bajo el manto secular y hasta ateo, tanto del liberalismo como del socialismo.
Las nuevas cosmologías ubican al ser humano ya no sobre la naturaleza, como en la tradición abrahámica o como “medida de todas las cosas”, como en el humanismo griego, sino como parte de la biosfera y el cosmos. Siguiendo este consenso, en el ámbito de las ciencias naturales, propongo el siguiente mapa conceptual donde ubico las manifestaciones humanas de las energías fermiónicas y bosónicas, sabiendo, y dando por sentado, que las civilizaciones y, al interior de ellas: las culturas, dosifican ambas energías en distintos grados para adaptarse a las condiciones de su entorno ecológico: a sus sistemas de vida.
La Función Onda y la Función Partícula son las dos energías que salen del Big Bang. Son las energías de la expansión, que posibilitan que el universo siga expandiéndose, y las energías de impansión: la ley de gravedad, que posibilitan la formación de las estrellas, planetas, seres vivos, etcétera. A nivel de nuestro cuerpo, podemos percibir estas dos energías antagónicas, pero complementarias: siempre van juntas, en, por ejemplo, el sístole y diástole de nuestro corazón; en la expiración e inspiración que hacen a la respiración. Sin estos movimientos de conjunción y disjunción: de abrir y cerrar, no es posible la vida. En esto consiste el ritmo del universo. Sin extensión y contracción no hay vida.
Así, pues, por razones de comprensión voy a proponer un cuadro en blanco y negro de ambas energías a nivel de la sociedad humana. Vayan pijchándolas de a poquito.


Huma

nidad


Función Partícula


Función Onda

Occidente


Indianidad

Individualismo (sociedad)

Culturalismo

Fijación en el Padre: la Ley

Fijación al Estado racional individualista

Racionalismo (lo utilitario hoy)

Globalización abstracta

Abstraccionismo conceptual

Religiosidad

Secularización e incluso ateísmo

Autoridad paternalizada e interiorizada

Lo urbano progresista

Lo conceptual delimitado: definido

Forma-Acto

La libertad

Vivir independiente

Derecho civil

Derecho positivo

El ser (lineal)

El nombre (congelado)

El tiempo, el Padre, lo claro

Desconfianza en el Padre

Principio masculino: parcialización del sentido

La esencia abstracta

Lo anal: ahorro: acumulación

Represión de la homosexualidad

La mujer como ayuda del hombre

Heroísmo patriarcal (héroe salva a la mujer)
Antropomorfismo

Se prioriza lo visual abstracto

Nomadismo: descubrimientos, conquista, colonización, ayuda al desarrollo

Liturgia basada en la palabra

Ética individual

Compartimentos estancos disociadores: punto

Valores existenciales

Sentimiento de soledad, desvinculación

Homo faber

Homo oeconomicus: capitalismo

Separación

Unidad


Comunalismo (Gemeinschaft, Ayllu)

Naturalismo

Fijación en la Madre Naturaleza

Fijación a tierra-familia-clan

No racionalismo (magia, mito, utopía)

Localidad concreta

Elementarismo semiótico

Espiritualidad cósmica

No conoce esas experiencias

Carisma de tipo matrístico

Lo agrario retro-progresivo

Lo sensible general: ilimitado

Materia-Potencia

El destino

Vivir en familia

Derecho natural

Usos y costumbres

El devenir (cíclico)

El verbo (dinámico)

El espacio, la Madre, lo oscuro

Confianza en la Madre Tierra

Principio femenino: totalización del sentido


La existencia concreta

Lo oral: disipación de energías

Polimorfismo sexual

El varón como ayuda de la mujer

Igualdad sexual (varón salvado por la mujer)

Cosmomorfismo

Se percibe con todos los sentidos

Sedentarismo: tamaño óptimo


Ritualidad basada en los sentidos

Moral cósmica

Estructura social ligadora: red
Valores transpersonales

Sentimiento de pertenencia grupal

Homo mayeuticus

Homo donans: reciprocidad

Continuo

Paridad


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal