Intendencia municipal de montevideo departamento de desarrollo ambiental



Descargar 412,81 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión03.02.2017
Tamaño412,81 Kb.
  1   2   3   4   5   6
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AMBIENTAL

EQUIPO TÉCNICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Sala de Educación Ambiental de la Planta de Pretratamiento del agua residual

Mtro. Lic. Nelson Manente

Colaboradores técnicos para

especificidades de la P.P.T.
Ing. Industrial Alvaro Irigoyen

Ing. Tecnológico Fernando Crotti

Ing. Química Jimena Risso.

EL AGUA: RECURSO VITAL

PRESENTACIÓN

El Presente texto pretende arribar al estudio de las funciones del agua. su necesidad vital y por lo tanto el manejo racional y equilibrado de este compuesto. El reciclaje del agua natural y la ayuda que le podemos dar a la sabia naturaleza con el uso apropiado de tecnologías. Esta ayuda consiste en devolver las aguas servidas a la naturaleza lo más limpias posibles para que esta cumpla su ciclo sin contaminación.


Se divide el trabajo en una breve introducción, con comentarios de importancia, propósito de la unidad, abordaje de contenidos, conceptuales, procedimentales, actitudinales. Cada sub-tema presenta actividades, en su mayoría interrogantes, con guías y posibles resultados. Si bien en el sistema de enseñanza primaria el tema del agua es abordado en cuarto año, es esperable que por la gran diversidad, transversalidad temática relacionada con esta, pueda ser útil para quinto y sexto y también enseñanza secundaria. De esta manera dicho texto se transforma en un recurso con estrategias didácticas para maestros y profesores.
A posteriori se desarrolla una seleccionada información técnica sobre aguas contaminadas, su clasificación en los diferentes tipos.
Luego los tratamientos de aguas residuales domésticas, niveles y mediciones de toxicidad, con procedencia de los contaminantes. Se desarrolla una descripción del saneamiento costero montevideano, sus obras en las diferentes etapas y en especial en el funcionamiento del P.P.T. (Planta de Pre-Tratamiento del Agua).
Para culminar se brindan datos de estudios físico-químicos y biológicos.

INTRODUCCIÓN


Con el estudio de las propiedades físicas y químicas de los elementos oxígeno e hidrógeno logra comprender cómo reaccionan esos elementos y qué nuevos compuestos pueden surgir como producto de dichas reacciones. El agua es uno de esos compuestos y tiene incalculable valor para las funciones metabólicas de los seres vivos en sentido general y para varias de las actividades que realizan los seres humanos en particular.


El presente programa de actividades pretende orientar el desarrollo del tema El agua: Recurso vital de manera que puedas investigar, reflexionar y plantear tus opiniones acerca de ¿cuáles fuentes de agua tenemos? ¿Cómo se vienen manejando? ¿Qué consecuencias genera? ¿Cómo repercuten estos efectos entre los seres vivos? ¿Qué soluciones podrías proponer para evitar consecuencias negativas de su uso? Cuestiones éstas que tú debes resolver a través de indagaciones varias. De este modo creemos que entenderás la necesidad de conservar las fuentes de agua en buenas condiciones y racionalizar su uso.
Comentarios. El agua: Recurso Vital es un tema de carácter interdisciplinario con implicaciones de tipo tecnológico, social, medio ambiental y de gran repercusión en la vida cotidiana de los alumnos, no obstante, el desarrollo del mismo se realizará, enfocado hacia la disciplina química, con reflexiones en tecnología, sociedad.
El aspecto químico del tema aún pareciendo abstracto para los estudiantes y de difícil manejo para maestros y profesores. Es introducido a partir de las diferentes características que posee el agua como componente esencial de la vida, sus diferentes fuentes y usos, susceptibilidad al deterioro y contaminación, entre otras y partiendo de observaciones de las fuentes existente, de las actividades que demandan la utilización de agua en el quehacer diario, podríamos de este modo, desarrollar un trabajo interdisciplinario e integrado de diferentes áreas donde se implican situaciones del diario vivir, de la ciencia y la tecnología a partir de estrategias y procedimientos que despiertan interés y motivación por el estudio del tema.
El agua se aborda cuando se han estudiado las propiedades físico-químicas, obtención y uso industrial de los elementos oxígeno e hidrógeno, del oxígeno, además se ha tratado su importancia en diferentes procesos vitales.

S

e hace un estudio del agua como compuesto químico formado por los elementos oxígeno e hidrógeno. El conocimiento de las propiedades y características químicas de dichos elementos sirven de base para entender la reacción de la cual resulta el compuesto agua (H2O), así como el porqué de las propiedades excepcionales que posee el agua y que la hacen tan necesaria para el desarrollo de la vida, y de gran utilidad para el desarrollo industrial y agrícola, de este modo se crean las condiciones para continuar su estudio desde las ciencias de la naturaleza.

Pretendemos con la aplicación de esta metodología desarrollar entre los estudiantes las capacidades y destrezas necesarias para que adquieran actividades favorables ante la ciencia y la vida y puedan llegar a valorarlas en su justa dimensión. Ya que estamos viviendo en una sociedad donde los recursos naturales están sometidos a un proceso de deterioro progresivo y somos conscientes de que conocer el funcionamiento de y entre los componentes del ambiente es esencial para un comportamiento adecuado y consciente de las personas frente al mismo, entendemos que el estudio del agua es un buen punto de partida a favor de dicha concienciación.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal