Integración de actividades consignas



Descargar 418,46 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión11.10.2017
Tamaño418,46 Kb.
  1   2   3   4   5   6



      • Guía 11:


Integración de actividades

CONSIGNAS
1) El texto posee una disposición material que ayuda a su comprensión. Tal disposición, que se denomina paratexto, se manifiesta a través de un conjunto de recursos. Sitúe en el texto “Perspectivas sobre la escritura” de Roy Harris los recursos que figuran a continuación, transcriba un ejemplo de cada uno de ellos y analice su función: número del capítulo, título, epígrafe, notas, ilustraciones, uso de cursiva, citas.

a. Responda:



  • Autor, fecha, lugar de publicación del texto.

  • Ámbito de circulación del texto.

  • Temática que trata.

  • Relación del capítulo con el libro del que forma parte.

  • Tipo de lector a quien va destinado.

  • Propósitos que guían la escritura.

  • Efectos que se proponen lograr en el lector.

2) Lea el texto “Perspectivas sobre la escritura” y realice un comentario grupal sobre su contenido.

a. Sobre la base de lo que se ha trabajado en el primer punto y de la lectura elabore una hipótesis que ayude a construir el sentido comunicado.
Para entender cualquier texto, el lector necesita un conjunto de conocimientos que actúan como sostén de los nuevos conocimientos que se van a adquirir a través de la experiencia con la lectura. Tales conocimientos se denominan conocimientos previos, están organizados en esquemas que se hallan en la memoria, se refieren a diferentes ámbitos del conocimiento y pueden diferenciarse en saberes más o menos especializados: saberes científicos, saberes que conforman el sentido común o saberes que se adquieren mediante la experiencia (incluida la experiencia escolar).

3) Piense en el texto “Perspectivas sobre la escritura” y responda las preguntas siguientes:

a. ¿Se requieren muchos conocimientos previos? ¿Por qué cree que ocurre esto?

b. Transcriba algunas partes del texto para cuya comprensión se requieran saberes científicos, saberes del sentido común y saberes de la experiencia.

c. ¿Para qué se necesitan los conocimientos previos?


Los conocimientos previos conforman contexto cognitivo o mental sobre el cual construimos el sentido del texto porque la lectura es un proceso fuertemente evocativo.

4) Sobre la base de lo que se ha trabajado en el punto segundo e incorporando lo que se ha resuelto también en el primer punto, elabore una nueva hipótesis de lectura que ayude a construir el sentido comunicado considerando los siguientes aspectos:

a. Teorías y enfoques con que se estudia la escritura.

b. Teoría y enfoque adoptado por Roy Harris.

c. La escritura como objeto de investigación.

d. Tipo de lector a quien va destinado el texto y conocimientos que éste debe poseer.

e. Propósitos que guían la escritura.

f. Efectos que se proponen lograr en el lector.


Sin embargo la construcción de significado es un proceso todavía más complejo porque no alcanza con utilizar sólo la información conocida; se debe reconstruir también información que el texto no nos comunica en forma directa o completa y, entonces, se debe intervenir más activamente para poder, así, restituir esa información que falta y que es necesaria para la comprensión. Esto, además, se facilita cuando el acto de lectura mismo le resulta significativo al lector: es decir, cuando se sabe por qué y para qué se lee y cuando se está interesado en ello.
CONSIGNA
5) Piense en las siguientes situaciones, reflexione sobre la información ausente y elabore una estrategia para superar la dificultad:

a. No comprende el significado de la palabra “semiólogo” del texto. ¿Qué hace para resolver el problema?

b. No comprende el juego de palabras “En otras palabras, comprender aquello que la escritura hace posible no es en absoluto lo mismo que comprender aquello que la hace posible”. ¿Qué hace para resolver el problema?

c. No comprende a qué “pregunta originalmente planteada” hace referencia la frase “en primer lugar, decidir qué es una ‘forma escrita’ entraña una respuesta a la pregunta originalmente planteada” ¿Qué hace para resolver el problema?

d. No comprende por qué se dice en el texto que la escritura constituye una “herramienta cognitiva contemporánea” y un “modo de conocimiento no disponible en las comunidades ágrafas” ¿Qué hace para resolver el problema?

e. No comprende qué significa “el signo escrito no se convierte en un datum sino en un explicandum, y su explicación se convierte en responsabilidad de la teoría semiológica” ¿Qué hace para resolver el problema?




La lectura es, también, una actividad constructiva. Las operaciones que llevamos a cabo para reelaborar información ausente, incompleta o indirecta se denominan inferencias y ayudan a reconfigurar el sentido. Asimismo la elaboración de tales inferencias se optimiza con la disposición del lector y su interés en el acto de leer.


CONSIGNA
6) Proponga otra dificultad similar a las trabajadas anteriormente y enuncie, también, su posterior solución.

7) Sobre la base de lo que se ha trabajado en el punto tercero y los puntos anteriores elabore una nueva hipótesis de lectura que permita reconstruir el sentido comunicado considerando los siguientes aspectos:

a. Grado de dificultad del vocabulario empleado en el texto.

b. Temática del texto.

c. Tipo de lector a quien va destinado el texto y conocimientos que éste debe poseer.

d. Propósitos que guían la escritura.

e. Efectos que se proponen lograr en el lector.
El texto escrito es un producto lingüístico y, como tal, el mensaje comunicado se representa a través de palabras que se relacionan entre sí de formas variadas y ricas; por lo tanto, el proceso de lectura no puede entenderse si no se piensa en el diálogo que el lector establece con las palabras que conforman dicho texto a fin de descubrir la cohesión que existe entre ellas.
CONSIGNA
8) Observe en el texto las situaciones siguientes:

a. Segmentos en que se haya suprimido alguna parte cuya presencia se requiere para reconstruir plenamente la información.

b. Repeticiones o reemplazos de palabras o de conceptos.

c. Formas que relacionan las ideas y funcionan. (Ver Apéndice: Conectores y organizadores del discurso).

d. Formas a través de las cuales se producen en el texto señalamientos internos.

e. Formas que expresen fuerte subjetividad o valoración de la información.

f. Momentos del texto en que se organice la información:


  • por relaciones temporales,

  • por relaciones causales que expresen causa/efecto,

  • por relaciones causales que expresen causa/efecto y se vinculen con razones o motivos que apoyen alguna creencia o punto de vista que se desea defender,

  • por relaciones espaciales, es decir, por reunión de propiedades, ejemplos, aspectos que permiten identificar un objeto o una situación.




Todo segmento textual posee un contexto verbal también llamado “cotexto” que le otorga pistas al lector para construir la unidad que subyace al todo que lo contiene y que le permite comprender, en forma más integrada, el sentido expresado.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal