Instructivo para autores Guide for authors



Descargar 77,41 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño77,41 Kb.

Instructivo para autores

Guide for authors

Nombre del autor principal 1, Nombre de cada coautor 1,..n

1Unidad a la que está adscrito, entidad a la que está afiliado, 1,..,n Unidad a la que está adscrito, entidad a la que está afiliado

1 correo_electrónico_autor_principal@ejemplo.com, 1,..,n correo_electrónico_coautor@ejemplo.com

Resumen– Todo trabajo debe presentar un resumen con un aproximado de doscientas cincuenta (250) palabras. Esta sección va después de la información de los autores y con su respectiva traducción al inglés. Utilice las palabras “Resumen” (español) y “Abstract” (inglés) como títulos, alineados a la izquierda, en letra Times New Roman 12 puntos, tipo negrita y seguido de un guión. Luego, inicie el resumen en letra Times New Roman 10 puntos, cursiva y espacio sencillo. Finalmente, deje dos (2) espacios en blanco de tamaño 10 puntos y empiece a desarrollar el contenido del artículo.



Palabras claves En esta sección debe utilizar las frase “Palabras Claves” (español) y la palabra “Keywords” (inglés), alineadas a la izquierda, en letra Times New Roman 12 puntos, tipo negrita y seguido de un guion. Finalmente, debe incluir un máximo de siete (7) palabras claves o frases claves en letra Times New Roman 10 puntos, separadas por comas y en orden alfabético.


Abstract– This section provides a sample of an abstract and keywords which conform to the formatting guidelines for Revista de I+D Tecnológico.



Keywords Abstract, guidelines for authors, keywords, Revista de I+D Tecnológico


  1. Introducción

Este instructivo es una plantilla que el autor puede modificar para estructurar fácilmente su artículo según las disposiciones establecidas por el Comité Editorial (CE) de la Revista de I+D Tecnológico (RIDTEC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El documento provee reglas de estilo que explican el manejo de ecuaciones, figuras, tablas, abreviaturas y siglas. Además, el autor encontrará secciones para preparar los agradecimientos y referencias. Finalmente, el instructivo incluye normas de recepción y conceptos de I+D.




  1. Componentes del artículo

El contenido del documento debe limitarse a un máximo de doce (12) páginas, incluyendo texto, ilustraciones, gráficos y referencias. Por página se entiende una cara de papel tamaño carta ó 21.59 cm x 27.94 cm (8.5" x 11"). El cuerpo del artículo es a dos (2) columnas, cada una con 8.79 cm de ancho y 1.0 cm de espacio entre cada columna.

La configuración de los márgenes es la siguiente: superior 3 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 1.5 cm y derecho 1.5 cm.

A continuación se detallan los componentes del artículo y formato de presentación.


    1. Tipos de letra y estilos

Utilice un procesador de texto con el tipo de letra Times New Roman. Por favor, evite el uso de “bit-mapped fonts”.


    1. Título

El título debe ser simple e informativo, reflejando el hallazgo contenido en el artículo y seguir el formato establecido en el título del instructivo. La primera palabra comenzará con letra mayúscula y de ahí en adelante se utilizará la mayúscula solamente para los nombres propios y símbolos químicos. Se evitará el uso de abreviaciones y siglas en el título, así como palabras innecesarias al principio del título, como por ejemplo: un, una, sobre, el, etc.

El título debe contar con su respectiva traducción al inglés o al español, según el idioma base del artículo. Ejemplo: si el artículo está redactado en español entonces el título debe aparecer en español y luego en inglés o viceversa si es el caso contrario.




    1. Nombre de los autores y afiliaciones

Los autores y coautores deben escribir sus nombres de la misma forma como lo hacen en todas sus publicaciones y seguir el formato establecido al inicio del instructivo. Cada autor debe presentar la siguiente información: la unidad a la que está adscrito (departamento, centro de investigación, facultad, etc.); la entidad a la que está afiliado (universidad, empresa privada, etc.); y el correo electrónico. La importancia de este último dato es que permite una comunicación efectiva entre el autor y el lector.

Los autores y coautores de la UTP deben utilizar el nombre completo de la universidad y sin traducirlo a otro idioma. En otras palabras la entidad de afiliación es “Universidad Tecnológica de Panamá”. Esta medida contribuye positivamente en el conteo por entidad que realiza SCOPUS u otras herramientas, tales como: Research ID1 y WoS2.


Cuerpo del manuscrito

Los componentes principales del manuscrito deben dividirse en secciones con un uso apropiado de títulos y subtítulos, según lo requiera la organización y el desarrollo lógico del material.




      1. Texto principal

Escriba el texto principal en Times New Roman 11-puntos y a espacio sencillo. Los párrafos deben iniciar con una sangría de 0.5 cm. Además, el texto debe estar completamente justificado y no debe agregar espacios en blanco entre los párrafos de cada sección.


      1. Cabeceras de primer nivel, cabeceras de segundo nivel y viñetas

Una cabecera de primer nivel debe estar en Times New Roman 12 puntos, negrita, la letra inicial en mayúscula y a la izquierda de la columna. Ejemplo: ver el título de la sección 1 (introducción) del presente instructivo. Recuerde utilizar un punto (.) después de la numeración, no una coma (,). El texto del contenido va en la siguiente línea, recuerde mantener la sangría.

________________________________________



1http://www.researcherid.com/, Thomson Reuters

2https://www.recursoscientificos.fecyt.es/, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Una cabecera de segundo nivel debe estar en Times New Roman 11 puntos, negrita, la letra inicial en mayúscula y a la izquierda de la columna. Ejemplo: ver el título de la sección 2.3. El texto del contenido va en la siguiente línea, recuerde mantener la sangría.

Es importante indicar que estas especificaciones también aplican para las cabeceras de tercer nivel y su contenido. Además, la numeración de estas cabeceras no culminan con un punto. Las viñetas deben justificarse a la izquierda y a espacio sencillo. La sangría entre la viñeta y el texto es de 0.5 cm.

Nota: las secciones principales y subsecciones deben estar separadas mediante un interlineado sencillo (espacio en blanco) de tamaño 11 puntos. Además, escriba un texto entre el título de una sección y una subsección o entre subsecciones, no deje ese espacio en blanco, ver ejemplo entre las subsecciones 2.4 y 2.4.1.


      1. Enumeración de páginas, encabezados y pies de páginas

Enumere sus páginas en el borde inferior derecho, ejemplo: 1, 2, 3,…, n páginas. No utilice encabezados ni pies de páginas. Si necesita pie de página, colóquelo en la parte inferior de la columna en la cual se hace referencia con el siguiente formato: Times New Roman de 9 puntos y espacio sencillo. Para facilitar la lectura, se recomienda evitar el uso excesivo de pies de página e incluir observaciones entre paréntesis, ejemplo: (como se ilustra aquí…).


      1. Ecuaciones

Si está utilizando Microsoft Word, use Microsoft Editor de Ecuaciones o el complemento MathType (www.mathtype.com) para ecuaciones en su artículo. Las variables, números y texto deben ser en Times New Roman 11 puntos.

Pasos para insertar ecuaciones:



  • Microsoft Editor de Ecuaciones: Insert/Insertar - Object/Objeto - Create New/Crear Nuevo - Microsoft Equation/Microsoft Editor de Ecuaciones.

  • MathType: Insert/Insertar - Object/Objeto – MathType.

La ecuación debe estar centrada y con su correspondiente numeración alineada a mano derecha, como se muestra a continuación,






(1)

Enumere las ecuaciones en forma consecutiva entre paréntesis. Use paréntesis para evitar ambigüedades en los denominadores. Utilice punto al final de la ecuación cuando ellas sean parte de una oración, como

..



(2)


Los símbolos de las ecuaciones deben ser definidos antes o inmediatamente después de la ecuación; utilice letra cursiva y 11 puntos. Para la definición utilice letra normal y 11 puntos. En cuanto a la referencia de la ecuación, se recomienda “refiérase a (1)” no “a ec. (1)” ni “ecuación (1)”.

Nota: sugerimos que las tablas, diagramas, gráficos y ecuaciones sean trabajadas como como imágenes y cumplan con los requisitos de la siguiente sección.


      1. Imágenes y fotografías

Las imágenes y fotografías deben estar centradas en el artículo formando parte del texto. En cuanto a numeración, título y leyenda, ver la siguiente sección.

Si alguno de los elementos mencionados no puede ser ajustado en las columnas, entonces debe centrarlo en la parte superior de la página con su respectivo título y leyenda. Después, deben seguir las columnas del artículo en la parte inferior.

Las fotografías e imágenes (tablas, diagramas, gráficos y ecuaciones) deben tener una resolución mínima de 300 ppp (pixeles por pulgada) o dpi (dots per inch). Procure que la resolución de las imágenes facilite el envío del artículo a través de la plataforma.

No hay un límite en cuanto a la cantidad máxima de imágenes permitidas. Sin embargo, limítese a incluir las imágenes y ecuaciones más esenciales o novedosas.

Si su artículo es aprobado por el Comité Editorial para su publicación entonces debe seguir las instrucciones de la sección 4.


      1. Leyendas de figuras y títulos de las tablas

Las leyendas de figuras y títulos de las tablas deben ser en Times New Roman de 10 puntos. La primera palabra de la leyenda debe iniciar con letra mayúscula. Las palabras “Figura” y “Tabla” deben ser en negrita, incluyendo el número de secuencia y el punto.

Las figuras y tablas deben enumerarse separadamente y llevar su respectiva secuencia, ejemplo: “Figura 1. Diagrama de control” y “Tabla 1. Mediciones en campo”. Las leyendas de las figuras se colocan justificadas debajo de la imagen y los títulos de las tablas se colocan centrados arriba de las tablas.




    1. Secciones usuales de un artículo

Las secciones más usuales de un artículo científico, pero NO limitantes, son las siguientes:


      1. Introducción

Debe ubicar al lector en el contexto del trabajo:

  • La naturaleza del problema cuya solución o información se describe en el documento.

  • El estado del arte en el dominio tratado (con sus respectivas referencias bibliográficas).

  • El objetivo del trabajo, su relevancia y su contribución en relación al estado del arte.

  • Descripción de la estructura del artículo.




      1. Materiales y métodos

Es importante presentar el diseño y tipo de investigación, pasos de la investigación, materiales y métodos. Además, el autor debe incluir los criterios de la selección del material tratado, los controles, estudios planeados y realizados.


      1. Resultados

Los resultados deben presentarse en orden lógico acorde a la metodología planteada. Usar tablas y figuras cuando sea posible para presentar los resultados de forma clara y resumida.

Tenga mucho cuidado en el texto del artículo al usar porcentajes o estadísticas con un pequeño número de muestras. Incorrecto: "El 60% (3/5) de las muestras de David y el 20% (1/5) de Santiago han demostrado resistencia a los medicamentos." Correcto: "Tres de cada cinco ejemplares de David y 1 de cada 5 ejemplares de Santiago han demostrado resistencia a los medicamentos."

Cuando un número empieza una oración entonces debe escribirlo en letras. Además, utilice numerales cuando las cifras sean mayores que 10.

Posterior a la presentación de los resultados, se destacarán y discutirán los aspectos más importantes del trabajo. Toda afirmación debe estar avalada por los resultados obtenidos. Y por último, comparar los resultados obtenidos con estudios previos.

Se recomienda extremar el poder de síntesis evitando repeticiones innecesarias.


      1. Conclusiones

Deben ser enunciadas con claridad y deben cubrir:

  • Las contribuciones del trabajo y su grado de relevancia.

  • Las ventajas y limitaciones de las propuestas presentadas.

  • Referencia y aplicaciones de los resultados obtenidos.

  • Recomendaciones para futuros trabajos.

  • Impacto sobre la comunidad científica.




      1. Agradecimiento

Utilice el término en singular como encabezado, aun cuando sean muchos agradecimientos. En esta sección se recomiendan las siguientes expresiones: “Agradecemos a Juan Pérez por su asistencia técnica” o “Agradecemos también a nuestro colaborador Carlos Pérez de la Dirección de Investigación en la Universidad Tecnológica de Panamá”. El reconocimiento a patrocinadores por el apoyo financiero se indica en esta sección, ejemplo: “Este trabajo fue financiado por la Secretaría Nacional bajo contrato…”.


      1. Referencias

Las referencias se identificarán en el texto mediante números arábigos entre corchetes, alineados con la escritura. Se enumerarán por orden de aparición en el texto al final del trabajo. Las listas de referencias deben seguir el estilo de la IEEE, según norma ISO-690. El autor tiene la libertad de utilizar un administrador de fuentes bibliográficas que incluyen los procesadores de texto o un software específico. La letra debe estar en Times New Roman 9 puntos.

No se aceptará que los nombres de todos los autores de un artículo o libro se den como et al., debiéndose especificar la cita completa.

El autor es responsable de la exactitud del contenido y citación de todas las referencias. Todas las referencias deben ser citadas en el documento. Los números de las referencias en el texto deben colocarse entre corchetes.

A continuación, se detallan algunos ejemplos de citaciones:


Citación de un artículo

[1] Ankolekar, A., Burstein, M., Hobbs, J. R., Lassila, O., Martin, D., McDermott, D., & Sycara, K. DAML-S: Web service description for the semantic web. In the Semantic Web—ISWC 2002. Springer Berlin Heidelberg, 2002. p. 348-363.

Citación de un libro

[2] W.-K. Chen, Linear Networks and Systems. Belmont, CA: Wadsworth, 1993, pp. 123–135.

Citación de un documento electrónico

[3] Land, T. Web extensión to American Psychological Association style (WEAPAS) [en línea], Rev. 1.4, http://www.uvm.edu/ncrane/estyles/mla.htm [Consulta: 24 abril 1999].




      1. Apéndice

El apéndice consiste en la presentación de cualquier otro material que impida el desarrollo continuo del artículo, pero puede ser importante para justificar los resultados del trabajo.


  1. Normas para la recepción de artículos

La RIDTEC es una revista abierta de publicación semestral, por lo tanto, extendemos una cordial invitación a todos los autores interesados en publicar artículos científicos (ver definición en la sección 4) sobre los avances y los resultados de sus proyectos de investigación.

En consecuencia, los artículos aceptados por la RIDTEC son artículos científicos relacionados con trabajos de investigación científica y tecnológica en el campo de la ingeniería pura e ingeniería con un enfoque transversal en otras áreas del conocimiento, tales como: ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y exactas, por citar algunas.

Las áreas de investigación de interés, pero no limitantes, han sido definidas por la UTP con la finalidad de abarcar los campos del conocimiento que la nación panameña ha identificado en los sectores económico, social, científico y tecnológico:


  • Agroindustria

  • Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial

  • Biotecnología

  • Proceso de Manufactura y Ciencia de los Materiales

  • Energía y Ambiente

  • Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Infraestructura

  • Astronomía

  • Logística y Transporte

  • Educación

Los autores de artículos pueden ser docentes, investigadores, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado con orientación de un profesor tutor. Además, los interesados pueden ser profesionales de entidades públicas (autónomas y semiautónomas) y entidades privadas, ya sean, nacionales e internacionales. Los estudiantes de pregrado con interés de publicar pueden enviar sus trabajos a la Revista de Iniciación Científica de la UTP (http://utp.ac.pa/revista-de-iniciacion-cientifica).

El autor puede encontrar en la página web de la RIDTEC (http://utp.ac.pa/publicaciones-digitales-de-la-revista-de-id-tecnologico) los siguientes ítems:



  • Miembros del CE

  • Ediciones anteriores

  • Instructivo para autores.

  • Instructivo para la digitalización de imágenes.

  • Áreas de investigación.

  • Plataforma para la recepción de artículos e instructivo.

El autor debe enviar una primera versión de su artículo sin información de los autores durante el periodo establecido para la convocatoria. El autor debe utilizar el formato establecido en el instructivo para estructurar su artículo y enviarlos a través de la plataforma para la recepción de artículos. El archivo del artículo debe ser .doc o .docx sin superar los 6MB.

El someter el manuscrito a esta revista implica que el autor está de acuerdo con el método de evaluación aplicado al artículo, no ha enviado a evaluación ni ha publicado el artículo en otra revista, el artículo no está en proceso de publicación en otra revista. Por consiguiente, el autor se compromete a no enviar el artículo a otra revista mientras espera el informe de evaluación del Comité Editorial.

No existe un límite para el envío de artículos por autor. Sin embargo, si dos o más artículos de un autor son aceptados entonces solo se publicará un artículo por número y los demás artículos en los siguientes números.

Nota: El autor solo puede modificar o retirar el artículo antes de la fecha establecida para el corte de la recepción. Esto implica que el artículo no puede ser reemplazado durante el proceso de evaluación o retirardo si es recomendado para su publicación.


  1. Evaluación y aceptación de artículos

Cada artículo será evaluado mediante el método de “revisión por pares” para conocer su calidad técnica, la originalidad, la contribución científica, entre otros criterios relevantes. La revisión por pares se rige por el método de “doble ciego” para garantizar un proceso de evaluación libre de sesgo o conflicto de interés. Los dictámenes finales o aprobación serán emitidos por el Comité Editorial de la revista.

Si la evaluación de los pares no recomienda un artículo para su publicación entonces se procede con devolverlo al autor y el informe de evaluación. Un artículo no recomendado para su publicación se sustenta con los siguientes puntos: el trabajo no incorpora el componente de ingeniería, deficiencias en la redacción y claridad de las secciones, no hay una contribución original y significativa al área del conocimiento. Sin embargo, si existe una contradicción entre los evaluadores entonces se recurrirá a un tercer evaluador para definir la evaluación.

En el caso de que el artículo sea recomendado para su publicación, se procede con devolver el artículo y el informe de evaluación al autor. El autor debe corregir el documento e incluir los datos de los autores y remitir el artículo en un plazo no mayor de 15 días al correo electrónico revista.idtecnologico@utp.ac.pa. Posterior a la verificación de los ajustes por los evaluadores y aprobación por el CE, el autor principal recibirá una certificación por el artículo publicado.

Además, el autor debe entregar un disco (CD o DVD) con las imágenes originales en la Editorial Tecnológica o Dirección de Investigación para la diagramación del artículo. También puede enviar las imágenes a través del correo electrónico revista.idtecnologico@utp.ac.pa

Además, la cubierta del disco debe indicar los siguientes puntos:


¿Qué queremos decir con una "imagen original"? Según nuestra experiencia con ediciones anteriores, las imágenes deben tener una resolución mínima de de 300 ppp o dpi y en formato JPG o PNG.

No recomendamos exportar una imagen de un software a otra aplicación para generar la imagen porque afecta su resolución y complica la tarea de diagramación. Ejemplo: exportar el diseño de un plano de Autocad e importarlo en power point para generar la imagen.

Cada imagen debe aparecer en un archivo (JP o PNG) por separado y debidamente identificado para facilitar el reemplazo en el artículo.

Nota: El autor es responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para las imágenes. En caso contrario, el artículo quedará en cola de espera para su publicación.


  1. Correspondencia o comunicaciones

Para la correspondencia, suscripciones o envío de documentación, sírvase hacerlo a siguiente dirección:

Universidad Tecnológica de Panamá

Editorial Tecnológica

Apartado 0819-07289, El Dorado, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Además, para una comunicación directa, usted puede escribirnos al siguiente correo electrónico revista.idtecnologico@utp.ac.pa


  1. Conceptos fundamentales de interés

Esta sección tiene el objetivo de ilustrar a nuestros autores y lectores sobre conceptos fundamentales de investigación y desarrollo experimental (I+D)3, y redacción científica4.

La I+D comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. A continuación se definen cada una de estas actividades.


  • La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

  • La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos y está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

  • El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora de los ya existentes.

En cuanto a la redacción científica, su característica fundamental es la claridad. El éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas. Idealmente, la claridad debería caracterizar todo tipo de comunicaciones; sin embargo, cuando se dice algo por primera vez, la claridad es esencial.

La mayoría de los artículos científicos publicados en las revistas de investigación primarias se aceptan precisamente porque aportan realmente conocimientos científicos nuevos. Por ello, debe exigirse una claridad absoluta en la redacción científica. Para una mejor comprensión entre los tipos de trabajos científicos, presentamos las siguientes definiciones:


  • Artículo científico: informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación.

  • Artículo de revisión: no es una publicación original y su estructura es diferente a la de un artículo de investigación. Ofrece una evaluación crítica de los trabajos publicados y llegan a conclusiones importantes.

  • Ensayos cortos: son el resultado de un examen crítico de artículos de investigación científica publicados, en donde se resaltan los trabajos más importantes o los que han brindado mayor aporte al conocimiento en una área determinada.

_________________________________________



Los conceptos fueron extraídos de los siguientes documentos:

3“Manual de Frascati”, 2003, FECYT y Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

4“Cómo escribir y publicar trabajos científicos”, 2005, Roberto Day



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal