Instructivo < catedra aboy



Descargar 0,61 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño0,61 Mb.
  1   2

2014> INSTRUCTIVO <





CATEDRA ABOY | HISTORIA2|DOS
Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda |

FADU–UBA

HISTORIA2|DOS

CATEDRA ABOY | Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda | FADU–UBA

2014> índice < instructivo

Equipo docente…………………………………………………….... 3
Instructivo H2 ……………………………………………………..…. 4
Plan de taller 1C……….…………………………………………….. 5
Plan de taller 2C……….…………………………………………….. 10
Guía de lectura e

Interpretación de textos e imágenes…………..…….…… 11


Formas de citar textos e imágenes…………….…….…….. 12


HISTORIA2|DOS

CATEDRA ABOY | Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda | FADU–UBA

2014> EQUIPO DOCENTE > nivel 2



Profesora Titular < Dra. Arq. Rosa Aboy
Profesora Adjunta Jefes de Trabajos Prácticos

Docentes
















HISTORIA2|DOS

CATEDRA ABOY | Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda | FADU–UBA

2014> instructivo H2 > PLAN ANUAL


..el significado de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los fenómenos sociales puede ser interpretado en varias formas diferentes” (…), “..la acción humana es un campo limitado de interpretaciones posibles”. P. Ricoeur. 1985.

>TALLER de reflexión crítica > OBJETIVOS DEL NIVEL 2.
El taller teórico-práctico de Historia 2 propone indagar en conjunto, docentes y estudiantes, sobre las ideas y los pensamientos que se han materializado en las producciones arquitectónicas y urbanísticas entre los siglos XV y XIX de nuestra era, en nuestro país, en Latinoamérica y en el resto del mundo oriental y occidental. Es en esa conjunción de miradas acerca de nuestro pasado, tendremos una mayor comprensión de nuestro presente y será el germen para la construcción de nuestro futuro.
La propuesta está enmarcada en la metodología de la investigación-acción, que tiene como objetivo práctico, acercarnos al conocimiento a través de la comprensión de los aspectos de la realidad existente y de las fuerzas y relaciones que están detrás de los procesos históricos de la arquitectura, la ciudad y la vivienda. Consideramos a la indagación la base de todo proceso de concientización, enmarcada en una meta o idea colectiva. Esta interacción (docentes + estudiantes) permite la generación de nuevas conocimientos propios y del grupo y el análisis crítico-reflexivo de las problemáticas estudiadas.
La investigación-acción confiere un protagonismo activo y autónomo del grupo, siendo el grupo mismo quien selecciona los problemas de investigación y quien lleva el control del propio proyecto. Y como todo proceso de investigación constituye un proceso continuo en donde atravesaremos momentos de problematización, diagnóstico, propuestas de cambio, evaluación de lo hecho; para luego comenzar nuevamente el circuito partiendo de redefinir la problematización inicial.
La experiencia en nuestro taller trata de inducir a la comprensión del fenómeno urbano-arquitectónico como un sistema integrados por elementos de distintas naturaleza (económicos, políticos, tecnológicos, artísticos, sociales, etc.) que según las circunstancias tienen mayor o menor predominio en el sistema.

La articulación de estos factores en el proceso, es lo que se intenta comprender; dentro de un marco diacrónico- sincrónico, descriptivo e histórico.





HISTORIA2|DOS

CATEDRA ABOY | Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda | FADU–UBA


Se busca la aproximación hacia el análisis crítico y la indagación historiográfica, que llamaremos reflexión crítica utilizando la metodología del pensamiento en red.

> PROPUESTAS de abordaje
Se proponen diferentes escalas de acercamiento a la metodología de investigación e indagación histórica: un 1er. cuatrimestre de herramientas metodológicas que nos ayuden a pasar de la observación a la reflexión crítica y un 2do. cuatrimestre de práctica de dichas herramientas en un trabajo concreto de investigación.

El objetivo general del taller teórico-práctico de HISTORIA 2, es propender a la construcción de una narración histórica razonada

> PLAN DE TALLER >> 1 CUATRIMESTRE

El hombre no se limita a ver; piensa y quiere conocer la significación de los fenómenos cuya existencia le ha revelado la observación. Para ello razona, compara los hechos, los interroga, y por las respuestas que obtiene comprueba los unos con las otras…” Bernard, H. Russell (1994).


El objetivo general del 1° cuatrimestre es adquirir y ejercitar herramientas teórico-metodológicas que nos permitan sobre un objeto de estudio:

  1. Observarlo.

  2. Comprenderlo.

  3. Negarlo.

  4. Cuestionarlo.

  5. Reflexionar críticamente.

  6. Construir un relato a partir de lo trabajado.



TP1< VARIACION IMAGINARIA < la comprensión de un fenómeno.
La “variación imaginaria” busca la comprensión de un fenómeno (llamaremos fenómeno a todo objeto de estudio aplicable a nuestra disciplina; ya sea: obra, ciudad, fragmento urbano, proyecto, plan, etc.) indagando sobre los límites de su “ser en”.



HISTORIA2|DOS

CATEDRA ABOY | Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda | FADU–UBA

Partiendo de una “hipótesis de trabajo” elaborada por cada equipo docente, se alterará imaginativamente los elementos o características de un fenómeno dado, bajo un nuevo sistema de relaciones, en un nuevo espacio físico y temporal.

El ejercicio propone “imaginar” a Buenos Aires del siglo XXI intervenida, por ejemplo, como ciudad “renacentista”. Mediante esa interacción se busca la comprensión de dos fenómenos: la ciudad de Buenos Aires actual y las ideas de la ciudad en la Italia renacentista. Se trata de comprender los factores o aspectos que llevaron a concebir dos ciudades distintas (es decir dos modos de habitar urbanos), encuadrados en dos situaciones
El TP1, tiene dos objetivos generales:


  1. desarrollar la observación, es decir, la capacidad de descubrir en un determinado fenómeno o conjunto de fenómenos (lo que implica un primer recorte “hipotético” de la realidad) los elementos o factores actuantes de un espacio urbano, ciudad u obra de arquitectura.

  2. desarrollar la capacidad de comprensión, es decir, la capacidad de construir con lo observado una constelación/ sistema (conjunto de un orden superior al observado) que dé cuenta “comprensiva” de los fenómenos observados; integrando lo observado en un sistema mayor de relaciones.

Como objetivo particular, busca el pasaje de elementos abstractos, teorías, ideas y conceptos de distintas épocas y lugares, a imágenes concretas (objetivación) dentro de la ciudad contemporánea.

Reinterpretación de la nueva realidad para darle una base compartida por la comunidad (anclaje).
>Dinámica del ejercicio:
Cada grupo docente propondrá un recorrido por Buenos Aires bajo cierta premisa que tendrá que ver con trasladar ideas, conceptos, teorías que se quieran verificar, que provengan de algún momento de la historia de la arquitectura, la ciudad o la vivienda. Puede estar asociado a un fragmento, a la ciudad, a una obra o a un arquitecto, etc..

Se registrará lo observado en forma “directa” (narrativo, gráfico, lógico, imágenes) teniendo en cuenta todas las variables que creemos inciden en lo estudiado. Se complementará el análisis con otras fuentes (material bibliográfico) y con la observación indirecta a través de indicios.

Con el material recogido/ estudiado, generaremos un sistema de relaciones dinámico (constelación o sistema) en donde se contemplen la casi totalidad de las variables que den cuenta “comprensiva” y/o expliquen al fenómeno observado. (Ej. el Crystal Palace es el resultado de factores tales del desarrollo industrial de Gran Bretaña, la capacidad creadora de Joseph Paxton, los materiales disponibles, etc).

Finalmente, se intervendrá el fragmento propuesto en el recorrido, conforme dicha teoría o idea, para a partir de la comprensión de ambos (ciudad actual y ciudad pasado), reinterpretar/ rediseñar el área para ser entendida en la realidad en la que opera.



HISTORIA2|DOS

CATEDRA ABOY | Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda | FADU–UBA


TP2< IGUALES PERO DIFERENTES <La inducción al cuestionamiento.
El TP2 “Iguales pero diferentes” pretende inducir al cuestionamiento de un fenómeno a través de su negación total o parcial. La negación encuentra su campo de acción sobre una tesis o aseveración que se pone a prueba mediante la refutación de la misma (antítesis), para finalmente generar un nuevo producto o síntesis, que se supone mejor o superadora.
Los objetivos que nos proponemos son:

  1. Desarrollar la capacidad de comprender el límite (contenido) de la veracidad de las aseveraciones sobre un determinado fenómeno presentando un contraejemplo o refutación, que permita calibrar los alcances de las “verdades afirmadas”.

  2. incentivar la habilidad de discutir y debatir el contenido de un estudio historiográfico (ideas, conceptos, teorías).

Se propone realizar el falseamiento de una idea, concepto u cualquier otro elemento dentro del sistema propuesto, como método del entendimiento de un fenómeno, para crear otro fenómeno que se considera “nuevo” y “superador” (Ley de la Negación de la Negación) y el posterior cuestionamiento de esa nueva creación.



>Dinámica del ejercicio:
A partir de un objeto de estudio (obra, fragmento, ciudad) se trabajará en la explicación del mismo, a través del conjunto de relaciones o factores que le dan origen.

Expuesta la “tesis” necesaria para su comprensión, se buscará si existe un ejemplo de fenómenos antagónicos que la refuten, total o parcialmente (antítesis).

El ejercicio propone buscar una serie de contraejemplos que refuten, nieguen o pongan en duda el discurso anterior observado, partiendo de una obra, fragmento o ciudad a la que se la someta a su comprensión.
Cada grupo formulará con ellos una serie iconográfica argumentada de por lo menos 3 objetos de estudio, que dé cuenta a través de un relato, de la variable o tesis que se ha negado, por qué se produce una nueva obra, fragmento o ciudad, cuáles son los factores que inciden y se incorporan en el nuevo “producto”, etc.

Una vez armada la serie, se intercambiarán los trabajos entre los grupos. Cada equipo deberá cuestionar el trabajo del otro, mediante la formulación de preguntas inductivas (no aseveraciones) que presenten dudas, objeciones y desconfianza de las argumentaciones presentadas en la serie.


En la última clase del desarrollo del TP2, los equipos tendrán que responder a los cuestionamientos formulados, a través de un debate oral, presentando evidencias de la veracidad de sus argumentos, que pueden ser: textos, gráficos, citas, información general, etc...


HISTORIA2|DOS


CATEDRA ABOY | Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda | FADU–UBA


TP3< DIARIO DEL VIAJERO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
El TP3 “Diario del viajero en el tiempo y en el espacio” pretende inducir al cuestionamiento de un fenómeno a través de su negación total o parcial. La negación encuentra su campo de acción sobre una tesis o aseveración que se pone a prueba mediante la refutación de la misma (antítesis), para finalmente generar un nuevo producto o síntesis, que se supone mejor o superadora.
Los objetivos que nos proponemos son:

  1. ejercitar el pensamiento reflexivo-crítico sobre los objetos observados, comprendidos y cuestionados en las etapas anteriores.

  2. Ejercitar la escritura de un relato histórico razonado, vinculando distintas obras, fragmentos, ciudades, personajes de nuestra historia de la Arquitectura, la ciudad y la vivienda, a través de un argumento coherente y justificado.

  3. incentivar la habilidad de reflexionar sobre el estudio historiográfico de las ideas, conceptos, teorías.



>Dinámica del ejercicio:
Se propone que a partir de todo lo ejercitado, establecer parámetros axiológicos para inducir a la reflexión.
El ejercicio pretende que cada grupo proponga un recorrido virtual que vincule y relacione ciudades, fragmentos urbanos, obras, autores (aún en tiempos distantes) estableciendo una justificación en la elección de cada uno y de su relación entre si.

A partir de ese trazado, efectuar un relato escrito, que vaya argumentando la elección de cada punto o parada del recorrido, no sólo describiendo sus valores sino fundamentalmente, estableciendo el vínculo con la parada anterior, ya sea por sus parecidos estéticos, por su simbolismo, por ser productos de un mismo momento histórico o por ser contraejemplos de lo que proponen.

Materializar el mapa del recorrido.

Por ejemplo: Salir de la ciudad de Palmanova en el 1600 a la Casa de la Moneda en Santiago de Chile en el 1800, continuar a la Opera de Sidney en el siglo XX, etc..


HISTORIA2|DOS

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal