Instituto san buenaventura



Descargar 43,38 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño43,38 Kb.
INSTITUTO SAN BUENAVENTURA



PROPUESTA DIDÁCTICA


Lengua y Literatura


2º A Y 2º B

CICLO LECTIVO 2013


Profesora a cargo:

María Solange Pérsico



Propuesta didáctica 2013

FUNDAMENTACIÓN
Actualmente enseñar Lengua y Literatura en la Escuela Media constituye un desafío puesto que dicha etapa educativa se configura como un espacio entre la enseñanza obligatoria y la preparación para continua estudios superiores. Por tal motivo es necesario llevar a cabo una toma de conciencia acerca de la necesidad de que el alumno desarrolle la competencia comunicativa entendida como la capacidad cultural de oyentes y hablantes reales para comprender y producir textos adecuados a intencionalidades comunicativas diversas en situaciones concretas.

Desde este punto de vista, es de esperar que los alumnos, destinatarios directos de la presente propuesta didáctica, puedan desempeñarse por medio del lenguaje, tanto oral como escrito, en situaciones que trasciendan el ámbito educativo. A su vez, desde este espacio curricular, se les brindará a los alumnos herramientas que le permitan llevar a cabo una lectura crítica de la realidad en la cual se encuentra inserto.

Si tenemos en cuenta la etapa escolar por la que transitan los destinatarios de esta propuesta, el proceso alfabetizador girará en torno a la narración, descripción, exposición y argumentación. Esto no significa abandonar el estudio de la Literatura sino que por el contrario, no sólo se propondrá la lectura de obras literarias para evaluar la comprensión e interpretación; también aquí la literatura, desde esta perspectiva, servirá como pretexto para abordar temas de Gramática oracional, textual y normativa.

Por lo anteriormente expuesto, la presente propuesta didáctica tiene como principal objetivo lograr que los alumnos disfruten de la lectura de textos literarios como una actividad placentera, recreativa y enriquecedora. Para tal fin, el recorrido planteado por las docentes autoras de esta propuesta, consiste en acercar al alumno, en forma progresiva, al universo literario del généro narrativo, en forma particular, y de sus variantes novela y cuento.

Cabe destacar que se llevará a cabo la integración de los contenidos de gramática a los de literatura. La presente decisión radica en el hecho de que la gramática no sea abordada como un

hecho aislado dentro del estudio de la lengua sino que, por el contrario, constituya una parte inherente dentro de la enseñanza de la lengua.

Con respecto al abordaje de los temas de gramática se llevara a cabo de lo particular a lo general puesto que se comenzará a estudiar las funciones sintácticas que cada clase de palabra tiene dentro de una oración para luego arribar a una estructura más compleja: el texto dentro de él se revisarán los requisitos de textualidad que lo constituyen como tal como así también los tipos textuales de habitual circulación en el ámbito académico: expositivo explicativo y argumentativo.

Con respecto a la práctica de estrategias de estudios: resumen, resumen académico, reseña e informe de lectura se abordarán de modo transversal desde las lecturas de textos literarios y académicos.

A esto se agrega que los contenidos de ortografía serán integrados en los distintos núcleos de contenido en consonancia con el tema a desarrollar durante ese trimestre. De este modo se comenzarán revisando reglas generales y excepciones en cuanto a la acentuación, reglas de puntuación y normativa de grupos consonánticos que generen habitualmente incorrecciones ortográficas.

A raíz de lo expresado en las líneas precedentes, la expectativa de la docente al finalizar el presente ciclo lectivo es que los alumnos adquieran herramientas para poder desempeñarse como lectores-productores de textos literarios y no literarios acorde a sus edades. Desde esta perspectiva el rol docente a desempeñar será el de guías facilitadoras de la tarea de los alumnos. Para lograr tal propósito, se requiere la participación activa y constante del grupo de alumnos en las clases, en la recuperación de conocimientos previos, en la elaboración de trabajos prácticos y en las puestas en común de las actividades realizadas.

Por último, pero no por ello menos importante, no se ha querido olvidar a quienes se considera actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos: los padres, cuya colaboración y participación en el acto educativo es de vital importancia. La comunicación1 y la interacción con ellos tendrán como finalidad responder sus inquietudes, informar sobre el desempeño escolar de su hijo/a y afianzar el

compromiso que cada uno, desde el lugar que le toca ocupar, asumió al momento de integrar la comunidad educativa en la cual estamos insertos.



OBJETIVOS GENERALES

Se espera que al finalizar el ciclo lectivo 2013 los alumnos estén capacitados para:



  • Comunicarse apropiadamente tanto en forma oral como escrita;

  • Diferenciar textos literarios de los no literarios;

  • Utilizar correctamente las reglas y normas de la gramática del español;

  • Reconocer e identificar las características generales de los géneros y subgéneros literarios narrativos estudiados;

  • Leer, realizando una interpretación personal, con los elementos que proporciona la obra literaria;

  • Escribir textos literarios y no literarios adecuados a la situación comunicativa.

  • Identificar modificadores del sustantivo, del verbo y nexos coordinantes en oraciones simples y compuestas por coordinación.


CONTENIDOS CONCEPTUALES
Núcleo de contenidos Nº 1: “La comunicación: un proceso complejo. Literatura como un caso especial de comunicación”.


  • La comunicación: circuito. Comunicación humana y comunicación animal. La comunicación a través del lenguaje. Las funciones del lenguaje.

  • Función poética: la literatura. La novela: diferenciación respecto del cuento, características y tipos. Núcleos narrativos. Estructura narrativa: partes. Tipos de conflicto. El uso del diálogo en el relato. Estilo directo e indirecto. Lectura de: Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana.

  • Personaje y actante. Teoría actancial de Joseph Greimás.

  • Subgéneros narrativos: (Proyecto de lectura de dos libros opcionales para los estudiantes según el subgénero que le suscite interés)

1) La narración épica: Características. El héroe épico. Novela: Los siete nombres de Clara Levin.

2) La literatura fantástica: características del relato fantástico. Novela. Otra vuelta de tuerca de Henry James.



  1. La literatura de ciencia ficción: Recursos de anticipación. Tipos de ciencia ficción: utópica y contrautópica. Novela: Todos los soles mienten de Esteban Valentino.

  2. La literatura policial: El relato policial clásico. El relato policial negro. Novela: Las chicas de alambre. Jordi Sierra i Fabra.

  • Estrategias de estudio: Fichas de síntesis. Resumen. Hacer un informe.

  • Ortografía: Clasificación de palabras según la posición de la sílaba tónica. Reglas generales de tildación. Monosílabos y tilde diacrítica. Tildación de adverbios terminados en -mente. La tilde en los pronombres enfáticos. Uso de la raya de diálogo.


Núcleo de contenidos Nº 2: “Conociendo las palabras y sus

funciones...oración simple”.


  • Oración y enunciado. La forma de las oraciones. Las oraciones unimembres y las oraciones bimembres.

  • Clases de sujeto y de predicado verbal. El predicado no verbal.

  • Sustantivos. Clases según su significado: concretos, abstractos, individuales y colectivos.

  • Los adjetivos. Los modificadores del sustantivo por conexión directa e indirecta: modificador directo, aposición, modificador indirecto, construcción comparativa.

  • Los pronombres.

  • Los verbos: modos y tiempos. Verbos irregulares. Corrección de errores frecuentes. Grupos de tiempos irregulares.

  • Los verboides. Corrección de errores frecuentes. Verbos copulativos.

  • El adverbio.

  • Modificadores del verbo: objeto directo, objeto indirecto, circunstancial y predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio.

  • Voz activa y voz pasiva: pasaje. El complemento agente.

  • Ortografía: Los usos de la coma. Usos del punto y coma. Uso de los dos puntos.


Núcleo de contenidos Nº 3: “El texto por dentro”

  • La coherencia y la cohesión textual. Recursos de cohesión.

  • Las tramas textuales: conversacional, narrativa, descriptiva, instruccional, expositiva y argumentativa.

  • Los textos expositivo-descriptivos. Recursos del lenguaje informativo.

  • La comunicación formal.

  • La lengua y sus variedades. Los lectos y los registros.

  • Opinión y argumentación. Argumentos: causa y ejemplificación.

  • Ortografía: Uso de comillas. Uso de B y V; G, J y H; LL y Y; C, S y Z.



NOTA:

La presente propuesta didáctica se encuentra abierta a la posibilidad de cambio parcial, durante el transcurso del ciclo lectivo, con la finalidad de realizar ajustes y/o mejoras. Éstos se realizarán teniendo en cuenta la capacidad de respuesta de los grupos de alumnos.
Bibliografía básica del alumno:


  • AVENDAÑO, F; CHAUVIN, S; DELGADO, M.A; JÁUREGUI LORDA, N; PINASCO,J; WISNIACKI,F. Lengua y Literatura II. Colección “Conocer +”. Buenos Aires, Santillana, 2012.




1 Cabe destacar que el Establecimiento dispone de horarios de atención exclusiva a padres, libreta de comunicaciones y un espacio físico para que el encuentro con los docentes se lleve a cabo en caso de ser necesario. Del mismo modo, las docentes nos encontramos abiertas a concertar una reunión fuera del día y horario establecido para que la comunicación se efectúe.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal