Institucion: Archivo Histórico Provincial de Las Tunas



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Titulo: CONSERVACIÓN DE ÁLBUMES DE FOTOGRAFÍA DEL FONDO ESPECIAL FOTOTECA DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS TUNAS.
AUTORAS: Ana Irma Yantá Nápoles, Damaris Reyes González.

INSTITUCION: Archivo Histórico Provincial de Las Tunas


Resumen

Se realizó una investigación sobre el trabajo desarrollado en cuanto a la conservación y encuadernación de 25 álbumes que forman parte del Fondo Especial de Fototeca del Archivo Histórico Provincial de las Tunas. El diagnóstico de las colecciones permitió evaluar el estado de conservación y de esta manera se dictan políticas en cuanto a estrategia de preservación, prioridades en los recursos, políticas de reproducción o restauración y tareas específicas tales como limpieza, desinfectación, reenvoltura y adecuación y expansión de los almacenes entre otros aspectos. La descripción e identificación de los procesos y características de cada álbum de fotografía, permite comprender sus tipos, factores y mecanismos de deterioro, ya que en el transcurso del tiempo estas fotografías, de acuerdo a los materiales, procesos, tienden a mostrar particulares huellas de envejecimiento o deterioro que en la mayoría de los casos se producen o aceleran, según han sido conservados hasta el presente. La encuadernación de estos álbumes de fotografía y su almacenamiento adecuado es parte esencial de la conservación y así cumplir con las medidas generales de conservación preventiva y brindar un servicio sostenible para cualquier propuesta de conservación a largo plazo.


Palabras clave: conservación, restauración, álbum, fotografías.

Abstract

It was carried out an investigation on the work developed as for the conservation and binding of 25 albums that are part of the Special Fund Fototeca of the Provincial Historical Archive of Las Tunas. The diagnosis of the collections allowed evaluating the conservation state and this way they are dictated policies for preservation strategy, priorities in the resources, reproduction or restoration policy and such specific tasks as cleaning, disinfestations, binding and adaptation and expansion of the warehouses among other aspects. The description and identification of the processes and characteristic of each photo album, it allows to understand their types, factors and mechanisms of deterioration, since in the course of the time these pictures, according to the materials, processes, tend to show particular aging prints or deterioration that take place in most of the cases or they hurry, as they have been conserved until the present. The binding of these photo albums and their appropriate storage is an essential part of the conservation and this way to fulfill the general measures of preventive conservation and to offer a sustainable service for any long term conservation proposal.



Key Words: conservation, restoration, album, photos.
INTRODUCCIÓN
Desde hace más de 150 años los conservadores se preocupan por la permanencia de las fotografías. A través de los años docenas de procesos fotográficos han sido utilizados. Cada uno tiene su propia característica de deterioro y, por eso, sus propios requisitos en cuanto a su almacenaje y conservación preventiva, sin embargo, hay factores comunes que afectan la permanencia de todas las fotografías. Al controlar estos factores, el deterioro disminuido, se prolonga su vida útil y con ello el trabajo archivístico.
Esta investigación brinda una información amplia del trabajo desarrollado en cuanto a los 25 álbumes de fotografía del Fondo Especial de Fototeca del Archivo Histórico Provincial de Las Tunas.
El diagnóstico de las colecciones permitió evaluar el estado de conservación de los mismos de esta manera se dictaron políticas en cuanto a estrategias de preservación, prioridades en los recursos políticos de reproducción o restauración y tareas específicas, tales como limpieza, desinfectación, reencuadernación y envolturas en cajuelas libres de ácido, adecuación y ubicación en nave climatizado para una buena conservación y almacenamiento.
La descripción e identificación de los procesos y características generales de cada álbum de fotografía, permite comprender sus tipos, factores y mecanismos de deterioro ya que con el tiempo estas fotografías de acuerdo a los materiales, procesos y manufacturas tienden a mostrar particulares huellas de envejecimiento o deterioro que en la mayoría de los casos se producen o aceleran según hallan sido conservados hasta el momento.
Por tanto la conservación y encuadernación de los álbumes de fotografía ha sido parte esencial como conservador, y punto de partida para cualquier propuesta de conservación preventiva.


DESARROLLO
En el Archivo existen entre otros, el Fondo Especial de Fototeca y dentro de él 25 álbumes con un total de 4 444 fotos que fue donado el 11 de julio de 1991 por Catalina Fernández viuda de Raúl Advine.
Debido al estado de conservación de los mismos y la importancia y uso continuo por parte de los investigadores, se aplicó el fotodiagno, de ahí la necesidad de realizar un proyecto que a través de éste nos permita el financiamiento para ejecutar el trabajo de conservación con los parámetros adecuados para su prolongación y vida útil de las colecciones.
Las fotografías con el tiempo de acuerdo a los materiales, procesos y manufacturas, tienden a mostrar particulares huellas de envejecimiento o deterioro que en la mayoría de los casos se producen o aceleran según hallan sido conservados hasta el presente.
La necesidad de disponer de espacios físicos separados para almacenar fotografías de distintas naturalezas y vulnerabilidad, será consecuencia de los procesos fotográficos existentes, es parte esencial de nuestra labor como conservadores de esos acervos; es el punto de partida de conservación a largo plazo.
Para la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta todos los parámetros de conservación preventiva, los mismos no cumplían con la metodología de encuadernación idónea para su conservación y almacenamiento, por lo que se tuvo en cuenta para los procedimientos actuales:


  • Sustituir todo tipo de papel o cartulina ácida por neutra o sea desadificada, confeccionar los álbumes sin perder su originalidad, su organización y crear sus condiciones climáticas para su almacenamiento y mejorar el estado físico de las fotografías.

  • Se llevó a cabo todo un proceso de encuadernación:

  1. Listado del contenido de cada álbum.

    • Verificar listado con el álbum.

  2. Confección del diafragma.

    • Tomar medidas a las fotografías.

    • Marcar las medidas tomadas en la cartulina neutra (libre de ácido) para confeccionar el diafragma.

    • Recortar diafragma de cada una (manual).

  3. Despegue de fotografía.

    • Enumerar cada una.

    • Separar las fotos del álbum anterior con sumo cuidado, sin que esta se deteriore.

    • Llevar orden consecutivo al colocarla en el álbum.

  4. Confección del álbum nuevo.

    • Colocar las fotografías con el diafragma correspondiente.

    • Recortar pie de grabado de cada foto (según corresponda a cada una).

    • Verificar texto.

    • Pegar diafragmas.

    • Pegar pie de grabado.

    • Colocar las fotografías o documentos dentro del diafragma.

    • Foliación de cada página.

    • Control de folios (cantidad del mismo).

    • En caso de tener fuera de caja verificarlo.

    • Pegar hoja de notificación de expediente fuera de caja (según corresponda)

    • Llenar datos de la hoja de notificación del fuera de caja.

    • Colocar modelo de carátula en la portada (con datos descriptivos).

    • Pegar en el reverso la hoja certificada (llenar datos de las mismas).

    • Verificar que todo esté bien manteniendo su originalidad.

    • Cosido del álbum.


Tratamiento a las fotografías.


  • Limpieza en seco.

        • Eliminar toda suciedad (polvo) con brocha o pincel de cerdas suaves.

        • Eliminar residuos de cola y papel sobrante (después de despegada) con un escarpelo o bisturí.

        • Limpiar con goma de vinilo blanco (suciedad adherida a las mismas).

  • Restauración menor.

        • Restaurar fotos que tengan roturas en los bordes (reforzamiento con papel tisue y carboximetil).

        • Laminado completo por el reverso a fotos con debilitamiento total del soporte (papel japonés o tisue y carboximetil).


Síntomas más evidentes de su deterioro.


  • Deterioros mecánicos: Faltantes, roturas, fragmentaciones, dobleces, perforaciones, fragilidad, etc.

  • Perdida de emulsión.

  • Desvanecimiento de la imagen.

  • Craqueladuras.

  • Ralladuras y/o abrasión.

  • Amarillamiento.

  • Espejo de plata.

  • Manchas producidas por el óxido de hierro y su difusión en el soporte.

  • Daños causados por cintas adhesivas o papeles pegados.

  • Manchas y reblandecimiento de la emulsión y el soporte producidos por el ataque de hongos.

  • Restos de excrementos y daños producidos por insectos.


Tratamiento a documentos.


  • Limpieza en seco.

        • Eliminar toda suciedad (polvo) con brocha o pincel de cerdas suaves.

        • Eliminar manchas.

  • Lavado del documento.

        • Realizar prueba de solubilidad de la tinta (ver si esta se corre o no), si no es soluble en agua proceder al lavado.

        • Colocar el documento sobre el papel Remay.

        • Introducir el mismo en la cubeta con agua.

        • Dejarlo dentro hasta que se vea limpio (aproximadamente de 15 a 20 minutos).

        • Colocarlo entre papel secante (quedando totalmente seco).

  • Restauración menos

        • Reforzar los bordes (papel japonés y carboximetil).

        • Laminado según estado de conservación del documento.

        • Colocarlo en prensa entre papel secante (cambiar papel según lo necesite) hasta que esté totalmente seco.

Una vez terminados todos los procesos de encuadernación ya confeccionados los álbumes se almacenaron en un local climatizado con los parámetros adecuados entre los rangos aproximados por debajo de 210C de temperatura y humedad relativa de un 50%, estos se colocaron en cajas de calidad durable y permanentes (libres de ácido), les da soporte físico y evita la posibilidad del daño mecánico al evitar que se doblen bajo su propio peso, las cajuelas deben ser del tamaño apropiado para que quepan sin quedar atestadas.


El almacenaje vertical es frecuentemente más eficaz y resulta en mejor acceso a las colecciones. Las estanterías son de metal y su ubicación corresponde con las normas de conservación preventiva, estos álbumes están ubicados y organizados según la metodología archivística, además se encuentran totalmente digitalizados para ofrecer un mejor servicio a los investigadores con todas las condiciones adecuadas para su conservación. Al controlar estos factores, el deterioro de una fotografía puede ser disminuido y su longevidad prolongada.
Algunos ejemplos de tratamiento a aplicar a los álbumes de fotografía.


  • Cuando el álbum fotográfico no tiene ningún valor histórico y los materiales con que están confeccionados pueden causar daños a las fotografías lo mejor es pasar estos a un nuevo álbum de calidad de Archivo.

  • Cuando el álbum tiene valor histórico y sus hojas están en mal estado, lo más indicado es separar las fotografías de las hojas del álbum, restaurar las hojas, las fotografías que estén en mal estado y después pegarlas en su lugar de origen.

  • Si las hojas del álbum además de en mal estado están ácidas, se puede tomar la decisión de neutralizarlas en el proceso de restauración o encapsular las hojas y las fotografías con mylar y mantenerlas de nuevo en el álbum una encima de la otra.

  • Otro ejemplo es un álbum con valor histórico cuyas fotos están colocadas entre acetatos que tanto daño le pueden provocar. En este caso lo más recomendable es cambiar el acetato por el mylar.


Recomendaciones de algunas medidas a tener en cuenta para la conservación de las colecciones de fotografía.


  • El control del ambiente es el factor más decisivo para preservar las colecciones fotográficas (T- 210C, HR 50%) mantener lo más estable posible estos rangos.

  • La limpieza del local y las colecciones (eliminando toda suciedad y partículas de polvo).

  • Evitar la entrada al depósito de polvo y sustancias oxidantes.

  • Exponer a la luz el menor tiempo posible y con intensidades máximas de 50 lux.

  • Una sala para almacenaje de fotografía es recomendable que esté ubicada lejos de instalaciones de agua, cañerías y garaje.

  • Cuando se pinta la sala se deben esperar 6 semanas para que se seque totalmente y luego entonces guardar nuestras fotografías,

  • Debe evitarse el trabajo en el depósito y por ningún motivo deben ingerir alimentos en el mismo.

  • No tener una máquina fotocopiadora dentro del depósito porque estas emiten gases oxidantes y partículas de polvo.

  • Para la estantería se recomienda el uso de acero inoxidable o de metal.

  • Es necesario evitar las estanterías directamente sobre el suelo y techo, se deben separar las mismas.

  • Las cajuelas o carpetas debes ser de calidad de Archivo (libres de ácido).

  • En los embalajes de Archivo debe evitarse el uso de elásticos y colas de caucho.

  • No aprisione las fotografías dentro de las cajuelas.

  • Cerrar bien las cajas, evitando la entrada de polvo y luz. Los sobres donde se colocan directamente las fotografías deben ser de calidad de Archivo y de un formato que se ajuste al de la fotografía.

  • Cuando una fotografía no tiene montaje secundario y se presenta muy frágil es necesario poner dentro del sobre junto con la fotografía un cartón grueso para impedir que se curve o se destruya.

  • No almacene fotografías de diferentes formatos en un mismo sobre o carpeta. El guardado por formato ayuda a proteger las fotografías de la eventual presión que sufren unas contra otras de diferentes tamaños.

  • Las fotografías de formatos superiores de 20x25 cm. no deben archivarse verticalmente porque por su propio peso tienden a doblarse produciendo gran tensión en el aglutinante, se recomiendan planeros con separaciones interiores adecuados de acuerdo al formato de la fotografía por guardar.

  • No es recomendable el uso de álbumes de páginas autoadhesivas, cubiertas con una hoja de plástico.

  • Para almacenar álbumes se recomienda fabricar una caja de cartón libre de ácido para cada uno.

  • Utilice guantes de algodón para la manipulación de fotografías.

  • No pegar ningún papel o cinta adhesiva en las fotografías.

  • No utilice ganchos o presillas metálicas en las fotografías.

  • Evitar al máximo la manipulación de fotografías, en especial las originales.

  • En los depósitos donde se conservan fotografías no deben usarse filtros electrostáticos porque producen ozono.

  • Si se utilizan tubos fluorescentes es recomendable cubrirlos con filtros U.V estos filtros pueden ser láminas o tubos individuales.

  • Cuando se exhiben fotografías es recomendable ubicarlas en lugares donde la luz sea muy poca e intensa, 50 lux son adecuadas, aunque en todas formas no es recomendable mantener una colección en exhibición por largos períodos.

  • Evitar cualquier tipo de anotaciones o cuño sobre las fotografías.

  • Si es necesario hacer algunas anotaciones, hacerlo por el reverso con lápiz de grafito suave y si ejercer mucha presión.

  • Cualquier fotografía o negativo que muestre signos de deterioro mayor deberá duplicarse lo más pronto posible.


MATERIALES Y MÉTODOS
Este estudio se realizó mediante el método empírico. Diagnóstico de las colecciones fotográficas (fotodiagno) para ver el estado de conservación en que se encuentran las fotografías.
Los materiales que se utilizaron para la realización de este trabajo son:


  • Pegamento (carboximetil celulosa y acetato).

  • Papel tissue o japonés.

  • Papel secante.

  • Percalina.

  • Cartulinas (libre de ácido o neutra).

  • Tijeras.

  • Bisturí.

  • Regla.

  • Hilo.

  • Aguja.

  • Lápiz.

  • Goma de vinilo blanco.

  • Brochas de cerdas suaves.

  • Pinceles.


CONCLUSIONES
El conocimiento del estado de conservación de los álbumes y los factores de deterioro que influyeron en los mismos han sido de gran importancia para el desarrollo del trabajo de encuadernación y conservación de las fotografías, aplicadas con la metodología de conservación preventiva, manteniendo su originalidad y disminuido su deterioro, así como ubicados en una nave climatizada con los parámetros idóneos para su prolongada longevidad y al mismo tiempo nos permite ofrecer un servicio a los investigadores en buen estado y presencia que facilita el trabajo archivístico.
BIBLIOGRAFÍA


  • Albright, Gary, Barrer, S., Daffner, L. Ed. Mondson, T. Hess Norris, D. (PMG), Catálogo para la conservación de materiales fotográficos. Capítulo II de la Traducción al español del capítulo.

  • By Gary E. Albright, Senior Conservator, 9/96. Northeast Document Conservation Center Traslated by A, Kira Thompson, Reviewed by Apoyo Volunteers. The Traslation was made possible by a grant from the National Endowment for the arts.

  • Gómez Fernández, Amelia (et-al). Métodos de diagnósticos del estado de conservación de las colecciones documentales. La Habana. Editora Historia, 2008.

  • Montes de Oca Colina, Luis Alberto. Principales procesos fotográficos: Medidas preventivas y tratamiento de restauración, La Habana, Editora Historia, 2008.

  • Olano Felipe, Gisela V (et-al). Guía del Archivo Histórico Provincial de Las Tunas. La Habana. Editora Historia, 2007.





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