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Universidad Salesiana de Bolivia

Derecho




DOSSIER

GESTIÓN 1– 2015


  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA : Universidad Salesiana de Bolivia

  • RECTOR : Lic. Rvdo. P. ThelianArgeo Corona

  • CARRERA : Derecho

  • DIRECTOR DE CARRERA : Dra. Susan Vargas Salazar

  • DOCENTE : Abog. Víctor Diego Cruz Villca

  • NIVEL DE LA MATERIA : Quinto Semestre (5 A1 Y 5 C1)

  • ASIGNATURA : Derecho Social, Modelos Jurídicos

y Teoría de Sistemas


La Paz – Bolivia
INDICE
UNIDAD I…………………………………………………………………………………………………………………………… 4

NOCIONES PRELIMINARES

Ubicación y valor del Derecho.- El Derecho, sociedad y conducta.- La función del Derecho.- Los caracteres del Derecho.- El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político.
UNIDAD II………………………………………………………………………………………………………………………………..………….12

BASES FUNDAMENTALES DEL DERECHO SOCIAL

Concepto y definiciones.- Antecedentes Históricos.- Evolución histórica de las conquistas sociales.- Legislación Social.- Características del Derecho Social.- Relación con otras ramas jurídicas.- Fuentes del Derecho Social.-
UNIDAD III…………………………………………………………………………………………………………………………… 20

DERECHO SOCIAL Y ASPECTOS HISTÓRICOS

El Constitucionalismo Liberal.- El Constitucionalismo Social.- La jerarquía de las normas jurídicas y su aplicación en la protección social.- Constitución Política del Estado.- La Agrupación de los Derechos Humanos. Derechos Humanos y Estado
UNIDAD IV………………………………………………………………………………………………………………………… 32

DERECHOS HUMANOS

Antecedentes.- Declaración Universal de los Derechos del Hombre.- Pacto de San José de Costa Rica.- Derecho Internacional Humanitario.- Instrumentos para defensa de los Derechos Humanos en Bolivia.-
UNIDAD V………………………………………………………………………………………………………………………………. 41

DERECHO DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Antecedentes.- Ley Marco de Autonomías y Descentralización.- El Estado, Participación y Control Social en la Constitución y las Leyes.- Derecho de Participación y Control Social.- Aspectos Básicos.- Mecanismos de Participación y Control Social.-Estructura y Organización Funcional del Consejo de Participación y Control Social.-Atribuciones del Consejo de Participación y Control Social.- Rendiciones de Cuentas de las Entidades Públicas.
UNIDAD VI……………………………………………………………………………………………………………………………… 51

DERECHO EDUCATIVO

Régimen de la Educación en Bolivia.- Introducción.- Concepto.- Marco Histórico.- Incario y Colonia.- Educación en la República.- Código de la Educación Boliviana.- Ley de Reforma Educativa.- Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.- Bases, Fines y Objetivos.- Estructura del Sistema Educativo Nacional.- Estructura de Participación y Control Social en la Educación.-
UNIDAD VII………………………………………………………………………………………………………………………….……71

LEGISLACIÓN DE VIVIENDA Y SALUD EN BOLIVIA

Introducción.- Antecedentes.- Creación del Fondo Nacional de Vivienda.- Programa Nacional de Subsidio de Vivienda.- Liquidación de FONVIS.- Régimen Impositivo.- Régimen de Protección a la Salud y Seguridad Social.- Introducción.- Antecedentes.- Código de Salud Boliviano.- Control y Protección Medioambiental.- Código de Seguridad Social.- Higiene y Seguridad Industrial.-


UNIDAD VIII……………………………………………………………………………………………………………………… 75

MODELOS JURÍDICOS

El modelo Romanístico. El modelo anglosajón. Los modelos Axiológicos: El Derecho natural.- El modelo napoleónico. El modelo normativo. El sistema jurídico de Luhmann
UNIDAD IX …………………………………………………………………………………………………………………………… 79

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Aspectos Generales.- El enfoque de sistemas.- ¿Qué es un sistema?.- Definiciones de Sistema.- Características comunes de los sistemas.- Ejemplos de Sistemas.- Flujo y Circulación de los Sistemas.- ¿Qué son los procesos.- ¿Cómo fluye un sistema?.- Integración sistémica.- Jerarquización de los Sistemas.- Suprasistema.- Macrosistema o Megasistema.-Clasificación de los sistemas.-
UNIDAD X………………………………………………………………………………………………………………………….…… 85

ENFOQUE SOCIAL DE LOS SISTEMAS

Las organizaciones como sistemas.- Características de las organizaciones que funcionan como sistemas.- Ubicación de las jerarquías en las organizaciones según la Teoría de Sistemas.-
UNIDAD XI………………………………………………………………………………………………………………….……………88

SISTEMAS Y MODELOS JURÍDICOS, SU APLICACIÓN EN EL DERECHO.

El Derecho como sistema viviente.- El Ordenamiento Jurídico como Sistema.- El principio de compatibilidad y las antinomias.- La plenitud del ordenamiento jurídico y sus lagunas.- El ordenamiento jurídico como un sistema abierto.-
GLOSARIO

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

BIBLIOGRAFIA

GUIA DE ACTIVIDADES

UNIDAD I

NOCIONES PRELIMINARES

OBJETIVO

Precisar los conceptos y elementos del Derecho en el ámbito de la ciencia, para ingresar a al desarrollo del Derecho Social.



UNIDAD I

NOCIONES PRELIMINARES

Ubicación y valor del Derecho.- El Derecho, sociedad y conducta.- La función del Derecho.- Los caracteres del Derecho.- El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político.

1.1. Ubicación y Valor del Derecho

El Derecho se ubica como una Ciencia Social, siendo que éste nace de las necesidades Sociales como un constructo cultural de la Sociedad. El objeto material de una ciencia es la “parcela de la realidad que constituye la materia de su estudio”; y el objeto formal es “el aspecto especial (perspectiva, ángulo de visión, punto de vista…) con el que cada ciencia estudia su objeto material”, en tal sentido, hallamos el sector de los objetos culturales, constituido por los objetos o cosas que hace el hombre, es decir, por la obra humana: esculturas, poesías, maquinarias, tecnología, obras literarias, jurídicas, etc, todas obras hechas por el hombre actuando según valoraciones.

Los objetos culturales presentan los siguientes caracteres:

a.- Son reales, o sea, ocupan un lugar en el espacio y duran en el tiempo.

b.- Están en la experiencia, ya que son percibidos por los sentidos.

c.- Tienen un sustrato (que puede ser un trozo de la naturaleza o la misma conducta humana), y un sentido que debe ser conocido e interpretado para que sea posible captar el valor que encierra dicho objeto.

Por lo tanto para conocer un objeto cultural no es suficiente el conocimiento abstracto del sustrato, sino que además, es necesario interpretar su sentido, es decir, su significado. En el Derecho, como objeto cultural, pasa lo mismo, y para conocerlo plenamente, no es suficiente saber las respectivas normas jurídicas: es necesario además comprender su verdadero sentido. Todo ello, obedecido a que los objetos culturales son hechos por el hombre actuando según valoraciones, encontrando encarnados en ellos un “valor” o un “contravalor” (bondad o maldad, justicia o injusticia, comodidad o incomodidad, utilidad o inutilidad, belleza o fealdad, etc).

Por ejemplo, a un estudiante se le ofrecen varias posibilidades el día anterior a un examen (ir a la playa, leer una novela, repasar la materia del examen, etc.). Probablemente “preferirá” repasar la materia, porque “valorando” todas las posibilidades, el repaso le habrá parecido la más valiosa.

Aplicando estas ideas al Derecho, que es un objeto cultural, encontramos en el ciertos valores que le son propios (justicia, orden, paz, cooperación, seguridad, etc), razón por la cual, toda norma jurídica es una encarnación de la justicia, del orden, etc.

Finalmente, podemos concluir que el sentido y el valor en los objetos culturales se encuentran íntimamente relacionados. La existencia de los valores en el objeto es lo que da a este su sentido, por ejemplo una norma prevé: “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo o la condición social”, solamente cuando hayamos percibido el valor de justicia e igualdad comprenderemos el sentido de la citada norma.



1.2. El Derecho, sociedad y conducta

La conducta humana necesita ser regulada porque el hombre no vive aislado, sino que en sociedad relacionándose con los demás seres humanos e interactuando con ellos. De esta vida social en común surge la cooperación y el progreso, pero también el conflicto y el desencuentro, tal como lo demuestra una reiterada experiencia histórica. No vamos a entrar acá en mayores detalles acerca del porqué, del motivo último de la necesidad de regulación de la conducta humana, cuestión que han intentado explicar tanto filósofos, como teóricos políticos, sociólogos y otros. Lo cierto es que los hombres, tal vez por su naturaleza, no siempre actúan bien y correctamente desde un punto de vista ético. Esto por diversas razones, tales como el egoísmo, la ambición, la inconsciencia, etc. El ser humano, en consecuencia, junto con realizar conductas éticamente buenas y correctas realiza también otras que resultan dañinas, y muchas veces gravemente perjudiciales, para los demás miembros del grupo social. Estos y otros argumentos ponen de manifiesto la necesidad de la existencia de normas, es decir, principios que regulen y orienten las conductas de los hombres hacia aquello que se considera correcto.

La convivencia social y, en general, la ética, requieren que se eviten las acciones malas y perjudiciales, y que se promuevan las buenas. Esto significa, en cierta medida, que las acciones de los hombres deben dirigirse o encausarse hacia lo bueno y benéfico, evitando causar daño.

Considerando los dos aspectos o dimensiones a que estamos haciendo referencia, cabe distinguir entre:


El ámbito de la naturaleza física, o del ser, regido por leyes naturales constantes, que se cumplen siempre de la misma manera.

El ámbito de lo humano, o del deber ser, donde actúa la voluntad libre del hombre. Lo cierto es que esta distinción entre ser y deber ser, que tiene gran aceptación entre los juristas actuales, no es tan novedosa. El primero que la empleó con el sentido que hoy se le atribuye, fue el filósofo escocés David Hume (1711-1772). Este autor, en una obra suya intitulada "Tratado de la Naturaleza Humana" sostiene que estos dos ámbitos de la realidad, ser y deber ser, se encuentran radicalmente separados, y que lógicamente no se puede transitar del uno al otro.

Esta distinción fue recogida y desarrollada por el gran filósofo alemán, cuasicontemporáneo de Hume, Inmanuel Kant (1724-1804), en su teoría moral expuesta en su obra "Crítica de la Razón Práctica". Un gran jurista neokantiano del siglo XX, el austríaco Hans Kelsen (1881-1973), en su principal obra "Teoría Pura del Derecho", recoge esta distinción, señalando que el ámbito del ser, o si se quiere de la naturaleza física, se encuentra regido por el principio de la causalidad, que vincula los fenómenos de manera necesaria, de tal modo que a la causa le sigue necesariamente el efecto. Por ejemplo, si alguien comete un homicidio debe ser sancionado.

La sanción es una consecuencia que idealmente debe seguir al acto homicida, pero como no hay necesidad puede que en los hechos no se produzca, porque, por ejemplo, no fue descubierto el homicida o porque escapó.



1.3. La función del Derecho

Cuando hablamos del derecho, teniéndolo en cuenta como un mecanismo de regulación de la vida en comunidad, podemos advertir que cumple ese papel a través de varias funciones:



  • Función de resolución de conflictos:

Actúa como un dispositivo de prevención, solución y en general, de tratamiento de conflictos. No obstante, no se puede negar que puede llegar a crearlos.

Esta función puede manifestarse de varias formas: como función reguladora, función represora, función orientadora:

- Como función reguladora: cuando el derecho acepta y absorbe el conflicto porque las razones del conflicto tienen respaldo en la opinión pública o en el poder político, dando lugar a normas reguladoras. Ejemplo: normas sobre propiedad intelectual, normas protectoras del medio ambiente etc.

- Como función represora: cuando la razón del conflicto no tiene justificación para el poder político. Aquí estarían las normas que estatuyen como delitos, determinadas conductas.

- Como función orientadora: si se canaliza u orienta el conflicto para que pueda resolverse de manera pacifica, por parte de quienes tienen lo intereses enfrentados. Por ejemplo las normas sobre derecho laboral colectivo, las cuales buscan canalizar los conflictos entre trabajadores y empleadores.

No obstante lo anterior, el derecho en ocasiones genera conflictos, se trata de una disfunción. Esto ocurre cuando el derecho no se adecua a las necesidades del sector social o actividad a la que se aplica, o cuando el derecho trata igual, con el mismo rasero relaciones de desigualdad. Son muestra de esta disfunción muchas situaciones que hacen que el derecho sea injusto. Por ejemplo el cobro de un peaje en una vía por la que principalmente transitan campesinos de escasos recursos, lo cual hace muy gravoso el pago en comparación con la rentabilidad de los productos que venden.



  • Función de ordenamiento social y organización

El Derecho genera un orden social. Modela la vida social a través del establecimiento de parámetros indicativos de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio, de acuerdo a los fines propuestos por el poder político. Se advierte que la instauración de dicho orden social, no implica necesariamente que los beneficios y protecciones que se derivan de su existencia, se extiendan de manera uniforme y equitativa a todos los sujetos del grupo humano vinculado por el derecho.

En esta función se inscribe como función específica la de organización, la cual se da en el Derecho moderno en dos ámbitos:

Organización del poder político De esta función se encarga la parte orgánica de la Constitución.

Organización de la sociedad civil: La cual es menos incisiva y de mucho menor alcance, pues se refiere al campo de los particulares, de la vida privada, o mundo de la vida, es así como el derecho regula las principales instituciones privadas (matrimonio, familia, sindicatos, empresa, organizaciones no gubernamentales) y también las relaciones intersubjetivas entre particulares y las principales instituciones privadas.



  • Función de legitimación del poder político

Esta función significa que el derecho sirve como justificación del poder, en tanto este se ejerza conforme a los modelos normativos reconocidos por los sujetos obligados como derecho valido. Obra así una identificación entre legitimidad y legalidad. En esta perspectiva el poder es legitimo si se sujeta al derecho.

  • Función distributiva

El derecho se encarga de repartir ventajas y cargas entre los ciudadanos y los grupos sociales.

  • Función promocionadora

El derecho también constituye un instrumento para el alentamiento de valores que se estiman como importantes para la sociedad. Esta función es propia del Estado social intervencionista, pues tiene como necesaria implicación una fuerte actividad estatal tendiente a consolidar los derechos sociales de la ciudadanía..

Otros significados del término Derecho.-

Además de los significados, en el ámbito jurídico, que hemos destacado de la palabra Derecho, ella posee todavía, en este mismo campo otras acepciones. Algunas de las cuales podemos mencionar a vía de ejemplo, como es el caso en que se la emplea como sinónimo de impuesto, se suele decir que el derecho de internación de tal mercadería asciende a cien mil pesos; o bien cuando se la utiliza para expresar que se obró sujetándose a la ley y, en general, a las normas jurídicas vigentes, es frecuente decir que se obró conforme a Derecho etc. Por último, conviene no olvidar que esta palabra posee también otros significados que no son jurídicos, de los que aquí no nos ocuparemos, por ejemplo, cuando se dice que un árbol crece derecho, o que ese camino va derecho a tal parte etc.



1.4. Los caracteres del Derecho

1º El Derechos es un querer, o lo que es lo mismo una voluntad. Con esta palabra, querer o voluntad, nos está indicando que el Derecho no pertenece al ámbito de la naturaleza física, sino que al campo de la dimensión espiritual del hombre, allí donde actúa su voluntad, la que por esencia es libre. Es importante recalcar esta última idea, porque lo específico y determinante en el obrar humano y en el campo de las relaciones humanas es, en su opinión, la participación de la voluntad del hombre que es por antonomasia libre. Afirma que a contrario del mundo de la naturaleza física que se encuentra determinado por leyes causales necesarias, que hacen que los fenómenos que en él ocurren no puedan suceder de manera distinta, en el ámbito de lo espiritual humano, donde impera la voluntad libre del hombre, este decide y determina sus acciones. Lo que tiene enorme trascendencia, ya que al ser libre se hace responsable de las mismas. Esta responsabilidad le acarrea ciertas consecuencias, por ejemplo, alguna recompensa o premio si actúa bien, o, alguna sanción o castigo si actúa mal o incorrectamente. Si el hombre no fuese libre, no tendría sentido premiarlo o sancionarlo por sus acciones.

2o El Derecho es entrelazante. Con el término entrelazante, o vinculante, Stammler quiere significar que dentro del ámbito de la voluntad, y del obrar que surge de la voluntad, el Derecho se encuentra ubicado en un sector especial de la misma. La voluntad, nos agrega, puede considerarse desde dos perspectivas distintas. Una, que mira hacia el interior del hombre mismo, sin considerar a las demás personas; el hombre se vuelca sobre sí mismo, sin considerar a los otros, ni relacionarse con ellos. La otra, que se vincula y relaciona con los demás hombres, que se ubica en el ámbito de lo social. La primera, la voluntad volcada sobre el interior del hombre, que considera a éste aisladamente, da origen, de acuerdo a este iusfilósofo, a la moral. La segunda, que se vuelca hacia los demás hombres, hacia lo social, da origen a las normas que regulan la convivencia humana.

3o El Derecho es autárquico. Con este término nuestro autor quiere distinguir el Derecho, de aquellas normas de cortesía a las que denomina usos sociales. Sostiene que las jurídicas poseen la característica de ser autárquicas, lo que significa que tienen una pretensión de validez absoluta, que se imponen incondicionalmente por sobre la voluntad de los sujetos imperados por ellas, incluso mediante la fuerza. Las normas de cortesía, en cambio, no son autárquicas, es decir, se imponen u obligan sólo cuando son aceptadas por los sujetos imperados por las mismas. Afirma que son meras invitaciones destinadas a aceptar o realizar ciertas conductas. La crítica a Stammler sobre este particular, sostiene que los usos sociales no podrían considerarse normas si sólo constituyen meras invitaciones a asumir o realizar determinadas conductas, agregan que las normas siempre deben ser obligatorias, con independencia de la voluntad de los sujetos imperados.

4o El Derecho es inviolable. Con este término no quiere expresar que las normas jurídicas no puedan ser infringidas o violadas. Sabemos que ello ocurre en los hechos, más allá que se estime que se trata de una conducta que no debe realizarse. Stammler, quiere significar, simplemente, que el Derecho persigue evitar las conductas arbitrarias, pues aspira a realizar un valor, que es la justicia. Nótese bien, la justicia es el sentido que dirige al Derecho. Constituye el valor que aspira a realizar. Es su ideal, o según afirma Stammler, en terminología neokantiana es la idea del Derecho, la que, como se dijo, se distingue del concepto de Derecho, aunque se encuentran vinculados. Como toda aspiración, nos señala, no se cumple integralmente. En los hechos, el Derecho sólo en parte realiza, esta idea o ideal de justicia, compara a esta última con la estrella polar que guía al navegante en su ruta, pero jamás la alcanza.

1.5. El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político.

La persona se plasma dentro de la sociedad y, correlativamente, ésta es un agregado de hombres copartícipes en la misma cultura y autosuficientes para satisfacer mancomunadamente sus necesidades.

La sociedad no es un hacinamiento de sujetos inconexos; la simple coexistencia de seres humanos en proximidad espacial, aunque necesaria, no basta para que surja el fenómeno social, éste requiere indispensablemente, de una red de influjos mutuos de orden mental, afectivo, volutivo y físico, llamados relaciones sociales, que se traducen en acciones humanas.

El orden de la sociedad no sería posible sin una cantidad de reglas admitidas por los hombres en su conducta íntima y en sus relaciones de unos con otros. Estas relaciones sociales implican acciones y omisiones de cada sujeto cuyos destinatarios son sus prójimos.

El Derecho no es un fin en sí mismo, es “una técnica de organización social” y un medio para la realización de aquellos fines que interesan fundamentalmente a la colectividad. Delimita la extensión de lo lícito en la conducta humana y castiga lo que reputa ilícito. Fomenta la cooperación. Jerarquiza los bienes asignando lugar preferente a los principales para el mantenimiento de la comunidad como la vida, la familia, el trabajo, la educación, la libertad, la honra y las formas de propiedad admitidas. Previene y resuelve los conflictos de intereses mediante el reconocimiento y garantía de unos y, consecuentemente, la postergación, exclusión o represión de los contrapuestos. Por estas es también un instrumento de Control Social.


  • El Derecho no es producto de la naturaleza, sino hechura del hombre. Al igual que la música, el lenguaje, el arte, la filosofía, etc. que son producto de la dimensión espiritual del hombre, el Derecho es expresión de su espíritu.

  • Esta espiritualidad es una de las características del hombre que lo configuran como persona.

  • Otra característica del hombre, filosóficamente hablando, es su unidad, es decir, un sistema centrado sobre si mismo para existir y obrar.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Moscoso D. JAIME, Introducción al Derecho, ED. Juventud, La Paz-Bolivia.

2. Kelsen, HANS, Teoría General del Derecho y del Estado, ED.UNAM, 1979, México.

3. Escandón Alomar, JESUS, Curso de Introducción al Derecho, Univ. Concepción,2008, Chile.



UNIDAD II

BASES FUNDAMENTALES DEL DERECHO SOCIAL

OBJETIVO

Analizar los Fundamentos del Derecho Social a través de su estudio histórico y su relación con otras ciencias, para reflexionar la importancia de su desarrollo.



UNIDAD II

BASES FUNDAMENTALES DEL DERECHO SOCIAL

Concepto y definiciones.- Antecedentes Históricos.- Evolución histórica de las conquistas sociales.- Legislación Social.- Características del Derecho Social.- Relación con otras ramas jurídicas.- Fuentes del Derecho Social.-

2.1. Concepto y definiciones.-

Definiciones.

Los Derechos Sociales son aquellos que se le garantizan universalmente a cada individuo, son un equivalente a los derechos humanos. Estos son de alguna manera los derechos que humanizan a los individuos, a sus relaciones y también al entorno en el cual se desarrollan. Entre ellos se destacan los siguientes: derecho a un empleo, a un salario, a la protección social, en caso de necesitarlo, derecho a la jubilación, a un seguro de desempleo, bajas laborales por maternidad, enfermedad, accidentes laborales, entre otros, derecho a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un ambiente sano y saludable, a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.



TESIS DEL DR. GUSTAVO RADBRUCH:

Que la norma es justa cuando se dirige a una generalidad de personas, e injusta cuando establece excepciones a una regla general.

Que el contenido de las normas está determinado por el precepto moral de bien común.

El derecho subjetivo que en el Derecho Individual es el supremo egoísmo, se convierte en el Derecho Social en un deber social.

DR. JOSÉ CAMPILLO SAINZ

Este autor define al Derecho Social como un conjunto de exigencias que la persona puede hacer valer ante la Sociedad, para que esta le proporcione los medios necesarios para poder atender el cumplimiento de sus fines, y le asegure un mínimo de bienestar que le permita conducir una existencia decorosa y digna de su calidad de ser humano.



José Luis Monereo Pérez,

Existe una distancia conceptual entre lo así abarcado por las disciplinas jurídicas que practicamos y estudiamos, y los contenidos del constitucionalismo Social: tanto, como para que se nos hayan quedado en el camino, como ajenos al objeto de la materia y de la rama jurídica, derechos y garantías tan esenciales como el propio derecho al acceso al trabajo, el derecho a la educación, a la vivienda digna, a la salud, a la igualdad de oportunidades y de trato, a la seguridad, a la intangibilidad del proyecto de vida, que hoy nadie puede cuestionar integren el mundo de los derechos sociales constitucionales y el juscogens

La desarticulación del Derecho del trabajo del Derecho Civil, y las conquistas obreras que se elevaron a rango legal, produjeron un ordenamiento jurídico incompatible con las nociones de derecho privado y derecho público y que quedaba, en consecuencia, fuera de la clasificación tradicional. Con la Autonomía de los derechos del trabajo y agrario, con la regulación de la seguridad y asistencia sociales, y con el surgimiento del derecho económico, se constituyó un conjunto de ordenamientos jurídicos con características distintas a las del D. Público y D. Privado.

La rama del derecho social nace en el derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

El derecho social, a su vez, comprende otras ramas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio, el derecho agrario, etc..

Es importante tener en cuenta que la división del derecho en diversas ramas facilita el estudio, pero no tiene demasiada relevancia en la aplicación concreta de las normas jurídicas. Todas las ramas del derecho se encuentran relacionadas entre sí e interactúan en cualquier proceso legal.

La noción de derecho social se encuentra menos difundida que las de derecho público o derecho privado. Esto ocurre ya que la propia definición de derecho supone la existencia de un hecho social (es decir, donde entra en juego la relación entre seres humanos en el marco de una sociedad). Por lo tanto, hay especialistas que consideran que el concepto de derecho social no tiene mayor relevancia.

Los derechos son los encargados de representar el orden institucional de un lugar determinado y se ocupan de alguna manera de regular los comportamientos de los individuos que viven en una comunidad, permitiendo resolver los conflictos sociales que susciten.



Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.

LO SOCIAL SE REFIERE A UN MUNDO DE INCLUSIÓN, MAS LA LIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL DERECHO SOCIAL A SOLO EL DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL, PRODUCÍA LA EXCLUSIÓN DE AMPLIOS SECTORES QUE ES LO QUE IDEOLÓGICAMENTE SE PRETENDÍA CON ESA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN”



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