Institución educativa luis carlos galán sarmiento grado 6°



Descargar 54,86 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño54,86 Kb.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

Grado 6°

Área: Matemáticas




  1. Resultados por competencias:

  • Comunicación Los estudiantes no tienen la suficiente capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje y describir relaciones que encuentran en el entorno por medio de expresiones algebraicas, gráficos, etc.

  • Razonamiento. Se evidencia un bajo nivel de comprensión de los conceptos matemáticos en contexto lo que le impide a los estudiantes justificar estrategias y procedimientos puestos en acción en el tratamiento de situaciones problema. Esto también puede ser consecuencia de una lectura deficiente o desconocimiento de la gramática básica de la disciplina.

  • Resolución de problemas. Se presentan dificultades a la hora de traducir la realidad a una estructura matemática. Los estudiantes no han desarrollado integralmente estrategias, que les permitan justificar la elección de métodos para la solución de problemas o la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema, y lo razonable o no de una respuesta obtenida.




  1. Fortalezas y debilidades por componente

  • NUMÉRICO-VARIACIONAL

Se presentan deficiencias en la solución de situaciones problema que requieren de operaciones matemáticas con números naturales, enteros o fraccionarios en sus diferentes representaciones, o de ordenar dichas cantidades en la recta numérica. No se establecen adecuadamente relaciones entre variables de diferentes tipos para determinar valores desconocidos de ciertos datos.

GEOMÉTRICO-MÉTRICO

No hay un reconocimiento adecuado de los diversos tipos de polígonos (tales como el triángulo y el cuadrilátero) y sus propiedades, para aplicarlos en la solución de problemas concretos. No se realizan o identifican adecuadamente las transformaciones (reflexión, traslación, rotación, etc.) en el plano para dichas figuras.

Existen dificultades para para hallar el perímetro, el área o el volumen de diversas figuras en situaciones que así lo exigen.

ALEATORIO

Se presentan dificultades a la hora recoger, organizar y analizar datos, presentándolos en tablas para su análisis. No existe una adecuada comprensión acerca del significado y uso de las medidas de tendencia central en un conjunto de datos. No usan el concepto de probabilidad para tomar decisiones sobre un evento cuyo resultado es incierto.




  1. Comparativo con el promedio de Itagüí por grado

  • Comunicación. En esta competencia la institución tiene un promedio por debajo del que registra el municipio de Itagüí.

  • Razonamiento. En esta competencia la institución tiene un promedio por debajo del que registra el municipio de Itagüí

  • Resolución de problemas. En esta competencia la institución tiene un promedio por debajo del que registra el municipio de Itagüí

Recomendaciones:

  • Por competencias:

  • Por componentes:

  • Usar recursos que fortalezcan la capacidad de los estudiantes para modelar mediante expresiones matemáticas o representaciones pictóricas y gráficas, situaciones cotidianas, de manera que les permita observar regularidades y tendencias en el comportamiento de variables cualitativas y cuantitativas.

  • Se recomienda fortalecer los procesos lingüísticos-cognitivos que provean al estudiante de herramientas concretas y asertivas para la óptima resolución de problemas cotidianos que involucren conceptos relativos a las matemáticas. Formular hipótesis, hacer conjeturas, explorar ejemplos y contraejemplos, probar y estructurar argumentos. Generalizar propiedades y relaciones, identificar patrones y expresarlos matemáticamente.

  • Se deben emplear estrategias que permitan integrar los conocimientos puramente teóricos y abstractos de la matemática con las situaciones reales y cotidianas en las que los estudiantes puedan reconocer su aplicación, de modo que puedan apropiarse y hacer uso de ellos en contextos diversos.




Se recomienda la socialización de las pruebas, para que por medio de esta el estudiante se retroalimente buscando mejorar las deficiencias conceptuales que presenta.
Se evidencia un bajo rendimiento en los tres componentes, lo que indica que es necesaria una revisión minuciosa de los recursos con que cuentan los estudiantes a la hora de resolver las pruebas, teniendo presente no solamente los de orden académico.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

Área: LENGUAJE

Grado: 6°

Descripción (consideración): El nivel de la institución es MEDIO, esto significa que se deben fortalecer todos los componentes de las pruebas de lectura y escritura, desde el nivel sintáctico, semántico y pragmático; las lecturas que los estudiantes hacen en la institución, deben apuntar a que ellos, fuera de alcanzar un nivel literal, aborden los textos desde la temática que ellos desarrollan. La lectura no se limita a un solo nivel, sino que ella debe lograr propósitos que permitan la interacción entre lector y texto, y desde estos hacia los elementos intertextuales que son los que hacen enriquecedora la lectura. Si bien es cierto que el nivel literal es el que muestra un gran desarrollo, la lectura no se puede limitar en este aspecto. Por lo tanto, sería importante a que los estudiantes se les hiciera una prueba Discover, que INSTRUIMOS les brindaría para observar las fortalezas y las debilidades, y que partiendo de esta prueba, los estudiantes junto a sus profesores, recibirían las indicaciones para que hicieran posible elevar el nivel de comprensión lectora en todos los niveles. Que es lo que al fin y al cabo se propone en la lectura, lo cual implica hacer un trabajo arduo con los textos; teniendo en cuenta la tipología textual y el lenguaje utilizado en estos.




Recomendaciones:

Por competencias:

Por componentes:

Mejorar el nivel de lectura inferencial. Para esto se sugiere un buen acompañamiento por parte del profesor, es bueno que los estudiantes aprendan a usar el diccionario que les va a servir en la adquisición de nuevas palabras, ya que si no se mejora el léxico, se hace imposible hacer deducciones e inferencias de una idea, bien sea principal o secundaria.

También es fundamental adquirir enciclopedia, ya que esta hace que el estudiante le dé una significación global al texto; eso permitirá que él pueda establecer comparaciones con otras situaciones que se presentan en otros ámbitos, es decir en otros textos. Este componente hace posible la interpretación de los textos.

En cuanto a lo literal, este nivel es el más elemental, pero no quiere decir que no se haga énfasis en este componente, hay que fortalecerlo con lecturas que requieran un gran esfuerzo mental por parte del estudiante. Ejercitar con la escritura, para que ellos logren desarrollar el discurso escrito de manera coherente y clara.


El nivel pragmático, este se puede abordar desde el plano del discurso, que los estudiantes puedan sostener una comunicación, que aprendan a sustentar un texto, que asuman una postura con respecto al texto y a la intencionalidad y los propósitos del autor.

El nivel semántico es uno de los más indispensables, sin este se hace difícil la comprensión del texto, su temática y los propósitos del autor, con él se puede inferir, encontrar el pensamiento y la postura de un autor. Es importante que manejen refranes, tema, título, idea central y complementación de enunciados.

El nivel sintáctico es el que hace alusión a los componentes gramaticales en el texto, con este nivel el estudiante debe identificar las categorías gramaticales, que son las que en su esencia le dan vida al texto.




INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

Área: Ciencias Naturales

Grado: 6°

Descripción:

En el área de Ciencias Naturales, la institución presenta un nivel medio con tendencia baja de desempeño en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Lo anterior se refleja en los resultados de esta institución en las competencias mencionadas que están por encima del promedio de los grados sexto de las 24 instituciones del municipio analizadas, resaltando además, que dicho promedio municipal tiene un nivel medio con tendencia baja de desempeño. Se observaron falencias en el desempeño de la competencia propositiva a lo largo de los 4 periodos, presentando un nivel débil en la formulación de preguntas y el análisis de los fenómenos naturales. El resultado global de los componentes de acuerdo a las pruebas Discovery Saber, muestra que se logró un nivel medio al finalizar los periodos, logrando comprender la composición del entorno vivo y las relaciones existentes entre medios físicos y bióticos de manera básica y comprender aspectos fundamentales sobre las fuerzas físicas, y las características de la materia y del entorno de un modo muy general.



Recomendaciones:

Por competencias:

Por componentes:

Someter situaciones cotidianas a preguntas específicas, complementando la explicación de procesos, con la ayuda de diferentes fuentes.


Fortalecer la información con la ayuda de fuentes alternas (juegos, anécdotas, videos) que incrementen las bases para explicar procesos naturales.
Diseñar experimentos que faciliten la formulación de preguntas que lleven a la explicación provisional de fenómenos cotidianos

Tener presente la necesidad de realizar actividades en las que se incorporen otros recursos didácticos, además de los libros de texto, que favorezcan la observación y estimulen la curiosidad de los alumnos, y que los motiven al estudio de las ciencias.


Reflexionar acerca de que la evaluación es un proceso que debe ser continuo y sistemático, que considere los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos.
Analizar la relevancia de algunos aspectos relacionados con la planeación de las clases y la organización secuencial de actividades, con el fin de favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

Grado 6°

Área: Ciencias Sociales

Descripción (consideración):

El grado tiene un nivel bajo en las competencias interpretativa y argumentativa, mientras que en la competencia propositiva el nivel es intermedio. El grado presenta un nivel medio en los componentes relacionados con la aproximación al conocimiento científico-social y al desarrollo de compromisos personales y sociales, mientras el componente de afianzamiento de los conocimientos propios de las Ciencias Sociales presenta un nivel bajo. En competencias y componentes, el nivel del grado es moderadamente inferior con respecto al promedio de las 24 instituciones educativas analizadas en el Municipio de Itagüí.


Recomendaciones:

  • Por competencias:

  • Por componentes:

Apoyar la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de ayudas visuales (mapas, imágenes, esquemas, tablas, etc.), para desarrollar capacidades de interpretación y análisis.

Incentivar actividades de lectura con el fin de afianzar la capacidad de comprensión y análisis de textos.

Incentivar la capacidad de argumentación entre los discentes, con el fin de aportar herramientas que permitan a los estudiantes una apropiada sustentación y explicación de un hecho o acontecimiento histórico y social.

Incentivar la socialización en el aula de las pruebas aplicadas para que haya retroalimentación de los contenidos evaluados y así incrementar la capacidad de argumentación.

Continuar con la realización de foros de discusión en el aula que incentiven el debate y la reflexión alrededor de problemáticas sociales, así como la resolución de las mismas.

Continuar estimulando la capacidad de los estudiantes para dar soluciones adecuadas a diversas problemáticas sociales.

Seguir promoviendo la investigación social para permitir la diferenciación entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales a través de un correcto análisis de la información recolectada, logrando así un adecuado aproximamiento al conocimiento científico-social.

Incentivar la realización de actividades que permitan comparar entre culturas, sistemas políticos, períodos históricos y espacios geográficos que permitan establecer relaciones y diferencias entre estos, así como la adquisición de conocimientos propios de las Ciencias Sociales.

Impulsar acciones que inculquen una activa y responsable participación como miembros de una comunidad, desarrollando compromisos personales y sociales.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

Grado 6°

Área: Inglés


Descripción:
- El nivel es BAJO en las competencias 1, 2, 4, 5, 6 y 7.

- El nivel es MEDIO en la competencia 3.


- El nivel es BAJO en los componentes 2, 3, 4 y 5.

- El nivel es MEDIO en el componente 1.


1. Fortalezas y debilidades por competencias:

Los estudiantes presentan dificultades en la interpretación de diálogos y en la comprensión de textos.


2. Fortalezas y debilidades por componente:

Los estudiantes tienen debilidades en la comprensión de diálogos y en el encadenamiento de párrafos.


3. Comparativo con el promedio de Itagüí por grado:
COMPETENCIAS:

Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento:

C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7

2,90

2,89

4,75

2,43

2,30

2,72

2,68


Municipio de Itagüí:

2,98

2,99

4,40

2,81

2,32

2,79

2,85

COMPONENTES:

Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento:

CP1 CP2 CP3 CP4 CP5

4,75

2,64

2,33

2,90

2,72


Municipio de Itagüí:

4,40

2,83

2,36

2,97

2,78




Recomendaciones:

  • Por competencias:

  • Por componentes:

  • Practicar conversaciones básicas en inglés durante la clase. Implementar la lectura en voz alta.

  • Poner en práctica ejercicios de encadenamiento de párrafos.




INSTRUIMOS • Sede principal: Carrera 43 54-53 • Teléfono: (4) 215 15 10

Página web: www.instruimos.com • Correo electrónico: instruimos@instruimos.com • Medellín • Colombia





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal