Ingeniería de sistemas Definición de Ingeniería de Sistemas



Descargar 119,64 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.01.2017
Tamaño119,64 Kb.
  1   2   3

Ingeniería de sistemas

Definición de Ingeniería de Sistemas


Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización

¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?

Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender a los sistemas, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas, así como el uso de un enfoque de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios y los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

La Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática es una carrera con amplio campo profesional, que propone soluciones innovadoras a problemas complejos de diversa índole, aplicando diferentes tecnologías de Información.



¿De que se trata Ingenería de Sistemas?

En la Ingeniería de Sistemas se estudia cómo crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de los individuos, de las organizaciones y del país. El ingeniero de sistemas trabaja en proyectos innovadores y colabora con profesionales de las más diversas áreas, bien sea en organizaciones existentes o creando su propia empresa. Los énfasis de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Eafit permiten que sus egresados se desempeñen en áreas tales como: desarrollo de software, diseño y administración de sistemas distribuidos, gerencia de sistemas o investigación en áreas relacionadas con la computación.


Origen de la Ingeniería de Sistemas


Historia
Planeación de la carrera de Ingeniería de Sistemas

La carrera de Ingeniería de Sistemas surgió a partir de la experiencia de la Universidad EAFIT con los programas tecnológicos, específicamente con la tecnología de Programación de Computadores. Desde luego la carrera se concibió de manera independiente a esta tecnología, pues se trató de crear la cuarta carrera en su género en Colombia y la primera en el occidente colombiano. Como contraste con otras carreras similares existentes, la Universidad EAFIT puso como fundamento la combinación armónica entre la orientación hacia la ingeniería y los insumos de tipo administrativo, hecho derivado de una larga tradición institucional con carreras relacionadas con administración de negocios, y de necesidades detectadas en organizaciones públicas y privadas.

Investigaciones que se realizaron en su momento mostraron que la mayoría de las aplicaciones en el corto y mediano plazo caían en el área de los sistemas administrativos. EAFIT, reconociendo la infraestructura y el posicionamiento de su programa de administración, de la ausencia de programas de ingeniería de sistemas en Antioquia y de la ausencia en el país de un programa con énfasis en los sistemas administrativos, decide crear INGENIERÍA DE SISTEMAS en el año 1975.

A la par con el nacimiento de la carrera, la Universidad EAFIT creó un centro de informática con el propósito de ofrecer apoyo computacional apropiado, no sólo a los sistemas administrativos, sino a las actividades académicas de la institución.

Los continuos avances de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, TIC, hacen que la Universidad EAFIT dentro de sus políticas de administración y mantenimiento de la carrera, defina como estrategia la continua remodelación y actualización de los equipos de cómputo que soportan la labor docente e investigativa. Es así como en la actualidad la Universidad EAFIT cuenta con laboratorios de investigación, laboratorios como recurso pedagógico, salas de computadores y equipos de apoyo a la docencia. Esto es de particular importancia porque define el rumbo de la Universidad EAFIT en el mundo de la computación, característica que de manera creciente se ha incorporado a la cultura organizacional.

En relación con la investigación, la carrera ha tenido un vertiginoso crecimiento, fruto de los planes y estrategias de desarrollo de la Universidad. En la actualidad, la carrera cuenta con los siguientes grupos de investigación: Línea de Informática Educativa, Teleinformática, Realidad Virtual, Desarrollo de Software y Sistemas de Información. Adicionalmente varios de sus profesores participan en grupos y proyectos de investigación con otros departamentos y centros académicos tanto al interior de la Universidad como por fuera de ella.

En 1985, se inicia un estudio sobre el currículo, teniendo en cuenta las características y evolución de la ingeniería en el medio como el auge de los microcomputadores, la comunicación de datos(redes), la automatización de oficinas, la aproximación del usuario hacia la tecnología informática y la creación de nuevas empresas productoras de software y servicios de informática cada vez más accesibles y masivos.

En 1988 se realizó una reforma para dar respuesta a los cambios y características de la época. Los continuos cambios que la carrera ha sufrido a partir de ese momento son parte de su razón de ser y política de acción. En 1997, se realizó una nueva reforma para introducir el esquema de flexibilización del currículo y las líneas de énfasis. En el año 2000 se llevó a cabo el proceso de acreditación del programa de Ingeniería de Sistemas, obteniendo como resultado la "Orden a la Educación Superior y la Fe Pública Luis López de Mesa".

En el año 2004 empezó a regir un nuevo currículo acorde con las necesidades del medio y del mundo de la tecnología informática. En el año 2005 se obtuvo la reacreditación del programa por parte del Ministerio de Educación Nacional por un período de  8 años contados a partir de 2005.

En la actualidad, la Universidad EAFIT posee una carrera de Sistemas con un currículo flexible que permite al estudiante conformar su propio perfil a partir de sus gustos, habilidades y formación previa, apoyado por varias especializaciones y una maestría.

La ingeniería de sistemas comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones. Ejemplos como la metodología de sistemas blandos, la dinámica de sistemas, modelo de sistemas viables , teoría del Caos, teoría de la complejidad, y otros que también están siendo explorados, evaluados y desarrollados para apoyar al ingeniero en el proceso de toma de decisiones.

La Ingeniería de Sistemas a menudo involucra la utilización de modelos y la simulación de algunos aspectos del sistema propuesto para validar hipótesis o explorar teorías.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal