Informatización escolar con software gnu mauricio Negro Fundamentación



Descargar 39,07 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño39,07 Kb.

Informatización Escolar con Software GNU Página



Primer Encuentro Virtual de GNU/Linux y software libre sobre educación

www.cignux.org.ar


INFORMATIZACIÓN ESCOLAR CON SOFTWARE GNU

Mauricio Negro

Fundamentación

Se viene desencadenando desde hace 20 años una Revolución Informática que está afectando decididamente la forma de ver al mundo, en lo que respecta al acceso de información. Hoy un niño de 9 años recibe el doble de información en un solo día que su par de hace 10 años, y cuatro veces más que el de hace 201. Cada 5 años se venia duplicando la cantidad de conocimiento del ser humano y el tiempo se acorta cada vez más; pasado el año 2000 el conocimiento se duplica cada año y medio. La búsqueda, manejo y tráfico de la información en el mundo actual es el punto crítico de la evolución futura de la humanidad en lo político, económico, social y cultural. Cada vez es mayor el porcentaje de tareas que se realizan con ayuda de una computadora, dado que esta permite la ubicación y clasificación de información mucho mas rápido que el cerebro humano. El cuestionamiento está en qué formas adoptará la Re­volución de la Información y su elemento de adquisición mas contundente, las computadoras. ¿Cuáles serán sus “fábricas” y qué harán sus gentes y sus má­quinas?, ¿qué formas de producción y de trabajo se desarrollarán?, ¿cómo será la vida ín­tima y social de las personas, en qué forma cambiarán nuestros hábitos de vida, nuestros sentimientos y la manera de relacionarnos con Dios y el mundo?. Interrogantes hay miles, podemos hacer una abstracción y preguntarnos... ¿cuál será el nuevo paradigma de vida, la concepción del ser humano hacia él mismo?. ¿Cuál será el nuevo paradigma de la educación?. A lo largo de la historia, los cambios tecnológicos afectaron decididamente la vida del ser humano. Siempre cambió la vida de los que tuvieron y de los que no tuvieron acceso a las tecnologías “de punta”. Pensemos en un futuro no muy lejano... ¿Qué harán el público y las organizaciones si todos (o la mayoría) tuviesen ordenadores (computadoras personales) y todos estos ordenadores estuviesen interconectados?, ¿de qué manera el ser humano se relacionará con el inmenso torrente de información que es producida diariamente?. ¿Y cómo será la vida de los que no tengan acceso?. Evidentemente, las formas de abordar el conocimiento, de producirlo, de elaborarlo y de entenderlo utilizándolo para el beneficio individual y social están sufriendo una transforma­ción, estamos en una sociedad “en transi­ción”. Esta realidad nos marca a los educadores que si se está transformando la manera de relacionarnos con la realidad, lógicamente también cambia la forma en que se aprende y, por consiguiente, la forma en que se enseña.


“Al día de hoy podemos decir que existe una gran brecha entre los que saben manejar una computadora y los que no lo saben. Existe, de hecho, una dominación del que sabe sobre el que no sabe, como existe con todo aquel que tiene o no acceso a la tecnología. Saber manejar una computadora no quiere decir saber construirla ni aun programarla. Lo que se debe entender por manejar computadoras es saber manejar información: cómo se transmite, cómo se interpreta, cómo se muestra. Para adquirir este conocimiento no se requiere saber ciencias.” (Cfr. Bosch, Horacio E. (1995):14)
“Si damos por seguro que poseemos una sociedad informatizada, ¿quién capacita al ciudadano para insertarse en ella?. La sociedad le pide al sistema educativo que prepare alumnos para que cuando egresen de la escuela, puedan participar activamente en ella, sin traumatismos. Entonces la educación demanda a la sociedad: deme fondos para que la educación asimile las interfaces Hombre-Máquina necesarias. Esta es la clave de la introducción de la informática en la sociedad. Si no hay interfaces Hombre-Máquina, no se podrá introducir la computadora en forma masiva. ¿Qué es lo que requiere la educación para preparar a los alumnos para insertarse en la vida del trabajo?. Requiere de herramientas, estas herramientas son el software y el hardware necesarios para poder satisfacer los requerimientos informáticos que solicita la sociedad. De esta manera la transición del alumno de la escuela a la sociedad se hará en forma no traumática. En ese caso la escuela habrá dado la respuesta correcta a la sociedad.” (Cfr. Bosch, Horacio E. (1995):23)
Hoy es indiscutible la necesidad de informatizar el aprendizaje y, al tratarse de un concepto relativamente nuevo en la educación, debemos preguntarnos... ¿Qué objetivo tiene la informatización del aprendizaje?. Afirmaremos que “informatizar el aprendizaje significa mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, po­tenciando la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la comprensión de los contenidos del curriculum desde una concepción constructivista. Potencia las actividades cog­nitivas de las personas enriqueciendo el campo perceptual y las ope­raciones de procesamiento de la información. Las nuevas tecnolo­gías contribuyen a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Potencia el “aprender a pensar”. La motivación de quien aprende aparece como un factor determinante en el aprendizaje de nuevos conocimientos. El sujeto aprende porque quiere hacerlo. Incentivo, motivación, respeto al ritmo individual de aprendizaje, participación, interacción, percepción, organización, estructuración, deducción, etc. Son las características de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se pueden potenciar utilizando la computadora como herramienta de aprendizaje. Todo supone que la enseñanza debe convertirse en un proceso continuo de aprendizaje con respecto a la toma de decisiones por parte del alumno que trata de acceder a la información. Esto implica elementos ya conocidos derivados de un activismo en la enseñanza o de una concepción constructivista, pero va más lejos por cuanto de lo que estamos hablando es de una construcción individual y diferente del conocimiento. Un conocimiento que se adquiere interactuando con otras personas y con el conocimiento en sí. El sujeto debe prepararse para interpretar y comprender la información (sea como se presente) analizándola, construyendo conclusiones fundamentadas por consenso y transformarla en una nueva información cuando debe construir nuevos mensajes.

Software GNU (Libre)

Desde 1984 Richard Stallman es el fundador del Proyecto GNU. Proyecto que pretende generar software libre en contrapartida de la idea de software propietario. Pero para entender mejor es necesario tomar las palabras de Richard Stallman y comprender el aspecto filosófico de su idea.


“ Software Libre” es cuestión de libertad, no de precio. "Software Libre"2 se refiere a la libertad de los usuarios de correr, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Mas precisamente, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software:

  • La libertad de correr el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1) El acceso al código fuente es una precondición para esto.

  • La libertad de distribuir copias de manera que se puede ayudar al vecino (libertad 2).

  • La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al publico de tal manera que toda la comunidad se beneficia. (libertad 3). El acceso al código fuente es una precondición para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Por esto, es libre de redistribuir copias, ya sea con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una cuota por la distribución a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. También debes tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada para trabajos o juegos, sin ni siquiera mencionar que dichas modificaciones existen. Si se publican los cambios, no es necesario avisar a nadie en particular, o de una manera en particular. Se puede haber pagado por obtener copias del software GNU, o tal vez obtener las copias sin ningún cargo. Pero no importa como se obtienen las copias, siempre se tiene la libertad de copiar y cambiar el software. Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables conforme no hagas algo malo; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia, inclusive si no has dado causa, el software no es libre. En el proyecto GNU, se utiliza "copyleft" para proteger estas libertades legalmente para todos. Pero el software libre sin "copyleft" también existe. Creemos que hay razones importantes porque es mejor usar copyleft, pero si tus programas son software libre sin ser copyleft, aun así los podemos utilizar.



Copyleft y la GNU GPL

La meta de GNU era dar libertad a los usuarios, no sólo ser popular. Por lo tanto, debíamos usar términos de distribución que impidieran que el software GNU se transformara en software propietario. El método que utilizamos se denomina «copyleft»3. El copyleft usa la ley de copyright, pero la da vuelta para servir a lo opuesto de su propósito usual: en lugar de ser un medio de privatizar el software, se transforma en un medio de mantener libre al software. La idea central del copyleft es que le damos a cualquiera el permiso para correr el programa, copiar el programa, modificar el programa y redistribuir versiones modificadas--pero no le damos permiso para agregar restricciones propias. De esta manera, las libertades cruciales que definen al «software libre» quedan garantizadas para cualquiera que tenga una copia; se transforman en derechos inalienables. Para que el copyleft sea efectivo, las versiones modificadas deben ser también libres. Esto asegura que todo trabajo basado en el nuestro quedará disponible para nuestra comunidad si se publica. Por ello, un requerimiento crucial para el copyleft es cualquier cosa agregada a o combinada con un programa bajo copyleft debe ser tal que la versión combinada total sea también libre y bajo copyleft. La implementación específica de copyleft que usamos para la mayoría del software GNU es la Licencia Pública General de GNU (GNU General Public License) o LPG GNU para abreviar. Tenemos otras clases de copyleft que se usan en circunstancias específicas. Los manuales GNU también están bajo copyleft, pero utilizamos un copyleft mucho más simple, porque no es necesaria la complejidad de la LPG GNU para los manuales.


Algunas veces las reglas de control de exportación del gobierno y las sanciones del mercado pueden reprimir la libertad de distribuir copias de los programas a nivel internacional. Los desarrolladores de software no tienen el poder para eliminar o sobrepasar estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es el rehusar el imponerlas como condiciones de uso del programa. De esta manera, las restricciones no afectaran actividades y gente fuera de las jurisdicciones de estos gobiernos. Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: "regalar", o "gratis", porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad. No es casualidad que las utilidades GNU sean más confiables. Hay buenas razones por las cuales el software libre tiende a ser de alta calidad. Una razón es que el software libre consigue involucrar a toda la comunidad para que trabaje unida para arreglar problemas. Los usuarios no sólo informan de errores, incluso los arreglan y envían los arreglos. Los usuarios trabajan juntos, conversando por correo electrónico, para alcanzar el fondo del problema y hacer que el software trabaje sin problemas. Otra es que los desarrolladores se preocupan realmente de la fiabilidad. Los paquetes de software libre no siempre compiten comercialmente, pero sí compiten por una buena reputación y un programa que sea insatisfactorio no alcanzará la popularidad que los desarrolladores esperan. Lo que es más, un autor que pone el código fuente al alcance de la vista de todos arriesga su reputación, y le conviene hacer el software limpio y claro, bajo pena de la desaprobación de la comunidad. “ (Cfr. Stallman, Richard (1984): www.gnu.org)


Escuela y Software GNU

El punto en cuestión ya no es la conveniencia o no de la educación con apoyo informático o “Informatizada”, sino poder lograr un acceso uniforme al conjunto de la población educativa a esta herramienta, tomando en cuenta, no el costo del hardware (las máquinas) específicamente, sino del software que en relación Costo de Adquisición/Licencias suele ser lo más caro en esta relación. La idea de aplicar software GNU en la educación no es una idea sin fundamentos. Escuelas y Gobiernos de todo el mundo están tendiendo a usar en sus máquinas software libre que permitan no solamente una independencia de las grandes empresas de software, sino también de una independencia económica. Si hemos mostrado un paradigma con respecto a que quien maneja la información está en mejores posibilidades de quien no, porque no generar el mayor acceso a esta, permitiendo en la medida de lo posible, llegar al fenómeno informático que ha derrumbado las barreras de la información... la Internet.




Fuentes consultadas





  • BOSCH, Horacio E. 1995. Modalidades De Integración De La Tecnología Informática Con La Educación. Tomo I - Informática, Sociedad Y Educación. Red Federal De Formación Docente. Buenos Aires

  • BOSCH, Horacio E. 1995. Modalidades De Integración De La Tecnología Informática Con La Educación. Tomo II – La Enseñanza De Las Ciencias Asistida Por Medios Informáticos. Buenos Aires

  • Ing. Eduardo de Antueno. Mayo 2001.COMPUTADORAS Y EDUCACIÓN. Revista CONSUDEC Nº 906. Buenos Aires

  • OFSET – Organization for Free Software in Education and Teaching. http://www.ofset.org

  • SEUL /edu – Simple End User Linux. http://www.seul.org/edu

  • FSF - Free Software Fundation – http://www.fsf.org

  • Grupo de Usuarios Linux Escuela Normal de Zacatecas – http://enmac.linuxmexico.org

  • Giornate del Software libero nell’educazione – http://libresoftware-educ.org/it

  • Software libero nella Scuola – http://scuola.linux.it



1 La recepción de esta cantidad de información no implica mayor sabiduría, ésta está sujeta al tiempo de internalización que requiere el sujeto para transformar esa información en conocimiento.

2 . "Free" en "free software" es una palabra que debe ser traducida como "libre" tal como en "libertad de expresión" ("Free speech"); no como "Gratis" como en "cerveza gratuita"

3 En 1984 o 1985, Don Hopkins (un compañero muy imaginativo) envío a Richard Stallman una carta por correo. En el sobre, escribió varios dichos divertidos, entre ellos éste: «Copyleft--all rights reversed» [Copyleft--todos los derechos "reversados"]. Utilizo la palabra «copyleft» para denominar al concepto de distribución que estaba desarrollando en esa época.


Mauricio Negro


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal