Indigenismo, indianismo y zapatismo



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INDIGENISMO, INDIANISMO Y ZAPATISMO

  • INDIGENISMO, INDIANISMO Y ZAPATISMO

México en el siglo XX

  • México en el siglo XX
  • 1. El Porfiriato. El modelo económico exportador
  • 2. La Revolución mexicana y los gobiernos del PRI. El nacionalismo revolucionario. Las políticas de Industrialización por Sustitución de Importaciones. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • 3. La última década del siglo XX y el inicio del XXI

Indigenismo, indianismo y zapatismo en México

  • Indigenismo, indianismo y zapatismo en México
  • 1. Antecedentes:
  • 1.1 El indigenismo
  • 1.2 La crisis del indigenismo
  • 2. El indianismo:
  • 2.1 El lenguaje indianista
  • 2.2 Los antropólogos y el movimiento indianista
  • 2.3 Las organizaciones indígenas y el movimiento indianista
  • 3. El zapatismo:
  • 3.1 Breve recorrido por la historia del movimiento zapatista
  • 3.2 Las propuestas del EZLN
  • 3.3 Reacciones favorables al zapatismo
  • 3.4 Críticas al zapatismo
  • PorfirioDíaz
  • Francisco Madero
  • La sucesiónpresidencial de 1910
  • Victoriano Huerta
  • Venustiano Carranza
  • ÁlvaroObregón
  • PlutarcoElías Calles
  • Maximato
  • Lázaro Cárdenas
  • Congreso de Pátzcuaro, III, INI
  • Gustavo DíazOrdaz
  • Matanza de Tlatelolco
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Levantamientozapatista
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Total
  • identificación
  • PRI-México
  • Maximato
  • México
  • mestizo
  • muralismo
  • Lázaro
  • Cárdenas
  • Petróleo
  • Modelo
  • autóctono
  • Revolución
  • indigenismo
  • mestizaje
  • arte y cultura
  • reforma
  • agraria
  • justicia
  • social
  • Principios
  • teóricos

ISI

  • ISI
  • 30/40-50
  • Keynes, CEPAL, Prebisch
  • Discriminación importaciones
  • Industrialización
  • Intervención estatal: sector público/nacionalización
  • Poca competitividad
  • Clientelismo
  • Crisis petróleo
  • Década perdida
  • NAFTA
  • Medidas neoliberales
  • TLALCAN
  • * * *
  • Transición del PRI al PAN

1895: I Censo “moderno”

  • 1895: I Censo “moderno”
  • En todos los censos reflejo indígenas
  • Hoy 10-20%
  • HLI monolingüe/bilingüe
  • Mayor nº indígenas del continente
  • Subnumeración censal
  • Comportamiento general:
  • aumento total
  • disminución porcentaje
  • Conteos regidos por los paradigmas dominantes
  • Criterios censales
  • Racial
  • Geográfico
  • Lingüístico
  • Cultural
  • Autoadscriptivo
  • Indios
  • prehispánicos/
  • contemporáneos
  • Indios
  • civilizados/
  • salvajes
  • Juárez
  • Mestizaje
  • racial
  • Darwinismo
  • social
  • Blanqueamiento
  • Igualdad
  • ante la
  • ley
  • Asimilación
  • Indio como
  • rémora
  • Homogeneidad
  • poblacional
  • Liberalismo
  • positivismo
  • Independencia
  • -
  • Revolución
  • Indigenismo
  • Revolución:
  • agrarismo
  • e
  • indigenismo
  • Congreso
  • Pátzcuaro,
  • III, INI
  • Congresos
  • Indigenistas
  • Interamericanos
  • Ideario mexicano
  • Dos etapas:
  • teórica
  • política
  • Unión
  • indigenismo/
  • antropología/
  • política
  • Indigenismo
  • Indígena:
  • pobreza y atraso
  • Mestizaje cultural
  • Integración
  • Paternalismo
  • Aculturación,
  • desindianización,
  • occidentalización
  • Indigenismo
  • Homogeneización
  • población
  • Rasgos
  • positivos/negativos
  • Aculturación
  • planificada
  • Apropiación
  • Pasado
  • prehispánico
  • Gonzalo Aguirre
  • Beltrán
  • Fin: nacionalismo

  • La indivisible unión entre antropología, política e indigenismo:
  • Es axiomático que la Antropología en su verdadero, amplio concepto, debe ser el conocimiento básico para el desempeño del buen gobierno, ya que por medio de ella se conoce a la población que es la materia prima con que se gobierna y para quien se gobierna, Por medio de la Antropología se caracterizan la naturaleza abstracta y la física de los hombres y de los pueblos y se deducen los medios apropiados para facilitarles un desarrollo evolutivo normal (Gamio,1982).
  • La política indigenista:
  • Política indigenista significa, en suma, transformar a tres millones de individuos que viven en el territorio nacional, y que son teóricamente considerados mexicanos, en tres millones de mexicanos que realmente contribuyan a su propio progreso y al progreso de México (Caso, 1958).
  • Los valores culturales indígenas, con el indigenismo, no desaparecerán:
  • […] por el contrario, seguirán incorporándose, como ha sucedido hasta hoy, a la vida mexicana, para darle al país su cultura característica y su personalidad. Podríamos decir: para que México siga siendo, cada vez más, México (Caso, 1980).
  • Clase sobre
  • etnia
  • Indio como
  • campesino
  • No alternativa
  • unitaria
  • Crítica al
  • integracionismo
  • Crisis
  • generalizada
  • De eso que
  • llaman
  • antropología
  • mexicana
  • Matanza de
  • Tlatelolco
  • Crisis
  • Dos actores
  • decisivos
  • en la crisis
  • Nuevos
  • antropólogos
  • Organizaciones
  • indígenas
  • (representatividad
  • y
  • legitimidad)

De eso que llaman antropología mexicana:

  • De eso que llaman antropología mexicana:
  • […] sean los que fueren los valores por preservar, al indio hay que “integrarlo”, e “integración” –otro término opaco de tanto manosearlo- debe traducirse no como el establecimiento de formas de relación entre los indios y el resto de la sociedad global, puesto que tales relaciones existen (no hay un solo grupo indígena aislado: todos son explotados en beneficio de la sociedad nacional), sino como una asimilación total del indígena, una pérdida de su identidad étnica, una incorporación absoluta a los sistemas sociales y culturales del sector mestizo mexicano […] (Bonfil, en Warman, 1970).
  • […] nadie dudó de la justicia de agredir lo básico en nombre del desarrollo económico […] Nadie dudó, ni por asomo, que todo era en bien del indio. No se hizo crítica teórica de los repetidos y onerosos fracasos que se justificaron casuísticamente. En Pátzcuaro no hubo lugar para la disidencia (Bonfil, en Warman, 1970).
  • Superioridad
  • moral
  • indios
  • Contra-
  • celebración
  • V Centenario
  • y
  • levantamiento
  • zapatista
  • Resistencia
  • Invalidez
  • término
  • “indio”
  • Valoración
  • indígenas
  • contemporáneos
  • Multiculturalismo,
  • pluralismo,
  • políticas de la
  • identidad
  • Rechazo
  • paradigma
  • ilustrado
  • Rechazo
  • Globalización
  • y localismo
  • Indianismo
  • Lenguaje indianista
  • (ejes)
  • Autoidentificación
  • Tierra
  • Identidad
  • cultural
  • Organización
  • social
  • y
  • costumbre
  • jurídica
  • Participación
  • política
  • Zapatismo
  • Antropología crítica
  • Teorías etnicistas
  • Campesinismo
  • Colonialismo
  • interno
  • Teorías desarrollo
  • y subdesarrollo
  • Teoría de la
  • dependencia

De eso que llaman antropología mexicana

  • De eso que llaman antropología mexicana
  • Antropólogos que variarán con el tiempo:
  • - de la clase a la etnia
  • - virajes pro-sistema
  • * * *
  • Héctor Díaz-Polanco
  • Rodolfo Stavenhagen
  • Arturo Warman

CRONOLOGÍA:

  • CRONOLOGÍA:
  • 1970
  • Movimiento Nacional Indígena (73)
  • Congreso Indígena (74)
  • I Congreso de Pueblos Indígenas (75)
  • Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (75)
  • 1980: división movimiento indígena:
  • - dependiente
  • - independiente
  • Segundo momento (90): V Centenario y zapatismo

CARACTERIZACIÓN:

  • CARACTERIZACIÓN:
  • Reclamaciones de la clase a la etnia
  • Lenguaje indianista
  • Tipos de organizaciones:
  • - Tamaño
  • - Objetivos
  • - …

Marxismo ortodoxo

  • Marxismo ortodoxo
  • Escisiones
  • La Diócesis de San Cristóbal
  • Las reclamaciones étnicas
  • El zapatismo como representante de todos los indígenas de México
  • Marcha zapatista de 2000
  • El zapatismo ante la “transición”
  • El día de hoy
  • Debates
  • abiertos
  • Derechos humanos
  • y derechos
  • indígenas
  • Pluralismo
  • Reformas
  • constitucionales
  • Usos y
  • costumbres
  • Autonomía

Autonomía:

  • Autonomía:
  • Específicamente sobre el asunto de la autonomía, Marcos manifestó que los zapatistas tenían sus propias experiencias, pero no habían extraído de ellas una propuesta acabada; en todo caso, no pretendían que una propuesta suya se llevara a la mesa. Más bien, aspiraban a que sus asesores e invitados trabajaran sus diversos planteamientos y enfoques en la búsqueda de una propuesta común. “Lo que ustedes consensen sobre autonomía es lo que el EZLN asumirá y defenderá”, concluyó el sub, palabras más o menos (Díaz-Polanco, 2007).

Inserción en el movimiento de reclamaciones muy diversas

  • Inserción en el movimiento de reclamaciones muy diversas
  • Intelectuales zapatistas
  • La polarización del discurso intelectual en México
  • Tema indígena
  • Establecimiento de mínimos

El zapatismo como elemento que obliga al Estado a reconocer a los indios:

  • El zapatismo como elemento que obliga al Estado a reconocer a los indios:
  • El levantamiento del EZLN obligó al Estado mexicano a ver a los indios como un sujeto social cuya interlocución era importante, no sólo para la seguridad nacional sino también para el desarrollo sostenido y general del país (Bartolomé, 1997).
  • Grupos críticos
  • Intelectuales
  • pro-gubernamentales
  • Intelectuales
  • indigenistas
  • Intelectuales críticos
  • con el gobierno y con
  • el zapatismo

Ambigüedad y falta de definición

  • Ambigüedad y falta de definición
  • Autoritarismo:
  • La ambigüedad del mensaje político de Marcos ha acabado por hacer saltar las alarmas de diversos intelectuales, y no precisamente conservadores, que por debajo de las proclamas libertarias del subcomandante descubren un discurso de preocupantes tintes autoritarios (De la Grange y Rico, 1997).
  • Falta de participación de los indígenas en el movimiento
  • Elusión de responsabilidades

Usos y costumbres

  • Usos y costumbres
  • Toma de decisiones consensuada
  • Falta de objetivos prácticos
  • Imagen de indio estereotipado
  • Absoluta identificación zapatismo/indios:
  • […] estar del lado del EZLN era estar del lado de los indios, y lo que es más importante, estar del lado de los indios era estar a favor de los zapatistas (Pitarch, 2007).
  • Asunción de la retórica zapatista como la única legítimamente indígena.

  • La paradoja consistente en que los indígenas se vean obligados a comportarse como lo que la opinión pública mexicana nacional e internacional considera que es un indígena, que, por otra parte, viene dado por lo que el zapatismo define como indígena:
  • Existe una diferencia esencial entre el respeto por las diferencias culturales reales de la población indígena y la aceptación sin más del simulacro. La diversidad cultural que representan los indígenas ofrecía la oportunidad de estimular unas relaciones más abiertas y plurales en el país; pero el uso de la ficción indígena funcionaba de hecho en un sentido opuesto, pues la población indígena real, con toda su diversidad y contradicciones, quedaba inevitablemente fijada en una abstracción asfixiante y fácilmente manipulable (Pitarch, 2004).
  • Crítica a las producciones escritas de los intelectuales pro-zapatistas:
  • […] preparados apresuradamente, tras breves estancias en Chiapas, con abundantes lugares comunes y simplistas, llenos de estereotipos, reduccionistas, análisis políticamente correctos fundados en datos erróneos, falsos o de plano inventados (Viqueira, 2002).
  • Crítica al falseamiento de la realidad cometido conscientemente por el movimiento zapatista al convencer a la opinión pública de que el alzamiento respondía a una situación de opresión que no podía mantenerse por más tiempo y de que había surgido como reacción espontánea de los indígenas. Si el levantamiento se debe a estos dos factores, concluye el autor, no pueden pedirse responsabilidades al EZLN ni tampoco cuestionarse sus acciones (Viqueira, 2002).
  • EZLN, Documentos y comunicados, 2 volúmenes, Era, México, 1994 y 1995.
  • Pérez Herrero, Pedro, “Fluctuaciones demográficas y cambio social”, en Pérez Herrero, Pedro, Auge y caída de la autarquía, Historia contemporánea de América Latina, volumen V (1950-1980), Síntesis, Madrid, 2007.
  • Pitarch, Pedro (2003) “Los zapatistas y el arte de la ventriloquia”, Claves de Razón Práctica, 138, pp. 63-73.
  • Stavenhagen, Rodolfo, “Las organizaciones indígenas: actores emergentes en América Latina”, en Gutiérrez, Manuel (compilador), Identidades étnicas, Casa de América, Madrid, 1997.
  • Viqueira, Juan Pedro, Encrucijadas chiapanecas. Economía, religión e identidades, El Colegio de México-Tusquets, 2002.
  • Alcina Franch, José (compilador), Indigenismo e indianismo en América Latina, Alianza Editorial, Madrid, 1990.
  • Barre, Marie Chantal, Ideologías indigenistas y movimientos indios, Siglo XXI, México, 1983.
  • Bartra, Roger, “Sangre y tinta del kitsch tropical”, en Bartra, Roger, Fango sobre la democracia, Planeta, México, 2007.
  • Bonfil Batalla, Guillermo, “Utopía y revolución: el pensamiento político de los indios en América Latina”, en Bonfil Batalla, Guillermo, Identidad y pluralismo cultural en América Latina, Fondo Editorial del CEHASS y Universidad de Puerto Rico, 1992.
  • Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo. Una civilización negada, Debolsillo, México, 2008.
  • Díaz-Polanco, Héctor, La rebelión zapatista y la autonomía, Siglo XXI, México, 2007.
  • Grange, Bertrand de la y Maite Rico, Marcos, la genial impostura, Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara, Madrid, 1997.
  • Hernández Chávez, Alicia, México. Breve historia contemporánea, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.
  • Marzal, Manuel, Historia de la antropología indigenista, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1981.
  • Pérez Herrero, Pedro (1995) “Chiapas: ¿revolución, guerrilla, movimiento indio o reclamación de democracia, justicia y libertad?”, América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales, vol. 10, pp. 53-62.
  • Pérez Herrero, Pedro (1994) “Chiapas: un reto para México”, Revista de Occidente, nº 155, pp. 134-152.
  • Villoro, Luis, Estado plural, pluralidad de culturas, Paidós, México, 1998.
  • VV.AA., Nueva historia mínima de México, El Colegio de México, México, 2004.
  • Warman, Arturo, Margarita Nolasco, Guillermo Bonfil, Mercedes Olivera y Enrique Valencia, De eso que llaman antropología mexicana, Nuestro Tiempo, México, 1970.


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