Indice introducción Concepto de informática Aplicaciones de la informática Tipos de aplicaciones de informática Origen de la informática Sistemas de tratamiento



Descargar 1,21 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño1,21 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18
INDICE

Introducción

Concepto de informática

Aplicaciones de la informática

Tipos de aplicaciones de informática

Origen de la informática

Sistemas de tratamiento de la información

Antecedentes Históricos de La Informáticas

Impotencia de la Informática

La informática y sus funciones


Informática en relación con otras ciencias
Ventajas y desventajas de la informática

INTRODUCCION

Los componentes sociales de la informática son todas aquellos componentes que dieron vida a la comunicación entre personas h hacen posible las comunicaciones a cortas distancias y a bajo costo. Todo esto suena interesante por lo cual se debe tener presente que para aprovechar esta tecnología también tubo que ir poco a poco evolucionando con el tiempo de la necesidad que tuvo el hombre para crear el ordenador y cada una de sus componentes esenciales y el uso de los teléfonos inteligentes y la robótica. También se debe de hacer mención a aquellas personas que aportaron sus conocimientos en informática para la creación del ordenador.

Estos componentes sociales nos permiten hacer varias cosas desde la comodidad de nuestra casa, con el avance de la informática ya no es necesario ir a estudiar entre cuatro paredes sino que lo podemos hacer por medio del la internet al momento y lugar que se desee.

Incluso hoy en día hacemos muchas actividades por medio de la red que nos facilitan la enseñanza, por tal razón si no queremos estudiar no es porque no podamos sino porque no queremos, teniendo la tecnología en nuestras manos es imposible no querer aprender cada día más de la nueva era de los espacios en línea



OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer todos y cada uno de los elementos que integran la informática a nivel social

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  1. Mostrar los elementos que integran la informática.

  2. Conocer la historia de la informática.

  3. Dar a conocer las ventas y las desventajas de la informática a nivel social.

  4. Conocer la aplicación de la informática en los diferentes campos de la vida.


Componentes Sociales de La Informática

Conceptos de Informática:

Según la Real Academia Española la define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio del ordenador.

El termino información tiene en informática un significado amplio y hace referencia a un conjunto de símbolos que representa hechos objetos o ideas, el ordenador es capaz de aceptar y procesar toda esta información como operaciones aritméticas y proporcionar la información resultante por un medio de salida, esto lo hace sin ayuda humana.

La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición del circuito integrado que hace muy factible la creación de nuevos ordenadores de fácil transportación, la Internet y con la creación de teléfonos inteligentes hacen que el usuario de hoy en día no tenga necesidad de estar presente desde el lugar donde tiene su ordenado para poder trabajar, ya no se necesita del hábito tradicional, innovando podemos tener acceso a nuestros documentos desde cualquier parte donde nos encontremos.





Aplicaciones de la informática

Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.



En el área Administrativa:
El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:

  • Mercadeo

  • Finanzas

  • Contabilidad

  • Producción

  • Presupuesto

  • Recursos Humanos

  • Alta gerencia.

En la toma de decisiones:

Son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.




En la educación:

El surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas.

Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.

En la Navegación:
En el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.


En la Aeronáutica:
El computador realiza funciones tales como: controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales.

En la Ciencia:
El computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras específicas, llevar información estadística de procesos, etc..


En el transporte urbano:
Hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera.


En la industria:
Tareas tales como la soldadura por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales.


En la vigilancia:
Los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos, valores y análisis de pruebas. En algunos países los coches de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.


En el campo de la medicina:
Es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco.

APLICACIONES INFORMÁTICAS

Una aplicación informática es un tipo de software que permite al usuario realizar uno o más tipos de trabajo. Son, aquellos programas que permiten la interacción entre usuario y computadora (comunicación), dando opción al usuario a elegir opciones y ejecutar acciones que el programa le ofrece Existen innumerable cantidad de tipos de aplicaciones. Los procesadores de texto y las hojas de cálculo son ejemplos de aplicaciones informáticas, mientras que los sistemas operativos o los programas de utilidades (que cumplen tareas de mantenimiento) no forman parte de estos programas. Las aplicaciones pueden haber sido desarrolladas a medida (para satisfacer las necesidades específicas de un usuario) o formar parte de un paquete integrado (como el caso de Microsoft Office). A continuación relacionamos algunos ejemplos con quizás las más usuales

TIPOS DE APLICACIONES EJEMPLOS DE PROGRAMAS


  • PROCESADOR DE TEXTO:

Utilizados para la elaborar documentos Microsoft Word, Open Office Writer, Note Pro, Blog de notas

  • HOJAS DE CALCULO:

Enfocadas a la realización de cálculos matemáticos Microsoft Excel. Open Office Calc, Lotus

  • BASES DE DATOS:

Para organizar y facilitar el acceso a gran cantidad de datos Microsoft Access, OpenOffice Base, MySQL , Visual FoxPro, dBase

  • PRESENTACIONES

Microsoft Power Point, OpenOffice.org Impress, Corel Presentations, Windows MovieMaker.

  • COMUNICACIONES DE DATOS

Safari, MSN Explorer, Kazaa, MSN Messenger Yahoo! Messenger, ICQ, AOL Instant Messenger,

  • NAVEGADORES:

Encargados de mostrar las páginas de Internet

Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, Netscape Navigator, Google chrome



  • CORREO ELECTRÓNICO:

Outlook Express, Gmail, Hotmail.

  • REDES SOCIALES

Es una forma de representar una estructura social, es una relación diádica o lazo interpersonal que se puede interpretar como relaciones de amistad, también se le denominan comunidades.

Twitter, FacebookGoogle Plus, Myspace.



  • MULTIMEDIA: Usados para reproducción de audio

Windows Media Player, Winamp, RealPlayer, QuickTime.

  • DISEÑO GRAFICO Y AUTOEDICIÓN

Corel Draw, Adobe Photoshop, Gimp, Microsoft Photo Editor, Microsoft Paint, Microsoft Publisher, Auto CAD. Google Picasa Adobe Acrobat, Adobe Reader, My PDF Converter, PDF Creator 1.5.0,QuarkXPress, Adobe PageMaker, Adobe InDesign, FrameMaker, Dreamweaver

  • MULTIMEDIA:

Usados para edición y reproducción de vídeo y/o audio.

Pinnacle, EXPStudio, VLC Audacity, es un editor de audio. Permite reproducir, grabar, editar, mezclar, aplicar efectos, etc.



  • DESCARGA:

Permiten la descarga masiva desde Internet

EDonkey, EMULE, Bittorrent



  • GESTION

Paquete de gestión SP (Nomina Plus, Nomina Plus….), ASPEL o SAP. CALCULO Maple, PYM Plan de Negocio, MindManager X5 Pro. FINANZAS Microsoft Money, Gestión MGD

  • ANTIVIRUS.

Encargados de proteger al resto de software de ataques informáticos Microsoft Segurity, AVG, Panda o Norton Symantec.

  • COMPRESION ARCHIVOS

WinRar, WinZip, FreeCompressor

Precursores de la Informática


Los predecesores de la informática forman parte de los avances del ordenador pues, sino fuera por las mentes brillantes no tuviéramos la computadora de nuestros días ya que gracias a sus aportes a la informática en aquellos tiempos el hombre has seguido evolucionando paulatinamente y mejorando cada día aquellos inventos creados por estos predecesores.

Charles Babbage (1792 – 1871):


Avanzó el estado de Hardware de cálculo al inventar una máquina de diferencias, capaz de calcular tablas matemáticas, en 1834 mientras trabajaba en mejoras de esa máquina concibió la idea de una máquina analítica. Esta era en esencia una computadora de aplicación general. Los detallados diseños de Babbage describían las características de la Computadora Electrónica moderna. Babbage ya tenía los conceptos de memoria, impresoras, tarjetas perforadas y el control secuencial de programas. Es conocido como el Padre de la Computación.

Blaise Pascal
Fue un matemático, físico, filósofo católico y escritor. Su contribución a las matemáticas y las ciencias naturales incluye el diseño y construcción de calculadoras mecánicas.

Konrad Zuce


Fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue termina la primera computadora controlada por programas que funcionaba, la Z3 en 1941, también diseño un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül que no tuvo mayor auge.

También fundó la primera compañía de ordenadores en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en 1950 en la primera computadora en ser comercializada. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el trabajo inicial de Zuce paso desapercibido fuera de Alemania. Posiblemente la primera influencia documentada de Zuce en una compañía extranjera fue la adquisición de patentes de IBM en 1946.

John Napier






Fue un matemático de origen escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el punto decimal en las operaciones aritméticas. Invento un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que con un ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal