Indagación del Hábitat Construido Encuadre teórico. Existe arquitectura cuando existe un objeto construido



Descargar 42,12 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño42,12 Kb.

TP 1 I 2015




Indagación del Hábitat Construido

Encuadre teórico.

Existe arquitectura cuando existe un objeto construido. Un objeto material, tangible, el producto surgido del proceso de proyectar/construir. Desde nuestra óptica se hace necesario incluir un dispositivo/modelo que aborde integralmente los distintos conocimientos, articulados con el contexto del producto, entendiendo la construcción dentro del orden de la materialidad y el orden tecnológico como el soporte físico de la arquitectura.

La formación académica instituida separa ese proceso. Se aprende a proyectar a través de la práctica, es decir proyectando; y por otro lado se aprende a construir teóricamente, conociendo desde un modo abstracto las lógicas de la construcción. Es así que el taller de arquitectura es el núcleo central de la currícula de la carrera y tiene una posición de liderazgo y legitimación respecto de las otras materias, las que tienen un rango menor.

El taller de arquitectura es legitimado por la formación de diseñadores de excelencia por varias generaciones, es así que los titulares de los mismos responden a esta caracterización. Esta experiencia en taller es tan fuerte en la formación del sujeto que modifica al alumno, a pesar, de su procedencia socioeconómica.

El profesional, en cualquier disciplina que se desarrolle, pero principalmente en la nuestra, que implica intervenir en el medio donde se desarrollan las actividades sociales, no puede NI DEBE, separarse de su experiencia personal, su formación y su vida. Es imprescindible que los estudiantes, en su proceso de formación, incorporen sus vivencias en la cursada, que no dejen su historia afuera de la Facultad para vivir historias ajenas. No debemos olvidarnos que nuestro campo de desempeño es aquel en que nosotros mismos, y nuestro entorno familiar y social, nos desarrollamos.

En la cátedra de MP – Petrilli durante los distintos cursos y desarrollando distintas experiencias podemos dar cuenta de esta disociación que se produce en el alumno, es decir, entre su modo de habitar y el que le propone el modelo pedagógico vigente.

Algunas definiciones a considerar:

1- El Área Metropolitana Buenos Aires: Más allá de la definición formal (Ciudad de Buenos Aires y Municipios del primero y segundo cordón urbano), el AMBA, es y va a ser el escenario donde desarrollemos, principalmente, nuestra actividad profesional. Esta gran mancha urbana, que la constituye en una de las más grandes Metrópolis del mundo, tiene un surgimiento histórico que responde, sin lugar a dudas, a la relación social y a los distintos factores, económicos, políticos, relaciones de poder, crecimiento poblacional y migraciones, etc. Que han determinado modelos, morfologías y lógicas de intervención urbana, algunas llevadas adelante por la disciplina y otras, la mayoría por el desarrollo natural, producto del crecimiento no planificado. Pero en cualquiera de las formas, siempre existe una lógica subyacente en su conformación. Entender los porqué, los elementos justificativos y significativos de esta construcción y las formas y modalidades de su producción, nos van a permitir repensar las causa y efectos de la intervención arquitectónica.

2- Vivienda: Entendemos a la vivienda como resultado y vehículo de prácticas sociales. Sus espacios están cargados de elementos simbólicos, que expresan significados relacionados con la situación social, estos elementos no siempre son racionales, pero si siempre existen.

La vivienda familiar es el primer sitio de socialización. Allí se forman los conceptos mentales de la estructura del mundo. La vivienda/cobijo como matriz constitutiva de la cultura. Será por eso que es tan difícil reconocer a la propia vivienda como hecho de análisis arquitectónico



3- Hábitat: Primera y profunda huella material de la vida humana, es la manifestación más completa y universal de la matriz cultural de una comunidad. Refleja e induce el sistema de las relaciones físicas y simbólicas de los individuos entre sí y de estos con el medio. El hábitat se constituye en un manifestador del orden social imperante.

La palabra hábitat señala algo que es ineludible para los seres humanos. No existe ninguna persona que no habite y no hay momento alguno en que no lo hagamos. “Habitamos todos y habitamos siempre” Roberto Doberti

La noción de construcción social del hábitat explicita el carácter contextual, cultural, donde el orden material y tecnológico emergente propicia determinadas conformaciones espaciales/edilicias las que posibilitan u obstaculizan ciertas prácticas sociales.

4- Diseñar y Proyectar: Diseñar es una acción, y como tal debemos estudiarla. Diseñar será una práctica social que conlleva resolver problemas en cuya solución la materialidad y la conformación son condiciones necesarias. Por eso. Proyecta no tiene sentido si no se monta en el reconocimiento profundo del contexto, solo tiene sentido si existe una primer posición que es desde qué mirada se propone y aquí aparece el tema de la ideología.

Adolf Loos divide aguas entre construcción y arquitectura, proclama que sólo hay arquitectura el hecho construido implica necesariamente valores o significados.



Trabajo Práctico 1

Reconocimiento del hábitat del alumno

Objetivos Generales

  • Indagar el hábitat construido, reconociendo la no homogeneidad del mismo y que este excede el recorte en el cual operamos los arquitectos, en tanto y en cuanto no se incorporen como parte de la problemática propia de nuestro saber y prácticas profesionales.

  • Entender que tanto existan modos diferenciados de producción, existirán prácticas profesionales no homogéneas, inclusive aquellas formas de producción donde no intervienen los profesionales.

  • Entender la práctica profesional como confirmadora de ciertos modelos arquitectónicos o posibilitadora de la construcción de alternativas, profundizando la articulación entre la gestión proyectual y la de construcción, propio del espacio académico de Materialización de Proyecto.

  • Reconocer aquellos elementos que destacan los planos justificativos y aquellos que determinan la relación conformación-conducta.

  • Reconocer a los distintos actuantes intervinientes, tanto en la instancia de proyecto como en la de construcción.

  • Reconocer en el hábitat construido del alumno, los esquemas, disposiciones, trazados, relación conformación-conducta, orden tecnológico, materialidad, modelos tipológicos en el que se enmarcan, así como los procesos de resolución y materialización.

  • Profundizando el saber, con el fin de articular los saberes adquiridos durante el cursado de las diferentes materias y/o áreas, en la comprensión del hábitat construido, la formación académica y el campo disciplinar.

Se buscará racionalizar un proceso y una lectura automática en la lectura del hábitat inmediato. Tratando de de-construir lo construido, encontrando la lógica que generó este elemento/contexto y a qué justificaciones responde. Es el primer acercamiento a la materialidad, a través de un elemento, difícil de analizar, pero que podemos tocar, medir y hasta desarmar (…si nos dejan)



TP1: INDAGACIÓN DEL HÁBITAT CONSTRUIDO




  • Modalidad de entrega: Se entrega en módulo A3, ensobrado

  • Se debe encarar el trabajo de mayor a menor.

La Ciudad – El Barrio

La Manzana – La Cuadra

La Vivienda – La Unidad


  • En tres instancias: Cada Escala debe obligatoriamente que atender los siguientes aspectos:

a) Localización y análisis del contexto (físico e histórico)

b) Aspectos Técnicos del hábitat construido (materiales, técnicas, normativos)

c) Sensitivo: en todo el análisis debe expresarse las improntas de los elementos “significativos y Justificativos referidos a la vivencia propia del estudiante en su hábitat.


  1. La Ciudad y el Barrio: El Contexto y la Identidad Barrial

Breve análisis descriptivo de la Ciudad y el Barrio: Historia sobre su crecimiento, Análisis de la trama urbana, relación con el contexto, accesos, particularidades que le dan identidad. (texto máximo de 500 caracteres)

Identificación de los bordes y su justificación



Texto e imágenes de mapa.

Elementos que definen la identidad barrial, Hitos significativos (según la escala del barrio), Incidencia de medios de transporte (FFCC, colectivos, subtes…), espacios verdes significativos, equipamiento urbano destacado,…

Máximo de 6 fotos o ilustraciones con texto por imagen justificando la elección (no superior a 150 caracteres por foto)

  1. La Manzana y la Cuadra: El Entorno inmediato

Características de la Manzana: Tipo de manzana (típica o atípica), análisis morfológico de la manzana y la incidencia en este de la normativa urbana, definición de vacíos y llenos, veredas, calles y avenidas. Relación con el barrio, su identidad y su historia.

Imágenes de mapa y fotos (máximas 6 fotos con texto justificativo) croquis de volumetrías para la explicación de lo analizado.

Análisis de la cuadra, alturas y líneas de construcción, materiales predominantes, búsqueda de líneas de composición (basamentos, enrases de altura, retiros,…), análisis de la vereda (tipos de solados, verdes, arbolado o canteros,…), relación de las fachadas con la identidad barrial, detección de edificios especiales.

Fotomontaje de la cuadra y croquis para explicar lo analizado.

Elementos que definen la identidad barrial, Hitos significativos (según la escala del barrio), Incidencia de medios de transporte (FFCC, colectivos, subtes…), espacios verdes significativos, equipamiento urbano destacado,…

Máximo de 6 fotos o ilustraciones con texto por imagen justificando la elección (no superior a 150 caracteres por foto)

  1. La Vivienda y la Unidad: La Materialidad en la arquitectura

La Vivienda:

  • Identificación de la Vivienda, año de construcción o período de construcción. ( Si es una vivienda que creció en el tiempo, hasta cuanto se modificó y en que períodos). Relación de la tipología de la vivienda con el período de construcción. Contextualizarla históricamente

  • Tipo de producción de la vivienda (fue obra de la disciplina, fue desarrollada por el oficio y tiene elementos emblemáticos, fue desarrollada para el mercado, es autoconstrucción,…)

  • La volumetría, y la Fachada. Análisis de composición. Desarrollo de la fachada (basamento, desarrollo, cornisamiento o remate). Líneas y ritmos detectables. Materialidad de la fachada. Elementos significativos del nivel justificativo. La lectura de códigos y su relación con los códigos barriales.

  • Análisis del tipo de estructura y del tipo de envolvente.

  • La Planta. El plano Municipal. La orientación. La distribución funcional. Los espacios y cómo definen la conformación-conducta. Esquema de circulación y espacios públicos, privados y servicios.

  • El equipamiento como complemente y refuerzo de significados y conformación conducta

  • LA MATERIALIDAD: Análisis de materiales tanto en lo puramente constructivo como aquellos de revestimiento o terminación. Relación y tipo de materiales. Materiales nobles e industriales. Los sub sitemas (cerramientos, vanos, estructuras, servicios,…)

Realizar el estudio a través de fotos, en cantidad mínima, y con justificación del porqué de cada una. Apoyada con plantas y gráficos. Se busca que el texto sea solamente el imprescindible y se exprese a través de las imágenes.

CORTE 1:20 DE SECTOR DE FACHADA. Con nivel constructivo y justificativo.

La Unidad:,

Análisis de unidades, a definir, que por su conformación, materialidad y calidad semiótica representen la búsqueda de intencionalidad reflejada en la materialización de la misma. Este trabajo será guiado en forma conjunta por el equipo docente y se empalmará con el desarrollo del TP N° 2.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal