Incompatibilidad del pensamiento dialectico con la existencia



Descargar 44,75 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño44,75 Kb.
Incompatibilidad del pensamiento dialectico con la existencia 3 Soren Kierkegaard)

En el lenguaje abstracto, lo que constituye la dificultad de la existencia y de lo que existe, muy lejos de aclararse, no aparece jamás; justamente porque el pensamiento abstracto, hace abstracción de lo concreto, de lo temporal, del proceso de la existencia, de la angustia del hombre, situado en la existencia por una conjunción de lo temporal, y lo eterno. Si queremos admitir ahora que el pensamiento abstracto es el superior se sigue que la ciencia y los pensadores abandonan orgullosamente la existencia y no nos dejan a los hombres sino lo peor de soportar. Pero algo le ocurre también al mismo pensador abstracto, y es que siendo después de todo un hombre que existe, tiene que distraerse de una u otra forma.

El impedimento del pensar abstracto se manifiesta precisamente en los problemas existenciales donde la abstracción escamotea la dificultad y la deja de lado; después se alaba de explicarlo todo. Explica hasta la inmortalidad cuando la inmortalidad es idéntica a la eternidad y esa eternidad es esencialmente la disposición del pensamiento. Pero saber si un individuo que existe es inmortal, que es justamente la dificultad, el pensamiento abstracto no se ocupa de ello.

El pensamiento abstracto me ayuda por tanto, a obtener la inmortalidad en cuanto me suprime como individuo aislado e inmediatamente me hace inmortal. Pensar abstractamente la existencia significa suprimirla esencialmente, algo análogo al mérito, publicado a son de trompeta, que ha constituido en suprimir el principio de contradicción. La existencia no puede ser pensada sin movimiento, y el movimiento no puede ser pensado sin la existencia sin embargo en la medida en que todo pensamiento es eterno hay una dificultad para el que existe porque la existencia implica movimiento, es muy difícil poder dejar los pensamientos de lado porque están dentro de mí. Pero entonces subsiste la dificultad de que quien piense existe la existencia se encuentra puesta al mismo tiempo que el pensamiento. (Post-scriptum, 3 Soren Kierkegaard)



DISERTACIONES:

  1. ¿Cómo se distingue según Kierkegaard el pensamiento abstracto del concreto?

  2. ¿Qué relación existe entre ciencia y existencia?

  3. ¿Qué características tiene la existencia?

  4. ¿Qué permanece inmortal según Kierkegaard?

  5. ¿Qué crítica hace a la interpretación dialéctica del movimiento?

  6. ¿Se puede pensar la existencia desde la idea?

  7. ¿Qué semejanzas existen entre la existencia y el movimiento?

  8. ¿Cuál es la importancia del espíritu objetivo?

  9. ¿Se puede conciliar el pensar con el movimiento?

  10. Elabore una tesis subjetiva estableciendo tu posición frente a la lectura


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal