In vivo con el peso de la canal en novillos Brahman en el valle del Sinú



Descargar 145,48 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño145,48 Kb.
  1   2   3
Relación de medidas bovinométricas y de composición corporal in vivo con el peso de la canal
en novillos Brahman en el valle del Sinú

J. C. Velásquez M.,* L. A. Álvarez F.**

Compendio | Abstract | Introducción | Materiales y Métodos |Resultados y Discusión
Implicaciones | Agradecimientos | Bibliografía

COMPENDIO

En dos hatos de cría y ceba de la costa caribe de Colombia (50 msnm, 28°C y 65% de humedad relativa) se formaron dos grupos contemporáneos de machos Brahman para evaluar el crecimiento posdestete y producción de carne (pesos, bovinometría, medidas de composición corporal y canal): Un grupo de 17 Brahman Rojo (BR) y otro de 23 Brahman Gris (BG) fueron cebados en praderas de Angleton Dichantium aristatum. El Peso Ajustado al Destete (PAD), Peso Ajustado al Año (PAA), Peso Ajustado a los 18 meses (PA18), Peso Ajustado a los 24 meses (PA24) para machos BG y BR fueron respectivamente: 211, 229, 418 y 477 kg; y 240, 246, 386 y 432 kg. Diferencias en crecimiento posdestete fueron encontradas entre variedades Brahman (< 0.05). También hubo diferencias significativas (<0.05) para medidas de Longitud Corporal y Perímetro torácico. En Medidas de Área de Ojo de Lomo (AOL18) se hallaron diferencias significativas (<0.05). En general, se observaron correlaciones altas entre medidas de peso y medidas bovinométricas. Las correlaciones más altas (> 0.80) entre medidas in vivo y en Canal fueron entre Peso de Canal/Total Carne Aprovechable (PCC/TCA) y PA18, AOL18 y PCC/TCA, y estas fueron predictivas, sirviendo para obtener modelos de regresión que calcularon el PCC y TCA.



Palabras Claves: Brahman, crecimiento posdestete, bovinometría, área de ojo del lomo, peso de la canal, análisis de regresión.

ABSTRACT

Relationship between linear and body composition measurements with carcass weight In Brahman steers in the Sinu valley. In two finishing ranches located at the caribean coast of Colombia at 50 m.a.s.l., 29°C and relative humidity of 65%, was carried out a postweaning growth and beef production study (weight, body, composition and carcass measurements) using two comtemporary groups of Brahman steers. A group made up of seventeen pure Red Brahman RB and the other of 23 pure Grey Brahman GB was finishing in grazing system on pasture Dichantium aristatum. Body weight at Weaning Weight WW, Yearling Weight YW, 18 months, weight 18W and 24 months weight 24W for GB and RB respectively were: 211, 229, 418 and 477; and 240, 246, 386 and 432 kg. WW, YW, 18W and 24W of the Brahman types were significantly different (<0.05). Significant diferences between Brahman Type were found for Post Weaning growing (<0.05). Heart Girth average was higher for Grey Brahman and Body Lenght was higher for Red Brahman. To compare this two measurement between Brahman types was found significant diferences (<0.05). Regarding Ultrasound measurements, Ribeye Area REA was higher for GB steers (<0.05). Great Pearson correlations were found among weights and body measurements. The greatest correlations were Hot Carcass Weight/ Kilograms Lean Meat HCW/KLM-18W, REA-HWC/KLM, this relationship were used to get regression models to predict HWC and KLM.



Keywords: Brahman, Postweaning growing, Body Measurement, Ribeye Area, Hot Carcass Weight, Regression Analysis.

INTRODUCCIÓN

El biotipo cebú de carne ha variado con el tiempo, es así como en el continente americano en los años cincuenta el tipo ideal de ganado Brahman era el de un animal compacto, y era notorio encontrar ejemplares cortos, de acabado temprano y de tamaño pequeño (Jaramillo y Jaramillo, 1994). Actualmente los ganaderos están buscando seleccionar animales cebú más altos, más largos, de mejor musculatura y de nivel de engrasamiento mínimo. Los hatos de cría Brahman en Colombia han continuado seleccionando su ganado en igual sentido (mayor alzada y mayor longitud), alcanzando logros significativos en producción de carne (Vélez y Sánchez, 1994).

Varios estudios subtropicales y tropicales en la raza Brahman sugieren el uso de medidas corporales para complementar el proceso de selección del ganado de carne tropical (Vargas et al., 2000; Manrique, 2003). En tal propósito, los ganaderos han utilizado medidas bovinométricas tales como altura al sacro, longitud corporal y perímetro torácico. Estas medidas han ayudado a esclarecer diferencias productivas sobre el biotipo cebuino tropical más adecuado para la producción de carne en Colombia (Manrique, 2003). En los últimos años con la llegada de ecógrafos (escáner) también ha sido posible predecir la composición corporal (calidad y cantidad de músculo y grasa) del novillo antes de ser sacrificado (Torres, 2002).

Debido a que en Colombia Córdoba es la zona de cría y ceba más representativa de ganado Brahman, se hizo necesario realizar un estudio biotipológico que incluyera mediciones bovino-métricas y de ultrasonido en machos Brahman Gris y Rojo, para relacionar las medidas corporales más importantes del animal (medidas de volumen, musculatura y grasa) con producción y características de la canal.



MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo entre mayo de 2002 y julio de 2003 en el municipio de Montería (50 msnm, 29°C, la precipitación media anual de 1000 mm y humedad relativa de 65 %).

Se utilizaron 40 machos Brahman de un año de la hacienda El Níspero (23 Brahman Gris BG) y de la hacienda Francia (17 Brahman Rojo BR). Los novillos se castraron y se mantuvieron en pastoreo alterno en potreros de Angleton, Dichantium aristatum, por espacio de 14 meses. Recibieron sal mineralizada a voluntad y atención sanitaria. Se realizaron tres pesajes posdestete a los 12, 18 y 24 meses (inicio, mitad y final) y el peso al sacrificio. Los pesos al destete y predestete fueron suministrados por la ganadería. Tres mediciones bovinométricas (perímetro torácico PT, longitud corporal LC, altura al sacro AS y amplitud de cadera AC) se tomaron a los 12, 18 y 24 meses. Dos mediciones de grasa dorsal, área de ojo del lomo y porcentaje de marmoreo por ultrasonido se realizaron a los 18 meses. Para tomar las medidas de composición corporal in vivo en los novillos Brahman se utilizó el escáner de marca Pie Medical 200 SLC y la sonda lineal de 18 cm, de 3.5 MHZ (Modelo ASP-18).

En la segunda medición experimental cuando los novillos estaban de aproximadamente 18 meses, se evaluó el pasto Angleton, Dichantium aristatum, en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Universidad Nacional sede Palmira (Proteína Cruda, Materia Seca, Minerales, Fibra Detergente Acida y Fibra Detergente Neutra).

Finalizada la ceba, 23.5 meses para BG y a los 25.9 meses para BR, los novillos se pesaron y se transportaron al frigorífico. Los valores de peso de la canal caliente PCC y rendimiento en canal fueron suministrados por el frigorífico Frigosinú (Montería, 7 km) para BG y por Frigosabana en Corozal (Montería, 100 km) para BR.

Se escogieron 14 novillos BR por peso y buen acabado para el sacrificio y posterior evaluación de canales según el sistema ICTA. Una vez refrigerada por 24 horas a 2°C se tomaron el peso de la canal fría (PCF), espesor de la grasa dorsal (EGD), el perímetro de la pierna (PPI) y la longitud de la canal (LCAN).

Para el análisis estadístico se utilizó el paquete SAS (Statistic Análisis System) versión 8 (2000). Con el objetivo de unificar la edad de los animales se ajustaron los pesos a los 12, 18 y 24 meses de acuerdo con las fórmulas utilizadas por Asocebú para la evaluación de progenie (Asocebú, 2003):

Peso Ajustado al Año PAA 12M=[(PA - PN) /Días de edad] x 365 días + PN

Peso Ajustado a los 18 Meses PA18M=[(PA - PN) / Días de edad] x 548 días + PN

Peso Ajustado a los 24 Meses PA24M=[(PA - PN) / Días de edad] x 730 días + PN

Las medidas bovinométricas se ajustaron utilizando como base el valor de los animales más cercanos a la edad de medición a los 12, 18 y 24 meses, y teniendo en cuenta la desviación estándar de cada medida (Manrique, 2003).

Los pesos corporales, las medidas bovinométricas y las medidas de la canal se analizaron por medio de estadística descriptiva, se realizó una prueba t para comparación de medias y se estimaron correlaciones simples de Pearson (r) entre todas las medidas in vivo y en canal.

Se realizó un análisis de regresión múltiple para obtener ecuaciones de predicción que calcularan el Peso de la Canal y Total de Carne Aprovechable. Varios modelos fueron corridos para obtener las mejores regresiones por el método Stepwise (mayor R2 y Cp = n parámetros, SAS v 8).

Para los modelos de regresión múltiple se analizaron por separado las variables dependientes: Ganancia de Peso Posdestete, Peso de la canal Caliente y Total de Carne Aprovechable. Las Variables Independientes consideradas para cada modelo correspondieron a aquellas medidas bovinométricas, pesos ajustados o medidas de composición corporal por ultrasonido que tuvieron las correlaciones simples de Pearson más altas con las variables dependientes. El modelo base para realizar el análisis de regresión fue:





RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Peso corporal

El promedio de peso al nacer fue ligeramente superior y significativamente diferente (p<0.05) (Tabla 1). Los valores se situaron dentro del rango de 27 a 35 kg reportado en estudios con ganado Cebú y sus cruces en el trópico (Hernández et al., 1984)



El peso al destete promedio de los machos BR fue superior en casi 18 kg, diferencia altamente significativa (p< 0.0001, Tabla 1), lo cual pudo deberse a diferentes criterios de selección entre los hatos. El peso al destete en machos BR fue similar al reportado por Jiménez y Castro (1995) para machos 3/4 Cebú x 1/4 Romo en la zona del valle del Sinú. Sin embargo, los machos BG presentaron promedios inferiores para los reportados en la zona.

Al año los novillos Brahman Rojo tuvieron mayor peso y las diferencias fueron altamente significativas (p< 0.001).

El peso a los 18 meses fue superior y significativamente diferente para los novillos Brahman Gris (p< 0.05), pero los factores ambientales pudieron influir en las diferencias. Los pesos fueron superiores a los registrados por Plasse et al. (2000) para novillos Brahman en Venezuela y por Jiménez y Castro (1995) para novillos Cebú x Romo en la zona del valle del Sinú, e inferiores a los reportados por Manrique (2003) para toretes Brahman en Montería.

A los 24 meses se observó superioridad en peso (p<0.001) en los novillos BG (477 kg). El peso fue similar al promedio de peso reportado por Jiménez y Castro (1995) para novillos Cebú x Romo en la zona del valle del Sinú y fueron inferiores a los reportados por Manrique (2003) para toretes Brahman en Montería.

A pesar de que el resultado del análisis bromatológico realizado hacia las 3/4 partes de la ceba dejó notar una superioridad nutricional del pasto Angleton que estaban consumiendo los novillos BG (Tabla 2), ambos grupos de animales eran de edades similares, estaban a un mismo nivel de carga (1.5 a/ha), fueron criados y cebados en la misma zona y afrontaron las mismas condiciones de sequía durante el año 2002.



La Ganancia de Peso Posdestete GPD (Año al Sacrificio) fue muy superior en novillos BG (p < 0.0001). En general, los valores promedios de GPD para BG y BR encontrados fueron inferiores a los observados por Manrique (2003) para toretes Brahman en la prueba de ganancia de peso en pastoreo del 2001 en la zona de Montería (788 g/día). La prolongada época de sequía en el 2002 incidió negativamente en la GPD de los novillos Brahman.

La diferencia encontrada en GPD entre variedades de la raza Brahman, que estadísticamente fue altamente significativa, podría explicarse de dos maneras: (i) los novillos BR entre el destete y el año ganaron menos peso debido al mayor peso al destete que afecta la subsecuente ganancia de peso posdestete y a un posible mayor crecimiento del BG que fue destetado de menor peso, en condiciones similares de manejo. (ii) Las diferencias encontradas de medidas de volumen (perímetro torácico y longitud corporal) en novillos BG y BR hace que estos últimos estén en desventaja en producción de carne a pastoreo al presentar menos capacidad ventral (ruminal).

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal