IMÁgenes y contextos prof.: Darío cattafi análisis de una obra de arte



Descargar 109,57 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.01.2017
Tamaño109,57 Kb.
  1   2

IMÁGENES Y CONTEXTOS

Prof.: DARÍO CATTAFI




ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE
Una obra de arte no es un simple producto del azar: responde a un momento histórico y es siempre consecuencia de unas técnicas, necesidades e ideas. En este sentido se impone situarse en el espacio y el tiempo en que la obra fue realizada y conocer elementos como el estilo y las tendencias estéticas e ideológicas que impulsaron a su realización: cuando uno es capaz de analizar los elementos básicos de una obra de arte ya está en camino de entenderla y apreciarla.
El arte moderno provoca una reacción de rechazo en el espectador y que no lo comprende: se aparta de la realidad; no se reconoce tema, objeto o paisaje alguno. Los parámetros habituales de apreciación estética1 no son aplicables al arte moderno. A menudo el espectador no entiende porque no conoce; por eso, disponer de información hará que el espectador sea más sensible, capaz de captar y “sentir” las propuestas artísticas. Un concepto o idea no puede ser juzgado sin haber comprendido primero su sentido.

ANÁLISIS DE UN EDIFICIO ARQUITECTÓNICO:
Para estudiar la realidad arquitectónica desde el punto de vista de las artes plásticas, hay que analizar:


  1. Los materiales que se han utilizado en la construcción y saber cómo se han dispuesto.

  2. Observar las características de los elementos arquitectónicos (columnas, arcos, bóvedas, etc.)

  3. Descubrir los valores plásticos de la distribución del espacio, de los efectos de luz y color; de los juegos de líneas y volúmenes, etc.


1- Materiales: piedra2, barro (adobe: sin cocer o ladrillos: barro cocido), madera, hierro, acero, vidrio, hormigón, materiales sintéticos.
2- Elementos arquitectónicos: todos los edificios están formados con una serie de elementos sustentables o soportes , que aseguran la estabilidad de la construcción y una serie de elementos sustentados o soportados que cierran el recinto por la parte superior, es decir el techo.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

SUSTENTANTES

(soportes)


Resisten los empujes de la cubierta.

Muros: encargados de cerrar por fuera el edificio y de dividirlo por dentro en habitaciones o recintos. Sobre los muros pueden plantearse muchas preguntas: de qué material están hechos, si están o no recubiertos de decoración, si están perforados por muchas o pocas puertas o ventanas, etc.
Columnas: es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario, su sección es circular. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.
Pilares: son columnas de base cuadrangular.
Pilastras: son columnas adosadas a los muros.
Contrafuertes: son engrosamientos puntuales de un muro, normalmente hacia el exterior, permiten al muro resistir empujes laterales.
Ménsulas: largas o cortas, son pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta.
Arco: es un elemento sustentante en cuanto sirve de apoyo a las bóvedas y cúpulas.



SUSTENTADOS
Cierran el recinto por su parte superior y lo protegen de la intemperie

Dintel: es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos.

Entablamento: conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada. Se dividen en tres secciones: arquitrabe, friso, cornisa.

Cúpulas: semi esferas que cubren un espacio circular, cuadrado, poligonal o elíptico.

Bóvedas: semi cilindros que cubren un espacio rectangular. Las más usadas son la de cañón, la de arista y la de crucería.



Arco: es un elemento sustentado cuando está sostenido por columnas o pilares.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal