II. habilidades básicas de pensamiento (hbp) Introducción



Descargar 0,94 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión21.01.2017
Tamaño0,94 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

II. HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO (HBP)


Introducción


Las habilidades básicas se ubican en el nivel pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.




De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.


En este capítulo se explican en qué consisten las Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP) y se presentan las habilidades que se proponen43 para el nivel prerreflexivo de COL, estas habilidades son: observación, comparación, relación, clasificación y descripción. Aunque se presentan por separado es importante recalcar que no se presentan en el pensamiento de manera separada.


II.1 HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO


¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?


Guevara, G. (2000)44, señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.


Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.


Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).


43



Cruz, G. E (1999). Habilidades b



ásicas de pensamiento: nivel prerreflexivo de COL. En Campirán, A., Guevara,



G. & Sánchez, L. (Comp.), Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (p. 67), Xalapa, Veracruz, México: Colección Hiper-COL, Universidad Veracruzana.44 Guevara, G. (2000), Draft 1, Habilidades Básicas [Paráfrasis], (Manuscrito no publicado). México: Facultad de Filosofía, U. V.


Las HAP surgen de las HBP cuando estas




ú


ltimas se refinan, para lograr esto es necesario hacer metacognici


ó


n de las HBP y adem


á


s inter


é


s por la reflexi


ó


n.







Algunas consideraciones:


  • Las HBP no deben verse lineales.

  • Las HBP no deben verse separadas.

  • Las HBP deben reconocerse en su conjunto.

  • La pregunta para lograr la metacognición de las HBP es: ¿De qué te das cuenta?

  • Pueden abordarse desde una perspectiva analítica.



Algunos componentes para tener interés por la reflexión:


  • Curiosidad básica: Parte de los sentidos y permite los primeros niveles de atención, es connatural.

  • Sentimiento de importancia: Responde al trasfondo de cada quien, incluye los valores, emociones y lo que resulta tener significado para el estudiante. Aquí se conecta con el aprendizaje significativo abarcando dos aspectos: por un lado, un aprendizaje que responde al propio interés y por otro lado, el aprendizaje que queda anclado en los conocimientos previos. Es necesario detectar hasta dónde muchos elementos del trasfondo son propios o enajenados.

  • Representación abstracta: Es una operación intelectual de segundo orden, pues le antecede primero la representación concreta ligada al acto sensorial.



Algunas recomendaciones para el desarrollo de las HBP:


a) Afinar la unidad o conjunción de las cinco HBP (observación, comparación, relación, clasificación y descripción), se sugiere identificar una HBP y encontrar el resto de ellas como si se viera su sombra.


b) Propiciar metacognición de las HBP (¿De qué te das cuenta?): Es crucial aquí emplear el sentido de metacognición como “darse cuenta”, la idea es bastante simple, cada vez que “me doy cuenta” que mi mente procesa con una HBP, “me doy cuenta” que están las otras HBP operando, además también “me doy cuenta” que el objeto de mi atención o tarea es comprendida de manera general, “me doy cuenta” que comprendo de manera superficial, etc.


c) Promover el interés por la reflexión vía bitácora COL para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos.


34 ____________________ Competencias para el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento




  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal