Ies mº Juan de Ávila Departamento de Matemáticas



Descargar 0,75 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño0,75 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


IES Mº Juan de Ávila

Departamento de Matemáticas






Programación 2016-17

Contenidos




Introducción 3

Relación entre los bloques de contenidos del currículo y las competencias clave 4

Metodología general, atención a la diversidad y recursos didácticos 6

Instrumentos de evaluación y criterios de calificación de los alumnos 9

Evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente. 12

Actividades complementarias 13

Currículo de Matemáticas en la ESO 14

Introducción y objetivos. 14

Matemáticas 1º de ESO 15

Matemáticas 2º ESO 24

Matemáticas académicas 3º de ESO 32

Matemáticas académicas 4º ESO 42

Matemáticas aplicadas 4º ESO 51

Matemáticas I y II 58

Introducción y objetivos. 58

Matemáticas I 60

Matemáticas II 69

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II 75

Introducción y objetivos 75

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I. 76

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II 84

Temporalización prevista 92

Anexo 1. Propuestas para fomentar en los alumnos estrategias de cálculo mental/uso de la calculadora 93

Anexo 2. Evaluación de la actividad docente. Cuestionario para el alumno. 96

Anexo 3. Mínimos exigibles para alumnos con matemáticas LOE pendientes 98




Actividades complementarias

14

Anexo 2. Evaluación de la actividad docente-cuestionario para el alumno.



97

Evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente.

13



Introducción


En la elaboración de la programación nos hemos guiado por:

-El RD 1105/2014 (LOMCE), por el que se establece el currículo básico de la ESO y el bachillerato.

-El Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

-La orden 2016/4479 del 15/04/2016 por la que se regula la evaluación del alumnado en la ESO en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

-La orden 2016/4480 del 15/04/2016 por la que se regula la evaluación del alumnado en Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

-Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Hemos elaborado una metodología general teniendo en cuenta las directrices marcadas por los decretos citados arriba.

En todos los cursos se detallan los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje tal como aparecen en el decreto. Cuando un estándar está relacionado con una competencia básica distinta a la matemática se ha indicado. Algunos contenidos se han concretado de forma más precisa a lo que aparece en la normativa oficial, en particular el último del bloque 1, que aparece igual en todos los cursos de la ESO.

En lo que se refiere a la secuenciación de contenidos, hay que tener en cuenta que el bloque 1 (resolución de problemas, adquisición de habilidades, expresar verbalmente los procesos que se siguen, utilizar las tecnologías digitales, confianza en las propias capacidades...) se entiende, más que como un bloque de contenidos propiamente dicho, como una indicación metodológica y de evaluación a tener en cuenta en todos los demás bloques. El bloque 2, correspondiente a números y álgebra, se trabajará también de forma integrada con el resto. Para los demás bloques se puede optar por seguir el orden que aparece en la programación o trabajarlos de forma conjunta integrándolos en tareas, prácticas o proyectos que impliquen múltiples contenidos. Cuando sea ese el caso, se cuidará de que los alumnos tengan claro qué contenidos son los implicados en cada trabajo. Al final de la programación se detallan los contenidos que prevemos tratar en cada evaluación en el caso de que se opte por seguir el orden de la programación.




Relación entre los bloques de contenidos del currículo y las competencias clave


La LOMCE define las competencias como un “saber hacer”. En concreto la competencia matemática se describe como “la capacidad de aplicar el razonamiento lógico-matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto” y “requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos (operaciones, números, medidas, cantidad, espacios, formas, datos, etc.)”, “ implica una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos (...) y la creación de descripciones y explicaciones matemáticas, (...) la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre su adecuación al contexto, al igual que la determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en que se presentan”.

Podemos por tanto deducir que la competencia matemática implica las siguientes habilidades:

-Comprender e interpretar informaciones, datos y argumentaciones en las que intervengan las matemáticas.

-Conocer y manejar los instrumentos básicos de las matemáticas, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, en contextos cotidianos, sociales o científicos.

-Razonar y argumentar identificando las ideas fundamentales, y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.

-Comunicarse utilizando el lenguaje matemático.


Para alcanzar esta competencia es por tanto necesario trabajar fundamentalmente dos aspectos básicos: la comprensión conceptual y la resolución de problemas. La mera aplicación de algoritmos para hacer cálculos se reducirá a aquellos casos en los que el aprendizaje del algoritmo contribuya a la comprensión del concepto y se potenciará el uso de la tecnología (calculadoras de todo tipo, Wiris, geogebra, etc.) para evitar los cálculos farragosos y centrarse en el cálculo mental, táctico o razonado, así como en el razonamiento de los procesos seguidos.
Obviamente la competencia matemática se desarrolla con todos los contenidos del currículo, pero las matemáticas contribuyen también a la adquisición de las otras competencias básicas:

-Competencia “aprender a aprender” (CAA):

Contribuyen sobre todo los contenidos del bloque 1: los relacionados con la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica, y la habilidad para comunicar. La resolución de problemas, junto con la verbalización del proceso de resolución ayuda a la reflexión sobre lo aprendido, favoreciendo esta competencia.



-Competencia en comunicación lingüística (CCL):

La incorporación del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso. La descripción verbal de los razonamientos y de los procesos, que ayudan a formalizar el pensamiento. El lenguaje matemático como vehículo de comunicación. Se trabaja por tanto en todos los bloques.



-Competencia digital (CD):

La incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico. La lectura y creación de gráficas, la organización de la información, la modelización de la realidad. Se trabaja especialmente con los contenidos del bloque 1, del bloque de Análisis y del bloque de Estadística.



-Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CSIEE):

La planificación, la gestión del tiempo y de los recursos, la argumentación para defender el proceso y los resultados, la valoración de éstos; todo esto es necesario en la resolución de problemas, sobre todo si están relacionados con la realidad concreta que vive el alumno. Se trabaja especialmente con los contenidos del bloque 1.



-Competencia social y cívica (CS):

La confrontación de estrategias personales de cálculo y de resolución de problemas, que facilita aceptar otros puntos de vista. El trabajo cooperativo y en equipo. El reconocimiento y valoración de las aportaciones ajenas. La utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite valorar los puntos de vista ajenos. Se trabaja especialmente con los contenidos del bloque 1.



-Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC):

El conocimiento de la historia del pensamiento matemático y de la contribución de esta ciencia al desarrollo cultural y (en particular de la geometría) a multitud de producciones artísticas. La capacidad de utilizar los conocimientos matemáticos en la creación de sus propias obras. La LOE establece también como objetivos de esta materia cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético. Se trabaja especialmente con los contenidos del bloque 1 y los de geometría.


En esta programación hemos señalado en los estándares de aprendizaje correspondientes las competencias con las que están relacionados sólo cuando son otras además de la matemática.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal