Ideas políticas



Descargar 105,37 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño105,37 Kb.
  1   2   3   4


Ideas políticas

Contenido 1

Definiciones de: Ideologías – Filosofía – Teoría – Política – Objeto de la política – Características de la política – valores de la política – Cultura y civilización – El fenómeno político: Individuo, sociedad y Estado – Pensamiento Político en la antigüedad Grecia y Roma.



1.- Ideología. Según el Diccionario Filosófico NIKA, recopilado por Leandro Harol Pantoja y Gustavo Zúñiga, Bogotá, 2006: En sentido general es el conjunto de ideas, conceptos , mitos que en el campo político, moral, jurídico, estético, religioso y filosófico representan una cierta interpretación de la realidad histórico-social y constituyen una orientación para la acción práctica en el seno de ella. La ideología puede constituir un reflejo verdadero o falso de la realidad, puede ser científica o no científica. El término “ideología” fue creado por Destutt de Tracy para designar la filosofía sensualista fundada por Condillac en Francia, que en 1890 alcanzó cierta notoriedad política. Condillac define la ideología como una disciplina filosófica que tiene por objeto el análisis de las ideas y de las sensaciones. Destutt de Tracy (el más destacado representante de la ideología), la define como una ciencia fundamental cuyo objeto son los conocimientos, íntimamente ligada a la gramática y a la lógica. En Sartre, “Ideólogo es el filosofo no creador, es decir, que no ha construido sistemas filosóficos; solo exploran en los mundos que fueron ya abiertos por los filósofos”

“Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad de un sistema o sistemas existentes en la práctica de una sociedad en lo económico, social político, cultural, moral o religioso, y que pretende su conservación, su transformación o restauración de un sistema previamente existente.

Las ideologías pueden constar de dos componentes: una representación del sistema y un programa de acción. La primera, proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza, enjuicia o critica, habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objeto acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido. Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sea un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural”.1

“La identificación o definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: El individuo, la colectividad (Sociedad Civil) y el Estado” 2.

Individuo>lucha por la vida>asociación con otros>normas de convivencia>autoridad.

“Las doctrinas políticas contienen tres elementos integrantes esenciales 1.Analisis critico del pasado y del presente. 2. Programa para un futuro ideal. Este, es un catalogo de remedios para los males del pasado y del presente. Es producto de la mezcla del descontento con lo que se tiene y la esperanza de lo que se quiera tener; amalgama de amargura y de ilusión. 3. Método de acción mediante el cual se efectuara la transición del presente hacia el futuro ideal. Contempla uno o varios de los múltiples tipos de evolucionismo o revolucionismo. A veces se acepta el método evolutivo “gradual” pero se llega a aceptar la posibilidad de la revolución como recurso de última instancia.

Todos lo métodos de acción conducen a un fin inmediato: La toma del gobierno (del poder), puesto que esa posesión del gobierno que es la materialización del poder político, significa la posibilidad –la única concreta- de llevar directamente a la práctica los programas de sustitución de una estructura política por otra. Un partido político que no aspire a tomar de alguna manera el gobierno (el poder), no tendría razón de existir”.

2.- Filosofía

“por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 antes de Cristo. Hasta entonces, habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían. Estas explicaciones religiosas se transmitieron de generación en generación a través de los mitos. Un mito es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida. En lo países nórdicos el Dios era TOR y ODIN, FREY y FREYA, HOLDER Y BALDER. En Grecia los dioses se llamaban Zeus y Apolo, Hera y Atenea, Dionisio y Asclepio, Heracles y Hefestos, por nombrar algunos. Alrededor del año 700 a de C. gran parte de los mitos griegos fueron plasmados por escrito por Homero y Hesiodo. Con esto se creó una nueva situación. Al tener escritos los mitos, se hizo posible discutirlos.

Los primeros filósofos griegos criticaron la mitología de Homero solo porque los Dioses se parecían mucho a los seres humanos y porque eran igual de egoístas y de poco fiar que nosotros. Por primera vez se dijo que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas.

Encontramos un ejemplo de esta crítica de los mitos en el filosofo Jenófanes, que nació en el 570 a. de C. “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen”, decía. “Creen que los dioses han nacido y que tienen cuerpo, vestidos e idioma como nosotros. Los negros piensan que los dioses son negros y chatos, los tracios los imaginan rubios y con ojos azules”

Precisamente en esa época, los griegos fundaron una serie de ciudades-estado en Grecia y en las colonias griegas del sur de Italia y en Eurasia. En estos lugares los esclavos hacían todo el trabajo físico y los ciudadanos libres podían dedicar su tiempo a la política y a la vida cultural.

En estos ambientes urbanos evolucionó la manera de pensar de la gente. Un solo individuo podía, por cuenta propia, plantear cuestiones sobre cómo debería organizarse la sociedad. De esta manera, el individuo también podía hacer preguntas filosóficas sin tener que recurrir a los mitos heredados. Decimos que tuvo lugar una evolución de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. El objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

Resulta a menudo práctico averiguar cuál es el “proyecto” de cada filósofo. Debemos intentar captar qué es lo que precisamente ese filósofo tiene tanto interés en solucionar. Un filósofo puede interesarse por el origen de las plantas y los animales. Otro puede querer averiguar si existe un dios o si el ser humano tiene un alma inmortal. Cuando logremos extraer cual es el “proyecto” de un determinado filósofo resultará más fácil seguir su manera de pensar. Pues un solo filósofo no está obsesionado por todas las preguntas filosóficas.

Los primeros filósofos llamados “de la naturaleza”, tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios. No resulta fácil saber cómo llegaron a esa conclusión, sólo sabemos que iba surgiendo la idea de que tenía que haber una sola materia primaria que, más o menos fuese el origen de todos los cambios sucedidos en la naturaleza. Tenía que haber <> de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.

Lo más interesante para nosotros no es saber cuáles fueron las respuestas a las que llegaron esos primeros filósofos, sino, qué preguntas se hacían y qué tipos de respuestas buscaban. Nos interesa más el cómo pensaban que precisamente lo que pensaban.

Podemos constatar que hacían preguntas sobre cambios visibles en la naturaleza. Intentaron buscar algunas leyes naturales constantes. Querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos tradicionales. Ante todo, intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza. ¡Es algo muy distinto a explicar los relámpagos y los truenos, el invierno y la primavera con referencias a sucesos mitológicos!

De esta manera, la filosofía se independizó de la religión. Podemos decir que los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

Aristóteles sólo se refiere a los resultados a que llegaron los filósofos que le precedieron, lo que significa que no podemos saber siempre cómo llegaron a sus conclusiones. Pero sabemos suficiente como para constatar que el proyecto de los primeros filósofos griegos abarcaba preguntas en torno a la materia primaria y a los cambios en la naturaleza”.

“Los filósofos “Intentan señalar lo que es eternamente <>, eternamente <

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal