Iberoeuskericos apellidos iberoeuskericos



Descargar 0,63 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño0,63 Mb.
  1   2   3   4   5
Francisco Berlanga García

APELLIDOS

IBEROEUSKERICOS

APELLIDOS IBEROEUSKERICOS

Normalmente se confunden los apellidos euskéricos con apellidos vascos. Apellidos vascos son apellidos que abundan en Vascongadas, y que hace unos 150 años por ejemplo, en su mayoría eran euskérlcos. Apellidos euskérlcos son aquellos apellidos formados por palabras. del Idioma euskera. Estos apellidos están por toda España. A veces muy camuflados.

En España llevamos más de 2.000 años de antiiberismo, con una adoración a lo latino casi enfermiza, por ello resulta muy difícil comunicarnos con otras personas, especialmente de mente latina, cuando hablamos de lo ibérico o de lo euskérico, o como en este caso de apellidos lbero euskérlcos. Lo de ibero es porque estos apellidos se dan en la península Ibérica, y lo de euskérlcos, porque el idioma en que estos apellidos tienen sentido o signifi­cado es en el Idioma euskera ..

Una vez fuimos a San Millán de la Cogolla, y leímos en un libro que se desconocía el significado de la palabra Rioja. Por otra parte Río Oja es un río de esta comarca a la que da nombre.

A nosotros nos resultó muy fácil deducir el significado de Rioja, o mejor Rio Oja y creemos que lo puede resolver cualquier niño de la escuela si su mente no esta deformada por falsas ideas que toma como ciertas y seguras, la dificultad la hemos creado nosotros con la afición a los mitos. Así en el mundo del significado

de las palabras fue un mito San Isidoro de Sevilla. En tiempos modernos el mito fue Menéndez Pidal y recientemente lo fueron Tovar y Michelena entre otros. Como tales mitos que son, resultan infalibles, por lo tanto hay que acatar lo que dijeron. Así dijeron que los valencianos y por ahí eran iberos, que los gallegos eran celtas (San Isidoro pensaba eran de origen griego), los asturianos Iigures, unos andaluces eran tartesos, otros andaluces, portu­gueses, extremeños y demás quedaron descolocados. Otros eran celtíberos, los catalanes fenicios o griegos, los vascos llegaron en una nube de nadie sabe donde. Pero sé habla dos cosas claras: ni los vascos son Iberos, ni el idloma euskera es Ibero ...

Nosotros, que no sabemos ni de euskera ni de latín, ni de estas cosas no entendemos nada de este lío, pero como buen ibero que somos, tenemos fe ciega en nuestros mitos y en su sabiduría. Si ellos dicen que el idioma euskera no es ibero y que los vascos no son iberos, pues no son iberos. SI nosotros no entendemos nada de esta mezcla extraña es por nuestra ignorancia; además, sin saber latín no tenemos derecho a pensar .

. Con este lío estaba nuestro cerebro, cuando cayó en nuestras manos un papel que escribió un científico alemán, se llamaba algo así como Heisenberg. Fue premio nobel de Física. En aquel papel leímos lo siguiente: cuando leas o escuches algo que no entiendas puede ser por una de estas dos cosas: a} "que sea mentira "o b} "que la persona que lo cuenta no lo entienda" ....

Esto echó por tierra todo nuestro andamiaje sobre los mitos. Es decir: fuera la infabilidad de los mitos aunque sean muy sabios

Desde entonces hemos tomado como un principio básico que la verdad siempre es sencilla.

Fue por esto por lo que compramos un diccionario de Azkue, pues resultaba sencillo entender que era un gran trabajo y además honrado.

En él leímos que en euskera para decir frío se usa la palabra otz y para el frío la palabra otza. Si bien como en lenguaje romance no está la grafía tz. sonido parecido al de ch. frío se habla escrito: oz, oiz, hoz, holz, fos, foz, folz, ox, jos, joz y el frío se había escrito: osa, oza, ozza, ocha, oja, oya, olla, uecha, huecha. entre otras formas. (el lector deberá recordar que estos detalles están escritos) ..

De esta manera tan sencilla Rio Oja o Rio Otza significa El Rlo Frlo. Resultado por otra parte muy correcto para dar nombre a un río, pues hay lugares que en romance se llaman Río Frío y El Río Frío.

Si no fuera pedir demasiado al lector le diríamos que en palabras euskéricas que empiezan por I , como lbar-vega. lbai o Ibei-río, lturri-fuente, en composición. palabras un poco largas, suelen perder la I inicial. Así Barosa. pueblo de La Coruña, significa La Vega Fría. El apellido euskérlco Baroja también significa La Vega Fría. Conocemos el pueblo llamado Baroja en la provincia de Alava y está en una vega.

En la provincia de León. sobre el año 881. Ranulfo habló con Ordoño l en el valle del rlvo Ozza. Esto está escrito en latín , luego el río leonés se llamaba Río Ozza, El Río Frío.

¡Si! el científico alemán tenia razón la verdad siempre es sencilla.

Estimado lector. cuando leas esto. sigue el consejo y desconfía y no estimes lo que no entiendes, pues será mentira o quien te lo cuenta no lo entiende ..

No demostramos el significado de los apellidos que vamos a enumerar a continuación. Únicamente lo haremos de algunos apellidos corrientes como García o Aguirre. por ejemplo. Los apellidos que vamos a traducir al castellano son palabras sacadas de nuestro original CULTURA IBEROEUSKERIKA, que es donde intentamos dar explicación a estas cuestiones. Este original está sin publicar, pues nuestra economía no lo permite. A los organismos oficiales de Madrid. cuando oyen la palabra

e

uskera les da un telele. Si es académico la cosa es incluso grave. A los vascos también les da el telele, si bien es por la palabra España. AIgún académico, nos han dicho, que hasta se ha puesto verzoso, si bien pensamos que querrán decir verdoso.

La mayoría de estos apellidos los hemos tomado de las guías telefónicas de Vizcaya y de Cantabria. Otros apellidos los hemos oído en la radio o televisión o leído en la prensa. No mencionamos ni los apellidos romances ni los apellidos euskéricos que su solución es inmediata. Si lo hacemos con algunos apellidos euskéricos que pensamos no han sido correctamente interpretados, como ocurre con el apellido Aguirre.

ABARAN.- Palabra compuesta de abar que significa rama y arán que significa valle, probablemente el apellido Valderrama es una traducción literal de Abaran. Abarán a su vez

es un pueblo de la provincia de Murcia .

ABARITURIOZ.- Esta palabra es muy Importante, pues en ella se demuestra que la palabra euskérica Iturrloz, fuente fría, de iturrl,· fuente y oz, frío, ha pasado a Turioz. No olvldar TURIOZ, pues el viejo Duero antes se llamó Durios y antes

Turios, Fuente Fria.· .

ACHA~- Dijimos antes que el sonido tz, corriente entre los iberos, en las lenguas romances se ha escrito: ch, j, s, x, z, II, y. Acha es variación de Atza, La Peña .

ADAIN. - Con alguna frecuencia la letra ibérica a, ha pasado a ai. También en los vascos. Por ello Adain es variación de Adan, y antes aran que significa valle .

ADEBA.- Este apellido lo hemos oído y leído en Asturlas.

Es muy Importante. Antes fue Areba como el nombre del río Areba de la tribu de los Arebako. -ko es un sufijo euskérico que quiere decir de. Los Arebako eran los de Areba. Areba a su vez es variación de Araneba, o sea de Arán y Eba o Adán y Eba, donde arán es valle y eba lo traducimos por fertilidad. Hacemos notar que la palabra Eba es la única palabra que no hemos tomado del diccionario de Azkue, si bien figura ema, relativo a mujer. La palabra Araneba en España ha evolucionado de dos maneras diferentes: a) Araneba-Areba-Adeba-Deba. b) Araneba-Aneba -Neba. Todos estos apellidos están por España. .

ADIEGO.- Palabra variaci6n de Ariego. Especialmente los

asturianos, con cierta frecuencia hacen ie de las vocales Ibéricas e-i. Por ello antes fue Arego y antes Areko, De Arena, pues are es arena. También ha pasado a Diego.


AGUIRRE-AGARRE-AGUERRE-AKERRE-AKELARRE.


Ya habíamos observado en otros capítulos que la sílaba la es muy poco estable y puede perderse en palabras de tres o más sílabas. Así los 20 pueblos españoles llamados San Payo son equivalentes a los 30 pueblos llamados San Pelayo, pero no se nos había ocurrido relacionar este hecho con la sílaba la de Akelarre. La solución llegó en un momento triste y sin ninguna relación aparente. Fue cuando la explosi6n de gas en una escuela de Ortuella, Vizcaya. Oímos decir que estaba cerca de Repega. No entendimos bien y tuvimos que preguntar de nuevo y con dudas escuchamos Repelga. Notamos que casi nadie decía Repélaga. La mayoría decían Repelga y algunos Repega, si bien no eran conscientes de esa abreviatura, ya que todos entendían Repelaga, pues al insistir en que repitieran lo hacían bien. No podemos saber por qué mecanismos del cerebro, se nos ocurrió pensar que Akelarre podía pasar a Akarre y perder la sílaba la. Por ello volvimos a buscar más ejemplos .
Encontramos que en Cantabria está el pueblo llamado Solórzano, palabra de 9 letras, y en la provincia de Logroño el pueblo llamado Sorzano, 7 letras, luego se trata de la misma palabra. Cuando decíamos que Repelaga, en Vizcaya se pasa a Repega, podía ser un razonamiento subjetivo nuestro, de nuestro mal oído y que estuviéramos equivocados. Pero cuando vemos escrito Solórzano y Sorzano, podemos aplicar el criterio matemático de probabilidad y con ello llegar a la objetividad que confirma qué efectivamente, la letra l en palabras de 3 o más sílabas y sus formas la, le, li, lo, Iu, podían perderse con facilidad.

Buscamos más palabras y encontramos decenas de pueblos llamados Santa Comba y otros llamados Santa Colomba.

Incluso en el poema Del Mio Cid, figura el apellido Bélez que pasa a Felex-Felez- Fellz y Fiz.

También en castellano, y en la provincia de León está la fuente de Peña Corada y en cambio en Asturias está Pena Colorada.

Con todos estos precedentes podemos estar seguros, que de Akelarre se puede pasar a Akerre o Akarre

Por supuesto nosotros ya habíamos gastado muchas horas pensando en el significado de la palabra Aguirre-Aguerre-Agarre, de las tres formas hay apellidos. Tal vez sea el apellido más característico de los vascos. Además es un apellido con origen en decenas de pueblos de Euskadi.

En los libros que manejamos no encontramos el signifi­cado de esta Importantísima palabra, lo cual nos pareció realmente extraño, que el apellido más extendido tuviera su significado oculto.

Ya se nos habla ocurrido pensar, que tal vez Aguirre no fuera una palabra geográfica, sino una palabra de tipo cultural, por lo que al pasar el tiempo de una cultura, la palabra se simplificó y perdió el significado.

¿ Cuál podría ser aquella palabra cultural tan importante en épocas remotas, que no dejara ningún vestigio ?

Pensamos en algo parecido a la escuela o la iglesia, edificios, que no son nombres geográficos pero que los hay en todas partes. También pensamos en un lugar donde se reunieran los jóvenes o donde se celebrara algo especial. .

Las palabras Aguerralde y Aguerrondo nos indican de manera clarísima, que Aguerre no es palabra abstracta, sino una palabra concreta¡ bien determinada, muy conocida por todos y muy extendida, pues los sufljos alde y -ondo que significan al lado de o cerca de van siempre unidos a palabras muy conocidas y concretas. Así de lbai que significa río se forman lbaiondo e Ibaialde, que Indican Junto al río. De Eliza, Iglesia obtenemos Elizondo y Elizalde, al lado de la Iglesia o junto a la Iglesia .

Agarre, Aguerre, Agulrre, pues las tres formas son intercambiables, tuvo que ser una palabra muy importante, pero que su significado se había perdido por no ser nombre geográfico, si bien fue un elemento destacado y concreto que todo el mundo conocía de manera normal. .....

Buscamos en el diccionario de Azkue, palabras que empezaran por agar - aguer - agulr, el resultado fue negativo. Como el euskera intercambia las sílabas gar-guer-gulr por kar-ker-kir, buscamos de nuevo palabras que empezaran por Aker-akar-akir encontramos que significa "chivo' en algunos lugares y aker significa macho cabrio en alto navarro, vizcaíno y guipuzcoano. Esta palabra nos hizo recordar Akelarre y nos llamó la atención no encontrar esta palabra en el diccionario de Azkue.

En el diccionario de la RAE figura Akelarre y dice: Akelarre del vasco aker, cabrón y larre, prado. Junta o reunión nocturna de brujos y brujas con la fuerte Intervención del demonio ordina­riamente en figura de macho cabrio, para las prácticas de los actos de superstición.

Todo esto era francamente extraordinario; Miramos en el diccionario Vasco-Castellano de Plácido Mújica S.I., donde decía:

Akelarre de aker-Ianda (landa en euskera es campo) .

!! SI !! Aguirre, Aguerre, Agarre es evolución de Akelarre,

centro de reunión desde hace miles de años por lo que en principio nada tenía que ver con el sitio juzgado por la Inquisición. donde los brujos y brujas se reunían con el diablo. El akelarre fue un centro cultural y social muy arraigado en el pueblo Ibero, que como el idioma euskera .se fue replegando hacia el norte.

Vamos a recordar unas palabras compuestas que llevan la forma Aguirre, para probar que nuestra solución es apropiada:

IPARRAGUIRRE.- Ipar significa norte. Iparraguirre es Akelarre del norte.

EGUSKlAGUIRRE.- Eguski slgnifica sol. Eguskiaguirre es Akelarre deI Sol.

AISAGUIRRE.- Ais-atz es peña. Aisaguirre es Akelarre de la peña.

ASAGUIRRE.- Es equivalente a la palabra anterior.

Curiosamente la palabra Akelarre tan importante en España, no la cita el diccionario de autoridades, el primer diccionario de la RAE editado en 1.724. ¿Por qué? La cita Coro­minas con una antiguedad del año 1.800. La deriva del vasco aker y larre. No sabemos el motivo¡ pero antes Mújlca la traduce por Aker-Ianda ..

Sobre el año 1.527 hubo un proceso en la provincia de Cuenca, sobre unas brujas del pueblo de Baraona, de Soria, cerca de nuestro pueblo. Le llamábamos el pueblo de las brujas. Está lindando con Guadalajara. Pues bien, en Baraona, que por cierto también es palabra euskerica, había un lugar llamado Campo de Brujas. En el mencionado proceso se cita una vez la palabra Akelarre.

En el diccionario Honomástico y Heráldico de Querejeta, el apellido Aguirre, Aguerre, que nos parece más antiguo es de Elorrio, Vizcaya año 1.570. El apellido es más antiguo pues Lope de Aguirre nació en Oñate en 1511. ¿Cómo llegó la palabra akelarre a Cuenca cuando en el País Vasco ya se decía Aguirre?

Todo esto nos hace pensar, que en la cultura IBEROEUSKERICA, el akelarre era un lugar normal de reunión. Al llegar el cristianismo, habría un choque con la cultura anterior y aquí se iniciaron los problemas, pues el akelarre sería conde­nado por la nueva cultura. Al principio el choque sería más o menos normal. Pero al final se haría violento, estas cosas siempre terminan así y el akelarre fue eliminado.

Con los años el akelarre iría pasando de ser un lugar cultural y social a ser un lugar prohibido, al que en lugar de asistir las personas normales y corrientes, concurrirían los que más se resistieran a la nueva cultura, que a la vez se irían radicalizando. Al final quedó reducido a una serie de rituales contra el Cristia­nismo, su enemigo por vencedor. El triunfo del cristianismo fue tan notable, que no solo desaparecieron los akelarres, sino que desapareció el significado de la palabra, que a la vez contribuyó a la evolución de Aguerre, Aguirre, Agarre.

La palabra akelarre mencionada en Cuenca era una palabra ibérica conocida por todos, si bien era una palabra maldita, pues hasta los diccionarios parece que no se atreven a mencio­narla. Como el idioma, se refugió en el norte ..

Suponemos que el Akelarre era un centro de reunión social, tal vez con elementos religiosos. no necesariamente, por ello serían las personas más vinculadas al akelarre, las que más se resistirían al cristianismo, pues además de sus ideas se jugaban su comida. La comida y el poder están siempre detrás de las ideas, aunque a veces muy disimuladamente.

Las figuras notables del cristianismo eran la Virgen y Jesucristo y el enemigo del cristianismo era el diablo. Preci­samente para formar parte de los akelarres que llegaron a la Inquisición (no el akelarre iberoeuskérico), había que renunciar a hablar de la Virgen y de Jesucristo y en cambio había que adorar al demonio.

Estas cuestiones tuvieron que ser muy serias y muy importantes, pues el cristianismo tuvo que incidir en la vida ibérica de manera definitiva. Al paso de los años las funciones características del akelarre desaparecieron e incluso algunas pudieron ser asumidas por la iglesia, pero la fuerza del apellido Agulrre o Aguerre o Agarre, hace suponer que su importancia era enorme y que marcaría la forma de vida de la vieja iberia occidental (había otra iberia por eI Mar Negro).

Más tarde lIegó lo de las brujas y todas esas cosas que conocemos a través de los procesos de la lnquisición. Pero claro, nada de esto tiene que ver con el Akelarre original. En el viejo Akelarre, no se podía adorar al demonio, puesto que no se conocía en aquella cultura. Tampoco se podía ir contra la Virgen y Jesucristo pues ni siquiera habían nacido. Es decir, el akelarre en su origen nada tiene que ver con los últimos akelarres que han llegado hasta hace unos años. Lo que no podemos saber, es si el enfrentamiento del cristianismo con el akelarre era de tipo moral-social o de tipo religioso ..

En el capitulo que estudiamos las tribus del norte, escribimos unas líneas de Estrabón, donde entre otras cosas dice que los Iberos junto al Cantábrico, comían carne de cabrón y también ofrecían cabrones y prisioneros a ares. Parece ser que en las fiestas se comía carne de cabrito y de cabrón, o sea en euskera carne de aker, pero dejemos esto que lo nuestro son las palabras en geografía y por afinidad algunos apellidos. En este caso hemos estudiado el apellido con las variantes: Aguirre, Aguerre, Agarre, variación de Akelarre, lugar de reunión de tipo cultural de los antiguos iberos.

AINZA.- Pasamos la forma ai a su original a y nos queda Anza, variación de Ancia y antes Andia, que significa el mayor o la mayor. La grande o el grande. Los vascos han traducido por grande y los asturianos por mayor.

AJA.- Es equivalente a acha, atza, La Peña.

ALBES.~ Apellido de Cantabria, variación de Alavés de Alava
ALEA.- Variación de Area, La Arena. Are es arena y el artículo se forma
añadiendo una "a" al final. Por ello area es la arena. Cuando la palabra termina en r el articulo
se forma añadiendo –ra. Así de lbar, vega. se forma. lbarra. Ia vega.

ALESANCO.- Este apellido era de un jugador del Athlétic de Bilbao. También es nombre de un pueblo de Logroño. Es variación de Aresanco. ares indica roble y anco lo traducimos como encima-sobre. Alesanco es Encima del roble.

ALGORRI.- Palabra variación de Argorri. que a su vez lo es Arrigorrl. con arri. pIedra y gorrl. roja. Algorri es Piedra roja.

AMAYA.- Esta palabra figura como apellido y también como nombre. Los vascos la utilizan como nombre de mujer . Recordamos Peña Aya en Guipúzcoa y que aya es variación de atza. la peña. Amaya es un pueblecito de la provincia de Burgos. junto a Salazar y lindando con la provincia de Palencia, cerca de Aguilar de Campoo. El pueblo está al pie de una gran peña que se llama Peña Amaya.

AMILlBIA.- Este apellido lo hemos oído por Guernica. También en Guipúzcoa, pero sus componentes están en dos pueblos de la Coruña, uno llamado Amil, precipicio otro llamado Ibia, El paso Amilibia, El paso del precipicio, El paso del barranco.

ANBEL.- Escribiremos intencionadamente n antes de p-b-m, pues una de las palabras más importantes de la geografía ibérica es gan que significa monte, pero que también ha pasado a can. Con el articulo queda gana, el monte o Incluso cana. Gan también ha pasado a veces a Gal y gala. Incluso Gana en ocasiones ha pasado a Gata, así los romanos escribieron Cortegana y Cortegata, En composición gan, suele perder la G Inlcial quedando an. Bel es otra de las palabras más notables de los iberos e indicaba. moreno, negro, oscuro y cuervo. Anbel apellido y pueblo de Zaragoza es Monte Oscuro o Monte Negro o Monte del Cuervo. De todas las maneras se ha traducido esta palabra .

AMBELEZ.- Casa en euskera es etxe que a veces queda ese como el apellido de Cantabria Eseberría, La casa nueva, pues berri-barri es nuevo. etxe o ese en composición pierde la e final. Anbelez es variación de Anbelese y lo traducimos como de Ia casa de Anbel. Domínguez es de la casa de Domingo.

ANBOTO.- Es el monte más notable de Vizcaya. Es un monte lleno de leyendas y de brujerías. Se ha escrito mucho sobre el monte Anboto.

El original es Ganboto. bo es variación de go e indica alto. Así Anbo o Ganbo es Monte Alto. En Guipúzcoa hay un monte llamado Ganbo. -to es un sufijo abundativo. Efecti­vamente, el Anboto es el monte más alto de su entorno.
ANCIL.- Evolución de Aransil, Valle del Sil.
ANDION.- Es un apellido navarro, un pueblo navarro y un pueblo de Galicia. On es bueno-buena. Andión, Mayor y bueno o Grande y bueno.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal