I. introduccióN



Descargar 4,04 Mb.
Página1/90
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño4,04 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   90

I. INTRODUCCIÓN


La Programación de aula es un instrumento de primer orden para la práctica docente. En él se recoge el trabajo diario en el aula y es, por tanto, donde debe realizarse el desarrollo del planteamiento curricular, que partiendo de un currículum generalizado para toda la comunidad escolar define en sucesivos niveles de concreción: Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.

La Programación de aula parte como base del Proyecto Curricular que ha sido aceptado para el ciclo educativo y debe contextualizarse en la práctica docente, lo que dará lugar a las unidades didácticas de programación. Éstas se convierten en uno de los elementos fundamentales que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje.



El Diseño Curricular Base para Educación Infantil define las programaciones como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo, cada una de las cuales se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje completo.


II. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
EL BAÚL ENCANTADO




  • Características generales

  • Componentes del proyecto

Características generales
Entre los materiales utilizados en la práctica docente destaca el Proyecto EL BAÚL ENCANTADO. Un proyecto educativo elaborado por la Editorial Santillana para el segundo ciclo de Educación Infantil.


  • Los materiales del Proyecto EL BAÚL ENCANTADO de Santillana han sido concebidos teniendo en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y niñas de 3 a 6 años. Entre sus características más importantes destacan:

  • Desarrollar las capacidades de los alumnos, ejercitando la inteligencia práctica y favoreciendo su autoestima.

  • Despertar el interés por descubrir, el deseo de aprender, el afán por crear y la capacidad de imaginar.

  • Favorecer el proceso de socialización, fomentando el pluralismo y la convivencia solidaria y pacífica.

  • El BAÚL ENCANTADO propone una estructura flexible que permite utilizar fácilmente los distintos elementos del proyecto. Para garantizar la coherencia y la continuidad de los aprendizajes a lo largo del curso, el desarrollo de los contenidos sigue una secuencia de aparición similar en las diferentes unidades: observación, manipulación, reconocimiento, identificación, discriminación, generalización y representación. De este modo, al introducir una rutina de trabajo estable, se facilita la adquisición de hábitos de trabajo por parte de los alumnos.

  • La distribución de los temas y las actividades a realizar es mensual, siendo proporcional el número de fichas de trabajo a la capacidad de atención por parte de los alumnos en cada nivel escolar y al número de jornadas lectivas a lo largo del mes.

3 años:

  • Primer trimestre: 12 fichas

  • Segundo trimestre: 16 fichas

  • Tercer trimestre: 16 fichas

4 años:

  • Primer trimestre: 20 fichas

  • Segundo trimestre: 24 fichas

  • Tercer trimestre: 20 fichas

5 años:

  • Primer trimestre: 24 fichas

  • Segundo trimestre: 24 fichas

  • Tercer trimestre: 24 fichas

  • Cada año se trabajan 9 centros de interés (el cuerpo, los alimentos, la casa, los juegos, la calle, los medios de comunicación, las plantas, los animales y los viajes), tratados con diferente grado de complejidad según avanza el nivel madurativo de los niños y niñas. Además, se realiza un seguimiento en paralelo de las estaciones del año y de algunas fiestas y tradiciones como la Navidad, los Carnavales o la Semana Santa.

  • Los contenidos se plantean con un enfoque globalizador, y significativo para el alumno. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se organizan de una manera coherente con el modo global en que los niños perciben la realidad. La construcción del conocimiento globalizado se realiza sobre la base de los conocimientos cotidianos que los niños y niñas poseen; partiendo de los conocimientos previos de los alumnos se proponen múltiples situaciones de aprendizaje que permiten interiorizar los contenidos propuestos.

  • El BAÚL ENCANTADO cuenta con un hilo conductor que da unidad a la secuencia de aprendizaje a lo largo de cada curso: los personajes Pepo (3 años), Oto (4 años) y Lina (5 años). Las mascotas servirán como elemento motivador para presentar los nuevos aprendizajes y permitirán que los aprendizajes sean significativos ya que los alumnos podrán identificarse fácilmente con ellas.

  • Una de las características destacables del proyecto es la formación integral del alumno, atendiendo a su dimensión afectiva, social, física, moral e intelectual. Para garantizarlo cuenta con los Programas: Educación en valores, Educación para la salud y Enseñar a pensar.

Educación en valores. La utilización de narraciones tradicionales y de nueva creación como punto de partida para las actividades, permite a los alumnos aproximarse de un modo natural al mundo de los valores y realizar una reflexión crítica y autónoma.

Educación para la salud. En cada curso se proponen actividades que pretenden ofrecer pautas de reflexión encaminadas a adquirir una serie de conocimientos elementales sobre el funcionamiento del propio cuerpo, a sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de la salud, y a desarrollar hábitos y valores relacionados con su conservación, previniendo posibles enfermedades y accidentes.

Enseñar a pensar. El programa propone un pequeño proyecto de investigación centrado en el tema del mes donde desarrollan habilidades como observar, describir, explicar, relacionar, clasificar, imaginar, comparar, buscar ejemplos, interpretar, comprobar, generalizar, resumir...


Al tener una estructura cíclica permite que los alumnos interioricen estrategias y habilidades que les ayudarán a alcanzar autonomía en el pensamiento y a desarrollar hábitos adecuados de razonamiento.

  • Para garantizar la coherencia y continuidad en las prácticas educativas de la escuela y de las familias, en el Proyecto EL BAÚL ENCANTADO se proponen sugerencias para realizar reuniones trimestrales con las familias en las que se presentará un tema de interés educativo y se comentará el desarrollo del curso escolar, valorando los progresos y dificultades de cada trimestre y anticipando los objetivos y actividades previstas para el siguiente.

  • El Proyecto EL BAÚL ENCANTADO contempla la atención a la diversidad del alumnado ofreciendo variedad de actividades acordes a las diferentes características y necesidades de los niños y niñas de estas edades.


Componentes del proyecto
Una de las características del Proyecto EL BAÚL ENCANTADO es concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje como una tarea donde intervienen conjuntamente alumnos, profesores y familias. Para esto, cuenta con los siguientes materiales, todos ellos interrelacionados:
PARA EL ALUMNO/A

  • Cuentos. Están protagonizados por la mascota de cada curso e introducen el tema de cada unidad. También son un recurso adecuado para trabajar en el aula la educación en valores, en especial los que favorecen la convivencia pacífica y solidaria.

  • Cuadernos. En ellos se propone el trabajo sobre los contenidos programados por curso y unidad, contenidos que se desarrollan más ampliamente en la guía del profesor.

  • Troquelados. Propuestas para realizar sencillas manualidades que complementan el trabajo de cada unidad.



PARA LA FAMILIA


  • Cuaderno de la familia. Proporciona información básica referida a los componentes y personajes del proyecto, los contenidos fundamentales a desarrollar en cada trimestre, así como sugerencias didácticas relacionadas con la adquisición de hábitos y actitudes.

  • CD de canciones para casa. Canciones que los niños y niñas trabajarán durante el curso.



PARA EL PROFESORADO

  • Carpeta de recursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   90


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal