I información general ficha técnica



Descargar 0,71 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño0,71 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
Matrix

Alicia Romero, Marcelo Giménez

(sel., notas)


MATRIX1




I) INFORMACIÓN GENERAL

FICHA TÉCNICA

Título original The Matrix

Nacionalidad EE.UU/Australia

Fecha: 1999

Género Ciencia Ficción con tintes de thriller, acción violenta y estética anime cyberpunk

Dirección y guión Andy y Larry Wachowski

Diseño de producción Owen Paterson

Distribuidora Warner

Producción Joel Silver

Producción ejecutiva Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski

Fotografía Bill Pope

Montaje Zach Staenberg

Casting Mali Finn y Shauna Wolifson

Dirección artística Hugh Bateup y Michelle McGahey

Decorados Lisa Blitz Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy

Vestuario Kym Barrett

Música Don Davis

Efectos Especiales John Gaeta (dir.), Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, DFILM Services, Makeup Effects Group Studio, Manex Visual Effects, Mass. Illusions LLC

Duración 136 min

Imagen Color Scope



Protagonistas


Keanu Reeves Neo/Thomas A. Anderson

Carrie-Anne Moss Trinity

Laurence Fishbourne Morpheus

Hugo Weaving Agente Smith

Joe Pantoliano Cifra/Sr. Reagan

Marcus Chong Tanque

Paul Goddard Agente Brown

Robert Taylor Agente Jones

Gloria Foster Oráculo

Julian Arahanga Apoc

Matt Doran Ratón

Belinda McClory Interruptor (Switch)

Ray Anthony Parker Dozer

Fiona Johnson Mujer de rojo

Ada Nicodemou DuJour

Rowan Witt Niño de la cuchara

Marcus Chong Tanque

Andy y Larry Wachowski limpiaventanas (no aparecen en los créditos)



Sinopsis (1)


Thomas A. Anderson es un joven programador de una gran multinacional dedicada a la informática. Thomas, hastiado de su trabajo y de la sociedad en la que vive, se convierte en la privacidad de su mísero apartamento en un hacker apodado Neo, que flirteando con la legalidad proporciona copias piratas a todo aquel que tiene dinero para pagar sus servicios. En sus andaduras por la red hay algo que aparece con asiduidad, pero carece de significado: Matrix... Matrix es algo envuelto en un halo de misterio que sólo unos pocos conocen, y esos pocos han desaparecido de la sociedad pública sin dejar pistas. En su búsqueda por saber lo que es Matrix, Neo siempre acaba en un nombre propio, Morpheo, un indeseable al margen de la ley. El mundo que Neo conoce comienza a desintegrarse ante sus ojos el día que Morpheo contacta con él por medio de Trinity y unos inquietantes hombres del gobierno encabezados por Smith comienzan a perseguirle. Poco a poco, sin saber en quién confiar, Neo irá quitando capa a capa la envoltura externa de la sociedad para contemplar la verdad que se esconde debajo: Matrix.
Sinopsis (2)

Neo es el nick en la red que utiliza en sus pirateos informáticos varios un ‘aparentemente’ tranquilo trabajador de una empresa de software. Su doble vida se ve alterada cuando algunas misteriosas frases aparecen en su ordenador ("Matrix te posee"); entabla contacto telefónico con el que cree que es otro hacker (Morfeo) y unos misteriosos agentes comienzan a seguirle.

Toda la concepción de vida que tiene desaparecerá cuando Morfeo le explique que lo que realmente está viviendo, no es más que un largo sueño apoyado en realidades virtuales, que no se trata del siglo que cree y que la vida en la Tierra ha cambiado "un poquito". Morfeo le relata que cuando el hombre llegó a desarrollar la inteligencia artificial y a darse cuenta que se le podía ir de las manos, trató de arreglarlo negándole la que creían única fuente de segura energía para las máquinas: el sol. Las máquinas contraatacaron y decidieron usar a los humanos como "pilas orgánicas", así que ahora la raza humana vive un periodo de esclavitud del que ni siquiera tiene conocimiento, ya que todo el mundo cree vivir una vida normal bajo la realidad programada por Matrix.

Morfeo es el líder de un pequeño grupo de rebeldes conscientes de la verdadera realidad, que cree que Neo es "El Elegido" anunciado por unas profecías y que podrá librar a la humanidad de esa esclavitud.


II) RESEÑAS Y COMENTARIOS

Matrix y sus Referencias




Referencias Cinéfilas


Matrix tiene una cantidad increíble de referencias, homenajes, influencias o guiños a otras películas. En este sentido Matrix es a la ciencia ficción lo que Scream fue al terror teenager, Shakespeare enamorado al teatro isabelino o sobre todo L. A. Confidential al cine negro: un homenaje plagado de recuerdos.
El mago de Oz

Se hace una referencia directa, Dorothy y el camino de baldosas amarillas, y otra indirecta, la visita al Oráculo, la misteriosa agorera que les ha dado un mensaje secreto a todos, y a la que hay que visitar en privado, de uno en uno...


La bella durmiente


Como en el cuento: Trinity ejerce de princesa azul y saca a Neo -el bello durmiente- de su sueño eterno / muerte con un beso, para devolverlo a la vida real.

Alicia en el país de las maravillas

Hay varias referencias. La primera la de seguir al conejo blanco -tatuado en el hombro de la amiguita del colega de Neo-; la segunda cuando Morfeo pregunta a Neo si se siente caer por una madriguera de conejo. Y otra más, en dos ocasiones, cuando Morfeo le da a elegir a Neo entre dos pastillas (azul y roja) y cuando la agorera invita a Neo con galletas... que recuerda cuando Alicia come y bebe para hacerse gigante o enana. (así pues el oscuro país de las maravillas debe ser la realidad virtual que proporciona Matrix).También abundan los juegos de espejos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal