I. fundamentacióN



Descargar 57,12 Kb.
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño57,12 Kb.
CONCURSOS, QUIEBRAS Y TÍTULOS CIRCULATORIOS
CÁTEDRA:DR. PABLO C. BARBIERI


I. FUNDAMENTACIÓN


CONCURSOS, QUIEBRAS Y TITULOS CIRCULATORIOS, , es una asignatura que abarca, por separado, dos fenómenos de importancia en la dinámica mercantil de estos tiempos: El Derecho Cambiario (es decir, el análisis del régimen jurídico de los diferentes títulos circulatorios) y el Derecho Concursal (disciplina encargada del tratamiento de las soluciones jurídicas ante los conflictos generados por la insolvencia patrimonial).

En ambos casos, se trata de temáticas con principios propios y características particulares, determinadas, fundamentalmente, por las necesidades que presenta el comercio. Presentan, empero, complejidades que se potencian en su aplicación práctica e interpretación jurisprudencial, lo que justifica su ubicación curricular dentro del Plan de Estudios de la carrera de Abogacía.

Los diferentes institutos analizados en el abordaje de otras ramas jurídicas (v.gr. Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho del Trabajo, etc), sufren alteraciones de importancia al ser tratadas bajo los criterios propios de esta materia. El sólo análisis de la legislación concursal o de las normativas regulatorias de cada título de crédito son ejemplos indubitados sobre el particular.

De allí que sea necesario que, en cada una de las dos Partes en la que se divide la asignatura, se analicen los conceptos generales, para luego determinar su aplicación a las soluciones particulares suministradas por la legislación vigente. Será esta la metodología a seguir, sobre todo en el estudio de los títulos circulatorios, donde dicha posibilidad se presenta con absoluta claridad.



II. OBJETIVOS


Conforme lo expresado precedentemente, los objetivos que se persiguen mediante esta propuesta pedagógica es la comprensión de cada una de las Partes, yendo siempre desde los conceptos generales a los particulares, para recalar, luego, en los análisis específicos de la legislación vigente.

Por otra parte, es necesario hacer hincapié en la aplicación práctica de dichos conceptos, junto con el estudio de los diferentes criterios jurisprudenciales. Ello se torna imprescindible en atención a las constantes reformas legislativas que ambas temáticas presentan.

De allí que, a lo largo del dictado de la materia, se abordarán las relaciones estrechas que esta presenta con el Derecho Procesal. Ello permitirá en la solución de conflictos prácticos y la elaboración de escritos y documentos que resultan importantes para el uso práctico en el ejercicio profesional de la abogacía, sea en el ámbito liberal como desde la propia administración de justicia.

Por otra parte, entiendo que es menester que se traten temáticas vinculadas con el Derecho Comparado y las tendencias futuras. Fenómenos como los títulos valores electrónicos (Derecho Cambiario) o la elaboración de procedimientos preventivos de crisis empresarial no pueden estar ausentes a los fines de la comprensión adecuada de los fenómenos desde la órbita jurídica.

La bibliografía obligatoria ha sido preparada por el titular de la Cátedra –y sus colaboradores- teniendo en cuenta estos objetivos. Se trata de Manuales bajo el sistema “teórico-práctico”, lo que implica hacer hincapié en la aplicación de los conceptos adquiridos por los estudiantes en la práctica concreta y específica de cada una de las temáticas abordadas.

III.UNIDADES PROGRAMÁTICAS


PRIMERA PARTE
DERECHO CAMBIARIO-TÍTULOS CIRCULATORIOS

Unidad 1. EL DERECHO CAMBIARIO.
Concepto. Generalidades. Introducción a su estudio. 
Los Títulos Circulatorios: aproximaciones. Concepto. Distintas cuestiones sobre su denominación. El criterio del Código Civil y Comercial: los títulos valores; alcance de la fenomenología.
El crédito: concepto, clases. Valores a proteger. Tutela jurídica del crédito.

Unidad 2. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA. ESTRUCTURA ACTUAL.
Orígenes de los títulos circulatorios. Antecedentes y evolución del régimen en la República Argentina: Derecho de la Corona Española; Códigos de Comercio; Decretos-ley del año 1963; distintas reformas posteriores al régimen del cheque.

Regulación de los títulos valores en el Código Civil y Comercial. Criterios generales. Metodología. Coordinación con la regulación específica de las distintas figuras.


Estructura de los títulos circulatorios: sustrato instrumental, declaración unilateral, causa; vigencia de los mismos en la actualidad. Títulos valores y comprobantes de legitimación. Diferentes aplicaciones prácticas.

Unidad 3. CARACTERES CAMBIARIOS.
Conceptos generales. Clasificación. Criterios divisorios. El análisis de la cuestión en el estado actual de evolución de la materia. La revalorización de los caracteres cambiarios en el Código Civil y Comercial. Criterios actuales.
Caracteres cambiarios esenciales: literalidad cambiaria, circulatoriedad cambiaria y autonomía cambiaria. Conceptos, consecuencias jurídicas, condiciones de procedencia y aplicación práctica.
Caracteres cambiarios contingentes: necesidad cambiaria, abstracción cambiaria y completividad cambiaria. Conceptos, consecuencias jurídicas, condiciones de procedencia, vigencia, aplicación práctica; la cuestión a la luz de la desmaterialización de los títulos circulatorios y los emitidos en serie. Aplicación en el Código Civil y Comercial: los títulos valores “desmaterializados” o “no cartulares”.
La formalidad o el rigorismo cambiario: concepto, aplicación práctica, vigencia en la legislación argentina.

Libertad de creación de los títulos valores. Antecedentes. La cuestión en el Código Civil y Comercial.


Tendencias futuras: hacia los llamados “títulos valores electrónicos”; aplicaciones actuales.

Unidad 4. DERECHOS SOBRE LOS TÍTULOS CIRCULATORIOS.
Los títulos circulatorios como cosas muebles. Inaplicabilidad de los institutos propios del Derecho Civil.
La legitimación cambiaria: conceptos generales, precisiones. El portador legitimado de un título circulatorio: concepto, distintos supuestos de determinación; la importancia de detentar materialmente el título; aplicación jurisprudencial.
Vicios de la posesión: la mala fe y la culpa grave en la adquisición de los títulos circulatorios. Distintas aplicaciones. Tratamiento del Código Civil y Comercial. Coordinación con las normativas específicas.

Unidad 5. RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.
Generalidades. Modos de transmisión crediticia en el Derecho Común. Insuficiencia de este marco en el Derecho Cambiario.
El endoso: concepto, características, sujetos, formalidades. Funciones del endoso. Clases de endoso: endoso pleno, endoso al portador, endoso en blanco, endoso nominal.
Cláusulas limitativas de los efectos del endoso: endoso en procuración; cláusula “no endosable”; endoso “sin garantía”; endoso “en prenda”. Formalidades, efectos, distintas alternativas que pueden presentarse.
Formas anómalas del endoso: endoso condicional; endoso falso o fraudulento; endoso tachado; endoso por instrumento separado, endoso parcial. Consecuencias. Criterios legales.
Diferencias entre el endoso y la cesión de derechos del Código Civil y Comercial: distintas consecuencias.

Unidad 6. CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS CIRCULATORIOS.
Clasificación de acuerdo al sujeto emisor: títulos públicos y privados. Consecuencias.
Clasificación de acuerdo al vínculo con la causa de su emisión: títulos causales y abstractos; distintas alternativas y efectos.
Clasificación según el modo de emisión: títulos individuales y títulos en serie; consecuencias, importancia.

Clasificación conforme a las condiciones de creación: títulos valores cartulares y no cartulares: la cuestión en el Código Civil y Comercial.


Clasificación conforme a la forma de circulación: diversos criterios. El supuesto particular de los títulos “no a la orden”. Estado actual de la cuestión en los títulos en serie.
Clasificación según la prestación a la que dan derecho. Diversas alternativas. Influencia de la desmaterialización. Tendencias futuras.

Unidad 7. GARANTÍAS CAMBIARIAS.
Conceptos generales. La necesidad de reforzar el cobro de los títulos circulatorios.
El aval: concepto; características; similitudes y diferencias con la fianza; formalidades exigidas por la ley, Distintas alternativas que pueden presentarse: aval parcial, aval por instrumento separado, aval del aval, aval bancario en el cheque de pago diferido. Situación jurídica del avalista.
La solidaridad cambiaria: concepto, aplicaciones prácticas. Criterios del Código Civil y Comercial. Regulación en las normativas específicas sobre diferentes títulos valores.

Unidad 8. LA LETRA DE CAMBIO.
Concepto. Antecedentes. Descripción gráfica del título. Definición; elementos. Naturaleza jurídica. Caracteres cambiarios aplicables. La letra de cambio como acto de comercio.
Requisitos de la letra de cambio: extrínsecos e intrínsecos. Diferentes alternativas y consecuencias. Aplicación jurisprudencial. Subsanación de la ausencia de requisitos formales.
El acto del libramiento de la letra de cambio. Formas de libramiento o giro; cláusulas que pueden insertarse; cláusula de interés; letras en moneda extranjera; representación cambiaria.
Transmisión. Distintas alternativas. Remisión al régimen general del endoso.
Aceptación de la letra de cambio: concepto; características; formalidades; distintos modos de aceptación. Situación jurídica del aceptante. 
Cargas cambiarias: concepto; presentación a la aceptación; presentación al cobro. El protesto; concepto, formalidades, distintas alternativas, cláusula “sin protesto”. Efectos jurídicos. Jurisprudencia.
Procedimiento de cancelación cambiaria: concepto, régimen jurídico, efectos, alternativas procesales.
Acciones que confiere la letra de cambio: generalidades. Acciones cambiarias: clases, concepto, condiciones de procedencia, legitimados, contenido económico, prescripción, defensas oponibles. Acciones extracambiarias: distintas hipótesis; régimen jurídico. Jurisprudencia. La letra de cambio y el juicio ejecutivo.

Unidad 9. PAGARÉ.
Concepto. Antecedentes. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico aplicable. Comparación con la letra de cambio.
Requisitos formales o extrínsecos. Consecuencias por su omisión.
Situación jurídica del librador del pagaré: consecuencias, aplicaciones prácticas.
Régimen jurídico. Aplicación supletoria del régimen de la letra de cambio; adecuaciones.
Acciones cambiarias derivadas del pagaré: clases, concepto, condiciones de procedencia, legitimados, contenido económico, prescripción, defensas oponibles.

Ejecución de pagarés derivados de relaciones de consumo: evolución. Jurisprudencia plenaria. La cuestión en la vigencia del Código Civil y Comercial.


El pagaré hipotecario: generalidades; concepto; disposiciones legales aplicables; instrumentación; potestades del portador legitimado ante el incumplimiento. Cancelación registral de la hipoteca. El debate acerca de la abstracción o causalidad del pagaré hipotecario.

Unidad 10. CHEQUES.
Breve evolución de su régimen jurídico. Antecedentes. Evolución. Estado actual de la cuestión. 
Relación entre el cheque y la cuenta corriente bancaria. Conceptos del contrato de cuenta corriente; caracteres; influencia en la vida del cheque; distintos conceptos técnicos.
Distintos tipos de cheques: análisis preliminares. Cheque común y cheque de pago diferido. Diferencias. Consecuencias.
El pago realizado con cheques. Distintas alternativas y soluciones. Jurisprudencia.

Unidad 11. EL CHEQUE COMÚN.
Concepto. Naturaleza Jurídica. Función económica. Caracteres cambiarios aplicables. 
Requisitos extrínsecos o formales: análisis normativo y reglamentario; distintas alternativas y soluciones.
Creación del cheque común: aplicaciones prácticas. Pérdida o sustracción de las fórmulas de cheques. Libramiento de cheques “en blanco”. Formas de libramiento del cheque común. Cuestiones referentes a la creación en moneda extranjera: distintas hipótesis; estado actual de la cuestión. Anomalías, alteraciones y adulteraciones: consecuencias jurídicas. 
Circulación del cheque común: generalidades; aplicación del régimen común del endoso. Evolución histórica del endoso en el cheque: limitación de la cantidad; facultades del Banco Central de la República Argentina. Particularidades de la reglamentación en relación a las formalidades del endoso. Endosos fechados. El aval del cheque común.
Presentación al cobro: formas, plazos; supuestos de fuerza mayor; el plazo o período de prórroga; revocación del cheque. Distintas alternativas. Aplicación práctica. 
Pago del cheque: principios generales; distintas alternativas; el supuesto del pago parcial.
Rechazo del cheque: Metodología legal; formalidades; causales.
Acciones cambiarias derivadas del cheque común: clases, concepto, condiciones de procedencia, legitimados, contenido económico, prescripción, defensas oponibles. Acciones extracambiarias.

Unidad 12. EL CHEQUE DE PAGO DIFERIDO.
Concepto. Antecedentes. Características. Naturaleza jurídica. Función económica. Diferencias con el cheque común. 
Requisitos formales o extrínsecos: distintas alternativas; reglamentación; aplicación práctica. La cuestión sobre la oponibilidad del cheque de pago diferido ante el concurso o quiebra del librador.
Creación y circulación: aplicación de las normas del cheque común. Diferencias. La cuestión sobre la cantidad de endosos.
Aval en el cheque de pago diferido. El supuesto del aval bancario: formalidades, consecuencias.
Registración del cheque de pago diferido: evolución. Concepto. Función. Carácter. Utilidad.
Presentación al cobro: aplicación de las normas del cheque común. Particularidades.
Acciones cambiarias y extracambiarias: aplicación de las normas del cheque común. Particularidades.

Unidad 13. VARIANTES QUE PUEDEN ASUMIR LOS CHEQUES.
Generalidades. Enumeración. Efectos.
Cheque cruzado: Concepto. Formas. Clases de cruzamiento. Endosabilidad.
Cheque imputado: Concepto. Formalidades. Efectos. La cuestión sobre su abstracción.
Cheque certificado: Concepto. Objetivos. Tratamiento legislativo. Efectos. La cuestión sobre los “tipos” de cheques que pueden certificarse. Situación jurídica del banco girado.
Cheque para acreditar en cuenta. Cheque “no negociable”. Distintas alternativas. Utilidad práctica.
Cheque cancelatorio: Concepto. Generalidades. Vigencia de los caracteres cambiarios. Sujetos. Transmisión. Presentación al cobro. 
El cheque común posdatado: antecedentes, evolución. Tratamiento legislativo. Consecuencias de su utilización.

Unidad 14. TÍTULOS EN SERIE.
Conceptos generales. Características. Vigencia de los caracteres cambiarios. Particularidades. Transmisión. Vigencia de la nominatividad y no endosabilidad forzosa. Régimen vigente.

Los títulos valores “no cartulares”: concepto. Régimen del Código Civil y Comercial. Aplicación práctica.


Principales títulos en serie desde la órbita cambiaria. Acciones de sociedades anónimas. Debentures. Obligaciones negociables. Bonos de goce y participación. Títulos públicos.

SEGUNDA PARTE
DERECHO CONCURSAL

Unidad 1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS.
El Derecho Concursal. Concepto; ubicación metodológica; cuestiones relativas a su autonomía; temática de estudio.
Los “caracteres concursales”. Concepto; descripción. La universalidad, la concursalidad, la igualdad de los acreedores, el deber de concurrencia: vigencia actual.
Evolución. Tratamiento legislativo de la insolvencia. Antecedentes. Evolución en el Derecho Argentino. La ley 24.522 y sus sucesivas reformas. Panorama del Derecho Comparado. Tendencias futuras.

Unidad 2. PROCESOS CONCURSALES.
Los Procesos Concursales. Concepto; características; cuestiones referentes a su atipicidad.
Lineamientos generales. Concurso preventivo, quiebra, acuerdo preventivo extrajudicial y “salvataje” o “cramdown”: breves líneas directrices. Distintas alternativas. El fideicomiso de entidades deportivas como proceso concursal. Rol de los distintos sujetos intervinientes.
Requisitos sustanciales de apertura. Estado de Cesación de Pagos: concepto, aplicación, excepciones. Sujetos concursables: diversos supuestos, exclusiones; ampliación de los sujetos concursables en el Código Civil y Comercial. Competencia: distintos factores de atribución. Análisis jurisprudencial sobre algunas hipótesis complejas.

Unidad 3. EL CONCURSO PREVENTIVO.
Líneas directrices. Legitimación procesal. Sucesión temporal del desarrollo de sus distintas etapas procesales.
Petición de Apertura: concepto; naturaleza jurídica; análisis de los distintos requisitos formales. Jurisprudencia. Distintas alternativas procesales.
Sentencia de apertura del concurso preventivo: concepto; contenido; recursos; publicidad; desistimiento.

Unidad 4. CONCURSO PREVENTIVO (continuación).
Efectos Patrimoniales: Principio General. Administración y disposición patrimonial en el concurso. Distintas alternativas. Régimen Jurídico. Sanciones por Incumplimiento: ineficacia concursal; sanciones sobre las facultades del deudor; jurisprudencia. Cristalización del pasivo concursal. Efectos sobre los contratos pendientes.
Efectos sobre las relaciones laborales. Evolución. Sistema de la ley 24.522. Estado actual de la cuestión luego de la ley 26.684.
Efectos personales. El deudor y su salida del país: evolución; régimen vigente; sanciones por incumplimiento; jurisprudencia.
Fuero de atracción: Concepto. Principio general. Excepciones. Exclusiones. Régimen de los pleitos que pueden continuar. Situación de los juicios laborales. Rol del síndico. Consecuencias jurídicas. Casos conflictivos. Jurisprudencia.

Unidad 5. CONCURSO PREVENTIVO (continuación).
Admisión al pasivo concursal. Verificación de créditos: conceptos, características procesales, alternativas. Distintos modos previstos por la ley. Verificación tempestiva y tardía: distintas etapas procesales; resolución; vías recursivas; cuestiones conflictivas. La llamada “prescripción concursal”. Verificación por acción individual.
El “pronto pago” de los créditos laborales: distintos supuestos; conceptos comprendidos; alternativas; causales de denegatoria; satisfacción; situaciones conflictivas. Soluciones jurisprudenciales.

Unidad 6. CONCURSO PREVENTIVO (continuación).
Trámite procesal hasta el acuerdo. Informe general del síndico: importancia, contenido, alternativas procesales. Categorización de acreedores; concepto; propuesta; resolución judicial.
Período de exclusividad: concepto; extensión temporal; propuesta de acuerdo preventivo; rol de los acreedores; renuncia a los privilegios; audiencia informativa. Distintas alternativas procesales que pueden presentarse.

Unidad 7. CONCURSO PREVENTIVO (continuación).
Acuerdo preventivo: concepto; naturaleza jurídica. Formalidades. Mayorías. Exclusiones del cómputo. Resolución de existencia de acuerdo. Facultades judiciales.
Vicisitudes posteriores al acuerdo. Impugnación: concepto; causales; procedimiento. Homologación: evolución legislativa; facultades judiciales; la cuestión sobre la “propuesta abusiva” y sus consecuencias jurídicas; jurisprudencia. Efectos del acuerdo homologado: concepto; alternativas; la llamada “novación concursal” y sus consecuencias; control del cumplimiento. Nulidad del acuerdo homologado: concepto; causales; régimen jurídico; consecuencias. Incumplimiento del acuerdo preventivo: distintas alternativas; facultades judiciales; consecuencias.
El concurso preventivo de agrupamientos económicos: concepto; distintos supuestos; particularidades del régimen. El concurso de los “garantes”.

Unidad 8: EL “SALVATAJE” o “CRAMDOWN”.
Concepto. Evolución legislativa; objetivos; etapas procesales; supuestos conflictivos; jurisprudencia.
La intervención de las cooperativas de trabajadores: régimen de la ley 26.684; diversos supuestos; consecuencias.

Unidad 9. ACUERDO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL.
Generalidades: Concepto; naturaleza jurídica. Formalidades. Mayorías necesarias.
Homologación judicial: procedimiento; alternativas procesales; oposición; resolución judicial; vías recursivas. Efectos del acuerdo preventivo judicial homologado.

Unidad 10. QUIEBRA.
Generalidades: caracterización del procedimiento; evolución legislativa; régimen actual.
Procedimientos para la declaración de quiebra: la “quiebra indirecta” y sus distintos supuestos. Quiebra a pedido del deudor. Quiebra a pedido del acreedor. Diversas alternativas procesales; desnaturalización. Jurisprudencia.
Sentencia de quiebra: Naturaleza jurídica; contenido. Vías Recursivas: conversión, reposición, levantamiento sin trámite; incompetencia. Procedimientos. Efectos.

Unidad 11. QUIEBRA (continuación).
Efectos patrimoniales: El desapoderamiento: concepto, extensión, alternativas. Comparación con el régimen de los bienes inembargables del Código Civil y Comercial. El supuesto del “bien de familia” y su oponibilidad a la quiebra.

Cristalización del pasivo. La cuestión sobre la legitimación procesa del fallido. Inhabilitación del quebrado: concepto, extensión, supuestos de rehabilitación; influencia de la conducta del fallido evaluada en sede penal.


Efectos personales: interdicción de salida del país. Consecuencias penales de la quiebra. Facultades del fallido sobre su actividad laboral o profesional.
Fuero de atracción: concepto; funcionamiento; diferencias con el concurso preventivo; jurisprudencia.
Verificación de créditos en la quiebra: distintos supuestos; diferencias con el concurso preventivo. Legitimación del fallido y del síndico falencial.
Efectos de la quiebra sobre los contratos: régimen jurídico; distintas alternativas; supuestos especiales.

UNIDAD 12: QUIEBRA (continuación).
Retroacción de la quiebra: concepto, efectos. Período de sospecha: determinación, diversos supuestos.
Ineficacia de actos jurídicos en la quiebra: distintas hipótesis; condiciones de procedencia; jurisprudencia.
Acciones de recomposición patrimonial: Revocatoria concursal: concepto; condiciones de procedencia; legitimación procesal; efectos; cuestiones referentes a la actividad probatoria de las partes. Acción de Revocatoria Común o Pauliana: procedencia en el proceso falencial.

UNIDAD 13. QUIEBRA (continuación).
Extensión de la quiebra. Generalidades, concepto, objetivos, evolución legislativa.
Análisis de los distintos supuestos legales: previsiones de los artículos 160 y 161 de la ley 24.522. Alternativas. Trámite procesal. Jurisprudencia. Análisis crítico.
Extensión de la responsabilidad: concepto; diferencias con la extensión de quiebra; factores de atribución; procedimiento; jurisprudencia; análisis crítico.

UNIDAD 14: QUIEBRA (continuación).
Incautación y liquidación: conceptos; alternativas procesales; modos de liquidación falencial. Concurso especial. Reformas de la ley 26.684. Actuación del Síndico. Enajenadores. Honorarios.
Distribución. El informe final: concepto, naturaleza jurídica, contenido, alternativas procesales, vías recursivas, regulación de honorarios.

UNIDAD 15. QUIEBRA (continuación)
La continuación de la actividad de la fallida: concepto; evolución legislativa; criterios del Derecho Comparado.
Hipótesis continuativas: la reforma de la ley 26.684. Distintas alternativas. Actuación de las cooperativas de trabajadores. Aspectos procesales. Asistencia estatal. Evaluación del sistema. Aplicación práctica.
Enajenación de la fallida “en marcha”: hipótesis; consecuencias jurídicas. 
El supuesto especial de la continuación de la actividad de las entidades deportivas fallidas: lineamientos generales de la ley 25.284.

UNIDAD 16. QUIEBRA (continuación).
Efectos laborales de la quiebra. Principio general. Facultades del síndico. Incorporación de las cooperativas de trabajadores. Distintos efectos.
Funcionamiento del “pronto pago” en la quiebra. Alternativas. Aplicación práctica.

UNIDAD 17. FINALIZACIÓN DEL PROCESO FALENCIAL.
Generalidades. Diversas alternativas. Efectos.
Conclusión de la quiebra: avenimiento y pago total. Procedencia, formalidades, alternativas, efectos.
Clausura del procedimiento falencial: distribución final y falta de activo. Régimen jurídico. Configuración. Reapertura del procedimiento. Efectos.

UNIDAD 18. CONTINGENCIAS GENERALES A TODOS LOS PROCESOS.
Privilegios: concepto; pautas generales; sistema de la normativa concursal; coordinación con otras leyes. Distintas categorías: gastos de conservación y justicia, créditos con privilegio especial y créditos con privilegio general; conceptos comprendidos; asientos del privilegio; extensión. Orden de cobro. Distintas soluciones.
Funcionarios de los concursos: conceptos generales. Síndico: elección, clases, alternativas. Comités de acreedores. Enajenadores. Otros funcionarios. Empleados. Actuación del abogado. Regulación de honorarios.
Los llamados “pequeños concursos”: concepto; parámetros divisorios; diferencias de régimen. Tentativas de reforma.

 BIBLIOGRAFÍA.



PRIMERA PARTE. DERECHO CAMBIARIO.

Bibliografía obligatoria:
-BARBIERI, Pablo C., “Manual Teórico-Práctico de Derecho Cambiario”, Editorial La Ley, Bs. As., 2011/12.

Bibliografía de consulta:
-BARBIERI, Pablo C., “Títulos Circulatorios”, Ed. Universidad, Bs.As., 2010.
-BARBIERI, Pablo C., “Régimen Jurídico del Cheque”, Ed. Universidad, Bs.As., 2005.
-BARBIERI, Pablo C., “Manual de Títulos Circulatorios”, Ed. Universidad, Bs.As., 1994.
-GOMEZ LEO, Osvaldo, “Nuevo Manual de Derecho Cambiario”, Depalma, Bs.As., 2000.
-GOMEZ LEO, Osvaldo, “Ley de Cheques”, 2º Edición, Lexis Nexis, Bs.As., 2004.
-ESCUTI, Ignacio A., “Títulos de Crédito”, Astrea, Bs.As., 1991.
-YADAROLA, Mauricio, “Títulos de Crédito”, Abeledo Perrot, Bs.As, 1961.
-GIRALDI, Pedro, “Cuenta Corriente Bancaria y Cheque”, Astrea, Bs.As., 1973.
-ALEGRIA, Héctor, “El Aval”, Astrea, Bs.As., 1975.
-PARODI, Horacio Duncan, “Títulos de Crédito”, To I, Ed Ábaco de Rodolfo Depalma, Bs.As., 2000.
-FONTANARROSA, Rodolfo O., “Régimen Jurídico del Cheque”, Zavalía, Bs.As., 1985.
-RICHARD, Efraín – ZUNINO, Jorge, “Régimen de Cheques”, 3º Edición, Astrea, Bs.As., 2002.
-MUGUILLO, Roberto – LORENTE, Javier, “Nueva Ley de Cheques”, Gowa, Bs.As., 1995.
-CÁMARA, Hector, “Letra de Cambio y Vale o Pagaré”, Ediar, Bs.As., 1970/1980.

Bibliografía y material de consulta en materia de Títulos Valores en el Código Civil y Comercial.

-BARBIERI, Pablo C., Títulos valores en el Código Civil y Comercial, Editorial 20XII, Buenos Aires, 2015.

-PAOLANTONIO, Martín, El proyecto de Código Civil y Comercial y los títulos valores, Revista de Derecho Comercial del Consumidor y de la Empresa, Año III, No 5, octubre de 2012, págs.. 271 y ss., Versión digital en http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1134&context=martin_paolantonio

-BARBIERI, Pablo C., Titulos valores en el Código Civil y Comercial: la revalorización de los principios cambiarios, en www.infojus.gov.ar, 26 de noviembre de 2014.

-BARBIERI, Pablo C., Ejecución de pagarés derivados de relaciones de consumo. Posibles derivaciones ante la vigencia del Código Civil y Comercial, en www.infojus.gov.ar, 5 de enero de 2015.

SEGUNDA PARTE. DERECHO CONCURSAL.

Bibliografía Obligatoria:
-BARBIERI, Pablo C., “Manual Teórico Práctico de Derecho Concursal”, La Ley, Buenos Aires, 2013.
-BARBIERI, Pablo C. – NOGUERA, Sebastian M., “Reformas al régimen de concursos y quiebras. Ley 26.684. Comentada”, Ad Hoc, Bs.As., 2011.

Bibliografía de consulta:
-BARBIERI, Pablo C., “Verificación de Créditos”, Ed. Universidad, Bs.As., 2007.
-BARBIERI, Pablo C., “Relaciones laborales y Procesos concursales”, Ed. Universidad, Bs.As., 2007.
-BARBIERI, Pablo C., “Contratos y Procesos Concursales”, Ed. Universidad, Bs.As., 2001.
-BARBIERI, Pablo C., “Procesos Concursales”, Ed. Universidad, Bs.As., 1999.
-AZNAR, Vicente, “Hacia un Nuevo Derecho Concursal Argentino”, Alveroni, Córdoba, 2004.
-CÁMARA, Héctor, “El Concurso Preventivo y la Quiebra”, Depalma, Bs.As., 1999.
-MAFFIA, Osvaldo, “Derecho Concursal”, Depalma, Bs.As., 1988/1993.
-QUINTANA FERREYRA, Francisco – ALBERTI, Edgardo, “Concursos”, Astrea, Bs.As., 1989.
-RIVERA, Julio César, “Instituciones de Derecho Concursal”, Rubinzal-Culzoni, Bs.As., 2003.
-TONON, Antonio, “Derecho Concursal”, Depalma, Bs.As., 1988.
-TRUFFAT, Edgardo Daniel, “Procedimientos de Admisión al Pasivo Concursal”, Ad Hoc, Bs.As., 2000.
-VÍTOLO, Daniel R., “Iniciación en el Estudio del Nuevo Régimen legal de Concursos y Quiebras. Ley 24.522”, Ad Hoc, Bs.As., 1995.
-TRUFFAT, E.D. y otros (coordinadores), “Estudios en Homenaje al Dr. Osvaldo J. Maffía”, Lerner Editora, Córdoba, 2008.
-GARAGUSO, Horacio Pablo, “Efectos Patrimoniales en la ley 24.522. Desapoderamiento e Incautación”, Ad Hoc, Bs.As., 1997.

BIBLIOGRAFIA CORRESPONDIENTE AL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL LEY 26994 : En atención a que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ha comenzado a regir el 1 de agosto de 2015, con lo cual aún la bibliografía es muy escasa, se trabajará con el CCN comentado.

 
IV. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases serán dictadas por el Profesor Titular y los docentes de la Cátedra, procurando un análisis sistemático de las diferentes temáticas, una interrelación de los distintos conceptos y una aplicación práctica de los mismos.

Se realizarán análisis y se procurará estimular la síntesis, la reflexión y el juicio crítico de los estudiantes, fomentando la interacción y la participación dentro del aula.

Es fundamental que se logre un manejo del lenguaje técnico de la asignatura, lo que resulta de trascendencia indudable a los fines de lograr la comprensión de los conceptos. Junto a ello, la Cátedra entiende que resulta indispensable que los estudiantes conformen sus propios conceptos, estimulen sus razonamientos y generen mecanismos investigativos y de aplicación práctica. Hacia ello se orientarán los diferentes trabajos prácticos que se indicarán en cada caso en particular.
V. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La Cátedra entiende que, para la aprobación final de la materia, resulta indispensable que el alumno reúna las siguientes competencias:



  1. Lectura de la bibliografía obligatoria y material adicional que se indique en cada caso puntual;

  2. Utilizar y dominar el vocabulario específico de la asignatura;

  3. Evidenciar el conocimiento de los contenidos centrales de cada unidad programática;

  4. Aplicar en la resolución de conflictos prácticos, los conceptos teóricos aprehendidos.

  5. Relacionar la materia con conceptos de otras materias con conexión disciplinar.


VI. EVALUACIÓN

Los criterios para la aprobación de la materia serán conforme a las exigencias reglamentarias previstas por la Facultad.

Las evaluaciones parciales serán escritas. El resto de las evaluaciones serán orales.

En todos los casos, la evaluación se realizará con la posibilidad de utilizar, por parte del alumno, la legislación aplicable. Tanto la bibliografía obligatoria como el dictado de la materia se enderezan en esta dirección, con el convencimiento de que ello estimula el razonamiento, la interpretación, el análisis crítico y la aplicación práctica de dicha normativa.



Por cada una de las Partes en la que se encuentra dividida la materia, los alumnos deberán realizar, obligatoriamente, tres trabajos prácticos que le serán suministrados por la Cátedra. Del mismo modo, deberán cumplimentar con los recaudos de asistencia obligatoria exigida por las reglamentaciones vigentes.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal