I. E. S. Lluis Simarro Hª del Arte



Descargar 1,7 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión14.03.2017
Tamaño1,7 Mb.
  1   2   3   4
I.E.S.Lluis Simarro

Hª del Arte

2º Bach- Curso 2012-13
ARTE ISLAMICO Y MUDEJAR

El arte Islamico se extiende por Oriente Próximo , por una gran parte de Asia , por Africa y por la Peninsula Iberica.

Cronologicamente abarca desde el nacimiento de la religión islámica en el siglo VII hasta la actualidad

En la peninsula ibérica comprende desde la conquista musulmana el año 711 hasta la reconquista de Granada en 1492

El año 755 el Emirato de Córdoba se independizó de Damasco

El arte Hispano musulman se divide en 3 etapas artisticas diferentes:



  • La epoca Omeya y Califal 755-1030

  • La epoca Almohade 1153-1212

  • La Epoca Nazarí 1238-1492

Los primeros árabes eran politeistas y adoraban a una serie de piedras sagradas como la Kaaba o Piedra Negra, un meteorito conservado en el santuario de la Meca, este santuario pertenecia a la tribu de Mahoma (571-632)

Mahoma era un comerciante caravanero , que hacia la ruta de la Meca a Jerusalen ,en contacto con el Cristianismo y el Judaismo y convencido de ser un Profeta ,un enviado de Alá ( Dios) , el arcangel San Gabriel, que se le aparecia en sus meditaciones en el monte Hira , le revelo la voluntad de Dios .

Sus discipulos recogieron sus enseñanzas en el libro sagrado llamado Coran.

Perseguido tuvo que huir de la Meca a Medina el año 622 , es la HEGIRA o huida que marca el año 1 en el calendario islámico (año 2013 era Cristiana/1391 era islamica).

AL-ANDALUS es el nombre con el que se define el territorio musulman de la Peninsula Iberica:

Tras la desaparición del Imperio romano de Occidente los pueblos germánicos invadieron toda Europa.

En la peninsula se instalaron varios pueblos , pero con el tiempo dominaron todo el territorio los VISIGODOS .

A principios del siglo VIII tras la muerte del rey visigodo Vitizia , el reino visigodo que tenia su capital en Toledo , quedo dividido en dos , estallando una guerra civil entre los partidarios de Akhila y los de Rodrigo-

Akhila pidio ayuda al Imperio musulman. Los aliados de Akhila desembarcaron en Gibraltar el año 711, bajo las ordenes del general Tarik .

Vencieron a las tropas de Rodrigo en la batalla de Guadalete , y continuaron la conquista , en 7 años Muza y Tarik conquistaron toda la Peninsula excepto Cantabria.

Los musulmanes de instalaron en la peninsula , fijando su capital en Cordoba.

El periodo islamico español tiene varias etapas:

Emirato, Califato, Reinos de Taifas, Almoravides, Almohades, Reino Nazarí de Granada.

Los Musulmanes introdujeron su lengua, religión , cultura y arte durante 8 siglos.

Desde el siglo VIII al XV que duro el periodo islamico español, el pueblo arabe mucho mas avanzado que el mundo feudal aporto grandes avances en todos los campos, matematicas, astronomia , medicina, botánica, geografia , história , ingenieria etc.

La resistencia a la ocupación musulmana que se refugió en las montañas de Cantabrias iniciaron la reconquista peninsular , fundando los reinos cristianos donde se desarrollo el arte ROMÁNICO y GOTICO arte cristiano y el ARTE MUDEJAR ( mezcla de cristiano e islámico) en los territorios reconquistados.

ORIGEN Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE ISLAMICO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLAMICA


LOS INICIOS DEL ARTE ISLAMICO

Los inicios del arte islámico ( siglos del VII al IX )

Poco se sabe sobre la arquitectura antes de la dinastía Omeya.

El primero y más importante edificio islámico es, sin duda, la casa del Profeta en Medina. Esta casa, más o menos mítica, fue el primer lugar donde los musulmanes se reunieron para rezar, aunque la religión musulmana cree que la oración se puede hacer en cualquier lugar.

La casa del Profeta tuvo una gran importancia para la arquitectura islámica, puesto que establece el prototipo de la mezquita de diseño árabe, formada por un patio con una sala de oración hipóstila.

La casa del Profeta no sobrevivió por mucho tiempo, pero está descrita con detalle en las fuentes árabes. Actualmente, la Gran Mezquita de Medina se eleva en el lugar donde supuestamente se encontraba la casa del Profeta.

Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.

Es una arte intimamente ligado a la doctrina islamica

El arte islámico tiene una cierta unidad estilística debido:


  • El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía , la importancia de la decoración caligrafica refuerzan esta idea de unidad.

  • La estructura de la Mezquita, su origen es la casa de Mahoma, un recinto cuadrado entorno a un patio donde se reunian sus seguidores para rezar,

Esta es la estructura de la Mezquita: un patio interior SAHN rodeado de porticos,

Un espacio cubierto HARAM articulado mediante naves de columnas y delimitado por la QUIBLA o muro que señala la dirección de la Meca



  • Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:

-Epigrafía: mediante versículos del Corán.

-Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.

-Ataurique: mediante dibujos vegetales.

En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.






LA ARQUITECTURA ISLAMICA
Los seguidores de Mahoma fueron pueblos nomadas procedentes de la Peninsula arábiga sin tradición artistica, en contraste con los territorios que conquistaron.

A medida que se extendio el Islam asimiló tradiciones culturales y artísticas de los pueblos sometidos creando un estilo propio.

El arte islamico toma elementos y materiales del arte Romano, Paleocristiano y Bizantino, el arte persa Sasánida y los estilos del centro de Asia incluso elementos turcos y Mogoles.

El arte Chino influyo en la pintura , la ceramica y los textiles.


PERIODOS:
Desde el siglo VII al XIII se divide en 3 periodos:

1º- Periodo de formación coincide con el Califato Omeya 661-750 bajo cuyo mandato el imperio se extendió desde Damasco a España

2º- Periodo medio que abarca hasta los Califas Abasies 750-1258 que establecieron la capital en Bagdad hasta la conquista Mongola.

3º- El periodo de la conquista mongola hasta el siglo XIII.



TIPOLOGIA DE LOS EDIFICIOS ARABES

Los tipos de edificios varían mucho según los períodos y las regiones.

Antes del siglo XIII, en la cuna del mundo árabe, es decir, en Egipto, en Siria, en Iraq y en Turquía, casi todas las mezquitas siguen el llamado plano árabe, con un gran patio y una sala de oración hipóstila, pero que varían enormemente en su decoración e incluso en sus formas:


  • en el Magreb las mezquitas adoptaron un plano en «T» con naves perpendiculares a la qibla

  • En Egipto y Siria las naves son paralelas.

  • Irán tiene sus propias especificidades como el uso del ladrillo y la decoración en estuco y cerámica, el uso de formas particulares a menudo tomadas del arte Sasánida como los Iwan ( porches de entrada abiertos por un gran arco ) y el arco persa.

  • En España, hay más bien un gusto por una arquitectura coloreada con el uso de arcos variados ( de herradura, polilobulados, etc

  • En Anatolia, bajo la influencia de la arquitectura bizantina, pero también debido a evoluciones específicas en el plano árabe en esta región, se construyeron las grandes mezquitas otomanas de cúpula singular y desproporcionada.

  • En la India mogol los planos se fueron alejando gradualmente del modelo iraní, destacando mucho en sus edificios la cúpula bulbosa.



CARACTERISTICAS TECNICO CONSTRUCTIVAS
Se pueden distinguir seis caracteristicas técnico constructivas fundamentales:
1ª) Los edificios són de dimensiones regulares

2ª) El ladrillo y la madera se utilizan de forma preferente en las construcciones

3ª) Se emplean pilares y columnas como elementos sustentantes, normalmente delgados al no tener que soportar techos pesados

4ª) Se utiliza el arco de herradura en la mayoria de sus obras ( su origen esta en el arte romano) el arco apuntado de origen Sirio Romano, además de los arcos de medio punto lobulados y polilobulados

5ª) Son austeros en la decoracion exterior en contraposición a la rica y variada ornamentación interior realizada a base de yeserias , cerámicas, mármoles, maderas etc

6º) La Cupula es un elemento muy importante en la arquitectura islamica , procede de la arquitectura persa y de las tradiciones Paleocristianas

TIPOLOGIA:

La arquitectura musulmana se divide en dos tipos: Arquitectura religiosa y Arquitectura Civil



  1. ARQUITECTURA RELIGIOSA: Mezquitas y Madrasas o escuelas coránicas.

-El edificio más importante es la Mezquita

Su origen constructivo está en las Basilicas Romanas y paleocristianas , algunas influidas por las bizantinas són de planta central aunque predomina la planta rectangular , se diferencian 2 partes fundamentales:


    1. La sala de oración (haram) dividida en numerosas naves perpendiculares al muro , orientado hacia la Meca , en el que se abre una hornacina sagrada llamada MIHRAB.

En algunas como en la Mezquita de Cordoba ,hay un espacio enrejado llamado mansura que separa al Soberano del resto de asistentes.

    1. El Patio (shan) porticado y cubierto donde se situa el Alminar o Minarete desde donde se llama a la oración y la fuente de las ABLUCIONES en la que los fieles deben lavarse (purificarse) antes de acceder al recinto interior.

Las MEZQUITAS mas importantes son:





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal