Hoja de vida



Descargar 252,72 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión15.01.2017
Tamaño252,72 Kb.
  1   2
RESOLUCIÓN DE ACERTIJOS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES (HERRAMIENTAS) MENTALES O, COMO HACER INFORMATICA SIN COMPUTADORES.
AUTOR:

Sanchez Casallas William Fabián



Inforbasica@007mundo.com

Colombia


Colegio Fe y Alegría La Paz
HOJA DE VIDA
Licenciado en Diseño Tecnológico, con énfasis en sistemas mecánicos, formación orientada en campos tecnológicos relacionados con el diseño, la mecánica, la electricidad, las tecnologías de la información y comunicación, con capacidad para desempeñarme como docente en áreas fundamentales y especificas como la tecnología y la informática, capacidad para administrar laboratorios de tipo académicos relacionados con la tecnología y la informática. Participante en el taller de informática educativa dado por fe y alegría en el 2003.
RESUMEN:
Son dos los planteamientos que la inclusión de los computadores al aula han generado en las dinámicas escolares, tener claridad entre educación computarizada y la educación informatizada, permitirá ampliar los panoramas que en el marco de la academia generará nuevas alternativas en el trabajo con los estudiantes. Entendiendo a la computación como un aspecto técnico y la informática como un proceso mental de transformación de la información en conocimiento. Se hace necesario que en las escuelas se de prioridad a la enseñanza de la informática, pues en su aspecto mas universal, ésta brindará a los estudiantes herramientas de tipo mental, generando la disponibilidad para la adquisición de conocimiento.

Exponer como los acertijos pueden convertirse en herramientas didácticas para el desarrollo de habilidades mentales en los estudiantes, diferenciar los tipos de acertijos e indicar las habilidades mentales que intentan potenciar y esquematizar algunos procedimientos para resolver problemas y acertijos, son los aspectos que se desarrollaran a través de esta propuesta.



CONTENIDO:


  1. INFORMATICA Y COMPUTACION.

Hacer claridad en estos dos aspectos será el preámbulo y la base teórica que permita dar forma a la propuesta de la utilización de problemas y acertijos para el desarrollo de habilidades mentales.




    1. INFORMATICA.

"La informática es asumida en Fe y Alegría, como una disciplina y área de conocimiento que tiene como objeto de estudio y eje central la información, considerada ésta como la transmisión a un ser consciente o un sistema, de una idea o de la significación de un concepto por medio de un mensaje, el cual esta compuesto por símbolos identificables en la cultura (lenguaje). La informática se encarga de puntualizar sobre el procesamiento y la representación de dicha información ya sea en el espacio de las operaciones mentales o haciendo uso de sistemas artificiales que agilicen y hagan más precisos estos procesos".1


"El procesamiento y representación de la información en el aspecto cognoscitivo está relacionado con la habilidad mental de los seres humanos para recolectar, comparar, clasificar, interpretar, razonar y conceptualizar la información del medio y dar a ella alguna utilidad, esto se resume en convertir datos en información y ésta a su vez en conocimiento. La tarea especifica del área de informática consiste en potenciar estas habilidades2 en los estudiantes y perfeccionar el proceso de transformación, pues las actuales condiciones caracterizadas por el exceso de información ocasionado por el “boom” de las tecnologías de la información y la comunicaciones requieren del hombre contemporáneo no solo la capacidad en el uso de artefactos sino, junto con ello una posición critica y creativa ante el nuevo “mundo” de la información."3

    1. COMPUTACION

El otro aspecto sobre el cual se establece la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación, está dada por la relación que existe con la tecnología y los sistemas que hacen de ésta algo concreto, no se puede desconocer el gran auge que han tenido los sistemas de computo en la mayoría de las actividades humanas del siglo XX y XXI, es así, que la informática se potencia al asumir como herramienta fundamental al computador, resultado de la investigación en el campo de los materiales, la electrónica y la matemática.4 Se puede afirmar que la informática desde su carácter procesal siempre ha acompañado al hombre en su “evolución”, pero la aparición del computador personal dio un sentido mucho más amplio al concepto de “manejo de información”. Bancos, instituciones, clínicas, aeropuertos y hogares entre otras hacen uso del computador como elemento fundamental en sus tareas diarias, pues los volúmenes de información que de manera exponencial crecen día a día requieren además del procesamiento, medios de recolección y de almacenamiento, los cuales de manera eficaz han sido suplidos por la tecnología.


La computación se encarga del estudio del procesamiento automático de datos utilizando una computadora. En este sentido la computación en las escuelas se ha entendido como un proceso técnico de manipulación de un artefacto, limitándose al uso especifico de hardware y software.5


    1. EDUCACION INFORMATIZADA Y NO COMPUTARIZADA

Informática sin computadores se refiere al hecho de orientar acciones en la escuela para dar prioridad a la informática sobre la computación, enseñar computación es hacer que los estudiantes se vuelvan dependientes de la tecnología del momento, se ha visto como el mercado de software de oficina. dominado por el monopolio, año tras año cambia sus productos, ocasionando la llamada "desactualización", si orientamos los procesos de la escuela a la enseñanza de la manipulación de un software especifico y de manera instruccional, nuestros estudiantes también estarán "desactualizados" año tras año, en cambio, si generamos en el estudiante la disponibilidad mental para adaptarse al cambio por medio de sus habilidades mentales estaremos brindándole la oportunidad de tener las capacidades que la nueva sociedad requiere, desarrollar capacidad de análisis (de información) y poseer un pensamiento sistemico, un ser caracterizado por su adaptación y flexibilización, cuyas capacidad de abstracción le permite configurar estrategias o modelos que convierten la información en conocimiento.


Es de aclarar que existirán argumentos que sustenten el hecho de que en la escuela todas las áreas hacen esfuerzos para brindar a los estudiantes herramientas en el manejo de la información, pero el aporte de la informática es hacer explícito este proceso e intencionar el que hacer educativo para la generación de habilidades en el uso de información y que reconocer al computador como herramienta esencial en el manejo de información no necesariamente lo convierte en el objeto de estudio de la informática.
En un aspecto mas universal enseñar informática es generar en los estudiantes la disponibilidad mental y cognoscitiva para recibir nueva información, transformarla en conocimiento y así transformar su entorno.


  1. HABILIDADES MENTALES

Las operaciones mentales son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales realizamos la elaboración de la información que recibimos de fuentes internas y externas. La actividad mental puede fluctuar desde niveles muy simples hasta niveles muy complejos, de ahí que la operación que se necesita para resolver una actividad puede oscilar desde el simple reconocimiento o identificación de objetos hasta niveles más complejos que exijan operaciones tales como clasificación, seriación, y razonamiento lógico.


Las operaciones mentales pueden ser las siguientes:

OPERACIÓN MENTAL

CARACTERISTICA

Identificación

Transformación de imágenes, obtención de información de las observaciones a través de los sentidos.

Diferenciación

Reconoce características especificas en que diferencia dos o mas situaciones

Representaciones mentales

Reconoce el todo en sus partes de acuerdo con metas especificas utilizando estrategias y diferenciación.

Comparación

Establece las diferencias existentes entre procesos de comparación y relación.

Clasificación

Facilita la comprensión de los hechos y fenómenos que ocurren alrededor de las personas y que permiten predecir los eventos o situaciones a partir de la clasificación por categorías

Codificación

Representa el mundo a través de palabras, signos o diagramas, logra significantes a partir e los significados.

Decodificación

Interpreta signos o diagramas, logra los significados a partir de los significantes.

Análisis

Descompone el todo en sus partes tomando en cuenta criterios previos.

Síntesis

Identifica y resume información relevante una situación o proceso.

Inferencia lógica

Resuelve tareas cuando se le da la información directamente, establece relaciones adecuadas entre las informaciones correspondientes a una tarea.

Razonamiento Lógico

Amplia su campo mental para seleccionar la información relevante y apropiada para solucionar problemas. Elabora conclusiones como producto de una relación entre premisas, juicios, proposiciones, situaciones o fenómenos.

Pensamiento Divergente y convergente

Emite soluciones relevantes y creativas en diferentes problemas

Tabla 1. Operaciones mentales
De acuerdo a cada una de las anteriores operaciones mentales se ha propuesto opciones de trabajo con los estudiantes haciendo uso de acertijos, de acuerdo a su tipo o clase, la resolución de este tipo de acertijos permitirá evidenciar las dificultades y deficiencias en algunas de las operaciones mentales y poder reorientar el trabajo en las aulas.


  1. ACERTIJOS6 Y OPERACIONES MENTALES

A continuación se presentara una clasificación de los tipos de acertijos o problemas que se hacer con los estudiantes, también se indicara la operación mental que se involucra.




    1. Acertijos de Habilidad Visual (Identificación y Diferenciación)

El trabajo con acertijos de tipo visual es una opción para poner en juego toda la concentración y la agudeza visual, también puede ser una buena herramienta para iniciar la tarea de obtención de información del medio. Podemos ver un ejemplo:

Ejemplo1:

a. Encontrar la diferencia entre dos imágenes

Figura 1. Figura 2.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal