Historia y gestión del patrimonio artístico



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HISTORIA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO






HISTORIA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.



Noelia Ortega Moreno.

3ºB Historia del Arte.

Facultad de Geografía e Historia.





Índice

Introducción

3

Contexto histórico

4

Arqueología, restauración y conservación

4

Ampliaciones e innovaciones

5

El alminar

7

Consagración como Catedral. Intervenciones cristianas.

9

La mezquita de Córdoba “empeño universal”

12

Introducción.-

Hubo un tiempo en España durante el que nuestras catedrales no era sino viejas mezquitas usurpadas, y dejando volar la fantasía se piensa que todavía quedaría no solo mucho del edificio antiguo, sino mucho también de su ajuar, de sus lámparas, tapices y muebles, siendo solo unos pocos símbolos cristianos y unos improvisados altares, el único signo de tan honda mudanza espiritual. Entonces el ambiente de estas catedrales en nada diferiría del de las mezquitas donde se recogía el musulmán y tendrían que ser las intimas convicciones, manejadas como un escudo, las que permitirán al cristiano luchar contra la atmosfera envolvente de un ámbito más denso de ideales y creencias distintas. Poco a poco, el ajuar antiguo desaparecería y se sustituiría paulatinamente por los elementos del nuevo culto, altares, retablos, imágenes, cuadros, relicarios, cruces… dando lugar a un hibrido curioso en que un espacio y una arquitectura basadas en una mentalidad diferente recibirá un ropaje nuevo. Todavía hoy si entramos en la Capilla del Sagrario de la Catedral-Mezquita de Córdoba podemos sentir la emoción indefinible de uno de estos santuarios híbridos de los que tantos hubo en la península durante la Edad Media.



Las muchas mezquitas convertidas en catedrales, (Toledo, Cuenca, Sevilla, Granada, Jaén, o Almería), fueron cayendo con el tiempo al empuje de un clero poderoso cuyo prestigio no podía soportar el vivir de prestado en casa ajena. Por un verdadero milagro que tiene su explicación en la soberana importancia del monumento a todas luces innegable y que se imponía por encima de las creencias y ritos, quedó salvada para la posteridad la Catedral-Mezquita de Córdoba, único ejemplo hoy de lo que en un tiempo fue general. Es el único ejemplo y curiosísimo de un gran edificio no edificado en terreno libre, sino utilizado parte del espacio de otro sobre cuyo suelo se levanta sobrepujándole en altura. Sus fachadas no arrancan por lo tanto del suelo, sino a partir de un cierto nivel gracias a los que permite su aventajada estatura.
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