Historia General del Arte



Descargar 43,29 Kb.
Fecha de conversión17.01.2017
Tamaño43,29 Kb.
Historia General del Arte

Bloque II: Artes Visuales

2009



Clase







1

27/3

Unidad 1. Canon y tradición en las artes visuales de Occidente
Temas: Fundación del canon en la tradición del arte occidental. Inicios de la representación figurativa: imitación y narración. Armonía y naturalismo en la normativa renacentista. Sujeción y desvío del canon clásico en la sucesión estilística: c

Clasicismo y anticlasicismo como eje de la sucesión estilística: clásico, románico, gótico, Renacimiento, manierismo, barroco y rococó.


Bibliografía obligatoria:

Gombrich, E (1984) “Norma y forma.”, en Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.


Bibliografía complementaria:

Gombrich, E.H. (1951) Historia del arte. Madrid: Argos.

Gombrich, E.H. (1998) Arte e ilusión. Madrid: Debate. Cap. “Reflexiones sobre la revolución griega.”


2

3/4


Temas: Afirmaciones y desvíos del canon clásico en los siglos XVIII y XIX.

La mímesis y los efectos de realidad en el estilo realista.

Bibliografía obligatoria:

Nochlin, L (1991) “La naturaleza del realismo” (en El realismo. Madrid: Alianza

Bibliografía complementaria:

Bialostocki, J (1973): Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes. Barcelona: Barral.






10/4 Feriado




3

17/4


Temas: Los primeros cuestionamientos a la representación mimética. El proceso de destrucción del espacio pictórico clásico (impresionismo y posimpresionismo). La autorreferencialidad del arte como justificación de su autonomía. Los comienzos del arte moderno.
Bibliografía obligatoria:

Francastel, P. “La destrucción del espacio plástico”, en Sociología del arte



4

24/4

Unidad 2. Modernidad y movimientos de vanguardia

Temas: Primeros estilos del siglo XX: Expresionismos y movimientos de vanguardia.

Aspectos conceptuales e históricos de la noción de vanguardia. La función del manifiesto. Transformaciones de la imagen artística. De la des-figuración a la abstracción: cubismo, futurismo, neoplasticismo y suprematismo.
Bibliografía obligatoria:

Cirlot, L. (ed.) Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos [selección]


Bibliografía complementaria:

Bürger, P (1987) “La obra de arte vanguardista” en Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

Piñón, H (1987) “Perfiles encontrados” en Bürger, P ….
Presentación TP2





1/5 Feriado




5

8/5


Temas: Cambios en la objetualidad del arte. Los nuevos materiales y el procedimiento montaje: dadá, surrealismo y constructivismo.
Bibliografía obligatoria: Phillips, C (1997)”La extraña pareja: diez observaciones sobre la relación entre la abstracción y el montaje en el arte de principios de siglo”, en El tiempo de las vanguardias en la colección del IVAM. Madrid: Electa.
Bibliografía complementaria:

Argan, G (1976) La época del funcionalismo, en El Arte Moderno tomo1.


Cirlot, L., ed. (1995) Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Editorial Labor
Trabajo Práctico Nº1 (resolución en clase)

6

15/5


Temas: Las vanguardias latinoamericanas. Internacionalismo y localismos en las primeras décadas del siglo XX. La revista argentina Martín Fierro. El modernismo brasileño, el estridentismo mexicano y la revista peruana Amauta. Surrealismos y realismos latinoamericanos. Muralismo mexicano.

Universalismo constructivo y Escuela del Sur.


Bibliografía obligatoria:

Ades, D (1990) “El modernismo y la búsqueda de las raíces” y “El movimiento de muralistas mexicanos” (en Arte en Iberoamérica. 1820-1980. Madrid: Turner.

Apéndices: Manifiestos


7

22/5


Temas: Abstracción geométrica y concretismo en el periodo ´40-´50.

Asociación Arte Concreto Invención, Madí y Perceptismo (Argentina), Arte Concreto y Neoconcreto (Brasil).


Bibliografía obligatoria:

Documentos: Rothfuss, R. “El marco: un problema de la plástica actual”; Maldonado, T y otros. Manifiesto Invencionista; Kósice, G. Manifiesto Madí y Lozza, R. Manifiesto Perceptista. Plano piloto para la poesía concreta. Manifiesto neo-concreto, en Ades, D. Arte en Iberoamérica…


Bibliografía complementaria: Siracusano, G. (1999) “Las artes plásticas en las décadas del ´40 y el ´50” en Burucúa, J.E. (dir.)Nueva Historia Argentina
Entrega Trabajo Práctico Nº2

8

29/5


Unidad 3. Prácticas de la modernidad tardía y tendencia a la desmaterialización

Temas: La culminación del relato greenbergiano y la pura visualidad: Expresionismo Abstracto y Abstracción Pospictórica.

La neovanguardia y los nuevos comportamientos artísticos. Expansión del arte hacia nuevos dominios de la experiencia: cuerpo, acción y proceso. Hacia la desmaterialización del objeto artístico.

Neodadá, Pop, Minimal, Land art, happening, performance y accionismo. Conceptualismo internacional y latinoamericano


Bibliografía obligatoria:

Harrison, Ch. y Wood, P (1999) “Modernidad y modernismo” en Paul Wood et al. La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta. Madrid: Akal.



9

5/6


Temas: El arte argentino entre los años 60 y 80. Los límites de la vanguardia local. El Instituto Di Tella. El CAYC y el arte de sistemas. La dimensión política de la vanguardia. Arte de los medios y Tucumán Arde. Muerte y renacimiento de la pintura.
Bibliografía obligatoria:

Giunta, A. “Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo” y Herrera, M.J. “Los años setenta y ochenta en el arte argentino. Entre la utopía, el silencio y la reconstrucción” en Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política




10

12/6


Unidad 4. La rematerialización del arte en la posthistoria
Temas: Los estilos posmodernos de los años ´80 y la vuelta a la pintura: Neoexpresionismo alemán, transvanguardia y pintura norteamericana. El kitsch y el neo-geo.

Apropiacionismo y neo objetualidad. Usos de las tecnologías actuales.


Bibliografía obligatoria:

Guasch, A. Cap.9 “El neoexpresionismo alemán”; Cap.10 “La transvanguardia italiana en Estados Unidos”; Cap.13 “El apropiacionismo y Cap.17 “Arte y nuevas tecnologías”.


Bibliografía complementaria: La idea de lo posmoderno (p.241). Introducción a la posmodernidad, en P. Wood et al….

11

19/6

Temas: Arte argentino en los año 80: parodia, grotesco y kitsch. La nueva imagen y las prácticas performáticas en Argentina durante los años ´80. Las extensiones de la fotografía y de la escultura. El arte argentino de los ´90 y las designaciones de la crítica. Los retornos del arte político.
Bibliografía obligatoria:

Restany, P. (1995)” Arte guarango para la Argentina de Menem”, Lápiz. Revista Internacional de Arte Nº116. Año XIII. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento.

Cippollini, R. (2000) “Apuntes para la aproximación a una historia del arte argentino. Dialéctica 80/90” en Ramona Nº 7, p.6. Nov. Disponible en http://www.ramona.org.ar/files/r07.pdf y “Apuntes para la aproximación a una historia del arte argentino. Dinámicas de la legitimación”. Ramona Nº 9-10, p.17-18. Disponible en http://www.ramona.org.ar/files/r9y10.pdf

Alonso, R. (2003) “Ansia y devoción. Una mirada al arte argentino reciente” en Ansia y Devoción. Imágenes del presente. Buenos Aires: Fundación Proa.




12

26/6

Parcial

13

3/7


Temas: Los discursos internacionales de fin de siglo: abyección, activismo y multiculturalismo. Postproducción y nueva figura de artista.

La escena institucional y el circuito del arte contemporáneo.


Bibliografía obligatoria: La mirada múltiple a la realidad (1985-1995): Cap.18. “El arte posmoderno activista y alternativo en Estados Unidos”; Cap.19. “El cuerpo como lugar de prácticas artísticas” y 21. “l multiculturalismo”
Bibliografía complementaria:

Bourriaud, N (2007) Postproducción. Cap.1.Introducción y El uso de los objetos. Bs.As. Adriana Hidalgo.




14

10/7

Recuperatorio (Coloquio)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal