Historia General del Arte Artes Visuales 2011



Descargar 43,49 Kb.
Fecha de conversión23.02.2017
Tamaño43,49 Kb.
Historia General del Arte

Artes Visuales

2011


Clase

Fecha

Historia General

1

01/04

Unidad 1. Principios fundacionales de las artes visuales en Occidente

El arte antes de la era del arte. Subordinación y autonomía de los objetos artísticos. Arte/artesanía; artista/ artesano

Mímesis y racionalismo: la formulación del canon clásico.
Bibliografía

Shiner, L. (2004). “Antes de la distinción entre bellas artes y artesanía”. Primera Parte, en La invención del arte. Una historia cultural. Buenos Aires: Paidós.pp. 41-66


Woodford, S. (1985) Grecia y Roma. Introducción a la Historia del Arte. Universidad de Cambridge. Barcelona: G Gili.pp.7-80; 89-108

2

8/04

Norma y desvío del canon clásico 1: Renacimiento y Barroco


Bibliografía

Letts, R. M. (1985) El Renacimiento, pp. 7-19; 35-77; 84-121 y


Mainstone, M. y R. (1985). El siglo XVII, pp. 9-82; 98-121 (selección). Introducción a la Historia del Arte. Universidad de Cambridge. Barcelona: G Gili.
Shiner; L. p.67-94 y pp.95-117

3

15/4

Norma y desvío del canon clásico 2: Neoclasicismo y Romanticismo

La autonomía del arte. El rol de las instituciones y de las nuevas prácticas en el siglo XVIII: la Academia, los salones y la Crítica de arte.


Bibliografía

Argan, G. (1991) “Clásico y romántico”, en El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid: Akal, pp.3-67.


Bibliografía complementaria: Shiner, L. Segunda parte. “El arte dividido”.




22/4

Feriado

4

29/4

La realidad y el estilo realista.Temas, motivos y modos de producción.
Bibliografía
Nochlin, L (1991) “La naturaleza del realismo” en El realismo. Madrid: Alianza, pp.11-48
Entrega Trabajo Práctico Nº1

5

6/5


Unidad 2. La modernidad y los movimientos de vanguardia
El alejamiento de la representación mimética y los primeros pasos en la formulación de un espacio pictórico moderno. El desplazamiento del punto de vista y el nuevo repertorio temático.
Bibliografía

Francastel, P. (1998) “La destrucción de un espacio plástico” en Sociología del Arte. Madrid: Alianza Emecé.




6

13/05

Modernidad y vanguardia. La tendencia a la evasión y la organización de los movimientos de vanguardia.


Bibliografía:

Calinescu, M. (1991) “La idea de vanguardia”, en Cinco caras de la modernidad, Madrid: Editorial Tecnos, pp.99-126


De Micheli, M. (1992) Cap. 3. “Los mitos de la evasión”, pp.49-70; Cap.4 La protesta del expresionismo”, pp.71-131 y Cap. 7 “La lección cubista”, pp197-228, en Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza.
Devolución TP1

7

20/04

Procedimientos vanguardistas. Nuevas modalidades de producción y conceptualización del arte
Bibliografía

Phillips, C (1997)”La extraña pareja: diez observaciones sobre la relación entre la abstracción y el montaje en el arte de principios de siglo”, en El tiempo de las vanguardias en la colección del IVAM. Madrid: Electa, pp.15-20.


Lynton, N. “Futurismo”; Ades, D. “Dadá y Surrealismo”: Scharf, A. “Suprematismo”; Frampton, K. “La evolución y la disolución del neplasticismo: 1917-31” y Scharf, A. “Constructivismo”, en Stangos, N. (2000). Conceptos del arte moderno, Barcelona: Ediciones Destino, pp.101-109 y 115-172.
Cirlot, L., ed. (1995) Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Editorial Labor (Selección de manifiestos)


8

27/5

Arte moderno en América Latina. Internacionalismo y regionalismo en la primera mitad del siglo XX.
Bibliografía

Ades, D (1990) “El modernismo y la búsqueda de las raíces”; “El movimiento de muralistas mexicanos”; “Arte Madí/Arte/Concreto Invención” y Apéndice de documentos: Martín Fierro; Rothfuss, R. “El marco: un problema de la plástica actual”; Maldonado, T y otros. Manifiesto Invencionista; Kósice, G. Manifiesto Madí y Lozza, R. Manifiesto Perceptista, en Arte en Iberoamérica. 1820-1980. Madrid: Turner.




9

3/6


Unidad 3. Modernidad tardía y tendencia a la desmaterialización
El desplazamiento del centro artístico, de París a Nueva York. El Expresionismo Abstracto norteamericano y la crítica de C. Greenberg.
Bibliografía:

Harrison, J. (1999) “Parte II: El expresionismo abstracto y la política de la crítica de arte”. Modernindad y cultura en Estados Unidos, 1930-1960, en Wood, P. [et alt], La modernidad a debate. El arte a partir de los años cuarenta, Madrid: Akal. pp.46-80



Greenberg, C. (1948) “La crisis de la pintura de caballete”. Arte y Cultura. Barcelona: G. Gili, 1979.

10

10/6


Nuevos comportamientos artísticos. Del objeto al concepto.

La neovanguardia y los nuevos comportamientos artísticos. Expansión del arte hacia nuevos dominios de la experiencia: cuerpo, acción y proceso. Hacia la desmaterialización del objeto artístico.

Neodadá, Pop, Minimal, Land art, happening, performance y accionismo. Conceptualismo internacional y latinoamericano.
Morgan, R. (1998) “El perdurable arte de la década de 1960”, en El fin del mundo del arte y otros ensayos. El fin del mundo del arte y otros ensayos. Buenos Aires: Edudeba, 1998, pp.47-60
Smith, R. (1980) Arte conceptual”, en: Stangos, N. (comp.), op.cit.


11

17/6


El arte argentino entre los años 60 y 70. Los límites de la vanguardia local. El Instituto Di Tella. El CAYC y el arte de sistemas. La dimensión política de la vanguardia. Arte de los medios y Tucumán Arde.
Bibliografía:

Giunta, A. “Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo”, en Burucúa (dir.) (1999) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana.

Selección de documentos: Arte Detructivo; R. Santantonín: “Porqué nombro ´cosas´ a estos objetos”;A. Greco: “Vivo-Dito”, “Gran Manifiesto Rollo Vivo-Dito”; J. Le Parc: “Basta de mistificaciones”; M. Minujín: “Destrucción de mis obras en el Impasse Ronsin, Paris” Arte de los medios; O. Masotta: “Yo cometí un happening” y “Después del pop, nosotros desmaterializamos”.
Entrega parcial


12

24/6


Unidad 4. Problemáticas en torno al arte contemporáneo

Posmoderno, contemporáneo, posthistórico.


La tendencia a la rematerialización: retorno a la pintura, citacionismo y apropiación. Expresionismo, kitsch y la Nueva Imagen en Argentina. El arte argentino de los ´90 y las designaciones de la crítica.
Bibliografía:

Harrison, Ch. y Wood, P. “Nuevo espíritu” y “La idea de lo postmoderno”. Modernidad y modernismo en Wood, P. [et alt.], op.cit.
Guasch, A. (2001) Cap.9 “El neoexpresionismo alemán”; Cap.10 “La transvanguardia italiana en Estados Unidos”; Cap.13 “El apropiacionismo”, en El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid : Alianza.

13

1/7

Otras operaciones artísticas de la contemporaneidad


Cap.17 “El arte y nuevas tecnologías”; Cap.18. “El posmodernismo activista y alternativo en Estados Unidos” y Cap. 19. “El cuerpo como lugar de prácticas artísticas” Podría ser La mirada múltiple a la realidad (1985-1995), en El arte último del siglo XX…



14

8/7

Recuperatorio








La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal