Historia del pensamiento económico elementos de Respuesta segundo quiz 2007-i sección 1



Descargar 26,4 Kb.
Fecha de conversión13.08.2017
Tamaño26,4 Kb.
Universidad de los Andes, Facultad de Economía

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Elementos de Respuesta
SEGUNDO QUIZ 2007-I

Sección 1
1. 2.0 ¿Por qué se puede afirmar que la teoría del valor de Marx es una síntesis de la teoría del valor trabajo comandado y trabajo incorporado? A partir de la teoría del valor abstracto diga cuáles son los principales elementos que retoma Marx de estas teorías y explique cómo los utiliza y modifica para explicar la generación del valor y su realización en el mercado.
El paso de la circulación simple a la circulación de capital trae consigo la búsqueda de un aumento de este último por parte de sus poseedores. Cumpliendo las leyes del intercambio este aumento sólo puede darse en la circulación de mercancías, por lo tanto, el capitalista debe encontrar una mercancía que al consumirla le permita aumentar el valor. Según Marx, la generación de valor es exclusiva de una mercancía particular, a saber, la fuerza de trabajo, que puede ser adquirida al pagar su precio sobre el mercado. El consumo de ésta tiene un efecto doble: por un lado, el de la transmisión de su propio valor y de aquél de los medios de producción; por el otro, el de la generación de valor o plusvalía. Así, es en la industria, esto es, por fuera del mercado, donde toma lugar la producción de valor. No obstante es sólo en el mercado que la mercancía tendrá la oportunidad de realizarlo. Lo anterior puesto que sólo allí la sociedad habrá de juzgar como necesario el trabajo privado que lleva en sí. La moneda es la encarnación de la sanción social que sentencia como exitoso o fallido el salto peligroso, en otras palabras, es el juicio sobre necesidad de la mercancía para la reproducción material de la sociedad. De esta forma, sólo en el momento en que se recibe a cambio de la mercancía su equivalente en moneda, el trabajo privado habrá devenido trabajo abstracto, es decir, trabajo socialmente necesario.
Se puede afirmar que la teoría del valor abstracto es una síntesis de la teoría del valor trabajo comandado y trabajo incorporado en la medida en que estas últimas definen los dos momentos del valor para Marx. Ricardo sostiene que la generación de valor está dada casi exclusivamente por su dificultad de producción, es decir, por la cantidad de trabajo que la mercancía contenga en ella. Lo anterior se mide por el promedio social de horas de trabajo requeridas para su producción. No obstante, estos trabajos, son de diferente tipo. Así, para homogenizarlos, se utiliza la escala salarial pues su remuneración refleja su dificultad. Como la escala salarial se conoce antes del paso de la mercancía por el mercado, su valor se conoce entonces de forma anticipada también. En consecuencia, la teoría del trabajo incorporado, como la teoría del trabajo abstracto, establecen la generación de valor como un proceso de uso de la fuerza de trabajo en la producción. El distanciamiento de Marx radica en considerar que dicha realización no puede tomar lugar en la producción pues, como Smith, entiende que solo el mercado puede establecer la necesidad del trabajo privado. Por consiguiente, el trabajo privado debe ir al mercado ya que sólo allí se sabrá en qué medida la sociedad lo solicita, es decir, cuánto trabajo puede comandar a cambio de sí. Así las cosas, se puede sostener, que la teoría del valor de Marx, es una síntesis de las teorías de Ricardo y de la de Smith, dado que recoge ambos momentos como parte constitutiva de su conceptualización.
2. 2.0 Utilizando la teoría de Malthus y la de Marx responda si el mercado de trabajo es un mercado como el de cualquier otra mercancía.
Malthus argumenta que los alimentos serán siempre escasos puesto que el crecimiento demográfico es superior a aquél de la producción agrícola. Existen frenos sin embargo que mantienen el número de habitantes al nivel de los medios de subsistencia, a saber, los frenos positivos y los frenos preventivos. Los primeros generan un incremento de la tasa de mortalidad a través de la acción de la naturaleza. Los segundos ocasionan una caída en la tasa de natalidad a través de la normatividad social. Si estos funcionan de forma efectiva, el mercado de trabajo, como el de cualquier otra mercancía, se auto-regula a través del proceso de oferta y demanda. Así, si tomara lugar un crecimiento económico que aumentara la demanda por trabajo, la oferta aumentaría como resultado de una reducción de la tasa de mortalidad y un incremento de la tasa de natalidad, debido al incremento en los salarios de subsistencia. Si ésta llegase aumentar más de lo requerido, la reducción de los salarios generaría el efecto contrario y reduciría entonces la oferta de trabajo.
Marx, al igual que Malthus, considera que el mercado de trabajo es uno como el de cualquier otra mercancía, lo anterior, sin embargo, por argumentos distintos. Marx sostiene que el mercado laboral, como cualquier otro, cumple con garantizar libertad, igualdad, propiedad y Bentham. De esta manera el proceso del intercambio se enmarca dentro de la acción de agentes jurídicamente libres que llegan al mercado a intercambiar mercancías de las cuales son dueños legítimos. El trabajador libre de los medios de producción y libre de vender su fuerza de trabajo se encuentra sobre el mercado al capitalista dueño de la moneda. Así, el trabajador, dueño legítimo de su fuerza de trabajo, se dirige voluntariamente al mercado donde establece con el capitalista, dueño legítimo de su dinero, un contrato en el cual acepta que su mercancía sea transada por un monto equivalente a la fracción de valor contenida en su fuerza de trabajo. De este modo se respeta la igualdad de los contratantes como representantes de fracciones equivalentes de valor. En efecto, el intercambio de fuerza de trabajo por dinero permite, a partir del respeto de la libertad, la propiedad y la igualdad, que los participantes consigan los valores de uso que necesitan aumentando con ello su bienestar de la misma forma que sucede con los demás intercambios.
3. 1.0 Partiendo de la explicación de la renta diferencial establezca si sería posible afirmar que esta teoría es una descripción de la lucha de clases y justifique.
La teoría de la renta diferencial establece que los aumentos en el tamaño de la población conducen inevitablemente a un aumento de la producción agrícola y, en esa medida, a un aumento de las tierras cultivadas. Como las tierras en el margen son cada vez menos fértiles, aumentan los costos de producción de éstas y, por consiguiente, aumenta la disponibilidad a pagar por tierras de mayor fertilidad incrementándose así la renta. Los beneficios, según Ricardo, son residuales, es decir, corresponden a la porción de los ingresos que no se destinan ni al pago de renta ni al pago de salarios. Así, un aumento sostenido en la renta de la tierra, dados los salarios, se traduce en una eventual reducción de los beneficios a cero. De esta manera es posible afirmar que esta teoría sí es una descripción de la lucha de clases puesto que pone en evidencia la contradicción que existe entre los intereses de los rentistas y aquellos de los capitalistas.

Universidad de los Andes, Facultad de Economía



HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Elementos de Respuesta
SEGUNDO QUIZ 2007-I

Sección 2
1. 2.0 Explique de manera precisa y detallada por qué puede Marx afirmar que la teoría del valor es una explicación científica de la lucha de clases. Considere la teoría del valor-trabajo abstracto y la búsqueda de una mayor plusvalía por parte de los dueños del capital.
El paso de la circulación simple a la circulación de capital trae consigo la búsqueda de un aumento de este último por parte de sus poseedores. Cumpliendo las leyes del intercambio este aumento sólo puede darse en la circulación de mercancías, por lo tanto, el capitalista debe encontrar una mercancía que al consumirla le permita aumentar el valor. Según Marx, la generación de valor es exclusiva de una mercancía particular, a saber, la fuerza de trabajo, que puede ser adquirida al pagar su precio sobre el mercado. El consumo de ésta tiene un efecto doble: por un lado, el de la transmisión de su propio valor y de aquél de los medios de producción; por el otro, el de la generación de valor o plusvalía. La extensión de la jornada de trabajo, o aumento de la plusvalía absoluta, es una de las dos formas de acrecentar la generación de valor en la medida en que incrementa el tiempo laboral después de la transmisión de éste. La segunda, es la reducción de salarios, o aumento de la plusvalía relativa, la cual, al reducir el tiempo requerido para que la fuerza de trabajo reproduzca su valor, aumenta el tiempo disponible para la generación de éste. En las etapas desarrolladas del capitalismo desaparece la posibilidad de obtención de plusvalía absoluta puesto que se llega al límite de horas de trabajo permitidas tanto por las condiciones físicas de los trabajadores como por los requerimientos legales de las naciones. La reducción de salarios queda entonces como el único medio para hacer mayor la generación de valor. Esta reducción, sin embargo, toma lugar como una consecuencia del movimiento mismo del sistema en la medida en que la competencia entre capitalistas genera una necesidad de mejoras tecnológicas que, al aumentar la productividad, reducen el valor de fuerza de trabajo. Así, el desplazamiento de asalariados por máquinas, la incorporación de pequeños capitalistas a las masas proletarias como consecuencia del fracaso continuado en el salto peligroso, la reducción del valor de los bienes de subsistencia debido a aumentos de productividad en dicho sector, entre otros, hacen del salario uno cada vez menor. De esta manera se puede sostener que la lucha de clases se explica a través de la teoría del valor pues ésta muestra la necesidad de un conflicto de intereses entre los capitalistas, quienes sólo pueden permanecer en el mercado si logran aumentar la plusvalía relativa, y los trabajadores, quienes sólo pueden garantizar su subsistencia si ésta deja de crecer; la lucha de clases es un resultado obligado del proceso de creación del capital.
2. 2.0 A partir de la explicación de la ley de población explique por qué se podría considerar a la economía como una ciencia triste. ¿Cuáles serían las previsiones con base en esta ley sobre la situación de la economía en el estado estacionario?
Malthus argumenta que los alimentos serán siempre escasos puesto que el crecimiento demográfico es superior a aquél de la producción agrícola. Existen frenos sin embargo que mantienen el número de habitantes al nivel de los medios de subsistencia, a saber, los frenos positivos y los frenos preventivos. Los primeros generan un incremento de la tasa de mortalidad a través de la acción de la naturaleza. Los segundos ocasionan una caída en la tasa de natalidad a través de la normatividad social. Si estos funcionan de forma efectiva, el mercado de trabajo, como el de cualquier otra mercancía, se auto-regula a través del proceso de oferta y demanda. Así, si tomara lugar un crecimiento económico que aumentara la demanda por trabajo, la oferta aumentaría como resultado de una reducción de la tasa de mortalidad y de un incremento de la tasa de natalidad, debido al incremento en los salarios de subsistencia. Si ésta llegase aumentar más de lo requerido, la reducción de los salarios generaría el efecto contrario y reduciría entonces la oferta de trabajo. En consecuencia los salarios oscilarán siempre alrededor del nivel de subsistencia.
Los capitalistas, en el largo plazo, tampoco tendrán un futuro próspero puesto que la teoría de la renta diferencial establece que los aumentos en el tamaño de la población conducen inevitablemente a un aumento de la producción agrícola y, en esa medida, a un aumento de las tierras cultivadas. Como las tierras en el margen son cada vez menos fértiles, aumentan los costos de producción de éstas y, por consiguiente, aumenta la disponibilidad a pagar por tierras de mayor fertilidad incrementándose así la renta. Los beneficios, según Ricardo, son residuales, es decir, corresponden a la porción de los ingresos que no se destinan ni al pago de renta ni al pago de salarios. Así, un aumento sostenido en la renta de la tierra, dados los salarios, se traduce en una eventual reducción de los beneficios a cero. Es decir, la economía llegará, necesariamente, a un estado estacionario donde se habrá de suspender la inversión. Y, en consecuencia, habrán de resultar los rentistas también en una posición desfavorable. Los trabajadores, por su parte, quienes además de haberse mantenido siempre con un salario cercano al del nivel de subsistencia, ahora que la demanda de trabajo cae significativamente, morirán en la misma proporción. La disciplina económica se puede considerar entonces como una ciencia triste pues sus proyecciones sobre el futuro son las de un decrecimiento sostenido del bienestar de todas las clases sociales.
3. 1.0 ¿Por qué, para Marx, es sólo la moneda la encarnación de la sanción social?
El trabajo privado incorporado en una mercancía, para devenir trabajo abstracto, debe pasar por el mercado y obtener dinero a cambio de sí. Lo anterior, puesto que éste, al ser el equivalente general, le permite a la mercancía en cuestión saber si la sociedad juzga el trabajo que lleva consigo como necesario para su reproducción material. Así, al enfrentarse a todas las demás mercancías y lograr la obtención de moneda a cambio de sí, la mercancía logra realizar de forma exitosa el salto peligroso haciendo que el trabajo privado que contiene se convierta en trabajo socialmente necesario. Este tipo de sanción no podría ser otorgado por otra mercancía diferente al equivalente general, pues de tomar lugar dicho dictamen, éste no enfrentaría a la mercancía que está dando el salto peligroso a todas las demás mercancías sino sólo a una de ellas: la economía de mercado es una economía monetaria y no una economía de trueque generalizado. Por este motivo, sólo la moneda, puede ser la encarnación de la sanción social.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal