Historia del Arte y la Cultura II



Descargar 12,9 Kb.
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño12,9 Kb.
  • "Creemos un nuevo gremio de artesanos, sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos, juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe."
  • BAUHAUS
  • 1919-1933
  • Marcel Breuer (Hungría 1902/ NY 1981)
  • Silla Wassily-1925
  • Tubos de acero cromados y tela
  • 71.8 x 78.1 x 71.1 cm
  • MoMA, NY, USA
  • W. Kandinsky
  • Composición VIII ,1923
  • Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm.
  • M.Guggenheim - NY
  • W. Kandinsky
  • Moscú 1866 / Neuilly-sur-Seine 1944
  • Pintura con borde blanco, 1913
  • Óleo sobre tela 140,3 x 200,3 cm.
  • M.Guggenheim - NY
  • 1926
  • 1917-22
  • Bauhaus
  • 1922-33
  • 1911/12
  • BAUHAUS
  • 1919
  • 1933
  • Walter
  • Gropius
  • Cartel de la Exposición de la Bauhaus
  • 1923
  • Dessau
  • 1925-6
  • Walter Gropius
  • Estilo internacional
  • BAUHAUS taller
  • BAUHAUS residencia de estudiantes (izquierda)
  • Le Corbusier (Suiza 1887 – Francia 1965)
  • Villa Saboye 1929-1931 Poissy, Francia
  • Cinco puntos de una nueva arquitectura
  • 1926
  • Planta libre
  • Terraza jardín
  • «Pilotis»
  • Ventana longitudinal
  • Fachada libre
  • modulor
  • La casa como máquina de habitar
  • Le Corbusier
  • Casa Curutchet 1949-53
  • La Plata, Argentina
  • Casa Robie
  • Chicago, 1908-1910
  • Frank Lloyd Wright
  • 1867-1959
  • Movimiento moderno orgánico
  • Frank Lloyd Wright
  • Casa de la cascada
  • Pensilvania
  • 1936-9
  • Nueva York - 1930
  • Proyecto: William van Alen
  • Altura: 319 m.
  • ART DÉCO
  • Empire State Building
  • Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon
  • Altura:381 m
  • Plantas: 102
  • Plazo de construcción: 410 días
  • Nueva York 1929-31
  • ARTISTA
  • Complejización del sujeto (consciente-inconsciente)
  • Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte  juegos colectivos
  • Cuestionamiento de la autoría  ready -made
  • Cuestionamiento de la artesanía  ready- made
  • objet-trouvé
  • Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición
  • Cuestionamiento de la figuración  no figuración / principio de disimilitud
  • Cuestionamiento de las fronteras genéricas  collage / objeto
  • OBJETO
  • BALANCE
  • PRIMERA
  • MITAD
  • S. XX
  • Pablo Picasso
  • Guernica
  • Encargo del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París
  • 1937
  • 350 x 782 cm
  • lunes 26 abril 1937
  • NANAS DE LA CEBOLLA
  • (para mirar el Guernica mientras escuchamos a Serrat cantando el poema de Miguel Hernández)
  • La cebolla es escarcha
  • cerrada y pobre.
  • Escarcha de tus días
  • y de mis noches.
  • Hambre y cebolla,
  • hielo negro y escarcha
  • grande y redonda.
  • En la cuna del hambre
  • mi niño estaba.
  • Con sangre de cebolla
  • se amamantaba.
  • Pero tu sangre,
  • escarchada de azúcar,
  • cebolla y hambre.
  • Una mujer morena
  • resuelta en luna
  • se derrama hilo a hilo
  • sobre la cuna.
  • Ríete, niño,
  • que te traigo la luna
  • cuando es preciso.
  • Tu risa me hace libre,
  • me pone alas.
  • Soledades me quita,
  • cárcel me arranca.
  • Boca que vuela,
  • corazón que en tus labios relampaguea.
  • Es tu risa la espada
  • más victoriosa,
  • vencedor de las flores
  • y las alondras.
  • Rival del sol.
  • Porvenir de mis huesos
  • y de mi amor.
  • Desperté de ser niño:
  • nunca despiertes.
  • Triste llevo la boca:
  • ríete siempre.
  • Siempre en la cuna,
  • defendiendo la risa
  • pluma por pluma.
  • Al octavo mes ríes
  • con cinco azahares.
  • Con cinco diminutas
  • ferocidades.
  • Con cinco dientes
  • como cinco jazmines adolescentes.
  • Frontera de los besos
  • serán mañana,
  • cuando en la dentadura
  • sientas un arma.
  • Sientas un fuego
  • correr dientes abajo
  • buscando el centro.
  • Vuela niño en la doble
  • luna del pecho:
  • él, triste de cebolla,
  • tú, satisfecho.
  • No te derrumbes.
  • No sepas lo que pasa
  • ni lo que ocurre.
  • Miguel Hernández
  • España, 1910 / 1942
  • Pocos americanos leían otras lenguas y había escasez de traducciones al inglés.
  • El nacionalismo americano producía recelo hacia las importaciones de teorías europeas.
  • El esnobismo de las elites que asimilaba indiscriminadamente lo nuevo francés producía resentimiento entre los artistas locales.
  • U.S.A. de entreguerras
  • Pocas noticias sobre las vanguardias europeas .
  • Fundación del Museum of Modern Art (MoMA, Nueva York, 1929) por Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller
  • Proyecto Federal de Arte, regido por la Works Progress Administration (W.P.A., 1935-43)  SALARIO PARA ARTISTAS (Pollock, de Kooning, Rothko)
  • Actividad educativa de emigrados por el nazismo:
  • Gropius y Albers en Black Mountain College (California del Norte, 1933-> de Kooning);
  • Escuela de arte de Hans Hoffmann (Nueva York, 1934 -> Pollock, Rothko, Greenberg).
  • Rapiñas más o menos oficiales a los museos estatales y a las colecciones privadas.
  • Arte oficial.
  • Algunas galerías funcionaron como cobertura a actividades de la resistencia. Ej.: Jeanne Bucher.
  • París, Berlín, Roma, Londres: sin actividad.
  • Algunos artistas son enviados a campos de concentración. Ej.: Ernst. Otros artistas emigran a U.S.A.
  • En la Francia no ocupada, algunos artistas pero sin actividad importante.Ej.:Arp.
  • producción
  • artística
  • sistema
  • artístico
  • SEGUNDA
  • GUERRA
  • MUNDIAL
  • Jean FAUTRIER (1898-1964)
  • Pequeño rehén N°2
  • 1943 Óleo sobre tela
  • Colección particular - París
  • ARTE TESTIMONIAL
  • «Una actividad artística de resistencia –más que de la resistencia- que era fundamentalmente un intento de no perder del todo esa tradición de avanzadilla –valga el involuntario juego de palabras- que había caracterizado a la capital francesa durante más de medio siglo.»
  • ARACIL, Alfredo y Delfín RODRÍGUEZ. El siglo xx. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno. Madrid, Istmo, 1988, p.346.
  • Re-encuentro de los artistas surrealistas en N.Y.
  • Artistas en el exilio”, exposición en la galería Matisse ( NY, 1942).
  • Actividad vanguardista de Duchamp y Breton con conferencias, panfletos, exposiciones con trabajos que muestran el automatismo psíquico, el arte abstracto en general y la obra de pintores europeos como Miró y Picasso.
  • Art of this Century, galería de Peggy Guggenheim (NY, 1942-1947).
  • El puritanismo, pragmatismo y racionalismo norteamericanos RECHAZAN
  • el hedonismo y lirismo surrealistas.
  • Discordia entre U.S.A. / U.R.S.S.
  • Europa dividida
  • Carrera armamentista  vivir el presente
  •  hincapié en lo efímero.
  • Era post-industrial
  • Erosión de la cultura de clases
  • Desarrollo del MERCADO ARTÍSTICO
  • APOYO OFICIAL AL ARTE
  •  desplazamiento de París por Nueva York
  •  surgimiento de la primera vanguardia norteamericana con apoyo del Servicio de Información
  • “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia”
  • Modernist Painting
  • (1960)
  • Arte moderno = lenguaje
  • Manet
  • Pollock
  • autorreferencialidad
  • simplemente pintar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal