Historia del Arte y la Cultura II clase teórica 12



Descargar 17,45 Kb.
Fecha de conversión08.01.2017
Tamaño17,45 Kb.
  • Marcel Duchamp
  • Aire de París.
  • Ready made, 1919-1964.
  • Centro G. Pompidou – París.
  • Piet Mondrian
  • Composición I
  • Óleo sobre lienzo 50 x 50 cm
  • 1931
  • Museo Thyssen –Bornemisza - Madrid
  • DADAÍSMO
  • NEOPLASTICISMO
  • Piet Mondrian
  • Broadway Boogie Woogie
  • Óleo sobre lienzo 127 x 127 cm
  • 1942-43
  • MoMA – Nueva York
  • Joan Miró
  • Bailarina oyendo tocar el órgano en una catedral gótica
  • Joan Miró
  • Construcción
  • 1930 - MoMA
  • André Breton - Jacqueline Lamba - Yves Tanguy
  • Cadáver exquisito
  • 1938
  • collage
  • W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY
  • ARTISTA
  • Complejización del sujeto (consciente-inconsciente)
  • Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte  juegos colectivos
  • Cuestionamiento de la autoría  ready -made
  • Cuestionamiento de la artesanía  ready- made
  • Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición
  • Cuestionamiento de la figuración  no figuración / principio de disimilitud
  • Cuestionamiento de las fronteras genéricas  collage / objeto
  • OBJETO
  • BALANCE
  • PRIMERA
  • MITAD
  • S. XX
  • GENERACIÓN EXISTENCIALISTA
  • 1945 - 1960
  • U.S.A.
  • EUROPA
  • EXPRESIONISMO ABSTRACTO
  • Colour field
  • Pollock
  • Rothko
  • INFORMALISMO
  • INDIVIDUALISMO
  • VITALISMO
  • INTUICIONISMO
  • De Kooning
  • gestuales
  • matéricos
  • Mathieu
  • Burri
  • Co.Br.A
  • Jackson Pollock – Convergencia - 1952 – 237,7 x 393,7 cm.
  • ACTION PAINTING
  • Mark Rothko
  • Verde, rojo, azul
  • 1955
  • Óleo sobre lienzo 207 x 197,7 cm
  • COLOUR FIELD PAINTING
  • G. Mathieu – Festival en Noruega - 1957 – Óleo sobre lienzo
  • Asger Jorn – El delincuente - 1956 – Óleo sobre tela – 114 x 146 cm
  • Alberto Burri
  • Sacco 5
  • 1953
  • Arpillera – acrílico – vinavil y estopa sobre lienzo
  • Cittá di Castello – Fondazione Palazzo Albizzini
  • “Yo no estoy en el espacio y en el tiempo, no pienso el espacio y el tiempo: soy del espacio y del tiempo, mi cuerpo se apoya en ellos y los abraza.”
  • Maurice Merleau-Ponty
  • Fenomenología de la percepción
  • 1945
  • “La existencia está antes que la esencia, o si ustedes quieren, que debemos empezar desde lo subjetivo.
  • El hombre debe esforzarse para ‘ ser hombre hasta los últimos límites, hasta el absurdo, hasta la noche de lo desconocido.”
  • Jean Paul Sartre
  • El existencialismo es un humanismo
  • 1946
  • INFORMALISMO
  • Guerra de Vietnam
  • 1965-1972
  • Utilización política del arte
  • G. existencialista
  • Generación alienada
  • Formada durante la guerra.
  • Formada durante el boom económico de la postguerra.
  • Ataque iconoclasta a la institución-arte
  • libertad
  • subjetiva
  • colectiva
  • Valoración de lo grupal
  • Música folk (Joan Baez – Los Fronterizos)
  • Bandas de rock: The Beatles
  • Terapia grupal
  • Técnicas de estudio grupales
  • Cambio ritual católico a partir del Concilio Vaticano II
  • tecnología
  • Cultura desarrollada de los medios masivos
  • Carrera armamentista
  • Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas
  • Arte al servicio de la Guerra Fría.
  • Mov. Hippie
  • Woodstock
  • agosto 1969
  • “La imaginación al poder”
  • Mayo francés 1968
  • píldora anticonceptiva
  • “No cocines la cena”
  • Movimientos feministas
  • Inglaterra
  • “Pigasus el inmortal”
  • Candidato de la Youth International Party (YIP)
  • Convención Nac. Demócrata
  • Chicago - 1968
  • “He tenido un sueño...”
  • Martin Luther King
  • Asesinado el 4-4-1968
  • “Prohibido prohibir”
  • Mayo francés 1968
  • “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia”
  • Modernist Painting
  • (1960)
  • Manet
  • Modernismo = lenguaje
  • Pollock
  • autorreferencialidad
  • GENERACIÓN ALIENADA
  • (desde mediados de los ’50)
  • autorreferencialidad
  • unión arte- vida
  • Abstracción Post-pictórica
  • Minimal Art
  • Arte povera
  • Body art
  • Land art
  • Op art
  • Nuevo Realismo
  • Neodadaísmo
  • Pop art
  • “arte moderno”
  • (C.Greenberg)
  • Dadá
  • (Duchamp)
  • desobjetualización
  • del arte
  • (anti-mercado)
  • mercado
  • empresarios
  • bancos
  • corporaciones
  • museos
  • simplemente pintar
  • simplemente pintura
  • Abstracción Post-pictórica3
  • Minimal Art
  • ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA
  • Ellsworth Kelly
  • Red Blue (1963)
  • Red Green Blue (1964)
  • Whitney Museum
  • Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica
  • Hard-edge
  • “”Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”
  • Kenneth Noland
  • 1964
  • “Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse.”
  • “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.”
  • “Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”.
  • “Los colores son bárbaros, físicos, inestables, sugieren vida”.
  • Frank Stella
  • Hyena Stomp
  • 1962
  • Frank Stella
  • Sunset beach
  • 1967
  • Frank Stella
  • Quathlamba
  • 1964
  • Polvo metálico en emulsión polímera
  • Tomás Maldonado Sin título
  • 1945 Témpera s/ cartón pegada s/ esmalte s/ cartón 79 x 60 cm.
  • Morris Louis – Where – acrílico 252 x 362 cm
  • Colour field
  • Morris Louis – Alpha - acrilico y resina sobre lienzo 268,3 x 369,8 cm
  • Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable y plexiglass.
  • Donald Judd Apilamiento, 1973 Acero inoxidable y plexiglass
  • 23 x 101,6x 78 cm
  • MINIMALISMO
  • más es menos
  • menos es más
  • “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.”
  • Sigmund Freud
  • Robert Morris
  • Sin título
  • 1965
  • Bridget Riley
  • (Reino Unido, 1931)
  • “Dibujo de la naturaleza, trabajo con la naturaleza, aunque en términos completamente nuevos. Para mí la naturaleza no es el paisaje, sino la dinámica de las fuerzas visuales - un evento en vez de una apariencia.”
  • OP ART
  • Bridget Riley
  • Movimiento en cuadrados
  • 1961
  • Víctor Vasarely
  • (Hungría 1906-1997)
  • Tlinko-F
  • 1956-62
  • Víctor Vasarely
  • Serigrafía (x 250)
  • 67 x 60 cm
  • “La obra maestra pertenece al pasado; comienza la era de las cualidades plásticas perfectibles en los números progresivos. [...] Si el arte quiso ser ayer SENTIR y HACER, hoy puede ser CONCEBIR y HACER HACER.”
  • “Si la perdurabilidad de la obra residía en la excelencia de los materiales, en la perfección técnica y en la maestría de la mano, se encuentra hoy en la conciencia de una posibilidad de RECREACIÓN, MULTIPLICACIÓN y DIFUSIÓN.”
  • 120 x 200 x 20 cm
  • vidrio - metal
  • Víctor Vasarely
  • Bi-forma
  • 1962
  • Jesús Rafael Soto
  • (Venezuela 1923-)
  • Penetrable
  • 1973 y 1995 aluminio, acero y nylon 5 x 5 x 14 m Parque García Sanabria, Santa Cruz de Ténérife.
  • Extensión amarilla y blanca
  • 1979
  • Inestabilidad. Proposición arquitectural
  • 1963-1964 Aglomerado, aluminio e hilo plástico
  • 102 x 60,5 x 8,5 cm.
  • Julio Le Parc
  • (Argentina 1928-)
  • Luz continua.
  • 1960-1967 36 discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico
  • 100 x 100 x 17,5 cm.
  • GENERACIÓN ALIENADA
  • (desde mediados de los ’50)
  • autorreferencialidad
  • unión arte- vida
  • Abstracción Post-pictórica
  • Minimal Art
  • Arte povera
  • Arte conceptual
  • Land art
  • Op art
  • “arte moderno”
  • (C.Greenberg)
  • Dadá
  • (Duchamp)
  • desobjetualización
  • del arte
  • (anti-mercado)
  • mercado
  • bancos
  • corporaciones
  • museos
  • ARTE POVERA
  • PROCESS ART
  • Walter de María
  • Galería H. Friedrich
  • Münich
  • 1968
  • Robert Morris
  • Fieltros
  • 1968
  • Anti form (texto de Morris, 1968)
  • 2 muestras en NY - 1968
  • Antiform (galería John Gibson)
  • Nine (galería Leo Castelli)
  • Eva Hesse (1936-1970) – Sin título - 1970
  • Robert Smithson
  • Escollera en espiral
  • 1970
  • Great Salt Lake – Utah - USA
  • LAND ART
  • Michael Heizer – Doble negativo – Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada – USA) – 1969
  • La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
  • ARTE
  • CONCEPTUAL
  • Joseph Kosuth
  • Arte como idea como idea [agua]
  • 1966
  • Joseph Kosuth
  • Arte como idea como idea [nada]
  • 1968
  • GENERACIÓN ALIENADA
  • (desde mediados de los ’50)
  • autorreferencialidad
  • unión arte- vida
  • Abstracción Post-pictórica
  • Minimal Art
  • Arte povera
  • Arte conceptual
  • Land art
  • Op art
  • “arte moderno”
  • (C.Greenberg)
  • Dadá
  • (Duchamp)
  • desobjetualización
  • del arte
  • (anti-mercado)
  • mercado
  • bancos
  • corporaciones
  • museos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal