Historia del arte



Descargar 7,31 Mb.
Página1/36
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño7,31 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36




HISTORIA DEL ARTE
Arte de la Historia Moderna

(2ª parte)



IES Alcarria Baja. Mondéjar


TEMA 14: EL ARTE BARROCO




  1. Aspectos fundamentales de la cultura barroca

  2. Características generales de la arquitectura barroca

  3. Características generales de las artes figurativas

  4. Italia

    1. Arquitectura

    2. Escultura

    3. Pintura

  5. Francia: Arquitectura

  6. Países Bajos

    1. Flandes

    2. Holanda




  1. Aspectos fundamentales de la cultura barroca

Por Barroco se entiende el estilo artístico que se inicia en Italia en las últimas décadas del s. XVI, tras el agotamiento del manierismo, y se extiende hasta el Rococó, que surge en los años centrales del s. XVIII. Desde Italia, el Barroco se extenderá a otros muchos países europeos como Francia, España e Inglaterra y llega, incluso, al continente americano.

Existe un conjunto de aspectos políticos, religiosos y culturales que permiten entender mejor este fenómeno:



  • La Contrarreforma: En el siglo XVI aparecía la figura de Lutero, y con él, la Reforma protestante. La reacción de la Iglesia se produjo en el Concilio de Trento, donde se reafirmó el poder papal, el papel de la Iglesia como intermediario entre fieles y divinidad, el papel de la Virgen y de los Santos, etc. El arte será, en países como Italia y España, el valor de difusión de estos valores.

  • Las Monarquías Absolutas: Junto a la Iglesia, la Monarquía será la otra gran fuente de poder, y también demostrará este poder por medio del arte. En torno a las grandes cortes europeas se aglomeran los más importantes artistas y para ellas se ejecutan las más impresionantes obras de artes. Las monarquías absolutas se oponen a una forma de gobierno bien diferente: el Parlamento, aparecido en Inglaterra y Holanda. En estos lugares el arte tendrá una orientación bien distinta.

  • La crisis: El Barroco es un período de grandes crisis, no solo políticas, puesto que algunas monarquías se ven incapaces de afrontar las grandes dificultades económicas, como sucedió en España durante el gobierno de los Austrias, sino también religiosas, como hemos visto anteriormente, económicas, etc. Es un período de decadencia e inseguridad que se refleja en el Arte a través de la búsqueda de lo inestable, de la ruptura del respeto por el ordenamiento de lo clásico, el dinamismo, la violencia y tremendismo.




  1. Características generales de la arquitectura barroca

En muchos aspectos, la arquitectura barroca parte de los elementos del lenguaje arquitectónico que el Renacimiento había rescatado del mundo clásico, pero será la manera de utilizarlos los que permita establecer grandes diferencias con respecto a éste. Podemos destacar los siguientes elementos:

  • Se construirán importantes palacios, especialmente en aquellos lugares gobernados por monarquías absolutas, con la finalidad de transmitir al pueblo el inmenso poder que ostenta el rey. En estos palacios, el jardín será un elemento fundamental, alcanzando un gran desarrollo.

  • Las iglesias seguirán siendo la tipología más frecuente. Existen dentro de ellas dos tipos de plantas: centralizadas y longitudinales. La longitudinal se corresponde al esquema de planta de cruz latina, de nave única, capillas en los laterales y crucero resaltado en la parte central por una cúpula. En definitiva, el esquema que Vignola había utilizado en la iglesia de Il Gesú. Se prefieren las cúpulas, no de sección circular, como sucedía durante el Renacimiento, sino elíptica. Las plantas centrales se hacen notablemente más complejas. No sólo se emplean las de forma circular, sino también las de forma elíptica u octogonal.

  • Al Barroco le gusta la irregularidad que se puede establecer entre las formas cóncavas y convexas, entre los entrantes y los salientes, las luces y las sombras. A través de este recurso se consigue el dinamismo, la sorpresa y la inestabilidad que tanto gustó a los arquitectos del momento y que se emplea de forma especial en las fachadas que siguen, en gran medida, el modelo de Il Gesú de Roma. Con el paso del tiempo, éstas se irán recubriendo de motivos decorativos, frontones curvos y rectos, aletones1, cornisas que se curvan, óculos, y de columnas, especialmente salomónicas. Se busca llamar la atención del creyente.

  • Los elementos del lenguaje clásico se emplean según normas no clásicas. Así se recurre frecuentemente al orden gigante2 en el que la columna rebasa el espacio que le corresponde e invade uno que no le es propio.




Palacio de Versalles, Mansart (arriba)



Iglesia del Gesú, Roma. Planta de Vignola (centro) y fachada (izquierda) de Giacomo de la Porta.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal