Historia del arte



Descargar 11,68 Mb.
Página1/59
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño11,68 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   59




HISTORIA DEL ARTE
Arte de la Edad Contemporánea
IES Alcarria Baja. Mondéjar




TEMA 11: DEL SIGLO XVIII A LA 1ª MITAD DEL SIGLO XIX



  1. Contexto histórico y cultural

  2. Neoclasicismo

    1. Contexto histórico y cultural

    2. Arquitectura

      1. Características generales

      2. Principales ejemplos

    3. Escultura

      1. Características generales

      2. Principales autores

    4. Pintura

      1. Características generales

      2. Principales ejemplos

  3. Romanticismo

    1. Pintura

      1. Características generales

      2. Principales ejemplos

    2. Escultura




  1. Realismo

    1. Pintura

      1. Características generales

      2. Principales autores

    2. Escultura

  2. Otros estilos

    1. La Hermandad Prerrafaelita

    2. Academiscismo

  3. España

    1. Francisco de Goya.

    2. El siglo XX en España






  1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

En el tránsito del siglo XVIII al XIX, Europa sufrió fuertes agitaciones: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y los movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848. Así, la Revolución Industrial produjo una profunda transformación de las técnicas de producción, pasando del taller a la máquina, condujo a un éxodo del campo a la ciudad y supuso la aparición de una nueva clase: el proletariado, que verá sus intereses enfrentados a los de la burguesía.
Por su parte, la Revolución Francesa supondrá la limitación del poder del soberano gracias a la constitución y la división de poderes. Napoleón se proclamaría emperador en 1804, acabando con muchos de los triunfos de la revolución, pero consolidando otros, e incluso extendiéndolos mediante la serie de guerras que crearon su imperio en Europa. Así, en los Estados sometidos al imperio napoleónico se suprimieron las instituciones del Antiguo Régimen y el sistema feudal.
Tras la derrota de Napoleón (1815), las monarquías europeas vencedoras, reunidas en el Congreso de Viena, restauraron el absolutismo, pero era un intento inútil, pues las ideas liberales siguieron vivas y provocaron insurrecciones periódicamente. Las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 defendieron la soberanía nacional, el sufragio universal, la igualdad jurídica y los derechos individuales de las personas. Fue un camino duro, pero, en la segunda mitad del siglo XIX, el liberalismo y la democratización se implantaron en la mayor parte de los países de Europa occidental. A su vez, el sentimiento nacional cobró gran fuerza, como ejemplifican las unificaciones italiana y alemana.


  1. NEOCLASICISMO

Desde 1750 hasta 1800, aproximadamente, se llegó al límite y se agotaron las posibilidades estéticas del Barroco y del Rococó. Los artistas empezaron a retomar nuevamente las fuentes clásicas y la Antigüedad grecorromana. Este nuevo movimiento artístico, que surgió a partir de la segunda mitad del XVIII y se extendió durante los primeros años del XIX, recibe el nombre de Neoclasicismo y fue el estilo de los primeros movimientos revolucionarios. El centro del nuevo movimiento fue Francia, aunque rápidamente se extendió a toda Europa y América. El redescubrimiento del arte clásico se vio favorecido por una serie de circunstancias. En primer lugar, el hallazgo de las ruinas de las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por las cenizas del Vesubio. En segundo lugar, la publicación de una importante bibliografía arqueológica, entre las que destacan Historia del Arte de la antigüedad de Winckelmann; Laooconte de Lessing y Antigüedades de Atenas de Stuart.

    1. ARQUITECTURA




      1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • El Neoclasicismo condena el arte inmediatamente anterior, es decir, el Barroco y el Rococó por sus excesos decorativos, y busca modelos de equilibrio, claridad, sencillez y austeridad. De ahí que se le llegase a denominar el arte de la razón y la arquitectura de la razón. Las formas deben responder a una función y los adornos moderados.

  • Los edificios tienen una apariencia solemne y severa, con simplicidad de líneas, armonía de los volúmenes y búsqueda de la belleza del conjunto.

  • La columna es el elemento base en cualquier construcción, prefiriéndose el orden dórico con fuste acanalado. Junto a ella, uso predominante de frontones poblados de figuras escultóricas y empleo de la cúpula.




      1. PRINCIPALES EJEMPLOS

  • FRANCIA – Jacques–Germain Soufflot (1713–1780) es uno de los principales arquitectos neoclásicos franceses. Su obra maestra es la Iglesia de Santa Genoveva (1791), panteón de hombres ilustres. Sobre la planta de cruz griega, que recuerda el primer proyecto de Bramante para San Pedro, se erige una inmensa cúpula rodeada de columnas que también recuerda al templete bramantesco. En la parte frontal encontramos un pórtico culminado por un frontón triangular decorado con relieves.

Bajo el imperio de Napoleón trabajó Bartolomé Vignon (1762–1846). El propio Napoleón le encargó la Iglesia de Santa Magdalena, edificio para el cual se inspiró en la Maison Carrée. Se trata de una iglesia de cruz latina con cúpula, en su interior, y un enorme templo corintio, erigido sobre un alto podio, en su exterior.


Durante este período se construyeron varios arcos de triunfo en París. El más conocido es el Arco de triunfo l’Etoile de Jean–François Chalgrin (1739–1811), que se erigió para celebrar las victorias de Napoleón. Es el arco de un solo vano más grande del mundo, de 50 metros de altura y sin columnas. Otro de los arcos más conocidos es el Arco de Triunfo del Carrusel que Napoleón encargó a los arquitectos Percier y Fontaine. Este arco consta de tres vanos y está rematado por el grupo de la victoria triunfal.






Iglesia de Santa María Magdalena, París, Bartolomé Vignon (arriba, izquierda)

Iglesia de Santa Genoveva, París, Soufflot (arriba, derecha)



Arco de Triunfo l’Etoile de París, Chalgrin (abajo)



  • ALEMANIA – El edificio más característico de la arquitectura neoclásica alemana es la simbólica Puerta de Branderburgo (en la imagen, 1789–1794) en la ciudad de Berlín, de
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   59


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal