Historia del arte



Descargar 454,56 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño454,56 Kb.
  1   2




HISTORIA DEL ARTE

Introducción

La Historia del Arte es la disciplina académica que tiene como objetivo no solo el análisis histórico, simbólico y estético de las manifestaciones plásticas proyectadas por el hombre a lo largo del tiempo y en diferentes culturas sino también la capacidad del hombre en crear sometido a normas establecidas y a la ruptura de las mismas en el afán por transmitir la mentalidad de un individuo, una sociedad y una época.

La materia de Historia del Arte en Bachillerato centra el estudio en las características esenciales de los periodos, estilos o corrientes más significativos del arte occidental, desde el nacimiento del clasicismo en la Antigüedad grecorromana hasta el arte contemporáneo, utilizando una selección de las obras más representativas o especialmente relevantes. En la mayoría de los casos se trata de obras del ámbito de las artes plásticas tradicionales (arquitectura, escultura y pintura), si bien no hay que olvidar que en la sociedad actual, altamente tecnificada, se amplia gracias a la aportación de otras manifestaciones procedentes de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación visual.

Como el resto de disciplinas científicas, en Historia del Arte se utiliza un lenguaje técnico específico y se aplica una metodología de análisis propia, con la que realizar una correcta comprensión del arte en sus diferentes manifestaciones. En esta tarea deben tenerse en cuenta distintas perspectivas, estrechamente relacionadas entre sí, entre las que destacan al menos dos. Una visión de carácter histórico y otra de carácter más técnico referente a la descripción formal y a la metodología sociológica e iconológica.

La primera, la perspectiva histórica, resulta conocida en parte por el alumnado por las materias de Ciencias Sociales e Historia. Los factores económicos, sociales, políticos y culturales de un momento de la Historia intervienen sin duda en la creación y desarrollo de corrientes artísticas y su producción, del mismo modo que una obra de arte constituye un valioso testimonio de la Historia. Este análisis permite situar al pensamiento artístico y a las obras de arte en un tiempo y un espacio concreto y observar los usos y funciones posteriores, descubriendo las continuas relaciones entre arte y sociedad.

A lo largo de la historia la disciplina ha contado con diversos enfoques metodológico, enriquecido por aportaciones válidas de otras ciencias (historia de los estilos, la sociología del arte, las matemáticas, la propia historia…) exige un modelo interpretativo amplio. Por ello, la materia se orienta a que los alumnos, en relación a su nivel y a la extensión de los contenidos, adquieran unos instrumentos adecuados para analizar, interpretar y valorar las obras artísticas.

La perspectiva formal se orienta a reconocer y valorar las formas artísticas con el uso de un lenguaje específico, establecer las relaciones de los elementos que la conforman y descubrir los procesos y las técnicas de creación. Estos aspectos se valoran con carácter complementario sin olvidar el valor estético y plástico.

La visión sociológica sirve para para establecer la relación entre contexto social, artista y obra. Aborda por tanto una comprensión de la función o las funciones para las que fueron creadas, o posteriormente aprovechadas, los vínculos de artistas y los clientes, las formas de mecenazgo, la consideración social del artista, o la demanda y el consumo de arte.

Por último, la visión iconológica, para comprender, a partir del soporte iconográfico, el origen, la evolución y el significado de las imágenes. Es decir, una lectura del arte como pieza clave de la cultura y del pensamiento de un periodo, más allá de la belleza formal.

El conocimiento del Arte y de la Historia del Arte consolida en el alumnado ciertos valores y actitudes fundamentales para el desarrollo personal y la relación con su entorno, como la capacidad de disfrute ante la contemplación del arte, el respeto por la creación artística, la interpretación crítica de una época, y de forma muy especial la valoración del patrimonio artístico de la Humanidad y con ello la sensibilidad por su conservación, pues se trata de un legado que debe transmitirse a las generaciones futuras.



Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

El conocimiento de la Historia del Arte contribuye al desarrollo de las siete competencias clave, en especial a tres, la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y cívica y la competencia de conciencia y expresiones culturales.



Competencia en comunicación lingüística

Como el resto de materias humanísticas contribuye de forma especial al desarrollo de la competencia lingüística. El alumnado aprende a describir los estilos artísticos del arte occidental, utilizando la terminología específica de la Historia del Arte con la que incrementa su vocabulario habitual. Además lee y sintetiza el contenido más importante de distintos tipos de textos (explicativos, descriptivos e informativos) A partir del uso de un lenguaje propio y de conceptos básicos procesa la información de diferentes fuentes con el fin de elaborar descripciones y formular comentarios y valoraciones de las principales corrientes artísticas y obras del arte occidental que posteriormente pueden exponer tanto de forma oral como escrita.



Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Las matemáticas resultan necesarias para que los artistas logren la proporción del espacio y las figuras y la estética deseada. El alumnado utiliza elementos matemáticos básicos (número, medidas, elementos geométricos planos y espaciales, etc.) en su aplicación en el arte para analizar proporciones entre las partes, entre las partes y el todo, la simetría, la perspectiva, la percepción del espacio y las formas, e incluso la simbología. Dada la diversidad en el tiempo y en el espacio de los fenómenos artísticos, el sistema de medición varía según la cultura y la época.

Se usa cálculos de operaciones sencillas pero también para establecer la aplicación del número aúreo y deducir proporciones y reconocer dimensiones, sobre todo a partir de imágenes.

Otra forma de trabajar esta competencia es cuando el alumnado cuantifica el coste de las obras a través de contratos o, desde la óptica del siglo XXI, el valor que han alcanzado en proyectos de rehabilitación y mercados de subastas.



Competencia digital

La competencia digital se desarrolla a partir de la búsqueda, selección y obtención de información a través de internet. El comentario de las obras, así como la caracterización de los distintos estilos, parte de la lectura de textos digitales, y la visión de imágenes de las obras de arte, las proyecciones de plantas, alzados, isométricas o en 3D, y vídeos. Sin duda la Historia del Arte se ha visto ensanchada con la aportación de otras manifestaciones procedentes de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana. El acceso a este tipo de imágenes y textos también de otros lugares motiva una búsqueda más amplia de información.

Asimismo en los trabajos de investigación el alumno utilizará las nuevas Tecnologías de la Información tanto en la búsqueda de la información como en el procesamiento y sobre todo en la exposición de la misma, con una presentación multimedia (de textos, imágenes, animación, sonido, vídeo, etc.) ya sea lineal o interactiva.

Competencia de aprender a aprender

La materia de Historia del Arte contribuye de varias formas a esta competencia y con ello a un máximo rendimiento de la misma. A partir de la atención, la memoria y la comprensión de términos, el alumnado logra un trabajo de deducción y análisis exhaustivo acorde con su nivel de formación. El hecho de elaborar informes de diversos aspectos y comentarios de algunas obras de arte representativas permite que el alumnado adquiera la autonomía suficiente para aplicar los conocimientos adquiridos y la práctica metodológica para realizar comentarios de otras obras, y en cuya tarea puede reflexionar sobre las dificultades encontradas, explicando además el proceso llevado a cabo.

La comprensión de los contenidos de la materia, aunque se presentan en orden cronológico, permiten desarrollar estrategias para organizar los contenidos, aprenderlos y aplicarlos en contextos próximo o lejanos en el tiempo a la obra o a circunstancias similares o diversas. El estudio de la pervivencia de las características estilísticas de algunos períodos en etapas posteriores hace necesario construir los nuevos aprendizajes sobre los ya realizados. Sin olvidar las estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Competencia sociales y cívicas

A través de la perspectiva sociológica y del contexto histórico se valora el patrimonio artístico como un legado valioso producido por y para el hombre, motivo por el cual surge el compromiso de conservarlo para las generaciones venideras. Esta sensibilidad contribuye a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia. Sin duda, la comprensión de las expresiones humanas desarrolla la empatía.

Como forma de expresión, el Arte permite una comprensión de la realidad social compleja condicionada por las técnicas disponibles, nuevas o recuperadas, los recursos, el pensamiento estético y la influencia de factores políticos, socio-económicos y culturales.

Ahonda más si cabe en entender los rasgos comunes y dispares de las sociedades en la medida que continuamente se reitera la relación entre clientes y artistas, y entre mecenas de arte y público.

En la realización de comentarios, debates y otras formas de participación y trabajo, se promueve la planificación, organización y toma de decisiones, argumentando de forma dialogada los distintos puntos de vista y potenciando el respeto hacia las diferentes posturas u opiniones. También se pretende asentar las bases para una ciudadanía que resuelva sus problemas mediante el respeto mutuo y la aceptación de opiniones distintas.

Competencia de sentido de iniciativa y de espíritu emprendedor

La materia colabora en el desarrollo de actividades que requieren poner en práctica habilidades de planificación y organización de las tareas asignadas, ya sean por escrito en tablas o esquemas, como de forma oral en debates y exposiciones de trabajos. En la tarea habitual comentar obras de arte y en los trabajos de indagación e investigación se requiere asimismo la capacidad de decisión, la actitud flexible y una respuesta positiva ante los cambios para planificar los objetivos, organizar la información, analizar, elaborar y revisar el contenido, extraer conclusiones y finalmente comunicarlo al equipo, a los compañeros o al profesor. Para este trabajo se requiere la capacidad de emprender relaciones de conceptos y elementos artísticos dispares, también la reflexión de los diferentes usos del arte y los artistas a lo largo del tiempo.

La sensibilidad hacia el patrimonio histórico-artístico conlleva valorar la magnitud e importancia del estudio del Arte, así como la conservación y restauración de las obras de arte y elementos que participan de su proceso.

Competencia de conciencia y expresiones culturales

La Historia del Arte, dadas sus características propias, hace una importante contribución a esta competencia. Se promueve mediante la caracterización de los distintos estilos artísticos, artistas y objetos de arte. Identificar, conocer y comprender son requisitos necesarios no solo para la elaboración de síntesis y análisis de aspectos artísticos sino también para lograr en el alumnado una conciencia de la importancia de la Historia del Arte y una especial sensibilización hacia el Arte. También promueve a través del aprendizaje de las técnicas y los elementos de las distintas disciplinas artísticas: arquitectura, escultura y pintura.

Las manifestaciones artísticas y el artista en sí, se convierten en testimonio cultural por excelencia, y como tales en el reflejo de un contexto determinado en el que se gestó y se desarrolló.

Además, la Historia del Arte estimula la creatividad y la sensibilidad artística mediante la valoración de la obra de arte desde un punto de vista puramente estético, respetando las diferentes valoraciones y percepciones. Y también favorece la participación en la vida cultural de la sociedad en la que vive el alumnado animando a la visita de museos, fundaciones y centros de Bellas Artes, y a observar su entorno con una mirada singular.



Objetivos

La Historia del Arte tendrá como finalidad que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:

Obj.HA.1. Describir y explicar las características principales de los diferentes estilos, períodos y corrientes del arte occidental, valorando su influencia y pervivencia en etapas posteriores.

Obj.HA.2. Comentar y analizar una obra de arte teniendo en cuenta los aspectos históricos, formales y sociológicos, la función para la que fue creada así como la valoración de sus aspectos iconográficos.

Obj.HA.3. Reconocer e identificar en el tiempo y en el espacio las obras más importantes del arte occidental, situándolas en su estilo artístico correspondiente y contextualizándolas en su momento histórico y cultural.

Obj.HA.4. Entender una obra de arte como resultado de la creatividad humana, susceptible de ser disfrutada por sí misma y de ser valorada como resultado de una época y de su cultura.

Obj.HA.5. Comprender y conocer la evolución sociológica del arte valorando en los diferentes períodos históricos la relación entre artistas y clientes.

Obj.HA.6. Conocer y apreciar el patrimonio artístico aragonés como fundamento de nuestra memoria colectiva y como proyecto social de futuro.

Obj.HA.7. Utilizar y adquirir con precisión la terminología específica de la Historia del Arte en exposiciones orales y escritas, dominando con precisión los principales conceptos, elementos y técnicas de las tres disciplinas artísticas: arquitectura, escultura y pintura.

Obj.HA.8. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras, rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

Obj.HA.9. Desarrollar la sensibilidad estética, el gusto personal y el sentido crítico, aprendiendo a expresar ideas propias ante la contemplación de la obra de arte, respetando la diversidad de percepciones y superando estereotipos y prejuicios.

Obj.HA.10. Obtener y analizar información sobre el pasado a partir de fuentes diversas, bibliográficas y visuales, correspondientes a aspectos importantes de la Historia del Arte, siendo capaz de procesarla, sintetizarla y exponerla en trabajos de investigación, utilizando las nuevas tecnologías.



Orientaciones metodológicas

La metodología tendrá como propósito garantizar una enseñanza activa en la que el alumnado participa de forma directa en su propio aprendizaje. Este modelo pedagógico exige al docente facilitar, auxiliar y dinamizar esta labor. Dada la extensión y novedad de muchos de los contenidos de la materia y el carácter finalista de 2º de Bachillerato, el docente deberá simultanear la metodología activa con explicaciones, unas veces como transmisor de conocimientos para memorizar pero por lo general con aclaraciones que introduzcan elementos reflexivos acordes al nivel de formación del alumnado y a través de la selección de materiales concretos. Los tres pilares son:

En primer lugar se parte de conocimientos y competencias previas del alumnado. Para ello se debe establecer la relación entre lo que sabe y lo que se quiere que aprenda, destacando los aprendizajes significativos.

En segundo lugar, es importante en este proceso el fomento del trabajo personal y en equipo de forma cooperativa y no competitiva para que el alumno desarrolle sus competencias para la lectura comprensiva, la percepción y el análisis de las obras de arte y para la expresión correcta oral y escrita, así como para el desarrollo de la madurez personal y social que se espera al finalizar la etapa.

Por último, dado que el alumnado aprende a partir de la experimentación, debe evitarse la consideración de la materia como un inventario de obras y artistas que el profesor explica y que el alumnado memoriza. Es importante que el alumnado desarrolle un método que plantee una visión integradora de las obras de arte, mediante la clasificación, el análisis de los aspectos históricos y sociológicos, el análisis de materiales y técnicas y el análisis formal, estético e iconográfico de la obra. Además, se analizará la función, el significado y el valor simbólico de la obra, teniendo en cuenta las influencias recibidas y su trascendencia para el arte posterior. En la enseñanza científica y práctica de la materia juega un papel fundamental la visualización de las obras de arte sobre diferentes formatos digitales (DVD, CD e internet) si bien es conveniente, en la medida de lo posible, acercar al alumno a la visión directa de las obras de arte de su entorno porque es a través de la mirada personal de una obra como se puede llegar a establecer un diálogo individual que favorezca una interpretación personal de las mismas. Con el mismo fin se potenciará la aplicación de técnicas de indagación e investigación propias del método científico y la elaboración de un catálogo personalizado de obras de su entorno aragonés.

Para lograr el máximo rendimiento académico y personal se debe favorecer una actitud favorable al aprendizaje, es decir, que el alumnado desee aprender. Para incrementar la motivación conviene hacer explícita la utilidad de los contenidos que se imparten, asignar una funcionalidad del aprendizaje, que se obtiene cuando el alumno logra una verdadera aplicación de lo aprendido en circunstancias reales (ya sean viajes, curiosidad por su entorno o conocimiento de otras culturas) o para reflexionar sobre nuevos conocimientos. Para fomentar las actitudes de interés es importante potenciar la curiosidad. Este objetivo debe lograrse sobre la base de situaciones de aprendizaje diversificado en los que desarrollará adecuadamente las técnicas de comunicación, al mismo tiempo que ciertas capacidades sociales y una creciente autonomía. Igualmente indispensable resulta que los contenidos del aprendizaje, aunque amplios y complejos, sean en todo momento claros, coherentes y organizados, y presentarse de manera que por un lado favorezcan su asimilación, considerando al mismo tiempo el nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos, y por otro lado, susciten el interés y la sensibilidad hacia el patrimonio artístico y la libertad creativa.



HISTORIA DEL ARTE

Curso: 2º

BLOQUE 1: Raíces del arte europeo: el legado clásico

CONTENIDOS:

Grecia, creadora del lenguaje clásico.

Principales manifestaciones.

La visión del clasicismo en Roma. El arte en la Hispania romana.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Crit.LCL.1.1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego y del arte romano, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales, y utilizando la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

CCEC-CMCT-CAA-CCL

Est.HA.1.1.1. Explica las características esenciales del arte griego y romano y su evolución en el tiempo a partir de diversas fuentes. Elabora un listado básico de los términos, elementos y técnicas propios del arte clásico que se aplicará a todos los estándares de aprendizaje evaluables.

Est.HA.1.1.2. Define el concepto de orden arquitectónico y compara de forma clara los tres órdenes de la arquitectura griega.

Est.HA.1.1.3. Describe las principales características arquitectónicas y tipología del templo griego, con referencia a las características arquitectónicas y a la decoración escultórica. Compara el templo griego y romano.

Est.HA.1.1.4. Describe las características del teatro griego y la función de cada una de sus partes. Compara el teatro griego y romano a partir del modelo de sus plantas.

Est.HA.1.1.5. Explica la evolución de la figura humana masculina en la escultura griega a partir del Kouros de Anavysos, el Doríforo (Policleto) y el Apòxiomenos (Lisipo).

Est.HA.1.1.6. Especifica las aportaciones de la arquitectura romana en relación con la griega y describe las características y funciones de los principales tipos de edificio romanos.

Est.HA.1.1.7. Explica los rasgos principales de la ciudad romana en relación con la griega a partir de un ejemplo concreto y próximo.

Est.HA.1.1.8. Señala las innovaciones principales de la escultura romana en relación con la griega.

Est.HA.1.1.9. Detalla las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de diversas fuentes.

Crit.HA.1.2. Explicar la función social del arte griego y romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos, mediante la realización y exposición, individual o en grupo, de trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

CSC-CSC-CD-CAA-CIEE-CCL

Est.HA.1.2.1. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte clásico, y la consideración social del arte y de los artistas mediante la labor de investigación, individual o cooperativa, sobre temas como Fidias y/o la autoría griega o romana del grupo escultórico Laocoonte y sus hijos.




HISTORIA DEL ARTE

Curso: 2º

BLOQUE 1: Raíces del arte europeo: el legado clásico

Crit.HA.1.3. Analizar, comentar y clasificar obras de arte significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

CCEC-CSC-CMCT-CCL

Est.HA.1.3.1. Identifica, analiza y comenta de acuerdo a su nivel formativo y de acuerdo a un guión, algunas de las siguientes obras griegas: Partenón, tribuna de las cariátides del Erecteion, templo de Atenea Niké, teatro de Epidauro, Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo (Mirón), Doríforo (Policleto), una metopa del Partenón (Fidias), Hermes con Dioniso niño (Praxíteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea)

Est.HA.1.3.2. Identifica, analiza y comenta algunas de las siguientes obras romanas: Maison Carrée de Nimes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma, Basílica de Majencio y Constantino en Roma, puente de Alcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma, Augusto de Prima Porta, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieves del Arco de Tito (detalle de los soldados con el candelabro y otros objetos, el templo de Jerusalén), la columna de Trajano y el Ara Pacis.

Crit.HA.1.4. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.

CSC-CAA-CCL-CMCT-CD

Est.HA.1.4.1. Reconoce las obras de arte clásico más relevantes y próximas al alumnado, especialmente aquellas que se conservan en Aragón y elabora un catálogo o una ruta de las mismas con breves comentarios. Manifiesta la importancia de su conservación a partir de noticias recientes, extraídas de la prensa de papel o digital.



HISTORIA DEL ARTE

Curso: 2.º

BLOQUE 2 : Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

CONTENIDOS:

La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.

Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios. La iconografía románica.

La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil. Modalidades escultóricas. La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna.



El peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. Arte hispanomusulmán. El románico en el Camino de Santiago. El gótico y su larga duración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Crit.HA.2.1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales, utilizando la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

CCEC-CAA-CCL

Est.HA.2.1.1. Elabora un listado básico de los términos, elementos y técnicas propios del arte medieval, en especial del románico, gótico e hispanomusulmán que se aplicará a todos los estándares de aprendizaje.

Est.HA.2.1.2. Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo, a partir de sus construcciones, pinturas y/o mosaicos.

Est.HA.2.1.3. Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana, los baptisterios, los mausoleos y los martiria paleocristianos.

Est.HA.2.1.4. Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de obras representativas, como la arquitectura a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla y el mosaico con el Cortejo la emperatriz Teodora en San Vital de Rávena.

Est.HA.2.1.5. Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España tomando como ejemplos representativos algunas de las siguientes obras: las iglesias de San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León).

Est.HA.2.1.6. Reconoce y describe las características generales del arte románico, y de cada una de sus expresiones artísticas: arquitectura, escultura y pintura. Indica la función de las partes de las iglesias y monasterios románicos.

Est.HA.2.1.7. Describe las características generales del arte gótico a partir de diversas fuentes, físicas y virtuales.

Est.HA.2.1.8. Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica, con especial atención a la arquitectura gótica en España.




HISTORIA DEL ARTE

Curso: 2.º

BLOQUE 2 : Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval




CCEC-CAA-CCL

Est.HA.2.1.9. Describe las características y evolución de la escultura gótica. Elabora una tabla comparativa de las tipológicas, formales e iconográficas, respecto a la escultura románica.

Est.HA.2.1.10. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura Giotto y del Trecento italiano respecto a la pintura románica y bizantina, y de la pintura flamenca del siglo XV. Cita algunas obras representativas.

Est.HA.2.1.11. Explica las características generales del arte islámico a partir de la construcción y decoración de mezquitas y palacios, con especial atención al arte hispanomusulmán con el análisis de obras representativas como la Mezquita de Córdoba, la Aljafería de Zaragoza, la Giralda de Sevilla, o La Alhambra de Granada.

Est.HA.2.1.12. Explica las características del arte mudéjar específica, con ejemplos de obras aragonesas, y las diferencias entre el mudéjar popular y el cortesano.

Crit.HA.2.2. Explicar la función social del arte medieval, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.

CSC-CAA

Est.HA.2.2.1. Señala y compara mediante una tabla la consideración del artista y las relaciones con sus mecenas en el arte románico y el arte gótico.

Crit.HA.2.3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte medieval, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

CCEC-CSC

Est.HA.2.3.2. Identifica, analiza y comenta algunas de las siguientes obras del arte románico: las iglesias de San Vicente de Cardona (Barcelona), y San Martín de Frómista (Palencia), Catedral de Santiago de Compostela; las esculturas de La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), Juicio Final en el tímpano de Santa Fe de Conques (Francia), Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña (Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela; y las pinturas murales de la bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón Real de San Isidoro (León); ábside de San Clemente de Tahull (Lleida).

Est.HA.2.3.3. Identifica, analiza y comenta, al nivel adecuado a su formación, algunas de las siguientes obras del arte gótico: fachada occidental de la catedral de Notre-Dame (Reims), interior de la planta superior de la Sainte Chapelle (París), fachada occidental e interior de la catedral de Santa María de Regla (León), interior de la catedral de Santa Eulalia (Barcelona), interior de la iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo); las esculturas del Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims y el tímpano de la Portada del Sarmental de la catedral de Santa María (Burgos), el retablo de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores (Burgos); y el retablo mayor de la catedral de San Salvador (Zaragoza) y las pinturas de La huida a Egipto de Giotto, en la Capilla Scrovegni (Padua); el Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck; El descendimiento de la cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias, de El Bosco.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal