Historia del Arte



Descargar 326,52 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño326,52 Kb.
  1   2   3
PROYECTO CURRICULAR

Historia del Arte


2º Bachillerato

ÍNDICE
PRESENTACIÓN
1. OBJETIVOS


  • OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

  • OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA


2. CONTENIDOS


  • HISTORIA DEL ARTE


3. METODOLOGÍA


  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES

  • AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS/AS

  • ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

  • ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

  • SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS

  • PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN HISTORIA DEL ARTE


4. EVALUACIÓN


  • HISTORIA DEL ARTE – 2º BACHILLERATO

  • SUGERENCIAS PARA ELABORAR PRUEBAS DE EVALUACIÓN


5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


  • VALORACIÓN INICIAL Y VÍAS DE ACTUACIÓN

  • LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN HISTORIA DEL ARTE


6. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA


  • PLANTEAMIENTO GENERAL DEL CENTRO

  • FUNCIONES DEL TUTOR/A

  • ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

  • FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


7. VALORES


PRESENTACIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, describe en su artículo 121 el Proyecto Educativo de los centros como el documento que “recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación e incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.

Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.”

El proyecto Educativo se convierte así en una carta de navegar, un instrumento práctico y público que permite a cada profesor encuadrar sus programaciones de aula en el marco conjunto de actuación, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, padres y alumnos) conocer la propuesta pedagógica del centro para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las correcciones generales que pueden plantearse o los mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación que deben ponerse en marcha.

En la Educación Secundaria Obligatoria, una parte importante del Proyecto Educativo deriva de las aportaciones de cada una de las materias que conforman el currículo de la etapa, del llamado Segundo Nivel de Concreción o Proyecto Curricular.

Elaborar el Proyecto Curricular es una de las tareas más decisivas del equipo de profesores. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que se clarifiquen previamente los objetivos y de que se consensúe de forma armonizada y sistemática el plan de acción educativa para la etapa en sus diversos aspectos: qué debe aprender el alumno o alumna (contenidos), en qué orden (secuencia), para qué (capacidades finales de los alumnos), cómo (metodología) y con qué medios (libros, cuadernos, otros materiales). Todos estos elementos, junto con el planteamiento de la atención a la diversidad del alumnado, las líneas maestras de la orientación y tutoría, el tratamiento de los temas transversales y la explicitación de los criterios de evaluación, configuran el Proyecto Curricular.

SANTILLANA ha elaborado esta propuesta de Proyecto Curricular a partir de la reflexión teórico-práctica sobre las directrices legislativas y la realidad empírica de las aulas, contando con la experiencia de un amplio equipo de trabajo en el que se han integrado profesores universitarios, profesores de Secundaria y especialistas de la propia editorial. Al ofrecerlo al equipo de profesores, no pretendemos sustituir a éste en sus funciones, sino proporcionarle una plantilla y un modelo de referencia útil para que cada centro elabore su propio Proyecto Educativo.

1. OBJETIVOS.


OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

De acuerdo con el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, la etapa contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.




HISTORIA DEL ARTE - OBJETIVOS DE ETAPA

La enseñanza de Historia del arte en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:



  1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

  2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por si mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

  3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología especifica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

  4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas mas destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

  5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

  6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido critico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios.

  7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo.


2. CONTENIDOS.


HISTORIA DEL ARTE - CONTENIDOS



UNIDAD 1

El arte: función, tipologías, técnicas y conservación
CONCEPTOS

• Concepto de arte y obra de arte.

• Función del arte.

• Arte y sociedad. El papel del artista y de los mecenas.

• Tipos de manifestaciones artísticas y sus elementos. Técnicas artísticas.

• Análisis de la obra de arte.

• Concepto de Bien Cultural.

• Conservación y restauración del patrimonio cultural.


PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

• Análisis sobre la complejidad del concepto del arte.

• Análisis comparativo de la consideración social del arte y del artista en diversos
momentos de la historia.

• Utilización de métodos de análisis de interpretación de obras artísticas.

• Comparación de diferentes técnicas artísticas en la arquitectura, la escultura y
la pintura.

• Aplicación del vocabulario técnico en el análisis de las obras de arte.

• Comentario y análisis de una obra arquitectónica, una obra escultórica y otra
pictórica.
ACTITUDES

• Toma de conciencia sobre la evolución del concepto de arte y obra de arte a lo


largo de la historia.

• Manejo de forma rigurosa y sistemática de los métodos de análisis de obras


de arte.

• Interés por conocer los aspectos constitutivos de una obra de arte.

• Interés por conocer las técnicas artísticas empleadas en una obra de arte.

UNIDAD 2

Los orígenes del arte occidental
CONCEPTOS

• Los inicios del arte.

• El arte de las primeras civilizaciones.

• El arte egipcio y sus manifestaciones: arquitectura funeraria, escultura y pintura.

• El arte mesopotámico: arquitectura y escultura.

• El arte creto-micénico: arquitectura y escultura.


PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

• Definición y utilización de términos artísticos.

• Identificación de las causas y finalidades de la creación artística.

• Observación de imágenes para comprender las características de las


manifestaciones artísticas del arte prehistórico, egipcio, mesopotámico
y creto-micénico.

• Elaboración y aplicación de esquemas de comentario e interpretación de las


manifestaciones artísticas del arte prehistórico, egipcio, mesopotámico y
creto-micénico.

• Análisis de las obras de arte como fuente de conocimiento histórico.

• Comparación de manifestaciones artísticas de distintas épocas e indicación
de materiales empleados, temas, estilos, así como su localización y cronología.
ACTITUDES

• Interés por conocer las manifestaciones artísticas de sociedades y culturas


lejanas en el tiempo.

• Curiosidad por buscar las causas de la creación artística y relacionarlas


con las circunstancias históricas.

• Respeto a los planteamientos socioculturales diferentes de los propios.



UNIDAD 3

El arte griego

CONCEPTOS

  • Los órdenes arquitectónicos. El orden dórico. El orden jónico. El orden corintio.

  • Tipologías arquitectónicas en el arte griego. El templo. El teatro.

  • El urbanismo. La acrópolis. El ágora. La polis griega.

  • La escultura griega. Kurós y koré. La escultura clásica y los principales artistas del período clásico. La escultura helenística y los principales artistas del período helenístico.

  • La cerámica griega.


PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: entablamento, cornisa, ágora, kurós, etc.

  • Diseño de esquemas gráficos para comprender las partes de cada elemento arquitectónico propio de la arquitectura griega.

  • Observación de imágenes para comprender las características de las manifestaciones artísticas del arte griego.

  • Comparación de manifestaciones artísticas de diferentes estilos y épocas, y análisis de la evolución del arte griego.


ACTITUDES

  • Interés por conocer las manifestaciones artísticas de la sociedad y la cultura griegas.

  • Apreciar la armonía de las proporciones del arte griego clásico.

  • Comprender la influencia que ha ejercido el arte griego en las manifestaciones artísticas de la tradición occidental.

UNIDAD 4

El arte romano

CONCEPTOS

  • El arte etrusco. Arquitectura, escultura y pintura.

  • La arquitectura romana y sus tipologías. El templo. El teatro. El anfiteatro. Los arcos de triunfo. La basílica. Las termas.

  • El urbanismo. El foro romano.

  • La escultura romana. El retrato. El relieve histórico.

  • La pintura romana. La pintura mural y sus estilos.

  • El mosaico romano y sus técnicas.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: foro, opus, etc.

  • Observación de imágenes para comprender las características de las manifestaciones artísticas etruscas y romanas.

  • Análisis de las tipologías arquitectónicas romanas, sus técnicas y funciones.

  • Análisis comparativo entre obras de arte del período griego y del romano.


ACTITUDES

  • Interés por conocer las manifestaciones artísticas de la sociedad y la cultura romanas.

  • Comprender la pervivencia de las manifestaciones artísticas romanas en la tradición occidental.

  • Apreciación del sentido práctico de la arquitectura romana y valoración de sus conocimientos de ingeniería.

UNIDAD 5

El arte en la Hispania romana

CONCEPTOS

  • Contexto histórico. La romanización de Hispania. La influencia ibera y celtibera.

  • La arquitectura romana en Hispania y sus tipologías. El acueducto. El puente.

  • El teatro.

  • El urbanismo en Hispania. La colonia. La vivienda privada.

  • La escultura romana en Hispania.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDAD

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico.

  • Observación de imágenes para comprender las características de las manifestaciones artísticas del arte romano en Hispania.

  • Comparación de las manifestaciones artísticas del arte romano y las específicas en Hispania.

ACTITUDES

  • Interés por conocer las manifestaciones del arte romano en Hispania y su pervivencia en estilos posteriores.

  • Interés por conocer las peculiaridades del arte romano en Hispania y sus condicionantes.

  • Valoración de la importancia de la influencia ibera y celtibera en el arte romano en Hispania.



UNIDAD 6

Arte paleocristiano y bizantino

CONCEPTOS

  • Contexto histórico y cultural: el mundo cristiano.

  • La arquitectura paleocristiana. La basílica. El mausoleo.

  • Las artes figurativas paleocristianas. La pintura de las catacumbas. La escultura funeraria.

  • La arquitectura bizantina.

  • El mosaico bizantino.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDAD

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: martirium, baptisterio, transepto, cubículo, etc.

  • Interpretación de símbolos cristianos en obras pictóricas y escultóricas.

  • Análisis de los elementos constructivos característicos de las arquitecturas paleocristiana y bizantina.

  • Análisis de las técnicas empleadas en el arte del mosaico y de su origen.

ACTITUDES

  • Valoración de las aportaciones paleocristianas y bizantinas al arte y la religión del cristianismo.

  • Interés por conocer las manifestaciones artísticas paleocristianas y bizantinas.

  • Valoración de la pervivencia de la estética de un estilo en otros posteriores.



UNIDAD 7

El arte prerrománico

CONCEPTOS

  • Contexto histórico.

  • La arquitectura y el arte visigodos. El templo. La orfebrería.

  • La arquitectura carolingia.

  • La arquitectura asturiana.

  • El arte mozárabe. La arquitectura. La miniatura.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDAD

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: iconostasio, clave, etc.

  • Análisis de los rasgos fundamentales del arte visigodo, carolingio, asturiano y mozárabe en relación con la arquitectura, la orfebrería y las miniaturas.

  • Comparación entre las muestras arquitectónicas de los diferentes estilos.

  • Diseño de partes de elementos arquitectónicos, como el arco de herradura, para comprender mejor su uso y su función.

ACTITUDES

  • Valoración del interés por buscar las causas de la creación artística y relacionarlas con las circunstancias históricas.

  • Respeto a los planteamientos socioculturales diferentes a los propios.

  • Interés por conocer las manifestaciones artísticas visigodas, carolingias, asturianas y mozárabes.

  • Valoración de la importancia de la influencia que unas culturas producen sobre otras.



UNIDAD 8

El arte hispanomusulmán

CONCEPTOS

  • Contexto histórico.

  • La arquitectura califal. La mezquita.

  • La arquitectura almohade. El arco de herradura.

  • La arquitectura nazarí. Las construcciones palaciegas.

  • La arquitectura mudéjar.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDAD

  • Elaboración de esquemas con las diferentes etapas del arte hispanomusulmán y del arte mudéjar, con los condicionantes intelectuales, sociales y económicos de cada época.

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: dovela, mezquita, alcázar, etc.

  • Identificación de las principales edificaciones arquitectónicas islámicas.

  • Análisis de los rasgos fundamentales y elementos constructivos de la arquitectura califal, almohade, nazarí y mudéjar.

  • Comparación entre las muestras arquitectónicas de los diferentes períodos del arte hispanomusulmán.

  • Observación de imágenes para comprender las características de las manifestaciones artísticas del arte hispanomusulmán.

ACTITUDES

  • Interés por buscar las causas de la creación artística y relacionarlas con las circunstancias históricas.

  • Capacidad para reconocer la gran influencia de la cultura y del arte islámicos en el mundo actual.

  • Valoración de la influencia de culturas como la romana y la bizantina en la islámica.

  • Conciencia del fuerte vínculo de la religión con el arte islámico.



UNIDAD 9

El arte románico

CONCEPTOS

  • Contexto histórico.

  • La arquitectura románica. El templo románico. El monasterio. La iglesia de peregrinación.

  • La escultura románica. La portada románica. El claustro. La escultura exenta.

  • La pintura románica. La pintura mural. Los frescos. La pintura sobre tabla.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDAD

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: tribuna, ábside, girola, etc.

  • Análisis de los elementos que diferencian las distintas escuelas regionales del Románico y búsqueda de las causas de estas diferencias.

  • Análisis de los rasgos fundamentales y de los elementos constructivos de la arquitectura románica.

  • Identificación de las principales edificaciones arquitectónicas románicas.

  • Observación de imágenes para comprender las características de las manifestaciones artísticas del arte románico.

  • Aplicación de un esquema de comentario de las artes figurativas que contemple los aspectos formales, y en especial iconográficos e iconológicos, de una obra representativa.

ACTITUDES

  • Interés por relacionar las formas significativas del arte románico con la concepción estética de la época y la función religiosa que se le asigna.

  • Interés por la obra de arte como documento histórico del que pueden deducirse aspectos sociales, económicos y culturales.

  • Toma de conciencia sobre la importancia de la escultura y la pintura románicas, especialmente por su valor iconográfico y por su función de adoctrinamiento.



UNIDAD 10

El arte gótico

CONCEPTOS

  • Contexto histórico.

  • La arquitectura gótica. El templo gótico. La arquitectura civil. La arquitectura cisterciense y el monasterio.

  • La escultura gótica. La portada gótica.

  • La pintura gótica. El retablo. La pintura mural. El retrato flamenco.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDAD

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: nervio, arbotante, pináculo, coro, etc.

  • Análisis de las características técnicas y formales de la arquitectura gótica y estudio de los principales modelos.

  • Observación de imágenes para comprender las características de las manifestaciones artísticas del arte gótico.

  • Elaboración de una síntesis sobre la escultura y la pintura góticas; rasgos comunes y diferenciadores entre los distintos estilos del Gótico europeo.

  • Interpretación y descripción de algunas de las escenas bíblicas y religiosas que aparecen en la plástica gótica.

  • Aplicación de un sistema de comentario de la pintura a un retablo gótico.

ACTITUDES

  • Interés por comprender las obras de arte gótico dentro de su contexto histórico y artístico y como manifestación de la religiosidad medieval.

  • Percepción de la obra de arte como fuente de información básica sobre el contexto político, económico, social y cultural de la época.

  • Apreciación del Gótico dentro de un contexto urbano y como desarrollo natural del Románico.



UNIDAD 11

El Renacimiento italiano. El Manierismo

CONCEPTOS

  • Contexto histórico. El Renacimiento y el Humanismo. Quattrocento y Cinquecento. El Manierismo.

  • Arquitectura renacentista del Quattrocento. Brunelleschi. Alberti.

  • Escultura renacentista del Quattrocento. Ghiberti. Donatello.

  • Pintura renacentista del Quattrocento. Masaccio. Fra Angélico. Piero della Francesca. Botticelli.

  • Arquitectura renacentista del Cinquecento. Bramante. Palladio.

  • La pintura del Cinquecento. Leonardo. Rafael. Tiziano.

  • Miguel Ángel. La arquitectura. La pintura y la terribilitá. La escultura.

  • Arquitectura manierista. Giacomo della Porta. Vignola.

  • Escultura manierista. Benvenuto Cellini. Juan de Bolonia.

  • Pintura manierista. Tintoretto. Veronés. Anguissola. Correggio. Parmigianino.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: almohadillado, candelieri, grutesco, etc.

  • Elaboración de síntesis sobre los cambios producidos en los condicionantes intelectuales, sociales y económicos de la época.

  • Identificación de las pervivencias clásicas en el arte renacentista.

  • Identificación de los elementos manieristas que rompen con la tradición clasicista del Renacimiento, así como los elementos que constituyen una pervivencia clásica.

  • Análisis de las características técnicas y formales de la arquitectura renacentista y de la manierista, y estudio de los principales elementos constructivos.

  • Detección y descripción de las nuevas técnicas pictóricas utilizadas en el Renacimiento.

  • Identificación y análisis de obras significativas de artistas destacados del Renacimiento y del Manierismo italianos, reconociendo los rasgos diferenciadores de estos estilos.

ACTITUDES

  • Interés por conocer los factores históricos y culturales que determinaron las manifestaciones artísticas del Renacimiento y del Manierismo.

  • Valoración del papel del mecenas y el cliente en la producción artística.

  • Concienciación del arte del Renacimiento como el fruto de un nuevo ser humano y artista que permite el paso de la Edad Media a una nueva era y medida en todos los ámbitos.

  • Apreciación del nuevo papel del artista renacentista dentro de la sociedad en la que vive.

  • Apreciación de la nueva dirección que toma la pintura renacentista, en cuanto a la experimentación de su aspecto intelectual.

UNIDAD 12

El Renacimiento europeo

CONCEPTOS

  • Contexto histórico. El Renacimiento en Europa.

  • Arquitectura renacentista en Francia. La arquitectura palaciega. Pierre Lescot.

  • Escultura renacentista en Europa. Jardines y fuentes. Jean Goujon.

  • Pintura renacentista en el norte de Europa. La reforma luterana. El retablo religioso renacentista. El paisaje. El retrato cortesano. Mathias Grünewald. Alberto Durero. El Bosco. Joaquin Patinir. Antonio Moro.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Análisis del contexto histórico en distintas zonas de Europa y su influencia en las manifestaciones artísticas.

  • Localización cronológica y espacial de las tendencias renacentistas, identificando los rasgos más destacados que permiten determinar su adscripción a un estilo concreto.

  • Análisis de las nuevas tipologías de la arquitectura y la escultura en Francia y su relación con el contexto histórico.

  • Detección y descripción de los nuevos géneros pictóricos surgidos en el Renacimiento europeo, tales como el paisajismo o el retrato cortesano.

  • Análisis de los cambios surgidos en la pintura religiosa en el norte de Europa como consecuencia de la reforma luterana.

  • Identificación y análisis de obras significativas de artistas destacados del Renacimiento europeo, reconociendo los rasgos diferenciadores de sus estilos.

ACTITUDES

  • Valoración de las obras de arte renacentistas como resultado de un determinado contexto histórico, social, cultural y religioso.

  • Interés por entender la reforma luterana y relacionar los cambios en el arte del norte de Europa con las circunstancias históricas.

  • Interés por la obra de arte como documento histórico del que pueden deducirse aspectos sociales, económicos y culturales.



UNIDAD 13

El Renacimiento en España

CONCEPTOS

  • Contexto histórico.

  • La arquitectura renacentista en España. El Plateresco. El Clasicismo. El estilo Escurialense o Herreriano. Enrique Egas. Pedro Machuca. Juan de Herrera.

  • La escultura renacentista en España. La imaginería religiosa. Juan de Juni. Felipe Vigarni. Damián Forment. La escultura regia. León y Pompeyo Leoni. Alonso Berruguete. Gaspar Becerra.

  • La pintura renacentista en España. Paolo da San Leocadio. Pedro Berruguete. Joan de Joanes.

  • La pintura manierista en España. El Greco.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: crestería, chapitel, estofado, etc.

  • Análisis de los cambios surgidos en la pintura religiosa del siglo XVI en España como consecuencia del contexto histórico.

  • Elaboración de una síntesis sobre la arquitectura, la escultura y la pintura renacentistas en España y sus distintos estilos.

  • Análisis de los rasgos comunes y diferenciadores del arte renacentista español y del Renacimiento italiano.

  • Localización cronológica y espacial de obras de arte renacentistas en España, identificando los rasgos más destacados que permiten determinar su adscripción a un estilo concreto.

  • Identificación y análisis de obras significativas de artistas destacados del Renacimiento en España, reconociendo los rasgos diferenciadores de sus estilos.

ACTITUDES

  • Valoración de las obras de arte renacentistas españolas como resultado de un determinado contexto histórico, social, cultural y religioso.

  • Interés por la obra de arte como documento histórico del que pueden deducirse aspectos sociales, económicos y culturales.

  • Percepción de la obra de arte como fuente de información básica sobre el contexto político, económico, social y cultural de la época.


UNIDAD 14

El arte barroco en Italia

CONCEPTOS

  • Contexto histórico. La Contrarreforma.

  • La arquitectura barroca italiana. Carlo Maderno. Gian Lorenzo Bernini. Francesco Borromini. Guarino Guarini.

  • El urbanismo barroco.

  • La escultura barroca italiana.

  • La pintura barroca italiana. Annibale Carracci. Caravaggio.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: logia, baldaquino, artesonado, etc.

  • Análisis de los cambios surgidos en la pintura religiosa del Barroco italiano como consecuencia de la Contrarreforma.

  • Elaboración de una síntesis sobre la arquitectura, la escultura y la pintura barrocas italianas y sus distintos estilos.

  • Localización cronológica y espacial de obras de arte del Barroco italiano, e identificación de sus rasgos más destacados.

  • Análisis del estilo de los artistas destacados del Barroco italiano, reconociendo sus rasgos diferenciadores.

ACTITUDES

  • Valoración de las obras de arte del Barroco italiano como resultado de un determinado contexto histórico, social, cultural y religioso.

  • Interés por entender la Contrarreforma y relacionar los cambios en el arte barroco italiano con las circunstancias históricas.

  • Interés por la obra de arte como documento histórico del que pueden deducirse aspectos sociales, económicos y culturales.


UNIDAD 15

El arte barroco en Europa
CONCEPTOS

  • Contexto histórico. El Barroco en Europa.

  • Arquitectura barroca en Europa: el academicismo francés, el racionalismo inglés y el eclecticismo centroeuropeo.

  • Escultura barroca en Europa: la escultura clasicista y la escultura flamenca.

  • Pintura barroca en Europa: el tenebrismo francés, Georges La Tour. El clasicismo francés, Nicolas Poussin. La pintura flamenca: Rubens y el retrato de Van Dyck. La pintura holandesa: el retrato corporativo, Frans Hals; Rembrandt y Vermeer.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Análisis del contexto histórico de distintas zonas de Europa y su influencia en las manifestaciones artísticas.

  • Localización cronológica y espacial de las tendencias barrocas europeas, identificando los rasgos más destacados que permiten relacionarlas con un estilo concreto.

  • Comparación entre las características del arte barroco en las distintas escuelas europeas y las propias del Barroco italiano.

  • Identificación y análisis de obras significativas de artistas destacados del Barroco en Europa, reconociendo los rasgos que diferencian sus estilos.

ACTITUDES

  • Valoración de las obras de arte barrocas como resultado de un determinado contexto histórico, social, cultural y religioso.

  • Interés por la obra de arte como documento histórico del que pueden deducirse aspectos sociales, económicos y culturales.

  • Percepción de la obra de arte como fuente de información básica sobre el contexto político, económico, social y cultural de la época.

UNIDAD 16

El arte barroco en España

CONCEPTOS

  • Contexto histórico. El Barroco en España.

  • Arquitectura barroca española. Juan Gómez de Mora, Pedro de Ribera, los Tomé y la familia Churriguera.

  • Escultura barroca española. La imaginería religiosa. Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro de Mena y Francisco Salzillo.

  • Pintura barroca española. Francisco Ribalta, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Murillo y Velázquez.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: chapitel, luneto, estípite, etc.

  • Análisis de los cambios surgidos en el arte religioso barroco en España como consecuencia de la Contrarreforma.

  • Elaboración de una síntesis sobre la arquitectura, la escultura y la pintura barrocas en España y sus distintos estilos.

  • Análisis de los rasgos comunes y diferenciadores del arte barroco español y del italiano.

  • Localización cronológica y espacial de obras de arte barrocas en España, identificando los rasgos más destacados que permiten determinar su adscripción a un estilo concreto.

  • Identificación y análisis de obras significativas de artistas destacados del Barroco español, reconociendo los rasgos diferenciadores de sus estilos.

ACTITUDES

  • Valoración de las obras de arte barrocas en su contexto histórico.

  • Interés por relacionar las formas significativas del arte con la concepción estética de su época y la función que se le asigna.

  • Interés por la obra de arte como documento histórico del que pueden deducirse aspectos sociales, económicos y culturales.

UNIDAD 17

El Rococó y el Neoclasicismo

CONCEPTOS

  • Contexto histórico. Rococó y Neoclasicismo.

  • La arquitectura. Jacques Gabriel. Baltasar Neumann. Filippo Juvara y Sacchetti. Francisco Sabatini. Ventura Rodríguez. Juan de Villanueva.

  • La escultura. Pietro Bracci y Filippo della Valle. Pigalle. Houdon. Canova. Thorvaldsen.

  • La pintura. Giambattista Tiépolo y Mengs. Canaletto, Guardi y las vedute. Watteau, Fragonard y Quentin de la Tour. Hogarth, Reynolds y Constable. Jacques-Louis David.

  • El genio de Goya.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico: cornucopia, vedute, etc.

  • Diferenciación, a partir de la comparación de obras de arte de distintos estilos, de los rasgos significativos de cada uno de los lenguajes artísticos.

  • Identificación y análisis de obras fundamentales de los artistas más significativos, reconociendo sus rasgos diferenciadores.

  • Elaboración de cuadros cronológicos para situar los estilos y los autores en el tiempo y ver la simultaneidad o la sucesión.

  • Elaboración de cuadros sinópticos que recojan los distintos movimientos, autores y obras de la época.

ACTITUDES

  • Toma de conciencia de los grandes cambios que se producen en los siglos XVIII y XIX que afectan a los temas y técnicas pictóricas.

  • Valoración del hábito de observación de las imágenes como fuente de conocimiento.

  • Valoración de la obra artística por su capacidad de recrear momentos y situaciones históricas y de proporcionar información muy valiosa sobre nuestra historia.

  • Interés por profundizar en el conocimiento de los autores y sus obras.

UNIDAD 18

El arte en la segunda mitad del siglo XIX

CONCEPTOS

  • Contexto histórico. La industrialización.

  • La arquitectura e ingeniería de la segunda mitad del siglo XIX. La arquitectura industrial. El Historicismo. La Escuela de Chicago. La transformación urbana. El Art Nouveau.

  • La escultura. J. B. Carpeaux. Auguste Rodin.

  • La pintura. El Romanticismo: Géricault, Delacroix, Turner y Friedrich. El Realismo: Courbet, Millet y Corot. El Impresionismo: Manet, Monet, Renoir y Degas. El Puntillismo. El Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh. El Simbolismo: Moreau y Redon.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Análisis de la arquitectura del siglo XIX en relación con el contexto histórico, la concepción estética de la época, los recursos técnicos y la función que se le asigna.

  • Elaboración de cuadros cronológicos para situar los estilos y los autores en el tiempo y ver la simultaneidad o la sucesión.

  • Diferenciación, a partir de la comparación de obras de arte de distintos estilos, de los rasgos significativos de cada uno de los lenguajes artísticos.

  • Identificación y análisis de obras importantes de los artistas más significativos, reconociendo los rasgos diferenciadores.

ACTITUDES

  • Apreciación de la importancia que la arquitectura funcionalista, que antepone la función a la estética, tuvo en su momento y sigue teniendo en la actualidad.

  • Interés y curiosidad por conocer los aspectos constitutivos de una obra de arte impresionista.

  • Toma de conciencia de la importancia del desarrollo de un gusto estético personal y respeto por la diversidad de percepciones y de sensaciones personales ante la obra de arte.

  • Toma de conciencia sobre el pluralismo de tendencias, así como de la influencia y las referencias del arte anterior en el arte del siglo XX.

UNIDAD 19

El arte del siglo XIX en España

CONCEPTOS

  • Contexto histórico.

  • La arquitectura del siglo XIX en España. Los Historicismos. Las transformaciones urbanas. El Modernismo: Antoni Gaudí.

  • La escultura. El Realismo o Naturalismo. El monumento conmemorativo.

  • La pintura. El Romanticismo. La pintura de historia y la pintura de casacón. El paisajismo. El costumbrismo.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Diferenciación, a partir de la comparación de obras de arte de distintos estilos, de los rasgos significativos de cada uno de los lenguajes artísticos.

  • Identificación y análisis de obras significativas de los artistas más importantes, reconociendo los rasgos diferenciadores de sus estilos.

  • Elaboración de cuadros sinópticos que recojan los distintos movimientos, autores y obras de la época.

  • Deducción de los condicionantes políticos, sociales y culturales a partir de la observación de las imágenes.

  • Elaboración y aplicación de un sistema de comentario de obras.

ACTITUDES

  • Toma de conciencia de los grandes cambios que se producen en el siglo XIX en España y que afectarán a los temas y las técnicas pictóricas.

  • Valoración del hábito de observación de las imágenes como fuente de conocimiento.

  • Valoración de la obra por su capacidad de recrear momentos y situaciones históricas pasadas que proporcionan información muy valiosa sobre nuestra historia.

  • Interés por profundizar en el conocimiento de los autores y sus obras.

UNIDAD 20

El arte del siglo XX

CONCEPTOS

  • Contexto histórico-artístico.

  • Arquitectura y urbanismo. Racionalismo, Funcionalismo o Estilo Internacional. La Bauhaus: Walter Gropius. Le Corbusier. Frank Lloyd Wright y el Organicismo. Mies van der Rohe.

  • La arquitectura y el urbanismo a finales del siglo XX.

  • La escultura. Constantin Brancusi. Alberto Giacometti. Henry Moore. Calder. La escultura española: Julio González, Pablo Gargallo y Eduardo Chillida.

  • Pintura: los «ismos» de las vanguardias. El Expresionismo: Edvard Munch y Emil Nolde. El Cubismo: Pablo Ruiz Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El Fauvismo: Henry Matisse. El Dadaísmo: Marcel Duchamp. El Arte Abstracto: Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malevich. El Surrealismo: Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí y Joan Miró.

  • Nuevas tendencias de la segunda mitad del siglo XX. Expresionismo Abstracto: Jackson Pollock y Willem de Kooning. El Informalismo. El Pop-Art: Andy Warhol y Roy Lichtenstein. El Op- Art: Victor Vasarely. La Figuración. Arte Minimal. Postminimal. Arte Conceptual: happening, Land Art, Body Art, Arte Povera. La cultura visual de masas: la fotografía, el cartel, el cómic, el diseño gráfico y el cine.



PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

  • Estudio del contexto histórico y de los cambios de mentalidad producidos en el siglo XX, y de su plasmación artística.

  • Localización cronológica y espacial de los diferentes estilos arquitectónicos, identificando los arquitectos más destacados y sus obras.

  • Identificación, análisis y comparación de los lenguajes artísticos contemporáneos, diferenciando tendencias de investigación formal y corrientes interesadas en la expresividad.

  • Diferenciación, a partir de la comparación de obras de arte de distintos estilos, de los rasgos significativos de cada uno de los lenguajes artísticos.

  • Elaboración de cuadros sinópticos que recojan los distintos movimientos, autores y obras de la época.

  • Deducción de los condicionantes políticos, sociales y culturales a partir de la observación de las imágenes.

ACTITUDES

  • Interés por conocer las manifestaciones de la arquitectura contemporánea.

  • Valoración del papel de ciertos artistas en la definición y exploración de nuevos lenguajes artísticos.

  • Valoración y respeto de la capacidad creativa del artista para profundizar en las posibilidades expresivas del arte contemporáneo.

  • Toma de conciencia sobre el pluralismo de tendencias, así como de la influencia y las referencias del arte anterior en el arte del siglo XX.


3. METODOLOGÍA


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES

El proceso de enseñanza-aprendizaje entendemos que debe cumplir los siguientes requisitos:





  • Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.




  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.




  • Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.




  • Favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar sus conocimientos.




  • Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos y alumnas, con el fin de que resulten motivadoras.

En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:





  • Metodología activa.

Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:


  • Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.




  • Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.




  • Motivación.

Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.


  • Atención a la diversidad del alumnado.

Nuestra intervención educativa con los alumnos y alumnas asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones. En Bachillerato, por las características de la etapa, la madurez del alumnado y la no obligatoriedad de los estudios, esta actuación es menos crítica.


  • Evaluación del proceso educativo.

La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS/AS

Los diversos modelos de agrupamiento que adopta el centro son una dimensión esencial del proyecto curricular. Creemos que utilizar un único modelo de agrupamiento, con independencia de la diversidad de características del conjunto de alumnos y de las actividades de enseñanza-aprendizaje, limita el potencial enriquecedor del proceso educativo.


La diversidad de agrupamientos a lo largo de este proceso cumple dos objetivos:


  • Proporciona una mejor explotación de las actividades escolares.

  • Constituye un instrumento de adecuación metodológica a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

La selección de los diversos tipos de agrupamiento que se van a articular atiende a los siguientes principios:




  • Parten del modelo educativo del centro.

  • Responden a las posibilidades y recursos, materiales y humanos, del centro.

  • Son suficientemente flexibles para realizar adecuaciones puntuales en ciertas actividades.

  • Parten de la observación real de nuestros alumnos y alumnas y de la predicción de sus necesidades.

  • Mantienen una estrecha relación con la naturaleza disciplinar de la actividad o área.

Los criterios de distribución del alumnado por aulas obedecen a un análisis sistemático, que recoge aspectos de debate tan importantes como el punto de partida de los alumnos al llegar al inicio del ciclo y de cada curso, las peculiaridades educativas del centro y la naturaleza del área o actividad.



CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO:


  • Procedencia de un mismo centro.

  • Edad cronológica.

  • Nivel de instrucción.

  • Ritmo de aprendizaje.

  • Intereses.

  • Motivación.

  • Naturaleza del área o de la actividad.


TIPOS DE AGRUPAMIENTO:


  • Aula.

  • Gran grupo.

  • Pequeño grupo.

  • Talleres.

  • Comisiones de trabajo.

  • Grupos de actividad.




LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

La distribución de espacios se formula a partir de los siguientes objetivos:




  • Incrementar las posibilidades de interacción grupal.

  • Potenciar en la actividad escolar un grado de autonomía suficiente.

  • Permitir el aprovechamiento de espacios ajenos a la propia aula.


El espacio del aula
El primer bloque de decisiones contempla la adscripción del espacio de aula bien al grupo, bien a la materia impartida. Esta decisión también implica la elección de los materiales integrantes del espacio fundamental de trabajo y su relación con los agrupamientos flexibles y la aplicación de dinámicas de grupo adecuadas a cada contexto y situación de aprendizaje (rincones de aprendizaje, comisiones de trabajo, grupos de actividad, turnos de rueda, ...)
Además, se considera el problema de la disposición de las mesas, el lugar ocupado por el profesor en el aula y la relación kinésica del aula. Las decisiones atienden a la existencia de diferentes espacios con ritmos distintos de participación, con una zona de acción y una zona marginal (zona anterior y zonas posterior y laterales, respectivamente) y la necesidad de activarlas.
En síntesis, algunos de los aspectos a tener en cuenta en el modelo de aula son:


  • Aula-grupo/Aula-materia.

  • Materiales integrantes del aula.

  • Relación con agrupamientos.

  • Disposición del aula.

  • Recursos para la movilización.

  • Relación espacial profesor-alumnado.

  • Condiciones generales (iluminación, estado, etc.)



Los espacios de uso específico
El segundo ámbito de decisiones referentes a la distribución de espacios se refiere a aquellos que tienen un uso específico en el centro, y que en definitiva son de uso común por parte de todos los alumnos y alumnas.
Algunos de estos espacios son:


  • Biblioteca.

  • Laboratorio.

  • Talleres.

  • Sala de usos múltiples.



LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

La organización del tiempo se contempla desde dos perspectivas claramente diferenciadas: la confección de un horario general, con el correspondiente desarrollo de las áreas, acorde con su óptima temporización, y la elaboración de un horario de actividad docente, en el que se plantean las restantes actividades organizativas del centro. En consecuencia, tendremos en cuenta las siguientes variables:


MATERIAS COMUNES:


  • Educación Física

  • Filosofía y ciudadanía

  • Historia de la Filosofía

  • Historia de España

  • Ciencias para el Mundo Contemporáneo

  • Lengua Castellana y Literatura I y II

  • Lengua Extranjera I y II


MATERIAS DE MODALIDAD:
Modalidad de Artes:
a) Artes plásticas, imagen y diseño.

  • Cultura audiovisual.

  • Dibujo artístico I y II.

  • Dibujo técnico I y II.

  • Diseño.

  • Historia del arte.

  • Técnicas de expresión gráfico-plástica.

  • Volumen.

b) Artes escénicas, música y danza.



  • Análisis musical I y II.

  • Anatomía aplicada.

  • Artes escénicas.

  • Cultura audiovisual.

  • Historia de la música y de la danza.

  • Literatura universal.

  • Lenguaje y práctica musical.


Modalidad de Ciencias y Tecnología

  • Biología.

  • Biología y geología.

  • Ciencias de la Tierra y medioambientales.

  • Dibujo técnico I y II.

  • Electrotecnia.

  • Física.

  • Física y química.

  • Matemáticas I y II.

  • Química.

  • Tecnología industrial I y II.



Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:


  • Economía.

  • Economía de la empresa.

  • Geografía.

  • Griego I y II.

  • Historia del arte.

  • Historia del mundo contemporáneo.

  • Latín I y II.

  • Literatura universal.
  • Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II.



MATERIAS OPTATIVAS:


  • Segunda Lengua Extranjera I y II

  • Tecnologías de la información y la comunicación



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal