Historia del arte curso 2010-2011 objetivos



Descargar 44,29 Kb.
Fecha de conversión05.03.2017
Tamaño44,29 Kb.
HISTORIA DEL ARTE CURSO 2010-2011
1.- OBJETIVOS.
1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico internacional, de España y de Castilla y León, incluidos los museos, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios.



7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo.
2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas.

  2. Analizar e interpretar obras de arte con un método que tenga en cuenta los elementos que las conforman (materiales, formales, tratamiento del tema, personalidad del artista, clientela, etc.) y la relación con el contexto histórico y cultural en que se producen, expresando las ideas con claridad y corrección formal, utilizando la terminología específica adecuada.

  3. Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época.

  4. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espaciotemporales y relacionarlos con el contexto en que se desarrollan.

  5. Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios.

  6. Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con atención a artistas de

  7. España y de nuestra Comunidad, de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo como sus particularidades.

  8. Explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social, y su consideración como objeto de consumo.

  9. Observar directamente y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones, especialmente de nuestra Comunidad, preparando la información de forma que permita apreciar su calidad estética y expresar, oralmente o por escrito, una opinión fundamentada sobre ellos.


3.- TIPOS DE CUESTIONES Y EJERCICIOS.



  1. Cuestión de carácter teórico. Desarrollo de un tema completo o parte del mismo de acuerdo con los contenidos mínimos con orden y claridad. En el desarrollo del tema se valorará especialmente: la adecuación de los contenidos al nivel exigido por los objetivos de la materia; el orden, la claridad de ideas y la relación entre ellas; la capacidad sintética y expresiva; la utilización correcta de los términos y conceptos adecuados; las referencias espacio-temporales; la ejemplificación, el enfoque y uso de conceptos relacionados con los contenidos de los bloques 1 y 2 del currículo oficial. Esta parte se valorará con un máximo de 6 puntos.

Siempre, para cada tema:



  • Se deberá hacer una breve introducción del contexto general del estilo artístico (territorio, época).

  • Se continuará la redacción, aunque no se indique en el enunciado, con una descripción de las características generales y aportaciones más importantes del estilo en general, referido al arte en cuestión, ya sea arquitectura, pintura y escultura. En algunos temas se indica p.e. “características generales”.

  • El desarrollo más importante del tema se centrará en los aspectos específicos citados (arquitectura, escultura, etc.), debiendo indicarse también las características, evolución, etc. de los mismos.

  • El alumno deberá conocer, al menos, y explicar de modo específico los autores u obras indicadas en el tema, como ejemplo de lo que puede ser representativo del estilo.




  1. Cuestiones de carácter práctico. Análisis estilístico, iconográfico y clasificación de obras de arte catalogándolas y definiendo sus elementos intrínsecos (elementos técnicos y artísticos) y extrínsecos momento histórico, socioeconómico, entorno del artista, etc.) de acuerdo a un vocabulario correcto. Para la elaboración de la parte práctica siempre se propondrán imágenes de las expresadas en los temas, ya sean obras citadas, obras más representativas de los estilos o autores citados. Esta parte se valorará con un máximo de 4 puntos.


4.- CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Se realizará una prueba por evaluación que tendrá carácter continuo, entrarán todos los temas vistos hasta ese momento y servirá de recuperación.

Las calificaciones finales estarán comprendidas entre 0 y 10 puntos. A la hora de calificar el ejercicio se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, presentación, estilo, originalidad y riqueza expresiva.

La nota final es la nota ponderada de cada una de las cuatro evaluaciones en función del número de temas que entren. ( 1ª-20%, 2ª-20%, 3ª-20%, 4ª-40%).

Cada evaluación se recuperara con un valor de 5 si se aprueba la siguiente con un 6 o más nota.

Otros aspectos a tener en cuenta en la calificación son la asistencia, puntualidad, corrección y colaboración en clase, en especial:

Copiar: No se permite copiar intentar copiar o dejarse copiar por ningún medio incluidos los electrónicos en los exámenes. La sanción será la no evaluación y suspenso con 0.

Asistencias: La no asistencia regular a clase, (10% de las horas de la evaluación) supone que la evaluación queda en suspenso, y su recuperación está supeditada a la recuperación extraordinaria de esas horas.

Expulsiones: La expulsión reiterada, supone la suspensión de la evaluación, además de las consecuencias disciplinarias.



5.- CONTENIDOS
1. El arte clásico: Grecia.

­─ La arquitectura: los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas.

─ La evolución de la escultura griega: El arcaísmo. Los escultores clásicos. La escultura helenística (Laoconte y sus hijos, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia).
2. El arte clásico: Roma.

─ Arquitectura religiosa y civil.

─ La escultura: el retrato y el relieve histórico.

─ Principales manifestaciones en la Hispania Romana y en Castilla y León: arquitectura pública (el teatro de Mérida, el acueducto de Segovia) y privada (villa romana de la Olmeda)


3. ─ El arte paleocristiano: la basílica. Los orígenes de la iconografía cristiana.

El arte bizantino: Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.


4. El arte hispánico entre los siglos VII y X.

─ Arte visigodo.

─ Arte asturiano.

─ Arte mozárabe.

─ Principales manifestaciones en Castilla y León.
5. El arte románico: características generales.

─ Arquitectura en el Camino de Santiago (San Martín de Frómista y Santiago de Compostela).

─ Escultura monumental: portadas y claustros (San Isidoro de León. El Pórtico de la Gloria. Santo Domingo de Silos).

─ Pintura mural (Tahull. Panteón Real de San Isidoro de León. Santa Cruz de Maderuelo).


6. El arte gótico: características generales.

─ La catedral y los edificios civiles.

─ Las catedrales españolas (Burgos, Toledo y León).
7. El arte gótico: características generales de la escultura y la pintura.

─ Las portadas (León y Burgos).

─ La pintura: Giotto y los primitivos flamencos (Van Eyck y Van der Weyden).
8. El arte hispanomusulmán: características generales.

─ La mezquita y el palacio.

─ El arte mudéjar en Castilla y León.
9. El Quattrocento.

─ Arquitectura (Brunelleschi y Alberti).

─ Escultura (Donatello).

─ Pintura (Masaccio, Fra Angélico y Botticelli).


10. El Cinquecento.

─ Arquitectura (Bramante, Miguel Ángel y Palladio).

─ Escultura (Miguel Ángel).

─ Pintura (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano).


11. El arte del Renacimiento en España.

─ Arquitectura (el Plateresco, el Purismo y el estilo escurialense).

─ Escultura en Castilla y León (Alonso Berruguete y Juan de Juni).

─ Pintura (El Greco).




12. El arte Barroco.

─ La arquitectura barroca italiana (G. L. Bernini y F. Borromini).

─ El palacio del poder (Versalles).

─ Escultura (G. L. Bernini).


13. La pintura barroca.

─ Italia (Caravaggio).

─ Los Países Bajos (Rubens y Rembrandt).
14. El arte Barroco en España.

─ Arquitectura y urbanismo (la iglesia, el palacio, la plaza mayor).

─ Escultura: Las escuelas castellana y andaluza (Gregorio Fernández y Martínez Montañés).
15. La pintura barroca española.

─ Principales escuelas (Ribera, Zurbarán y Murillo).

─ Velázquez.
16. Las artes europeas a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX.

─ El neoclasicismo en arquitectura (Juan de Villanueva).

─ Goya.
17. Arquitectura y urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX.

─ Eclecticismo.

─ La arquitectura del hierro.

─ La escuela de Chicago.

─ El Modernismo (Gaudí).
18. Las artes figurativas de la segunda mitad del siglo XIX.

─ La pintura impresionista (E. Manet, C. Monet, A. Renoir).

─ Los pintores post-impresionistas (V. van Gogh y P. Cezanne).

─ La escultura (A. Rodin).


19. La arquitectura del siglo XX.

─ Funcionalismo (la Bauhaus. Le Corbusier).

─ Estilo Internacional (Mies van der Rohe).

─ Organicismo (F.L. Wright).

─ Características generales del Movimiento Postmoderno y de la arquitectura High Tech..
20. Las vanguardias históricas.

─ Fauvismo (H. Matisse).

─ Cubismo (J. Gris).

─ Futurismo (U. Boccioni).

─ Expresionismo (E. Munch).

─ Los inicios de la abstracción (Kandinsky).

─ Dadá y Surrealismo (R. Magritte).
21. El Arte Contemporáneo en España.

─ Pintura (Picasso, Miró y Dalí).

─ Escultura (Gargallo y Chillida).
22. Arte Contemporáneo:

─ El expresionismo abstracto (J. Pollock).

─ El informalismo (M. Millares).

─ El minimal art (R. Morris).

─ Las tendencias neofigurativas: el pop-art (A. Warhol).

─ El hiperrealismo (Antonio López).

─ El panorama artístico actual en Castilla y León.
23. Nuevos sistemas visuales:

─ fotografía, cine, cartelismo.



─ La adaptación de las nuevas tecnologías a la creación artística.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal