Historia del arte concepto propio de arte



Descargar 32,45 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño32,45 Kb.
UNIVERSIDAD ECOTEC

ALEJANDRA MACKLIFF CAVANNA

TAREA 1

HISTORIA DEL ARTE



  1. CONCEPTO PROPIO DE ARTE:

Arte es la expresión objetiva de un autor por medio de métodos, ej: pinturas, esculturas, obras, etc.

  1. MENCIONAR 3 DEFINICIONES DE ARTE A TRAVÈS DE LA HISTORIA:

  • Platón decía: “el arte no es un trabajo irracional”.

  • Galeno definió el arte como aquel conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido.

  • Radulf de Campo Lungo “el Ardiente” (s. XII) clasificó las artes mecánicas: ars victuaria: alimentar a la gente; lanificaria: vestir; architectura: cobijo; suffragatoria: medios de transporte; medicina: curar; negotiatoria: intercambiar mercancías; militaria: defenderse del enemigo.

  1. ORIGEN DEL ARTE:

Cuál es el origen del arte, por qué el hombre sintió la necesidad de producir obras artísticas, es una de las preguntas claves en el estudio de la prehistoria.

Aunque existen algunos precedentes, se suele considerar que el inicio de la actividad artística ocurrió en el paleolítico superior. Un período que comienza más o menos hace entre 38.000 y 35.000 años, y que coincide con la difusión en Europa de Homo sapiens moderno.

Es más que probable que antes del paleolítico superior existiera ya algún tipo de expresión artística, en una fase del paleolítico medio llamada musteriense. En realidad, los restos artísticos de este período son escasos, menos de una centena.

La máxima difusión y esplendor del arte paleolítico se dio en la etapa magdaleniense.

Respecto a la difusión geográfica del arte prehistórico, la mayoría de los yacimientos se encuentran en el continente europeo. Por este motivo, tradicionalmente se consideraba que era Europa el lugar de origen de la actividad artística humana; hoy en día la cuestión parece menos clara, puesto que se han localizado restos muy antiguos en un área geográfica bastante más amplia.

El principal soporte del arte paleolítico es la piedra, sobre la que se realizaban las pinturas murales y la mayoría de grabados y esculturas. Además de la piedra, también se utilizaban en ocasiones los huesos o los cuernos de los animales.



Solemos considerar el arte prehistórico como un arte primitivo. En cierto modo lo es, puesto que fue realizado por hombres que no vivían en una sociedad socialmente tan compleja como la nuestra. Sin embargo, no por ese motivo se trata de un arte 'menos bueno'. En absoluto. El arte del paleolítico sigue sus determinadas normas, tiene unos temas, unas formas y unos estilos propios, algunos de los cuales son de tendencia muy naturalista y otros profundamente abstractos.

En realidad los hombres del paleolítico tenían el mismo tipo de cerebro que nosotros, disponían de los mismos recursos genéticos (aunque por supuesto no de los culturales ni científicos), y por lo tanto eran capaces de crear un arte tan complejo y tan rico en expresión y significados como puede ser el nuestro. Es perfectamente visible, por ejemplo, su interés en la representación del volumen, o incluso por conseguir efectos de luz y sombra en las figuras.

  1. EL ARTE TIENE O HA DE TENER ALGUNA FUNCIÒN?

Pienso que el arte en si tendría la función de transmitir un mensaje, un mensaje plasmado por quien la crea, sus autores por mas pequeña o sencilla que sea una obra, intentan transmitir una expresión que para quienes la aprecian; algún mensaje o sentimiento les puede transmitir.

  1. ¿CREES QUE HAY QUE HAY QUE POSEER ALGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO PARA ENTENDER Y APRECIAR UNA OBRA DE ARTE? ¿POR QUÉ?

No, porque el arte es percepción de cada persona; el arte esta en todos lados y lo que apreciamos lo podemos recibir con una perspectiva o mensaje diferente a lo que las otras personas pudieron haber recibido, cada persona tiene diferentes pensamientos y al poseer todos una manera diferente de pensamiento nos vuelve independientes en como apreciar una obra sin necesitar de conocimiento alguno.

  1. ¿HAS VISITADO ALGUNA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA O MUSEO?

Si, tuve la oportunidad de conocer algunos, entre ellos el museo nacional de antropología (lima-peru), museo de la inquisición(lima-peru), catacumbas de basílicas (lima-peru), museo Interactivo – física (lima-peru).

  1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO?¿LO QUE MENOS?

Las pinturas me llaman mucho la atención, las que son de categoría abstracta y paisajismo.

En aquel museo interactivo, fue uno de mis favoritos ya que por medio del juego se trasmite ciencia, hubo juego de luces de una casa, parábolas, twister, etc.

Las catacumbas y museos que se exponen en las basílicas muestran mucha historia por ejemplo del siglo 16, conservan mucha antigüedad y llevan paso al espectador a revivir un poco el pasado.

Realmente no ha habido algo que me disguste de los museos que haya visitado, todos tienen historias y obras muy interesantes.



  1. ¿CREES QUE EL VALOR DE UNA OBRA DE ARTE Y SU “PRECIO” SON LA MISMA COSA? ¿POR QUÉ?

No, definitivamente son dos cosas diferentes, el valor de una obra se refiere a la historia que la posee y no necesariamente tiene que ser de años, ejemplo la monalisa es famosa por su historia, por su autor y lo que expresa; las obras en cerámicas tienen un valor histórico, arcaico,etc. Llevan una historia del hombre a través de los años; el precio que se le ponga a cada obra es en sì base monetaria, algo que con el paso de los años puede cambiar, en cambio el valor de una obra no.

  1. ¿QUÉ FACTORES O CIRCUNSTANCIAS CREES QUE INFLUYEN EN EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS? ENUMÉRALAS.

  1. Medio o entorno en el que se desenvuelven

  2. Sentimientos, personalidad del artista

  3. Ideas del artista

  4. Materiales con los que desarrollaría su obra y su destreza para manejarlos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal